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martes, 20 de marzo de 2012

La israelí Elbit Systems expondrá una maqueta del UAV Skylark I-LE a escala real

 

La exhibición de la compañía (en el Pabellón de Israel, stand D1-i) será el escenario para la presentación de un amplio espectro de desarrollos, desde sistemas C4I a los avanzados sistemas de aviónica y electro-óptica o sus Sistemas Aviones No Tripulados(UAS). En este último capítulo, Elbit Systems es proveedor referente de soluciones UAS llave en mano de alta performance, que incluyen avanzados vehículos aéreos, estaciones terrestres de control y centros de gestión de inteligencia. El Skylark I-LE ("Long Endurance") , cuya maqueta a escala real se verá en FIDAE, es un derivado del UAS Skylark I, en servicio operacional en varios ejércitos de todo el mundo. Además de los perfeccionamientos mayores introducidos, el Skylark I-LE ha sido modernizado adjudicándole mayor autonomía de hasta tres horas y mejor robustez.



En escala 1:10, la empresa mostrará al Hermes 900, un UAS MALE de próxima generación con capacidades de misiones múltiples y cargas útiles múltiples con la mejor capacidad portadora en su clase y al Hermes 450, un UAS táctico desplegable y multirole. Así mismo, se podrán ver a esta escala maquetas del Hermes 90, un UAS táctico expedicionario de alta performance, bajo costo y accesible, independiente de pistas de aterrizaje, ideal para fuerzas maniobrantes; y al Skylark II, un UAS táctico de operación encubierta y reducida signatura, de propulsión eléctrica y capacidad de operación debajo de cobertura nubosa.
Sistemas Electro-Ópticos

La división Elbit Systems Electro-Optics Elop Ltd. (Elop), una empresa multidisciplinaria de sistemas electro-ópticos exhibirá:

-LILY-S, una Mira Térmica de Armamento, liviana y sin enfriamiento, de corto alcance y cámara monocular para armas livianas, que permite detectar, adquirir y atacar blancos de día, de noche y en condiciones climáticas adversas.


-CORAL-CR & Mini Atlas es una cámara termográfica portable en la mano con capacidades de puntería y goniómetro electrónico de precisión para adquisición de blancos

CORAL-Z es una cámara liviana de imágenes térmicas, diseñada para operación de largo alcance, dotada de zoom IR continuo óptico y digital, detector de alta resolución, pantalla OLED en colores y visor binocular ajustable.

MARS es una cámara térmica FLIR sin enfriamiento, portable en la mano, de doble campo visual, con capacidades de adquisición de blancos, dimensiones compactas y reducido peso.

ENGAGER es un avanzado sistema encubierto de reconocimiento y puntería remotos diseñado para aplicaciones de inteligencia, infantería y unidades especiales, para colección de inteligencia de largo alcance, puntería y misiones de guiado lasérico.

Lorros, Sistema de Observación y Reconocimiento de Largo Alcance, es un sistema terrestre 24/7 de observación y reconocimiento de control remoto para
misiones de vigilancia de alcance mediano y largo, ideal para la vigilancia de fronteras y costas, protección de infraestructuras críticas, colección de inteligencia, puntería de artillería y adquisición de blancos, reconocimiento, etc. .


Guerra Electrónica y SIGINT de Elisra

Elbit Systems EW and SIGINT Elisra, referente mundial en Guerra Electrónica e Información así como en sistemas de inteligencia y C3 desde hace más de cuatro décadas, presentará en FIDAE 2012:

SPS-1000-V5, Sistema de Alerta de Radar, sistema aeroportado de autoprotección de alta sofisticación que permite programabilidad total de amenazas, excelente performance y elevada confiabilidad. El sistema integra dos subsistemas: un Sistema de Autoprotección que detecta los radares clásicos y un Receptor IFM Superheterodino Multicanales que permite detección e identificación sin ambigüedades de los radares CW modernos de elevado PRF, bajo ERP y pulsos Doppler.

Conjunto Unificado de Autoprotección para Helicópteros y Aviones de Entrenamiento, que incluye avanzadas capacidades EW empaquetadas en un LRU único, que permite identificación y localización de nivel superior operando en condiciones desafiantes.



