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lunes, 23 de julio de 2012

ARENA-E, la última versión del sistema de autoprotección ruso


La nueva versión viene con electrónica miniaturizada, lo que le da un perfil menor.





 
 
 
 
 
 
 

Compárese con la vieja versión con un gigante y pesado radar y con grandes lanzadores externos... 

 

Publicadas por Esteban McLaren
http://fdra.blogspot.com.es

Abierto el pabellón de la lanzadera Enterprise en Nueva York



El Museo Intrepid, situado en el portaaviones del mismo nombre anclado en Nueva York abrió ayer 19 de julio oficialmente el nuevo pabellón que alberga la lanzadera Enterprise.



La Enterprise nunca fue al espacio, fue el vehículo de desarrollo aerodinámico y sólo hizo vuelos atmosféricos planeando ya que no tiene motores.

La lanzadera Enterprise, la primera construida y que sirvió como prototipo aerodinámico yadescansa en la cubierta del portaaviones Intrepid en un muelle de la isla de Manhattan en el río Hudson, a pocos centenares de metros del lugar donde el Airbus A320 N106USamerizó el 15 de enero de 2009.

Para proteger a la Entreprise se ha instalado un pabellón inflable que, además de a la lanzadera, sirve para exponer diversos objetos relacionados con los vuelos de las lanzaderas espaciales y el programa espacial en sí mismo.

Antes de ser trasladada a Nueva York, la Enterprise fue expuesta en el Museo Smithsonian del Aire y del Espacio de Washington hasta que la NASA decidió el destino de sus cuatro lanzaderas espaciales.


¡Sí que hay dinero!

Publicado el 21/07/2012 por jonkepa


Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 21 de julio de 2012


Este artículo cuestiona la postura expresada por el presidente Rajoy y su ministro Cristóbal Montoro de que España no tiene el dinero que necesita para pagar los servicios y transferencias públicas, justificando así los recortes que está llevando a cabo. El artículo presenta alternativas que el gobierno ni siquiera está considerando.

Durante el debate parlamentario que tuvo lugar en las Cortes españolas a raíz de la presentación del Presidente Rajoy de las medidas de recortes que su gobierno iba a realizar, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno español, el Sr. Cristóbal Montoro, indicó que éstas eran necesarias porque “el Estado no tenía más dinero”, punto acentuado por el propio Presidente Rajoy cuando subrayó que el nivel de deuda pública en España había alcanzado niveles inaceptables que forzaron la toma de medidas excepcionales, considerando la bajada del déficit como la prioridad número uno de su gobierno. El Presidente Rajoy indicó también que tal bajada del déficit público era la condición indispensable para salir de la crisis, pues sólo con esta bajada se recuperaría la confianza de los mercados financieros y España podría volver a recibir prestado dinero a unos intereses más bajos.

Es sorprendente que la Administración Rajoy continúe repitiendo esta creencia (creencia basada más en la fe que en la evidencia) cuando todos los datos acumulados muestran lo erróneos que son los supuestos sobre los que se basa.

Pero antes de mostrar tales datos, es importante subrayar, una vez más, lo que tienen en común los países hoy intervenidos –España, Grecia, Portugal e Irlanda-. Todos ellos tienen Estados pobres (su gasto público, incluyendo el gasto público social por habitante, es de los más bajos de la Eurozona), con escasos ingresos al Estado (entre los más bajos de la Eurozona), poco redistributivos (entre los menos redistributivos de la Eurozona), y basados en una fiscalidad altamente regresiva (de los más regresivos de la Eurozona). La causa de que todos estos países tengan estos puntos en común es que todos ellos tienen un contexto político semejante. Durante su reciente historia (los últimos cincuenta años) las fuerzas conservadoras han tenido una enorme influencia sobre sus Estados. Fueron gobernados por muchas décadas por gobiernos ultraconservadores. El contraste con los países escandinavos (que tienen los Estados más desarrollados, con mayores políticas redistributivas y políticas fiscales más progresivas en la UE) se basa en que en aquellos países las fuerzas progresistas han sido las dominantes en su vida política, al revés que en los países intervenidos.

Se podría argumentar que España, como también aquellos países, tiene un Estado pobre porque es un país pobre. Pero los datos no confirman esta situación. El PIB per cápita es el 94% del promedio de la UE-15, y en cambio, el gasto público es sólo un 72% del promedio de la UE-15. En realidad, si fuera un 94%, España se gastaría 66.000 millones más en su sector público y en su subfinanciado Estado del Bienestar (tanto en sus transferencias como en sus servicios públicos). Pero no se los gasta, no porque no existan. Sí que existen. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Y ahí está el punto clave que no se cita. La regresividad de la política fiscal que España tiene en común con todos los países intervenidos. Han tenido que pedir prestado dinero porque el Estado no recoge el suficiente.

Pero lo que es incluso peor es que durante la era de bonanza (estimulada por la burbuja inmobiliaria), el Estado español bajó más y más los impuestos, bajada que favoreció particularmente a las rentas superiores, que adquieren la mayoría de sus rentas de la propiedad de capital. Esta bajada de impuestos determinó –según ha indicado el Fondo Monetario Internacional- nada menos que la mitad del déficit estructural del Estado, déficit que permaneció oculto durante la expansión económica por el elevado crecimiento de ingresos al Estado, apareciendo, sin embargo, en toda su crudeza cuando el boom explotó. Y ahora el Estado tiene que pedir prestado el dinero a los bancos (donde los súper ricos depositan los ingresos que habían adquirido como consecuencia de la bajada de sus impuestos), teniendo que pagar intereses para conseguir el dinero, que podría haberse obtenido, si no hubieran bajado los impuestos.

