Israel ha sometido una oferta para la mejora del comando de la marina de la guardia nacional, que incluye la construccion de 2 buques de patrulla costa afuera (OPV) y la reconstruccion de la base naval en Mari. Segun la prensa chipriota, Tel Aviv llama a Nicosia para que la accion conjunta proteja los intereses en la Zona Economica Exclusiva (ZEE), especialmente debido a las proximas perforaciones por gas natural. La oferta se ha enviado al ministerio de la defensa y al ministerio de exteriores y propone proveer 2 barcos de patrulla, construidos posiblemente por Israel Shipyards Limited (ISL), con terminos de reembolso y financiamiento favorable, y la disposicion completa del entrenamiento. Aunque, el tipo de recipiente no se especifica, sus caracteristicas se refieren a un barco de patrulla rapido. La informacion dice que el gobierno israeli garantiza completamente la oferta y ha asegurado ya la licencia de exportacion para los dos buques de guerra y su equipo. El informe se refiere a un requisito operacional existente del comando de la marina. Desde el 2009, durante los ultimo dias del comandante de la marina, capitan Andreas Ioannides, ya se habia sometido la oferta al ministerio de la defensa para asegurar la adquisicion de los barcos de patrulla rapidos, con tales especificaciones y capacidades operacionales que permitiran que operen en la region con una autonomia considerable y suficiente potencia de fuego para desafiar y destruir cualquier buque enemigo o fuerzas aereas en la region que esten amenazando los intereses vitales de Chipre. El informe tambien hace referencia a esta adquisición, en el sentido de que esta puede asegurar la interoperabilidad de los barcos con los sistemas de armas existentes en la Guardia Nacional. Chipre en la decada pasada giro hacia Israel para la provision de una variedad de sistemas, incluyendo un buque de patrulla PV-22 tipo Shaldag, un radar avanzado de vigilancia costera, sistemas de apoyo a medidas electronicas (ESM) y modernos equipos de comunicaciones
ESTE ES UN BLOG EN EL QUE SE VA HA HABLAR DE CAZAS, HELICOPTEROS, TANQUES SUBMARINOS Y ARMAMENTO. ES UN FORO PARA TODAS LAS EDADES Y NINGUN ARGUMENTO NI OPINION SERAN BORRADOS POR MOTIVOS POLITICOS NI PORQUE YO TENGA OTRA OPINION. ESPERO QUE OS DIVIRTAIS GRACIAS POR LA VISITA
martes, 30 de agosto de 2011
El Quinto RAAF C-17 vuela
El quinto Boeing C-17A Globemaster III de la RAAF hizo su primer vuelo de Long Beach de Boeing, California, instalación el 25 de julio.
El avión, que será designado A41-210 de la RAAF servicio, está programado para ser entregado a la RAAF a principios de septiembre, y se entregan a Amberley RAAF 36SQN en adelante que de cuatro meses para unirse a sus compañeros de establo.
El quinto C-17 fue ordenado A principios de este año, en vez de un adicional de dos aviones C-130J Hércules Transportes el marco del Proyecto Aire 8000 Fase 1. El avión ya estaba en la línea de playa de la producción a largo, destinados a la entrega a la Fuerza Aérea de EE.UU..
UN HELICÓPTERO CON FUNCIONARIOS A BORDO CAE EN LOS MONTES DEL CÁUCASO RUSO
Publicado: 29 ago 2011 | 23:58 MSK
Ultima actualizacion: 30 ago 2011 | 00:26 MSK
El aterrizaje forzoso de un helicóptero en la república rusa de Karacháyevo-Cherkesia dejó varios heridos, según informa una fuente de las fuerzas de seguridad locales. Entre los lesionados está el representante adjunto de la Presidencia rusa para la región del Cáucaso Norte, Maxim Bistrov.
Como informa el Ministerio ruso de Emergencias, a bordo del helicóptero Mi-8 se encontraban en total 13 personas, entre ellas el vicepresidente del Comité Olímpico de Rusia y presidente del consejo administrativo de la compañía Centros Turísticos del Cáucaso del Norte, Ahmed Bilálov, quien quedó ileso. El grupo se dirigía a la ceremonia de inauguración de una de las instalaciones de la nueva estación de esquí en el Cáucaso Norte. Las víctimas graves, entre las cuales está el piloto del aparato, ya han sido hospitalizadas.