Foxtrack es un sistema de radar terrestre de vigilancia, liviano, compacto y portátil, diseñado para vigilancia de mediano a gran alcance. Portable por una dotación de dos soldados, opera montado sobre un trípode o instalado a bordo de vehículos, destinado a identificar tanto personas como vehículos.

Munición Guiada:

Destacan dos desarrollos: Por un lado el GATR, Cohete Táctico Guiado, es un kit que se instala en los cohetes de 68/70 mm. y los convierte en armamento guiado de precisión métrica para misiones aire-tierra y tierra-tierra contra blancos blandos o de blindaje liviano, sean estacionarios o móviles rápidos. Por otro lado, el Lizard es un kit de guiado diseñado para atacar cualquier blanco designado por láser. Se caracteriza por su control proporcional de alta precisión y altas probabilidades de impacto, con menos salidas y menos bombas por blanco.
Entrenamiento y Simulación:


Con más de tres décadas de experiencia en programas de entrenamiento y simulación, Elbit Systems ofrece soluciones integrales que abarcan el espectro completo de los requerimientos militares. El Centro de Entrenamiento de Misión (MTC) es un sistema exclusivo que permite el entrenamiento entrelazado de diferentes alumnos y plataformas, incluidas diferentes plataformas de la Fuerza Aérea a un nivel interoperable y controladores terrestres. Con este sistema, las tripulaciones pueden entrenarse en formaciones de pares o de cuartetos en todos los aspectos operacionales de las misiones. Las sesiones están completamente supervisadas por instructores de vuelo, que pueden ocupar un lugar central en el proceso de adiestramiento





EEUU ocultó al gobierno de Alemania Federal que almacenó bombas atómicas en su territorio durante la 'guerra fría'


 
Estados Unidos almacenó durante la 'guerra fría' armamento nuclear en Alemania Federal sin el consentimiento de sus autoridades, revelan unos archivos recién desvelados que obtuvo la revista "Der Spiegel".

Según estos documentos, EEUU firmó durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower un "acuerdo con los aliados para almacenar armamento nuclear en el territorio alemán".

Los archivos desvelados indican que entonces nadie pidió el consentimiento de las autoridades alemanas.

Eisenhower fue un partidario frenético de la carrera de armamentos. Cuando ejerció el cargo de presidente, la política militar estadounidense estuvo basada en la doctrina de "venganza masiva", que preveía la posibilidad de un ataque nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética y China.

Los historiadores consideran que EEUU almacenó en el territorio alemán un total de 5.000 cargas nucleares.

Los archivos secretos son desvelados por lo común pasados 30 años, pero siempre y cuando su publicación no afecte la seguridad nacional, escribe "Der Spiegel"


Israel e Irán desarrollan la ciencia juntos

.Pocos saben que Israel coopera con su "enemigo jurado" Irán, así como con algunos otros países no muy amigables para los estados del Medio Oriente.

La colaboración es realizada desde que hace 15 años se estableció el proyecto SESAME- la radiación Sincrotrón para Ciencias Experimentales y Aplicadas en el Medio Oriente.

SESAME se creó para promover iniciativas científicas y tecnológicas de la región, reuniendo a Irán, Israel, Turquía, la Autonomía Palestina, Pakistán, Jordania, Bahrein y otros países. La semana pasada la dirección llegó al acuerdo de que Israel, Jordania, Turquía e Irán en 2015 donarán cinco millones de dólares cada uno para la construcción del acelerador de electrones en Jordania.

Con la aceleración de los electrones se produce la radiación que se puede aplicar en varios campos de la ciencia. Hoy en el mundo hay alrededor de sesenta aceleradores de este tipo, pero ninguno de ellos se encuentra en el Medio Oriente.


Alemania proveerá a Israel otro submarino de clase Dolphin

 

Después de años de negociaciones, Alemania proveerá a Israel otro submarino, según confirmó el Ministro de Defensa de Alemania, Thomas de Maiziere, tras una reunión en Berlín con su homólogo israelí, Ehud Barak. Al mismo tiempo, Alemania asumirá los gastos de casi un tercio del costo total del submarino - ciento treinta y cinco millones de euros.