Y ahí está el problema más silenciado en los medios y en los debates. Fue una lástima que ninguno de los que participaron en el debate en las Cortes Españolas hiciese las siguientes preguntas al Presidente Rajoy: ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones). O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros? O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas? O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más? O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros? O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del Bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?
Estas son las preguntas que deberían haberse hecho y no se hicieron. El señor Rajoy no las habría podido contestar y habría quedado en evidencia, mostrando, que en contra de lo que dice, sí que hay alternativas y sí que hay dinero.


Preparando los Tu-22M3 para el centenario de la aviación rusa


Foto Gold-Mun

Buenísimas las fotos y vídeos publicados recientemente por el bloguero ruso Mike Syritsa, alias Gold-Mun, de su vuelo a bordo del bombardero estratégico supersónico Tupolev 22M3.




3 Tu volando en formación. Foto Gold-Mun

Los 3 ejemplares que se pueden ver en sus estupendas galerías volando en formación se están preparando para el centenario de la fuerza aerea rusa que se celebrará el próximo 11 y 12 de agosto en el aeródromo moscovita de Zhukovski. La verdad es que el plantel de aviones que pasarán por Zhukovski ese fin de semana da "miedo", y si no me creeis mirar el plantel provisional:



Anda que no me gustaría a mi estar ahí... pero bueno, para desquitarme ese mismo fin de semana estaré en otro festival al que le tengo ganas desde hace años... y hasta ahí puedo leer. Pero bueno, ya hablaremos más adelante de ese festival, no nos desviemos de los Tu-22M3 de Mike Syritsa.Siempre me ha hecho especial gracia la bola que tienen detras de la cabina sobre el lomo, la cual es parte de la suite de guerra electrónica del Tu-22M3 y que me recuerda a R2D2 en el lomo de los alas-X de Star Wars. Para ver todas las fotos podéis acceder al blog de Syritsa enESTE enlace a través del cual podreis ver sus galerías del Tu-22M3. Y el vídeo grabado a bordo de uno que os muestro a continuación:



http://www.rusadas.com/2012/07/preparando-los-tu-22m3-para-el.html

NUEVO DIBUJO DE NUESTRO AMIGO GABRIEL ORTEGA










Bombarderos estratégicos rusos patrullan en los mares Báltico y Negro

Publicado 07/21/2012 por Fernando Valduga en el Militar


Dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev-22M3 Backfire Yu.

Tu-22M3 bombarderos de la Fuerza Aérea de Rusia realizó con éxito este viernes los vuelos de patrulla en el Mar Báltico y Negro, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Vladimir Drik.



"Cuatro de largo alcance bombardero supersónico Tu-22M3 se apartó de las bases aéreas en las provincias de Nizhni Novgorod y Kaluga, completó sus vuelos de patrullaje con éxito", dijo Drik.

Agregó que los vuelos se produjo a lo largo de las fronteras de Rusia sobre aguas neutrales de los mares Báltico y Negro. Un vuelo duró 4-6 horas, respectivamente.

Durante la misión de patrulla, la tripulación de los pilotos de Tu-22M3 perfeccionó sus conocimientos en áreas desconocidas, y llevó a cabo una serie de maniobras destinadas a coordinar con el personal de las unidades del Noroeste de la Su-27 de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Rusia.

"Todos los vuelos realizados por los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, se llevaron a cabo en estricta observancia de las normas internacionales relativas al espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros países", dijo Drik.

Fuente: RIA Novosti - Traducción: Cavok

Consejo de la Wagner amigo. Gracias



Furtividad: ¿Un JSF chino?

G-LOC 


Una foto reciente que aparece en la Internet, donde se sospecha que es un entrenador L-15, en realidad puede ser el nuevo avión caza chino F-60. El formato es similar a F-22 Raptor, pero a una escala más pequeña. La imagen de arriba, el prototipo de avión estaba siendo transportado en un remolque. Para ser sin cola ha sido identificado como un entrenador L-15, pero el análisis detallado mostró que es mucho más grande que el entrenador y la forma del ala y tomas de aire son diferentes. 


En octubre de 2011, el poderío aéreo comentó sobre el nuevo proyecto aquí: 


La siguiente imagen muestra un arte de un F-60 con los colores de la Fuerza Aérea de Pakistán.



Publicadas por Esteban McLaren a la/s 17:00

Fuerza Aérea de Rusia pronto estará disponible el nuevo entrenador para los pilotos del Tu-160 Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049051124050056050056049.html



La Fuerza Aérea (Air Force) Rusia recibirá en breve el último simulador para entrenamiento de tripulaciones de bombarderos estratégicos Tu-160, dijo el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia a largo plazo de la aviación el teniente general Anatoly Zhikharev. "Creo que en el poco tiempo que (entrenador) se destinará a las tropas" - dijo


Según A. Zhikharev, el complejo de entrenamiento sobre la base de este simulador será desplegado en el campo de aviación en Engels (región de Saratov). Así lo informó a RIA Novosti .

El comandante agregó que la Fuerza Aérea en la actualidad cuenta con simuladores de entrenamiento para las tripulaciones de los Tu-95MS y Tu-22M3 .en el Centro de Formación, donde los equipos formados de este tipo actualmente desplegados en Riazán.

Zhikharev hizo hincapié en que los recursos del nuevo simulador para el Tu-160 va a utilizar para entrenar a la tripulación entera de una vez. Además, el simulador será el último grupo para entrenar a las tripulaciones de vuelo de bombarderos estratégicos, dijo el general.