En un primer momento se estimó que el siniestro fue provocado por una fuerte ráfaga de viento. Según nuevos datos, la causa del accidente podría ser un error de los pilotos. De acuerdo a las declaraciones de un responsable de la investigación del caso, supuestamente los pilotos no habrían sabido realizar el aterrizaje en esas condiciones climáticas difíciles y en el aérea de los montes altos.
El Gobierno regula la aportación de España al programa A400M
29/08/2011
(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la aportación de España a la financiación del programa del avión de transporte A400M deAirbus Military, que tiene en Sevilla la línea de montaje final y supone 6.000 puestos del trabajo.
El decreto, aprobado en el Consejo de Ministrosextraordinario del pasado viernes, regula la forma en la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contribuirá a la financiación del programa entre los años 2011 y 2013.
El A-400M tendrá un coste total para España de unos 3.525 millones de euros: 3.000 millones por el contrato inicial para la compra de las 27 aeronaves, 300 millones más por el aumento de precio de un 10% aceptado por los países impulsores del proyecto y otros 225 millones de euros en créditos vinculados a la exportación.
Tras más de dos años de negociaciones entre la empresa y los países participantes en el programa, las partes llegaron a un acuerdo, el pasado mes de abril, para salvar un proyecto que acumula más de tres años de retraso y unos costes extraordinarios de unos 7.800 millones de euros, según una auditoría de PwC (ver noticia).
Dicho acuerdo recogía que el grupo EADS asumiría 4.200 millones de los costes extraordinarios y los países, los 3.500 millones restantes. De estos, 2.000 millones de euros se derivan de un aumento del precio de los aviones y el resto son créditos que recuperarán mediante royalties asociados a la venta de aviones a nuevos clientes. La empresa no devolverá estos préstamos hasta que haya vendido 300 nuevas unidades del A-400M, lo que llevará 20 años.
Participación industrial española
La participación industrial de España en el programa se realiza a través de la empresa EADS Construcciones Aeronáuticas S.A.U., perteneciente al grupo EADS. Además del diseño y la fabricación del estabilizador horizontal del avión y de otros trabajos de gran contenido tecnológico, España acoge, en las instalaciones de esta empresa en Sevilla, la línea de montaje final de los aviones y el centro de entrega a clientes.
Se trata de la tercera línea de montaje final de esta compañía tras Toulouse y Hamburgo, lo que supone la consolidación de la industria española en el entorno de la aeronáutica europea.
Según el portavoz del Gobierno, José Blanco, el programa del A400M involucra a 800 empresas, un número que puede aumentar hasta 1.200.
En la actualidad, Airbus Military cuenta con 170 pedidos en firme de las siete naciones cliente (España, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía), además de otros cuatro aviones solicitados por Malasia.
Los arsenales nucleares de Israel atentan contra la paz mundial
AIN.- El director del Instituto para la Seguridad Árabe, Imen Jalil, considera que los arsenales nucleares del régimen israelí son una amenaza para los países del Oriente Medio y, en general, para la vida de los seres del planeta.
Asimismo, este director respecto a las cabezas nucleares de Israel asegura que Tel Aviv siempre se ha abstenido de ofrecer informaciones sobre sus arsenales nucleares al mundo, y continúa desarrollando así su programa nuclear secreto con fines militares.
Jalil, enfatiza que teniendo en cuenta que Israel, al no haber rubricado el Tratado de No Proliferación Nuclear y al no autorizar a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica la revisión de sus plantas, revela la naturaleza sospechosa y militar de su programa nuclear.
Continúan las amplias preocupaciones de la opinión pública sobre los riesgos nucleares de Israel. Al respecto, los medios y distintos institutos de investigación del Oriente Medio y Norte de África han publicado artículos que señalan la fuerte preocupación pública de las actividades nucleares de Tel Aviv.
Israel a través de sus actividades atómicas continúa sus medidas destructivas contra la seguridad y el medio ambiente regional e internacional.
Este régimen es el único en el Oriente Medio que se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y no ha permitido a los inspectores de la Agencia Internacional a investigar sus instalaciones nucleares.