La flota de las Fuerzas marinas de Israel ya consta de tres submarinos producidos en la República Federativa de Alemania. La construcción de otros dos buques en el astillero de Quil está casi concluida, y los submarinos serán entregados a Israel este año. Se trata de dos naves de clase Dolphin, los cuales, según los expertos, podrían ser equipados de misiles con portadores nucleares. Sin embargo, los datos oficiales no son disponibles.

Bomba planeadora LS-6 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El LeiShi-6 (LS-6, LeiShi = Tormenta de piedras) es una bomba planeadora de precisión guiadas por fue revelado por primera vez en octubre de 2006. El arma cuenta con un bomba convencional de 500 kg de propósito general y un kit de orientación y de extensión de gran alcance desarrollada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Optoelectrónico Luoyang (LOEC). El paquete es un sistema de orientación basado en el sistema GPS / INS, junto con un par de alas plegables, que, después de lanzada la bomba, el arma se transforma en un arma de precisión guiadas. 

Foto: Bomba de 250kg 


Foto: Bomba de 500kg 

El paquete de armas convencionales permite a bombas tontas a ser convertidos en armas inteligentes. El paquete proporciona orientación y navegación a un destino, en los días de todo tipo de clima o condiciones casi con gran precisión. Las alas, que se extienden desde una posición compacta cruzados sobre el despliegue, a la bomba de una gran cantidad de maniobrabilidad. Esta capacidad permitiría al piloto a soltar el arma de una distancia de separación para proteger tanto a sí mismo y el avión de las amenazas de armas tierra-aire. Cuando se libera desde una altitud de 10.000 metros, el LS-6 podría atacar un objetivo de 60 kilometros de distancia punto a una velocidad de Mach 1 con una precisión superior a 15 metros. Cuando la asistencia de un sistema de propulsión auxiliar, el arma puede alcanzar una distancia máxima de 300 km. 

Un funcionario chino dice que "una docena de" pruebas de lanzamiento de la bomba kit LS-6 de precisión se han llevado a cabo utilizando un Shenyang J-8B como el avión de prueba. El programa comenzó en 2003, con las pruebas hechas en 2006. Una familia de armas está previsto. No se sabe si el arma ha sido equipado por el EPL. Una debilidad evidente de que el arma es su dependencia de sistemas extranjeros de navegación por satélite como el GPS y el GLONASS ruso EE.UU.. Sin embargo, China se espera que sea capaz de desplegar su propio posicionamiento global por satélite independiente y sistema de navegación dentro de los próximos diez años. Una vez en pleno funcionamiento, el EPL se poseen capacidades similares a las municiones de ataque directo conjunto (JDAM) de Estados Unidos. 

Especificaciones: 
Peso de lanzamiento: 540kg 
Longitud: 300 mm 
Diámetro: 377mm 
Envergadura: 2.740 mm 
Cabeza de guerra: 440kg SE 
Distancia: 40 km (lanzado a una altitud de 8.000 m); 60 kilometros (liberado a una altitud de 10.000 m) 
Orientación: INS + GPS 
Precisión: 15m CEP 



Siria desmiente arribo de buques militares con tropas rusas a su costa


RIA Novosti martes, 20 de marzo de 2012



El ministerio de Defensa de Siria de que buques de guerra con tropas rusas llegaran a la costa siria para cumplir operaciones militares, informó la agencia oficial siria Sana. "Esta información carece de veracidad y se difunde en el marco de la campaña hostil a Siria, desencadenada por ciertos países de la región y del mundo para lograr injerencia militar en los asuntos interiores de Siria", dijo la fuente.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió informaciones sobre la presencia de barcos militares con tropas rusas frente a la costa de Siria, difundidos por ciertos medios rusos y extranjeros que comunicaron que el petrolero "Iman" de la Flota rusa del mar Negro estaba cumpliendo misiones de combate frente a la costa siria y que a su bordo se encontraba un grupo de infantes de Marina.