Por su diseño, se trata de un monoplano de ala en voladizo con una geometría variable. Es el más grande de la historia de las aeronaves de la aviación militar supersónica y aviones con alas de geometría variable, los aviones de combate más potente y más pesado en el mundo, tiene el más grande entre en  peso máximo al despegue de los bombarderos y combatir el estrés.


Como parte de la Fuerza Aérea de Rusia cuenta actualmente con 16 Tu-160.


MOSCÚ, 22 de julio de 2012, las armas rusas , Stachys Zarembawww.arms-expo.ru

La ardilla de Baikonur.

http://zemiorka.blogspot.com.es

Destacados de la entrega del primer F-35B para el Reino Unido





El jueves, 19 de julio de la Lockheed Martin entregó el primer F-35 a una nación extranjera . El Reino Unido fue el primer país socio de la JSF programa (Joint Strike Fighter) para recibir oficialmente su primer avión F-35, F-35B conocida como BK-1. Después de la ceremonia, el avión despegó de los BK-1 Conjunto Base Aérea de Reserva de Fort Worth, Texas, para un vuelo local con el piloto de pruebas de la RAF, el líder del escuadrón Jim Schofield en el comando del avión, y las delegaciones el Reino Unido y la observación de los Estados Unidos. El video de arriba muestra los mejores momentos de la jornada histórica para el programa de la nueva quinta generación de combate F-35.
http://www.cavok.com.br/blog/

Los legisladores estadounidenses afectan con su decisión antirrusa al Pentágono



Autores: A.Barysheva, P.Chernitsa 
21.07.2012, 00:50 


Foto: ru.wikipedia.org 


EEUU no puede comprar equipos a una empresa implicada en la matanza de ciudadanos sirios, manifestó el parlamentario republicano Jim Morgan, autor de la respectiva enmienda al presupuesto de EEUU.


El jueves, la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU aprobó la prohibición del contrato con la compañía rusa Rosoboronexport. Lo hizo casi inmediatamente después de que Rusia vetara el proyecto de resolución sobre Siria presentado por Occidente al Consejo de Seguridad de la ONU. Moscú no cree que se trate de una pura coincidencia e insiste en que todas sus ventas a Siria corresponden a las normas de Derecho Internacional, dice el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich: 

—Es un hecho muy lamentable. Además, ocurre inmediatamente después de que Rusia se vio obligada a vetar un proyecto de resolución que dejaba abierto el camino para una intervención militar extranjera en Siria. Parece ser un acto de venganza contra Rusia. La intención de EEUU de responder con sanciones a cualquier acción que no le convenga, es aborrecible. Tanto más que Rusia no vende ningún tipo de armas en contravención de sus compromisos legales, lo que ya hemos dicho más de una vez.

Fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indican que los congresistas estadounidenses no han tomado en consideración la cooperación del Pentágono con Rosoboronexport en Afganistán. EEUU compró a Rusia veintiún helicópteres Mi-17 para las fuerzas nacionales de seguridad en Afganistán y el 18 de julio firmó un contrato de compra de otros diez aparatos de ese tipo. La ventaja era obvia. Según expertos, los helicópteros rusos son más idóneos para operar en Afganistán. La prohibición aprobada por el Congreso afecta al Pentágono y a la administración de EEUU con sus planes de reducir el gasto militar, afirma el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov. La decisión de comprar era pragmática. La prohibición solo favorece a la compañía Sikorsky, la que ahora podrá vender sus helicópteros, varias veces más caros. Los militares estadounidenses pagarán esta decisión con mayores bajas y el contribuyente, con más dinero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confía en el pragmatismo de EEUU y no descarta que la decisión sobre Rosoboronexport sea revisada en el futuro.




Bombardero conceptualmente nuevo para la Fuerza Aérea de Rusia

http://www.youtube.com/watch?v=QI9HHynqfRw&feature=related

El Jefe de la aviación estratégica de la Fuerza Aérea rusa, el teniente general Anatoliy Zhíjarev, comunicó recientemente que el desarrollo del bombardero estratégico conceptualmente nuevo entra la fase de los trabajos de diseño y experimentación.


Esto significa que en líneas generales, el proyecto del nuevo aparato está aprobado.

http://www.youtube.com/watch?v=MPn1gj7fgYk
De momento, la configuración del nuevo bombardero y sus parámetros, son un secreto. Ni los fabricantes de la Corporación Aeronáutica Nacional, ni los futuros usuarios – la Fuerza Aérea rusa - se apresuran a proporcionar detalles.

Y no obstante, es posible imaginar las variantes más probables.

La primera supone la creación de un avión subsónico con gran autonomía de vuelo, capaz de burlar la defensa antiaérea del adversario gracias a su baja detectibilidad ante los radares. No se descarta que, en caso de necesidad, el avión pueda emplearse en la versión no tripulada.

Hablando en rigor, el nuevo avión será muy parecido al proyecto estadounidense NGB, destinado a reemplazar los bombarderos B-52 y B-1B. El aparato ruso debería reemplazar antes que nada los Тu-95МS. El avión podría estar provisto de motores NK-65, producidos por la Fábrica Kuznetsov, de Samara.

La segunda variante supone utilizar las soluciones ideadas en el proceso de diseño del caza de quinta generación T-50. En este caso, se trataría de un avión hipersónico en que estarían instalados algunos radares y motores del T-50. Pero en vez de dos motores, instalados en el caza, el nuevo bombardero estaría dotado de cuatro motores análogos.
http://www.youtube.com/watch?v=66z-YAZLD4k

Tomando en consideración que el bombardero no necesita un empuje tan fuerte como el de caza, los proyectistas decidieron aumentar más que en el doble la masa de despegue. O sea, el peso máximo de despegue sería de ciento veinte o ciento treinta toneladas, homologable con el que tiene el avión Тu-22М3.