Este régimen al almacenar armamento atómico en Palestina Ocupada y producir armas químicas, ha convertido al Oriente Medio en arsenales de armas de destrucción masiva.
De momento, según las distintas estimaciones, el régimen de Israel cuenta con más de doscientas cabezas nucleares y, apoyado por varios gobiernos occidentales, trata de aumentarlas.
La antigüedad de sus centrales atómicas así como las fugas de radioactividad registradas en estas plantas atómicas, especialmente del central de Dimona, ha desarrollado el peligro nuclear de Tel Aviv para la Comunidad Internacional.
La planta nuclear de Dimona fue construida en 1956 por los franceses y se estipuló una vida útil de 30 años. Esta central atómica, ubicada en el sur de Palestina Ocupada sigue manteniendo su actividad aún luego de 54 años.
Mientras la planta atómica de Dimona debería haberse cerrado en 1986 las autoridades de Tel Aviv desatendiendo los peligros que ocasionaría la continuidad de este centro nuclear, desde hace muchos años, siguen insistiendo en mantenerla operativa.
Las reiteradas violaciones del régimen israelí y sus aliados de las normas internacionales, especialmente las relacionadas a las actividades nucleares, de hecho pone en serio riesgo la seguridad regional e internacional.
Israel envía más buques de guerra a límite marítimo con Egipto
JERUSALEN (AP) — Israel despachó otros dos barcos de guerra a la frontera marítima con Egipto en el Mar Rojo, informaron los militares el martes, como parte de un refuerzo militar después de recibir advertencias de que milicianos planean otro ataque contra el sur de Israel desde territorio egipcio.
Hace pocos días los militares enviaron más soldados al área fronteriza en respuesta a versiones de los servicios de espionaje de un ataque inminente, días después que un grupo de atacantes cruzó la frontera egipcia y mató a ocho israelíes. El hecho provocó una ola de violencia entre Israel y los milicianos en la Franja de Gaza.
Se ha restablecido una calma relativa, aunque Israel permanece en alerta desde el mortífero ataque del 18 de agosto, después del cual cerró los caminos cerca de la frontera y advirtió a los israelíes que no viajaran a la península del Sinaí egipcia, un popular lugar de vacaciones para los israelíes.
El ministro del Interior, Matan Vilnai, dijo el martes que milicianos de Yihad Islámico, con sede en Gaza, estaban en el Sinaí listos para atacar.
"El Yihad Islámico palestino quiere lanzar un ataque terrorista tras la frontera egipcia", dijo Vilnai a la prensa. "La frontera egipcia es absolutamente filtrante. Lo hemos sabido desde hace años".
El ataque este mes suscitó reclamaciones de reforzar la vigilancia a ambos lados de la frontera y creó nuevas tensiones entre Israel y Egipto, que han mantenido relaciones frías desde que en 1979 firmaron un acuerdo de paz. La violencia sacudió la impresión de tranquilidad que prevaleció durante décadas en la frontera, si bien ha habido ataques esporádicos en el Sinaí.
Israel tiene una presencia naval permanente con una base en Eilat.
Israel e Irán despliegan buques de guerra en el Mar Rojo
La Armada israelí desplegó dos lanchas lanzamisiles en el mar Rojo luego de que Irán anunciara el envío de un submarino y un buque de guerra a la zona, indicó el martes a la AFP una portavoz de las Fuerzas Armadas.
"La Armada desplegó dos lanchas lanzamisiles en el mar Rojo respondiendo a misiones de rutina efectuadas en el sector", agregó la portavoz israelí negándose a vincular el despliegue al anuncio de las fuerzas navales de Irán.
Según el comandante de la marina de guerra iraní, el almirante Habibilá Sayari, Irán envió un submarino y un buque de guerra al mar Rojo para "patrullar en alta mar y mostrar las capacidades de la República Islámica de Irán".
En julio, Irán había anunciado su intención de aumentar su presencia militar en aguas internacionales, estudiando entre otras opciones el despliegue de buques de guerra en el Atlántico.
El martes, Sayari afirmó que la flotilla, que efectúa su quinceava misión de este tipo en el mar Rojo, concentrará sus esfuerzos en la "lucha contra la piratería".