Según el portavoz del departamento militar ruso, el petrolero "Iman" llegó hace diez días al puerto sirio de Tartus para proveer de combustible los buques de guerra rusos que velan por la seguridad de navegación en el Golfo de Adén, peligroso por los ataques piratas.

Hace un año, en Siria estallaron violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. El número de muertos ya supera 8.000 personas, según datos de la ONU. El Gobierno sirio, a su vez, reporta más de 2.000 muertos entre soldados y policías que se enfrentan a unas milicias fuertemente armadas.

La comunidad mundial intenta presionar sobre el presidente sirio mediante sanciones económicas. A su vez, Rusia y China bloquearon dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria y posteriormente votaron en contra de una declaración de condena aprobada por la Asamblea General.

BAM, seguridad marítima, crisis e industria

 
Fernando Armada

martes, 20 de marzo de 2012 



Hace pocos días, cuando regresaba de hacer unas gestiones en Cádiz, me crucé por la autovía con los trabajadores de los astilleros de Navantia en San Fernando, que se dirigían andando hacia Cádiz para concentrarse con sus compañeros de allí y de Puerto Real, en una gran manifestación para protestar por el futuro incierto que se les presenta por la falta de trabajo, que viene a complicar el panorama laboral y social en la bahía de Cádiz, que va perdiendo poco a poco tejido industrial. Situación parecida a la que se puede vivir en los astilleros de la ría de Ferrol, cuando se acabe el programa de la quinta F 100 y las últimas fragatas noruegas, y ante las que no hay por menos que solidarizarse.

El Ministro de Defensa no quiere comprometerse a firmar una nueva serie de BAM, que dejó "apalabrada" el anterior gobierno, hasta conocer el alcance de los ajustes presupuestarios en general y en particular el que afecte a Defensa. Lo cual no deja de ser lógico en un momento de crisis en que todo lleva a apretarse más el cinturón y a estudiar con lupa nuevos compromisos de gastos, y sin haberse aclarado todavía el horizonte de la deuda de los grandes programas. Como en otras cosas, hay que reconocer que el ministro Morenés está dando muestras de prudencia y rigor, como debe esperarse de todo administrador responsable.

Por otro lado, la Armada lleva abogando, entre otros proyectos, por esta nueva serie de BAM, especialmente diseñados para la acción marítima dentro del contexto de los nuevos conceptos de seguridad marítima, en los que lleva trabajando de una forma muy activa tanto en el ámbito nacional como en las instancias internacionales (OTAN, UE, regional, bilateral, etc.) y que merecería también un desarrollo nacional (y más en estos momentos de crisis). Son los BAM buques para permanecer en la mar durante prolongados períodos, de concepto modular que les permite adaptarse fácilmente a distintos cometidos con refuerzos de personal y material "ad hoc", y con el brazo alargado que les proporciona el helicóptero embarcado.

La Armada sabe lo que necesita y que el dinero no es fácil conseguirlo y, por eso, suele tener hechos sus deberes y a punto sus paquetes de necesidades. No es cierto, como más o menos malévolamente se dice a veces, que sus planes se los hace la industria, la virtud es tenerlos estudiados y preparados para cuando haya dinero disponible, pero también es cierto que las necesidades industriales y laborales pueden actuar de catalizador para acelerar el ritmo a su favor.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a la construcción naval española para la Armada (los LPD, el BPE, el BAC, las F 100, los BAM, los S 80), que ha coincidido con un período boyante de la economía, en el que también se ha potenciado, con el apoyo activo de la Armada, la construcción naval para otros países, siempre sobre la experiencia tecnológica que se ha ido adquiriendo, y normalmente con proyectos basados en los que se han construido para la Armada española o adaptados de ellos según necesidades específicas. Una conclusión inevitable es que para poder exportar es necesario construir para uno mismo de forma que se puedan ofrecer y contrastar resultados.