Merced a unos motores más modernos y económicos, el radio de acción del futuro bombardero se aproximaría al del Tu-160 (de seis a siete mil kilómetros), con la misma capacidad de carga exterior.

La tercera variante supone optar por el motor del Tu-160. En este caso, el nuevo bombardero se asemejaría mucho por sus principales parámetros al Tu-160, superando a su predecesor gracias a la acrecida economicidad de los motores. Gracias al empleo de avanzados materiales y nuevas formas, el aparato será menos visible para los radares. Ello no obstante, el precio constituye un serio escollo para esta variante.

–Para el momento actual, las características técnicas del avión ya están planteadas, y pasamos a la etapa de los trabajos de diseño y experimentación, ha expresado Anatoliy Zhíjarev.

Un par de semanas antes, el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea, el general mayor Alexander Cherniaev anunció que el nuevo avión sería desarrollado antes de lo previsto: “La Fuerza Aérea recibirá en dotación los primeros modelos del nuevo bombardero hacia 2020”.

Según el alto cargo militar, semejante optimismo se debe a que el proyecto ya está elaborado, y ahora se están ultimando los detalles.

–Hoy por hoy, existen todas las premisas para desarrollar el avión en los plazos establecidos y ponerlo en servicio operacional junto con los altamente fiables Тu-95МS, Тu-160 y Тu-22М3, destacó Cherniaev.

Anteriormente, como las primeras fechas de suministro de los flamantes bombarderos se mencionaban mediados de los años 2020.

De todo lo expuesto podemos sacar la siguiente conclusión: la variante más probable es la segunda, ya que supone el empleo de elementos ya elaborados por la oficina de diseño Sujói en el deslinde de los años ochenta y noventa del siglo pasado. Tampoco cabe olvidar que Sujói es la oficina de proyección más eficaz de la industria aeronáutica nacional.


Sukhoi Su-35BM Extreme الطيارة الروسية الجديدة سيخوي



http://www.youtube.com/watch?v=JZLjvWPte4k&feature=related 









El Sukhoi Su-35 (en ruso: Сухой Су-35, designación OTAN: Flanker-E6 ), conocido inicialmente como Su-27M, es un caza polivalente monoplaza y bimotor, altamente maniobrable, desarrollado por la compañía rusa Sukhoicomo un derivado del caza de superioridad aérea Su-27. Comenzó a ser desarrollado en los años 1980, cuando Sukhoi estaba buscando mejorar su caza del alto rendimiento Su-27. El resultante Su-35 incorporó mejoras aerodinámicas que le proporcionan una mayor maniobrabilidad, aviónicaenormemente mejorada, un mayor alcance, y unos motores más potentes. El primer prototipo, convertido a partir de un Su-27 de producción en serie, realizó su primer vuelo en junio de 1988. El Su-35 fue desarrollado aún más con el demostrador de tecnología Su-37, en el que se estudiaron capacidades deempuje vectorial, y el Su-35BM, clasificado como un caza de generación 4++por su fabricante. Esta nueva versión, que incorporó las toberas orientables, entró en producción en serie en 2010 con el nombre de Su-35S para la Fuerza Aérea Rusa. Algunos Su-35 están siendo usados por el equipo de demostración acrobática Russkiye Vityazi.

Silueta del Su-27M / Su-35.

A principios de los años 1980, mientras el Sukhoi Su-27 estaba entrando en servicio con la Fuerza Aérea Soviética, la oficina de diseño Sukhoi ya buscaba desarrollar una variante con características mejoradas. Esta variante, originalmente designada Su-27M, sería mucho más ágil y contaría conaviónica sumamente mejorada en comparación con el que era considerado el mejor caza de la época, el Su-27.7 También podría portar una mayor gama de armamento para mejorar su capacidad como plataforma de ataque aire-tierra.8

La nueva variante, conocida dentro de la oficina de diseño como T-10M, comenzó a desarrollarse a principios de los años 1980.9 Contaba con una serie de cambios en cuanto a perfeccionamientos aerodinámicos, mejoras de la aviónica y del sistema de propulsión, nuevos métodos de fabricación, así como una mayor capacidad de carga útil. Hacía uso de materiales compuestos de alta resistencia y aleaciones aluminio-litio no sólo para reducir peso, sino también para aumentar el volumen de combustible interno del avión.10 11 Una de las características más distintivas fue la incorporación de las aletas de proa conocidas como canards, que mejoran el flujo de aire sobre lasalas, eliminando el flameo y permitiendo que el avión pueda volar a ángulos de ataque muy elevados, de hasta 120°. Los canards son controlados por un nuevo sistema de control de vuelo de tipo fly-by-wire digital.7 Equipó motores Luylka Al-31FM, los mismos que monta el bombardero táctico Su-34. Este modelo de motor es de mayores dimensiones, más fiable, y con una fuerza deempuje mucho mayor (hasta 125,52 kN).7

