El ‘Siroco’, uno de los cuatro submarinos clase S-70 que la Armada confiaba en ‘colocar’ a Tailandia y evitar así su costosa carena, seguirá perteneciendo a España. Tailandia, pese a su interés inicial, ha decidido comprar dos submarinos alemanes mucho más pequeños y viejos.
Alemania ha conseguido lo que España llevaba meses intentando: la Armada germana le ha vendido –por unos 220 millones de dólares- dos viejos submarinos U-206 a Tailandia, que renuncia así a hacerse con el S-72 español.
El gobierno de Tailandia aún no ha firmado la compra, pero según la revista ‘Jane’s’podría hacerlo en breve. Se frustran así los intentos de la Armada española por ‘deshacerse’ del ‘Siroco’.
Tailandia había mostrado mucho interés en adquirir el S-72 ‘Siroco’, ya que actualmente no dispone de ningún arma submarina y esta es una de las prioridades del Ministerio de Defensa del país asiático.
Por su parte, la Armada buscaba una forma de deshacerse del S-72 para evitar tener que costear la carena –la modernización y revisión exhaustiva de todas sus piezas para poder seguir operativos-. El importe de estas tareas, que se desarrollarían en los astilleros de Navantia en Cartagena, ascendía a 25 millones de euros.
Los recortes presupuestarios de Defensa hacían inviable costear esa actualización. De hecho, ya hubo problemas con la carena del S-71 ‘Galerna’: Navantia paralizó su carena tras impago del Gobierno.
Más viejos y pequeños que el ‘Siroco’
A diferencia del submarino español, los dos U-206 alemanes ya pasaron a la reserva en 2010, es decir, han dejado de servir a la Marina germana. Son dos embarcaciones ‘jubiladas’ tras casi cuarenta años de servicio a sus espaldas.
Además, el ‘Siroco’ es tres veces más grande: desplaza unas 1740 toneladas en inmersión, frente a las 500 toneladas del alemán que lo convierten en uno de los submarinos militares más pequeños del mundo-.
El submarino español también supera a los dos alemanes en cuestiones de autonomía, profundidad, velocidad y dotación máxima –puede llevar 60 marinos frente a los 20 del alemán-.
Sin embargo, según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la Armada tailandesa “ha optado por lo más barato que ha encontrado. Estos son submarinos de aprendizaje, les servirán para crear doctrina en un campo que desconocen por completo”.
Tras este aprendizaje del arma submarina, todo parece indicar que Tailandia aumentará su flota de submarinos con unos cuantos ejemplares de nueva construcción. Navantiaopta a venderles sus avanzados S-80, pero el trato con Alemania podría hacer fracasar las negociaciones