Cuando no hace muchos años se hizo la última reconversión de los astilleros públicos españoles, se dio solución transitoria a un problema enquistado, derivado de las condiciones del mercado internacional y de las que se nos obligaban a cumplir dentro de la UE, pero que a fuer de sinceros ya se veía que iba a hacer crisis en tiempos no demasiado lejanos, y es lo que nos está pasando ahora, en los peores momentos de la crisis económica general, cuando confluye que se ha culminado la parte más importante del programa naval español, cuando las construcciones para otros países flojean, y la tendencia es a reducir gastos, más que a adquirir nuevos compromisos.

Desconozco hasta qué punto son renegociables las condiciones de la UE para los astilleros públicos y la construcción naval en España, pero como muy bien se señalaba en otro artículo de este mismo diario, su dimensionamiento y configuración en España merece una repensada. Si no hay programas para la Armada (cuyas necesidades siempre existen, aunque limitadas), si tampoco se construye para la exportación (como consecuencia parcial de lo anterior), es difícil mantener la actual estructura e inevitable su reconsideración.

Por otro lado, dada la posición y difícil tarea del gobierno ante la crisis (la cuadratura del círculo: reducir y contener el déficit y la deuda, impulsar la economía y resolver el angustioso problema laboral), creo que se puede concluir que, a corto plazo, con el estudio 2025 en la mesa y esbozado el horizonte de la deuda de los grandes programas, el ministro de Defensa tendrá que aprobar una nueva serie de BAM, más o menos corta, y quién sabe si la sexta F-100. Pero a medio/largo plazo, mientras se renegocian hasta donde sea posible en la UE las condiciones para los astilleros públicos, no habrá más remedio que reconsiderar su dimensionamiento y estructura que los haga viables. Y al tiempo, y en el mismo horizonte del medio/largo plazo, un desarrollo de la estrategia de seguridad marítima, racional y eficiente, sería también deseable.



*Fernando Armada Vadillo es Almirante


Tropas etíopes entran en Eritrea y atacan tres campamentos



Etiopía
espacioseuropeos.com (18/3/2012)
El ejército etíope ha atacado tres campos de entrenamiento en Eritrea, utilizados supuestamente por grupos paramilitares autores de atentados en Etiopía. “Nuestras fuerzas armadas han atacado con éxito estos campos de entrenamiento utilizados por Eritrea para entrenar a terroristas y grupos rebeldes etíopes”, afirmóShimeles Kemal, portavoz del gobierno. Los soldados etíopes entraron en el país vecino y atacaron las regiones de Ramid, Gelahbe y Gimbina.

Kemal aseguró que esta acción “no constituye una confrontación militar directa” entre ambos países.

Etiopía ha acusado reiteradamente a Eritrea de apoyar a grupos rebeldes. El gobierno eritreo lo ha negado sistemáticamente.

Según el portavoz etíope, esta intervención en territorio eritreo es la respuesta a un ataque en enero contra un grupo de turistas en la región fronteriza de Afar. Murieron cinco europeos, y dos alemanes y dos etíopes fueron secuestrados.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, tras 30 años de guerra. Entre 1998 y 2000 se enfrentaron en un conflicto fronterizo que acabó con 70.000 vidas.

Estados Unidos pidió ayer a las partes que actuaran con moderación con el fin de evitar más acciones militares.