También incorporó un nuevo sistema de control de tiro, siendo el núcleo de éste un radar de impulsos Doppler más potente, el N-011 Zhuk-27. Este radar puede rastrear 15 blancos aéreos simultáneamente y guiar hasta seis misiles hacia ellos. Para aprovechar la mejora en el radar, al avión se le añadieron dos pilones subalares adicionales para cargar más armamento.12 En el «aguijón» del avión se encuentra el radar de barrido trasero Phazotron N-012, que protege al avión contra ataques desde atrás.12 Como armamento, puede portar una serie de bombas y varios misiles tanto aire-aire como aire-superficie. Entre estas armas que puede llevar se incluyen los misiles R-27, R-73, R-77, Kh-29, Kh-59, Kh-31 y las bombas KAB-500 y KAB-1500, junto con tanques de napalm y bombas de racimo.12 La cabina fue modernizada, equipada con pantallas multifunción LCD a color, y el piloto va sentado en un asiento eyectableK-36DM inclinado 30° para mejorar la tolerancia del piloto a las fuerzas G.12 El alcance del avión se incrementó hasta los 4.000 km mediante una mayor capacidad para combustible;13 y con la incorporación de una sonda para reabastecimiento en vuelo, el alcance puede ser ampliado aún más. El avión se caracteriza por tener doble rueda en el tren delantero —para soportar una mayor carga útil— y unos estabilizadores verticales más grandes con puntas rectas de fibra de carbono.11 14 15
[editar]Pruebas

El primer prototipo del Su-27M (T-10S-70) voló por primera vez el 28 de junio de 1988 pilotado por el piloto de pruebas de Sukhoi Oleg Tsoi.12 16 Este prototipo difiere ligeramente de ejemplares posteriores en que mantiene los estabilizadores verticales estándar del Su-27; carece de un sistema de control de tiro; fue pintado con un diseño de camuflaje de tres tonos de gris/azul, además de otros diferencias menores.12 Designados desde T-10M-1 hasta T-10M-10, los primeros diez prototipos fueron fabricados por KnAAPOconjuntamente con Sukhoi, ya que el sistema aeroespacial soviético tenía una estructura diferente a la occidental.12 Unos difieren ligeramente de los otros.17 Cuatro fueron convertidos en la nueva versión a partir de aviones Su-27 existentes mientras que los otros eran de fabricación nueva.18 El segundo prototipo inició las pruebas en vuelo en enero de 1989, mientas que el tercero lo hizo a mediados de 1992.19 12 Los prototipos fueron usados para validar el nuevo sistema de control de vuelo y las aletas de proa (canards).11
Un Su-35 en la exhibición MAKS de 2001.
El primer entrenador biplaza Su-35UB (Bort 801) en la exhibición MAKS de 2001. Había volado por primera vez un año antes, el 7 de agosto de 2000.19
Uno de los cinco Su-35 utilizados por el grupo de demostración acrobática Rúskiye Vítiazi de la Fuerza Aérea Rusa.1

En 1990 el primer prototipo fue mostrado a los principales cargos del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética en la Base Aérea de Kubinka, en el Óblast de Moscú.12 La primera demostración aérea del avión fue el 13 de febrero de 1992, ante los líderes de las repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes en Machulishi,Minsk, Bielorrusia. Posteriormente, ese mismo año el avión fue presentado públicamente en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Inglaterra.12 20 El tercer prototipo, T-10M-3, participó en el Salón Aeronáutico de Dubái en 1993, momento en el cual Sukhoi renombró su caza Su-27M como Su-35.17 21 El T-10M-3 realizó una exhibición de acrobacia aérea, demostrando sus capacidades paracombate aéreo cerrado, incluida la maniobra Cobra de Pugachev, a posibles clientes de exportación. A continuación Viktor Pugachyov pilotó el prototipo en un combate simulado contra un Su-30MK.17 El Su-35 fue presentado en numerosos festivales aéreos en los años siguientes, incluyendo el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS) de Moscú en 1993 y 1995 y la Exhibición Aeroespacial Internacional(ILA) de Berlín en 1994.17 Además de las conversiones de Su-27, en 1996 se completaron tres Su-35 y fueron entregados a la Fuerza Aérea Rusa para ser probados.22

Durante el programa de prueba en vuelo del Su-35, el avión realizó maniobras como la Cobra de Pugachev y el resbale de cola. Se descubrió que no se podían utilizar los controles activos durante la realización de esas maniobras. El onceavo prototipo Su-35, T-10M-11, fue fabricado por KnAAPO en 1995 y entregado al taller experimental de Sukhoi para la instalación de sistemas y equipos exclusivos. El avión experimental resultante fue renombrado como Su-37. Con capacidad de empuje vectorial en las toberas de sus motores, realizó su primer vuelo en abril de 1996.23 24 Un segundo Su-35 fue modificado en Su-37 en 1998.25

En total, fueron construidos 15 aviones Su-35 (Su-27M) con capacidad para volar, incluyendo un prototipo biplaza Su-35UB.1 26 El Su-35 original nunca entró en producción en serie debido a la falta de financiación,22 y la Fuerza Aérea Rusa continuó usando su flota de cazas Su-27. No obstante, el control automático de los canards del Su-35 y los motores con toberas orientables del Su-37 con algunos cambios fueron aplicados en la versión de exportación Sukhoi Su-30MKI para la Fuerza Aérea India.27
[editar]Desarrollo posterior

A partir de mediados de los años 2000, Sukhoi y su división KnAAPO siguieron desarrollando el concepto del Su-35 y lo mejoraron con tecnologías de última generación adicionales contemplando posibles ventas en el extranjero,19 28 29 comercializado con el nombre de Su-35BM (siglas de Bolshaya Modernizatsiya, "Gran Modernización" en ruso).30 31 Las experiencias de la Guerra de Osetia del Sur de 2008 también ha abierto sus perspectivas para reemplazar los ya envejecidos cazas Su-27 en la flota de la Fuerza Aérea Rusa. El Su-35 modernizado es considerado un caza de generación 4++ por Sukhoi,28 y servirá como un diseño de transición hasta que entre en servicio el caza de quinta generación Sukhoi PAK FA.32
El segundo Su-35BM (Bort 902) en la exhibiciónMAKS de 2009. Este avión realizó su primer vuelo el 2 de octubre de 2008.33