Submarinos iraníes de clase "Kilo" escoltaron en junio un buque de guerra al mar Rojo "para recolectar informaciones". Esta fue la primera misión naval de Irán en aguas lejanas a sus costas.
En febrero, Irán había enviado dos buques de guerra al Mediterráneo a través del mar Rojo y del canal de Suez, por primera vez desde 1979. Estos buques hicieron escala en Siria lo que provocó el enojo de Israel que había declarado en alerta a sus fuerzas navales.
Manifestación anti-israelí en Teherán, el 26 de agosto. La Armada israelí desplegó dos lanchas lanzamisiles en el mar Rojo luego de que Irán anunciara el envío de un submarino y un buque de guerra a la zona, indicó el martes a la AFP una portavoz de las Fuerzas Armadas.
Kirguizistán cerrará en tres años la base aérea militar de EEUU en Manás
El primer ministro kirguís, Almazbek Atambáyev, anunció hoy que Kirguizistán cerrará dentro de tres años la base aérea militar de Estados Unidos ubicada en las afueras de Biskek, la capital de ese país de Asia Central.
"El acuerdo (sobre la estancia de la base) está vigente hasta el año 2014... A partir de 2014 no deberá haber allí una base militar, sino un centro de conexión civil", declaró el jefe del Gobierno en una entrevista al canal de televisión ruso Rossía-24.
Las autoridades del país centroasiático ya habían abordado este asunto con representantes del Gobierno estadounidense, dijo Atambáyev, quien no precisó cuál es la postura actual de Washington sobre el particular.
Nada más ocupar la jefatura del Gobierno kirguís, en diciembre del año pasado, Atambáyev aseguró que la base aérea norteamericana de Manás permanecerá en el país, como mínimo, durante otros cuatro años.
La base de Manás, que comenzó a operar en agosto de 2009, es vital para el transporte de cargamentos militares y humanitarios para las tropas estadounidenses y aliadas desplegadas en Afganistán.
OTAN destruye objetivos militares en Sirte
En las últimas 24 horas se destruyeron cerca de Sirte tres centrales de comando, cuatro instalaciones de radar, 22 vehículos armados, dos vehículos de suministro, un puesto de mando y dos posiciones de misiles
EL UNIVERSAL
martes 30 de agosto de 2011 07:41 AM
Bruselas.- Los aviones de combate de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) centraron hoy sus bombardeos contra objetivos en los feudos de Muamar Gadafi en Sirte, según informó hoy la alianza atlántica en Bruselas. La OTAN también bombardeó instalaciones en Bani Walid, en el sureste de Trípoli, donde algunos medios apuntan que podría estar oculto Gadafi.
En las últimas 24 horas se destruyeron cerca de Sirte tres centrales de comando, cuatro instalaciones de radar, 22 vehículos armados, dos vehículos de suministro, un puesto de mando y dos posiciones de misiles, informó la organización, citó DPA.
En Bani Walid se atacaron dos centrales de comando y un almacén de municiones. En total, volaron sobre la zona 42 aviones de combate en las últimas 24 horas.
El consejo de transición de los rebeldes exigió en tanto a Argelia que entregue a los familiares de Gadafi cuya huida al país vecino fue confirmada en la víspera. La acogida de la esposa y varios hijos del fugitivo líder libio es un "acto de agresión", dijo el ministro de Información de los rebeldes, Mohammed Shammam, en la noche del lunes.
Safiya Gadafi, sus hijos Hannibal y Mohammed, así como su hija Aisha, embarazada, llegaron el lunes a Argelia, según el Ministerio de Exteriores de ese país. La agencia de noticias argelina APS señaló que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el consejo rebelde libio habían sido informados de la llegada.
Hoy tampoco se contaba con informaciones seguras sobre el paradero de Gadafi. Se estima que el fugitivo está aún en el país, según informes de medios italianos, oculto en Bani Walid.
«Proton» será lanzado nuevamente
Rusia vuelve a prepararse para lanzamientos de los cohetes portadores “Proton” que han sido suspendidos tras un fracaso con el satélite de comunicaciones “Expreso”.