En peligro estrategia de Washington en Afganistán

Por Tao Wenzhao
Pekín, 20/03/2012 (El Pueblo en Línea) -La matanza de civiles imposibilita a EEUU contactar y negociar con los talibanes, a la vez que constituye impedimento para una retirada airosa.
La matanza de 16 civiles afganos el 11 de marzo ha provocado intensas protestas en Afganistán, con lo cual no sólo se deterioraron aún más las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, sino que también peligra la estrategia de EEUU en Afganistán".
Las fuerzas castrenses estadounidenses en Afganistán suelen verse a sí mismas como contingente armado que liberó al país del régimen de los talibanes y lo colocó en el sendero de la democracia. Pero no esta visión no coincide con las de los civiles afganos que percibe en ellos a un ejército de ocupación. Los soldados estadounidenses son diferentes de los civiles afganos en cuanto a estilo de vida, tradiciones culturales y religión, y los soldados estadounidenses no están dispuestos a tomar la iniciativa de tratar de comprender y respetar la cultura religiosa de los civiles afganos.
Por otro lado, aunque el ejército de EEUU rote sus tropas, muchos soldados han regresado a Afganistán en varias ocasiones, y como la guerra se ha prolongado, las tropas se sienten cada vez más desmoralizadas y muchos soldados sufren de depresión. Esto ha contribuido a la serie de incidentes recientes, como en los casos de insultos a los cadáveres de soldados talibanes y la quema del Corán, a los que se sumó el más reciente incidente relacionado con el asesinato de civiles.
Aunque el presidente Barack Obama, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, han pedido disculpas por los asesinatos y declarado que habrá una investigación a fondo, hasta el momento es sólo un soldado solitario, el sargento Robert Bales, quien ha sido acusado de los asesinatos. El Gobierno y civiles afganos han exigido al ejército de EEUU que entregue al soldado para someterlo a un juicio público. Pero el ejército de EE.UU. en Afganistán goza de extraterritorialidad y no se rige por las leyes afganas. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha acusado al Pentágono de no cooperar plenamente con una investigación sobre los homicidios.
El asesinato de los 16 civiles, que incluyeron mujeres y niños, ha enfurecido a los civiles afganos, así como a los talibanes. Los manifestantes han exigido que el Gobierno de Karzai se niegue a firmar el acuerdo que permitiría a los asesores de Estados Unidos, y tal vez a las fuerzas especiales militares, permanecer en Afganistán después de 2014.
Tras la muerte de Osama bin Laden, Obama anunció planes para retirar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán para el año 2014, pues la situación financiera de EEUU no le permite el lujo de gastar más en sus fuerzas en Afganistán. El ejército comenzó la retirada el 1 de julio.
El gobierno de Obama comprende que el ejército de EEUU no puede derrotar a los talibanes, por no decir ya eliminarlo, y ha tratado de ganarse a algunos de los combatientes del Talibán diciendo que hay una diferencia entre los soldados talibanes que luchan por una creencia y la gente común que lucha debido a la pobreza.
Sin embargo, la muerte de los civiles ha imposibilitado a EEUU contactar y negociar con los talibanes, que han prometido venganza contra el ejército de estadounidense.
La actitud de los talibanes es muy clara, quieren unirse al proceso de reconciliación nacional, pero a condición de que todos las fuerzas armadas extranjeras se retiren de Afganistán.
Obama llamó a Karzai para reafirmar los planes de las fuerzas afganas de tomar la delantera en operaciones de combate el próximo año y asumir plena responsabilidad por la seguridad en Afganistán a finales de 2014. Pero el gran problema que rodea a la retirada de las tropas de Estados Unidos es si el Gobierno afgano será capaz de mantener la estabilidad básica por sí mismo. En la actualidad, las fuerzas de seguridad afganas son incapaces de mantener la seguridad pública en todo el país. Pero cuanto más tiempo permanezca el ejército de EEUU en Afganistán, más serán los incidentes, que a su vez alimentarán el sentimiento antiestadounidense entre la población civil.
Es evidente que la estrategia afgana de Obama está en peligro de chocar contra las rocas.
El autor es investigador del Instituto de Estudios sobre EEUU, de la Academia de Ciencias Sociales de China.


El socorro llegó de manos españolas

 
Las tropas españolas distribuyen ayuda de emergencia a 53 familias afganas aisladas por la nieve
ASPFOR XXX, Qala i Naw (Afganistán)E

Dos helicópteros españoles de la ISAF trasladaron ayuda de emergencia a las inmediaciones de Muhammad Khan, el valle afgano que se encontraba aislado por la nieve desde hacía más de un mes.

Dos helicópteros 'Chinook' del Ejército de Tierra español depositaron, el pasado 17 de marzo, más de 16 palés de alimentos en el valle de Muhammad Khan. Los pobladores de las distintas localidades que se encuentran en la zona, reclamaron esta ayuda a mediados del pasado mes de febrero, cuando las extremas condiciones climatológicas dejaron más de un metro de nieve sobre las rutas de comunicación por las que se abastecen.