El Su-35 modernizado fue presentado en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS) de Moscú en 2007. Entre las nuevas características del avión se incluye: una estructura reforzada con un uso más extensivo de aleaciones de titanio, aumentando así la durabilidad del fuselaje hasta 30 años o 6.000 horas de servicio,19una reducción de la firma radar desde el frente,28 y un radar mejorado de tipo pasivo de barrido electrónico (PESA). También tiene capacidad supercrucero, es decir, puede volar a velocidad supersónica sin hacer uso de la postcombustión.34 Incorpora muchas otras mejoras en su aviónica y sus sistemas electrónicos, incluyendo un sistema de control de vuelo digital fly-by-wire y un radar de barrido trasero para disparar misiles aire-aire guiado por radar semiactivo. El nuevo Su-35 prescinde de los canards yaerofrenos; para mantener una maniobrabilidad igual o superior a los cazas equipados con canards, el Su-35 usa los nuevos motores 117S con toberas completamente orientables.35 36

La nueva versión del Su-35 voló por primera vez el 19 de febrero de 2008.28 El 14 de abril de 2009, un prototipo del Su-35BM sufrió un accidente durante unas pruebas en tierra a alta velocidad en el que el piloto de pruebas salió ileso.37 Según Sukhoi, la causa fue un fallo en los frenos durante el aterrizaje que impidió que el avión pudiera desacelerar y dando como resultado que se saliera de la pista de aterrizaje y se incendiara su motor izquierdo.38
Su-35BM (Bort 901) pintado con inusual diseño de camuflaje amarillo/verde/marrón despegando en la exhibición MAKS de 2009.
[editar]Entrada en producción

El 18 de agosto de 2009, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio de Moscú, el Ministro de Defensa de Rusia anunció un contrato para la adquisición de 48 cazas Su-35BM bajo la nueva designación Su-35S (Serial), junto a otros 12 cazas Su-27SM y 4 Su-30M2, para ser entregados antes de 2015.39 40El programa del Su-35 sería financiado por el banco estatal ruso Sberbank después de un acuerdo alcanzado en septiembre de 2010.41 En noviembre de 2009 Sukhoi comenzó a fabricar el primer avión de serie.42 El 14 de octubre de 2010, Sukhoi anunció que el primer Su-35S producido en serie había completado el ensamblaje general y que el primer ejemplar sería entregado al Ministerio de Defensa de Rusia a finales de ese año.43 En mayo de 2011 el primer caza Su-35S de producción en serie realizó su primer vuelo.44 En 2009, Sukhoi estimó que el Su-35 podía ser fabricado a un ritmo de 24 a 30 ejemplares por año desde 2010 a 2020.45
[editar]Diseño

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[editar]Visión general
Su-35BM (Bort 902) volando en 2009.

Avión supersónico pesado de largo alcance, bimotor de doble estabilizador vertical, con capacidad para reabastecimiento de combustible en vuelo. Su diseño está basado en el afamado caza de superioridad aérea Su-27, pero fabricado desde su inicio como uncaza polivalente, para misiones tanto de combate aire-aire contra otros aviones como de ataque aire-superficie. Su nuevo diseño aerodinámico, es superior al del caza Su-27.
[editar]Cabina de vuelo

Está equipado con una nueva cabina de control de avanzada tecnología, con dospantallas multifunción LCD rectangulares a color y controles táctiles; nuevo sistema de control de vuelo digital por cables (fly-by-wire) de redundancia cuádruple. Con nuevas computadoras de vuelo y computadoras de batalla, para combate aire-aire contra otros aviones, ataque a tierra con misiles aire-superficie y bombas guiadas por láser y satélite.

El rasgo distintivo del nuevo Su-35 es el empleo de un nuevo conjunto de instrumentos a bordo. Su núcleo es el sistema de gestión de la información (IMS), que integra los subsistemas funcionales, lógicas, de información y software, en un complejo único, que garantiza la interacción entre la tripulación y el equipo electrónico de la nave.

El IMS incluye dos computadoras centrales digitales, dispositivos de conmutación y de la información de la nave, y un nuevo sistema de indicación de los controles, que se basa en en concepto de la "cabina de cristal". El núcleo del panel de control del nuevo Su-35, es la suite instrumental en la cabina, con dos grandes pantallas multifunción de cristal líquido (LCD) a color. del tipo de las IMF, un nuevo panel de control de múltiples funciones con un procesador integrado de la pantalla, una nueva pantalla de información HUD de gran angular en el parabrisas y un mejor control de indicación del panel, que presentan la información al piloto en forma combinada.

Los sistemas de a bordo y armamento, en la nueva cabina del Su-35 están controladas por los botones y los interruptores, en la palanca de control del avión tipo joystick y las palancas de control de potencia del motor, así como por una matriz de botón en pantalla multifunción. Así, el concepto de comando HOTAS se realiza completamente en este tipo de aeronaves. La muestra y algunos otros sistemas de aviónica del Su-35 son desarrollados por Instrumento Oficina de Diseño de Ramenskoye y empresas afiliadas, deTekhnokompleks Asociación de Investigación y Producción.
[editar]Motores
Toberas orientables del Su-35BM. MAKS 2009.

