Mi-171Sh
Junto con los helicópteros Mi-171Sh, pintados en colores aprobados en las Fuerzas Armadas del Perú, para el cliente se ha embarcado el material necesario para asegurar el empleo de las aeronaves. Los helicópteros del segundo lote han pasado exitosamente las pruebas de recepción y se han incorporado al servicio. El primer lote de los helicópteros Mi-171Sh se han entregado al cliente antes, en el mayo del año 2011. Para el momento dado la S.A.”Rosoboronéxport” ha cumplido con todos los compromisos asumidos por la Federación de Rusia conforme al contrato dado, que será concluido por completo al expirar el plazo de garantía para los helicópteros Mi-171Sh y Mi-35P suministrados en la primavera del año en curso.
Los helicópteros fabricados en Rusia son muy conocidos hace tiempo para los especiaslistas peruanos. El Perú ha sido uno de los primeros socios latinoamericanos de la Rusia (antes URSS) en la esfera de colobaración militar-técnica. El comienzo de estas relaciones se dió el día 1 de febrero del año 1969 con establecimiento de las relaciones diplomáticas. A partir del año 1973 para el Perú se han suminstrado los carros blindados Т-55, aviones MiG-29, helicópteros Mi-8 y otros productos de alta tecnología. En aquel entonces el Perú se ha convertido en uno de los socios líderes de la URSS en la America del Sur, ocupando el primer puesto en las compras del material aeronáutico civil y militar. Se ha acumulado una rica experiencia de los especialistas soviéticos en realización de diferentes proyectos económicos en el Perú. Los socorristas y médicos soviéticos ayudaron al pueblo del Perú a sobrevivir consecuencias del horrible terremoto del año 1970, lo que produjo efecto positivo para el proceso de acercamiento de los dos pueblos.
En desarrollo de los años 1990 no teníamos cooperación militar-técnica. Los dos países se dedicaban a las reformas, se ha producido cierta reсesión en la colaboración. No obstante, en la primera década de los años 2000, se ha iniciado nuevo auge, de carácter prolongado y estratégico, en completa concordancia con los interes de los dos pueblos. El primer paso de prueba en restablecimiento de la colaboración militar-técnica se dió con la firma de los contratos de modernización y reparación de los helicópteros Mi-17 y de los cazas MiG-29. Un paso más ha sido el contrato, ampliamente conocido, para la compra por Perú de los complejos coheteriles antitanques rusos “Cornet E”.
En el año 2010 los especialistas del Ministerio de Defensa del Perú optaron por los helicópteros Mi-171Sh y Mi-35P debido a sus características como: fiabilidad, resistencia, sencillo empleo en las condiciones de un clima complicado, armamento potente, de muy fácil reparación y un potencial considerable para la modernización. Una viabilidad asombrosa de estos aparatos han heredado de sus antecedentes, que participaron prácticamente en todos los conflictos de la segunda mitad del siglo 20. Los helicópteros legendarios se han distinguido en Afganistan: se conocen muchos casos cuando estos aparatos regresaban para las bases con palas, tanques y tuberías perforadas por las balas. Y, una vez reparados, salían de nuevo para el combate.
La alta calidad de los helicópteros de la casa “Mil”, la confirman últimos acontecimientos en el Perú, en donde estos aparatos se emplean activamente en la lucha contra los destacamentos de los terroristas y narcotraficantes en los valles de los ríos de Apurímac y Ene. Según los medios de información en masa peruanos, uno de los “molinetes” rusos ha caído en la emboscada durante una de las operaciones de combate del mes septiembre y, pese a los daños serios, regresó exitosamente a la base.
En lo que respecta a las demás direcciones de la colaboración militar-técnica de la Rusia y el Perú, uno de los asuntos actuales del orden del día es la creación en el Perú del centro de servicio para el mantenimiento y reparación general de los helicópteros Mi-8, Mi-17 y Mi-26T.
La S.A. “Rosoboronéxport” propone al Perú desarrollar activamente las relaciones en el rubro de modernización, compra del material blindado y naval, radares, complejos coheteriles antitanques y antiaéreoas, armas de infantería y municiones, al igual que los medios técnicos de instrucción.
Una atención especial se presta a los medios que se utilizan en tiempo de paz, para el cumplimiento de las misiones humanitarias de superación de las consecuencias de cataclismos devastadores que frecuentan en la América Latina, y en el Perú en particular. En las operaciones de rescate más complicadas han adquirido una excelente reputación los automóviles multipropósito de la familia “Ural”. Los “Urales” rusos son altamente apreciados en la América Latina: los mejicanos los emplearon para superar las consecuencias del huracán “Catrina”, los uruguayos — en las misiones de la ONU en Congo y Haití, los guatemaltecos— en las operaciones contra narcotráfico. En esta categoría podemos incluir los automóviles con blindaje “Tiger”, insustituibles en las operaciones especiales y de rescate. Actualmente estos autmóviles se suministran para el Ministerio Interior del Uruguay.
En general, el volumen de la colaboración militar-técnica entre Rusia y el Perú, en los últimos años, asciende a 130 millones de dolares. Entretanto, un desarrollo constante y fructífero de esta colaboración de los dos países en el rubro militar-técnico, contribuye al incremento del interes al armamento ruso de parte de los demás países de la región latinoamericana, lo que le permite a la S.A. “Rosoboronéxport” ejercer una política de precios equilibrada, considerándose las posibilidades econímicas de los países-compradores.
Hoy día, la S.A. “Rosoboronéxport” sigue promoviendo en forma activa y progresiva los productos del Complejo Militar Industrial nacional en el mercado latinoamericano de armamento, mercado de singular perspectiva e importancia para la Rusia, aún más, tomándose en consideración el hecho de que los volúmenes de suministros del armamento ruso en esta región han crecido considerablemente.
A diferencia de los demás numerosos suministradores de armamento la S.A. “Rosoboronéxport” ofrece a los socios latinoamericanos no sólo armamento y material acabados, sino un amplio abanico de servicios de postgarantía, reparación, suministro de las piezas de repuesto, modernización, blindaje, así como fabricación licenciada de armamento y material (offcet directo e indirecto, transferencia de tecnologías también). Así, por ejemplo, en Méjico funciona el centro de servicio y reparación, que efectúa el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, en Venezuela se construyen los centros de instrucción y entrenamiento y el de servicio y reparación, igual para el mantenimiento de los helicópteros rusos e instrucción del personal de las fuerzas armadas. Actualmente se tienen firmados y se realizan diferentes contratos con Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, así como con otros países de la América Latina.
Dado que la estrategia del desarrollo de la S.A. “Rosoboronéxport” está orientada hacia la formación, fortalecimiento y el desarrollo de las relaciones a largo plazo con los países-socios en la colaboración militar-técnica, los especialistas de la S.A. “Rosoboronéxport” tratan con especial atención las sugerencias de los socios y están dispuestos para un dialogo transparente, constructivo y mutuamente beneficioso.
Rosoboronexport es la única intermediaria estatal de Rusia facultada a exportar e importar toda una gama de productos, servicios y tecnologías de aplicación defensiva y de doble uso. La compañía colabora con más de 70 países y más de 700 empresas y entidades del complejo industrial defensivo de Rusia. El estatuto oficial de Rosoboronexport asegura un apoyo garantizado por parte del Estado en todas las operaciones y brinda a la compañía capacidades únicas, encaminadas a ampliar y fortalecer la colaboración mutuamente ventajosa a largo plazo con los socios extranjeros.