Alertada la Jefatura de Desastres del Gobierno de la provincia de Badghis, se iniciaron las gestiones para reabastecer a las 53 familias que se habían quedado aisladas. El principal problema con el que se encontraron los organismos oficiales era cómo trasladar los 80 sacos de harina de 50 kilos cada uno, las 50 garrafas de aceite de 10 litros y los 50 sacos de arroz de 25 kilos que habían recabado como ayuda de emergencia.

Ante tal situación, los dirigentes afganos decidieron solicitar el apoyo del equipo de reconstrucción provincial español (PRT), cuyo área de responsabilidad comprende el valle afectado. Aun no siendo su principal misión, la fuerza española accedió a transportar la ayuda allí donde se necesitaba.

Numerosos inconvenientes implicaban el cumplimiento de la misión, pues era necesario paletizar adecuadamente la mercancía y trasladarla con todas las garantías de seguridad que implica el movimiento de las aeronaves por una zona que, si bien se encuentra pacificada, no está exenta de riesgo. Por otra parte, las condiciones meteorológicas no acompañaron hasta bien entrada la mañana del día 17, factor que retrasó en dos ocasiones el movimiento.

El valle de Muhammad Khan se encuentra próximo al paso de Sabzak, único puerto transitable al tráfico rodado que, a través de la 'Ring Road', une la cabecera de la región, Herat, con la capital de Badghis, Qala-i-Naw. Rodeado de elevaciones que alcanzan los 2.000 metros, es una zona de difícil acceso que permanece cubierta de nieve durante todo el invierno hasta bien entrada la primavera.

Las fuerzas españolas, que mantenían en la zona el puesto de combate avanzado (COP) 'Mntserrat' transfirieron la seguridad del mismo al nuevo ejército afgano (ANA) en 2011, una vez ya pacificada el área.

El vuelo contó con la aportación del Golmohammad Arefi, representante de la Media Luna Roja en Qala-i-Naw, quien con su profundo conocimiento del área, colaboró en la localización de la zona exacta de aprovisionamiento, que al llegar se encontraba ya balizado por los habitantes locales.

A las 16.30 se dio por completada la misión, al haber sido depositada la totalidad de la carga en el punto establecido, con total éxito. Las autoridades del gobierno de Badghis, en nombre de los beneficiarios, transmitieron al PRT español su agradecimiento por tan significativa acción.


PRESENTADO EN EL EXTERIOR SISTEMA DE EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO TERRESTRE

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Sistemas FABA, division de Navantia, elige FIDAE para mostrar, por primera vez fuera de Espana, su Sistema de Exploracion y Reconocimiento Terrestre (SERT), integrado para demostracion en un vehiculo Hummer, pero con posibilidad de ser integrado en cualquier otro tipo de vehiculo. FABA trabaja con los principales fabricantes de vehiculos en Espana y en Europa. Es un sistema absolutamente novedoso, que es la evolucion del sistema para el observador avanzado de artilleria desarrollado para asumir las funciones de observación artillera en Espana, de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y operatividad todo tiempo. Permite realizar funciones de vigilancia, deteccion e identificacion de objetivos en condiciones tanto diurnas como nocturnas o de visibilidad reducida. Asimismo, y gracias a los sensores de posicionamiento integrado, tiene capacidad de localizacion geografica de objetivos, con extraordinaria precision automatizando el proceso, reduciendo el tiempo de mision y mejorando la eficacia de los observadores. Algunos paises han mostrado ya su interes por el SERT, con lo que FIDAE sera el marco ideal para que delegaciones de estos paises puedan comprobar el funcionamiento del mismo y su amplio abanico de posibilidades. Ademas, Sistemas FABA pretende establecer contactos con industrias locales de cara a la adaptacion del SERT en vehiculos existentes en las Fuerzas Armadas de Latinoamerica.


Morenés considera que España está en una posición “razonablemente buena” de vender Leopard a Arabia Saudí

14/03/2012



(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que considera que Españaestá en una posición "razonablemente buena" para hacerse con el contrato para la venta de 250 carros de combateLeopard a Arabia Saudí, aunque ha precisado que todavía no se ha abierto el concurso.