Está equipado con los nuevos motores turbofán AL-31FN gemelos y su variante con empuje vectorial, el más moderno y potente Al-31FN M1.

El nuevo motor turbofán de avanzada tecnología AL-31FN M1, diseñado especialmente para equipar el Su-35, tiene instalada una tobera de escape de gases orientable, que permite tener empuje vectorial, lo cual le atribuye una alta maniobrabilidad excepcional con empuje variable, es capaz de girar alrededor de su cola y atacar al avión enemigo que lo está persiguiendo, para luego, continuar volando en forma normal. Ello significa que en un combate aéreo cercano dogfight posee enormes ventajas frente a otros aparatos análogos equipados con motores turbofán convencionales.

Tiene el nuevo sistema de control de la potencia de los motores gemelos, en forma totalmente electrónica FADEC "Plena autoridad redundante de control Digital del motor", para ahorrar combustible, aumentar su alcance y mantener la potencia, en diferentes situaciones de combate, que operan en combinación con las toberas de empuje variable, en forma automática, para que el piloto pueda concentrarse en la batalla.
[editar]Armamento

La carga de munición máxima del nuevo Su-35 es de 8.000 kg. Esta se coloca en 12 estaciones de armas, pilones de carga bajo las alas, el fuselaje central y bajo los motores.

Tiene más capacidad para transportar armas pesadas y combustible, en tanques internos y externos, que el anterior diseño del caza pesado de largo alcance Su-30; mayor alcance en combate, misiones de patrulla y merodeo, con una sonda de reabastecimiento aéreo de combustible, tipo canasta y manguera flexible, en forma similar al caza naval Su-33; está construido con un nuevo diseño de perfil más aerodinámico, posee tecnología de baja observabilidad al radar, baja marca térmica y equipo electrónico de saturación de Radar; algunas partes de sus alas tienen componentes de fibra de carbono y recubrimiento absorbente de señales de Radar, para volar en forma furtiva en operaciones de penetración profunda sobre territorio enemigo.46
[editar]Sensores
[editar]Sensor IRST
Sensor IRST en el Su-35BM.

Tendrá un nuevo sistema de avistamiento optoelectrónico tipo OEPS-27 sobre el cono del radar, sensor IRST, cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh, telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permitirá al piloto apuntar sus armas empleando la vista.

Tiene un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), con un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate aire-aire contra otros aviones funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate aire-superficie, realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con el radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga.
[editar]Radar principal
Radar PESA Irbis-E para el Su-35BM.

El núcleo del nuevo caza Su-35 para controlar el armamento, es un nuevo sistema de radar plano de largo alcance, para detectar y atacar, múltiples blancos enemigos, control de un componente de antena por etapas (Irbis-E). Cuenta con una capacidad única en términos del rango de detección de destino. Este es un nuevo desarrollo de VV Tikhomirov del Instituto de Investigación del instrumento de producción. En el diseño del nuevo Radar, se trata de un Radar multi-función X-banda, con un arsenal de antena pasiva por etapas (PAA), montado en una unidad de accionamiento hidráulico, para lograr un movimiento de dos etapas (en acimut y balanceo), puede moverse en el plano horizontal y vertical, para aumentar su alcance.

El nuevo dispositivo motorizado, escanea la antena por un haz de control electrónico en azimut y ángulo de elevación, en los sectores no inferior a 60 °. La unidad de impulsión de dos pasos electro-hidráulico, además, convierte a la antena por medios mecánicos a 60 ° en azimut y 120 ° en giro. Por lo tanto, al utilizar el control electrónico y mecánico adicional, para mover a su vez el panel de la antena, el ángulo de desviación máxima de la viga crece a 120 °. El nuevo sistema electrónico de control del Radar Irbis-E detecta y rastrea, hasta 30 blancos aéreos al mismo tiempo, manteniendo la continuidad de la observación del espacio y la participación, de hasta 8 objetivos, para atacar al mismo tiempo, la información puede ser enviada a otros aviones de combate, que podrán volar con sus radares activos apagados para no ser detectados por el enemigo.

El nuevo sistema detecta, elige y selecciona pistas, de hasta cuatro objetivos terrestres en varios modos de elaboración de mapas, con una resolución de pocos metros en un rango de hasta 400 km. de distancia, sin dejar de vigilar el espacio aéreo, todo esto al mismo tiempo. El nuevo Radar Irbis-E detecta blancos aéreos con una sección cruzada absoluta de 3 en la cabeza en curso, en un rango de hasta 400 km. de distancia, puede detectar a otro caza de combate en el aire, antes de que este pueda detectar la presencia del caza Su-35 en su radar, otorgando la ventaja en un combate aéreo moderno a larga distancia, "más allá del rango visual del piloto".

Una mejora en los radares con un PAA, el nuevo radar Irbis-E tiene mejores capacidades: expandida (más de dos veces) que opera la banda de frecuencia, el aumento de 70º. para detección de blancos 120º. y la zona de seguimiento en azimut, sustancialmente (por 2 a 2,5 veces) mayor alcance efectivo, mejora de la capacidad anti-jamming, etc.

El Instituto de Investigación, ha venido desarrollando desde el año 2004, el nuevo Radar Plano Irbis-E de largo alcance. Por ahora, los prototipos de ingeniería del sistema, han pasado las pruebas de banco que se requiere. El primero de ellos, se ha instalado en el laboratorio de pruebas de un caza Su-30 MK2, modificado para pruebas de vuelo y se sometan, a permanentes pruebas en vuelo. El primer vuelo del laboratorio a bordo, en un avión caza de vuelos experimentales con el nuevo Radar Irbis-E, se produjo a principios de 2007 en el Gromov Instituto de Ensayos en Vuelo. Durante el vuelo, el laboratorio de producción confirman el rendimiento superior del nuevo Radar Plano motorizado, en el modo de funcionamiento del rastreo de blancos "Aire-tierra".
[editar]Radar trasero
Rádomo trasero del Su-35BM. MAKS 2009.