Así lo explicó Morenés ante el Pleno de la Cámara Baja al ser preguntado por el diputado socialista Antonio Ramón Trevín acerca de la venta de estos blindados, que serían fabricados porGeneral Dynamics European Land Systems Santa Bárbara, un encargo que podría aliviar la "preocupación" de sus trabajadores debido al bajo nivel de carga de trabajo que "puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa".

Morenés aseguró que, como ya hiciera el Gobierno anterior, el Ejecutivo tiene una "relación permanente" con Arabia Saudípara que España pueda hacerse con este contrato, pero ha precisado que éste es un interés "inicial" porque "todavía no se ha abierto en Arabia Saudí un concurso para carros de combate".

El ministro dijo que va a "insistir en la posición de España, que parece que es razonablemente buena, en ese contrato", y lo hará "siguiendo el camino" iniciado por el Gobierno anterior con la firma de un acuerdo de cooperación en materia de defensa con el Gobierno saudí.

Sin compromiso con el 8x8

Trevín no se ha dado por satisfecho con esta respuesta y ha criticado que no haya "despejado la incertidumbre de los trabajadores de Santa Bárbara", cuya situación sólo se puede "estabilizar" con un encargo "relevante". Así, tras precisar que el 60% de los trabajadores de esta compañía están en Asturias y Andalucía, ha afirmado que el Gobierno "puede hacer mucho más" por esta compañía "tratando de agilizar ese convenio y concretando esa adquisición" e incluso "teniendo un plan B".

En concreto, se ha referido al contrato para la compra de vehículos blindados 8X8 para las Fuerzas Armadas, cuya primera fase de desarrollo "no necesita más gasto" porque la compañía "puede hacer la prefinanciación".

Morenés ha insistido en que el Gobierno está haciendo "lo que debe" en el asunto de los Leopard y ha asegurado que ha pedido "ir a Arabia Saudí a apoyar este contrato". Sobre las otras "posibilidades" para General Dynamics, tras recordar que se trata de una empresa privada, ha insistido en que, antes de tomar ninguna decisión, el Gobierno quiere "estudiar a medio y a largo plazo cuáles son las necesidades operativas de la Defensa".

El ministro reconoció que los 8X8 están entre las prioridades militares, pero ha recalcado que hay que "revisarlas" de acuerdo con las posibilidades económicas.


DENUNCIAN QUE HABRIA HABIDO PRESUNTA VENTA ILEGAL DE HELICOPTEROS A IRAN

 

El Comite Convencional Nacional del control de armamentos (NCACC) de Sudafrica, esta investigando un informe de un medio de prensa en donde se denuncia ha empresas sudafricanas por la venta ilegal de material militar a Iran. Segun la directora del NCACC, Vanessa du Toit, dijo que se ha comenzado las investigaciones contra las empresas y los individuos mencionado en el medio de prensa. Agregando que se comunicara a la opinon publica los resultados de la investigación. En el articulo, se menciona una empresa canadiense, Eagle Copters, habria adquiridos en 1979 helicopteros Bell 212 a la empresa Hudson Flight LLC en Texas, E.E.U.U. para luego ser transferidos a otra empresa registrada en Johannesburgo llamada Gemini Moon 477. Los helicopteros fueron trasladados hasta el aeropuerto internacional de Tambo en Johannesburgo a bordo de aviones de la linea aerea holandesa KLM. Una vez que los helicóptero  estuvieron en Sudafrica, fueron deregistrados y despues se re-colocaron, con Iran como el usuario final. Estos habrian sido enviados al exterior en un avión de carga ruso. Segun el informe, una fabrica grande en Tehran utilizaba las piezas para modificarlas y ser utilizadas en los helicoptero militares. Las piezas serian utilizadas lo más probablemente posible en helicopteros militares de ataque. La ingenieria reversa implica el analizar o separar parte de un equipo, con el objetivo de hacer un duplicado. El ministro de justicia sudafricano, Jeff Radebe dijo al comite que Sudafrica no permitio ninguna exportacion de equipo a Iran de acuerdo a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.