Un nuevo aparato pasivo (sin emisión) para tareas de contramedidas y engaño electrónico, localizado en el extensión del radomo trasero, entre los dos motores vectoriales, un nuevo Radar de barrido trasero N012 de alerta temprana, funcionando en la banda de ondas decimétricas; Radar N015 en ondas centimétricas, capaz de rastrear y designar blancos traseros para su ataque. Podrá disparar hacia atrás, al iluminar los blancos enemigos con el radar trasero, girar rápidamente con "la maniobra de la Cobra", disparar sus misiles y continuar volando por la ruta establecida.
[editar]VariantesSu-27M / Su-35 Caza monoplaza.Su-35UB Caza y entrenador biplaza. Cuenta con unos estabilizadores verticales más altos y un fuselaje delantero similar al biplaza Su-30.47Su-35BM / Su-35S Caza monoplaza con aviónica mejorada y varias modificaciones en la estructura. Su-35BM es un nombre no oficial y el Su-35S es la versión del Su-35BM encargada por la Fuerza Aérea Rusa.39 40Su-37 Demostrador de tecnología en el que se han probado las toberas orientables.
[editar]Operadores Rusia
El ejército del aire ruso confirmó la compra de este caza generación 4++, para iniciar el reemplazo programado de todos sus aviones de combate Su-27 y MiG-29, de sus bases aéreas, y que volarán junto al nuevo caza PAK-FA de quinta generación.
[editar]Historia operacional
Su-35S volando junto a un PAK FA (al fondo) en la exhibición aérea MAKS de 2011.
[editar]Rusia

Se ha ordenado la fabricación de 48 aviones de combate Su-35, en todas sus variantes disponibles, para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia en reemplazo de los anteriores caza de supremacía aérea Sukhoi Su-27 y ofrecerlos para su venta a otros países, como un nuevo caza polivalente pesado de generación 4++, según informa el resultado de la Feria Aérea MAKS de 2009, en su reporte de contratos.48
[editar]Posibles contratos futuros

Un prototipo de la aeronave se presentó en la feria aérea Aero India 2011, desde el 9 al 13 de febrero de 2011, en la base de la Fuerza Aérea de Yelahanka en la ciudad deBengalaru, con capacidad opcional para transportar armamento fabricado en India, para su construcción conjunta con India y ofrecerlo a la venta a otros países.

La Fuerza Aérea de China está interesada en adquirir al menos 50 cazas de éste modelo, pero las restricciones surgidas del proceso de adqusición de los Sujói 27 y su copia ilegal hecha en China parecen dejar en claro la reticencia de Rusia al exportar la versión más avanzada49 , hasta que no exista el compromiso de parte del gobierno chino de prohibir las modificaciones y/o copias sin licencia de el aparato o de sus parte fundamentales, como son los motores y la aviónica50 .
[editar]Especificaciones (Su-35S)

Referencia datos: KNAAPO,51 52 Gordon y Davidson,53 exhibición del Su-35 en el MAKS 2007,54 aviapedia.com,55 milavia.net56
Su-35S volando en 2009.
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 21,9 m
Envergadura: 15,3 m
Altura: 5,9 m
Peso vacío: 18.400 kg
Peso cargado: 25.300 kg
Planta motriz: 2× Turbofán con empuje vectorial Saturn 117S.
Empuje normal: 86,3 kN 8.800 kp / 19.400 lbf de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 142 kN 14.500 kp / 31.900 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
Alcance: 3.600 km, 1.580 km a bajo nivel
Alcance en ferry: 4.500 km con tanques externos de combustible
Carga alar: 408 kg/m²
Armamento

Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm, con 150 proyectiles
Puntos de anclaje: 12× soportes distribuidos en alas y fuselaje y 2× raíles en las puntas alares con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:

Guiadas por láser: KAB-500, KAB-1500 y LGB-250
De caída libre: FAB-250 de 250 kg y FAB-500 de 500 kg

S-25: S-25LD guiados por láser y S-250 convencionales
Contenedores de cohetes S-8
Contenedores de cohetes S-13

Vympel R-27 (designación OTAN: AA-10 Alamo): versiones R-27R, R-27ER, R-27T, R-27ET, R-27EP, R-27AE; medio alcance
Vympel R-77 (AA-12 Adder): R-77, y las propuestas R-77M1, R-77T; medio alcance
Vympel R-73 (AA-11 Archer): R-73E, R-73M, R-74M; corto alcance (pueden montarse en los raíles de punta alar)
Kh-31 (AS-17 Krypton): Kh-31A, Kh-31P; misil antirradiación
Kh-59 (AS-20 Kayak); misil antibuque
Kh-29 (AS-14 Kedge): Kh-29T, Kh-29L
Otros: Contenedores de contramedidas electrónicas (ECM) en los raíles de punta alar
Aviónica

[editar]Véase también

Desarrollos relacionados
Aeronaves similares
[editar]Referencias

a b c Sukhoi Su-27M (Su-35) "Super Flanker." Milavia.net, 12 April 2009. Retrieved: 14 September 2009.
"SU-35 all-weather counter-air fighter." Warfare.ru.Retrieved: 18 July 2010.
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[editar]Bibliografía
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[editar]Enlaces externos
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