Un “Proton” fue lanzado con este satélite el 18 de agosto pasado desde el cosmódromo “Baikonur” (Kazajstán), pero el satélite fue colocado en una órbita no prevista a raíz de unos problemas con el sistema de control del bloque de aceleración. Hasta ahora no se ha restablecido enlace con este aparato. Los chequeos posteriores no han detectado defectos en la operación del “Proton”.
El 24 de agosto, el organismo espacial ruso tampoco ha logrado lanzar hacia la Estación Espacial Internacional la nave de carga “Progreso” mediante otro cohete portador – “Soyuz”. Una vez salido del cosmódromo “Baikonur” se cayó a la tierra en plena taiga siberiana. Hasta ahora no se ha podido hallar sus restos.
Chocan un avión francés y un lituano
En Lituania chocaron dos aviones militares: uno francés y otro lituano.
Este accidente ocurrió hoy durante los ejercicios en la zona de la base aérea Zokniay, en los alrededores de la ciudad de Shauliay, con participacón de un caza “Mirage” de la Fuerza Aérea de Francia y un avión militar de adiestramiento L-39 de Lituania “Albatros”. No hubo víctimas. Tras el choque el avión francés pudo aterrizar y el lituano se cayó después de que sus pilotos se catapultaran exitosamente.
Buques de la Flota rusa del mar Negro realizan prácticas de tiro con misiles antiaéreos
Buques de la Flota rusa del mar Negro realizaron hoy prácticas de tiro con misiles antiaéreos, informó el portavoz de la flota, Viacheslav Trujachov.
"El crucero portamisiles 'Moskva' y el guardacostas 'Pitlivi' realizaron prácticas de tiro contra blancos aéreos en el marco de los ejercicios tácticos de la Flota rusa del mar Negro", precisó.
Dijo que los cohetes blancos fueron lanzados desde la costa del Cáucaso por unidades de la base naval rusa de Novorossiysk.
"Los buques, además, dispararon contra blancos instalados en la costa, realizaron operaciones de desembarco y practicaron generar interferencias radioelectrónicas", agregó el portavoz de la Flota rusa del mar Negro.
Rusia y Bielorrusia realizarán ejercicios militares conjuntos "Escudo de la Unión 2011"
Rusia y Bielorrusia realizarán en septiembre los ejercicios militares conjuntos "Escudo de la Unión 2011", declaró hoy el jefe del Estado Mayor General y viceministro de Defensa de Bielorrusia, Piotr Tíjonovski.
"Los ejercicios se desarrollarán del 16 al 22 de septiembre en los polígonos rusos de Gorojovetski y Ashuluk y serán aprovechados para practicar el trasladado de tropas bielorrusas a grandes distancias", informó.
Dijo que los militares bielorrusos también realizarán prácticas de tiro con lanzaderas múltiples Smerch y con los sistemas antiaéreos S-300, Buk y Osa.
"Por parte de Bielorrusia participarán 4.800 efectivos, 35 tanques, 80 vehículos blindados y unos 20 aviones y helicópteros. En total participarán 12.000 militares del uno y de otro país", precisó Tíjonovski .
Según agregó, los ejercicios "Escudo de la Unión 2011" son de carácter exclusivamente defensivo.
Libia: rebeldes dan ultimátum hasta sábado a últimos combatientes gadafistas
Los rebeldes libios lanzaron este martes un ultimátum a los últimos combatientes gadafistas para que se rindan antes del sábado, mientras seguían tratando de conquistar Sirte, uno de los últimos bastiones de los partidarios de Muamar Gadafi.
El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafá Abdeljalil afirmó que había negociaciones en marcha con responsables de las ciudades en las que aún se lucha, especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates.
Poco después, en Bruselas, la OTAN afirmó que continuará sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Muamar Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil.
"La misión de la OTAN es importante, es eficaz y sigue siendo necesaria para proteger a la población civil", declaró la portavoz de la organización Oana Lungescu.
Según Abdeljalil, el plazo para rendirse "expirará al concluir el Eid el Fitr (las fiestas del fin del ramadán). A partir del sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente", dijo a la prensa en Bengasi, la "capital" de la insurgencia.
El CNT informa regularmente desde hace varios días sobre negociaciones entre rebeldes y jefes de tribu para que los rebeldes ingresen pacíficamente en la región natal del coronel Gadafi, la zona de Sirte. Hasta ahora estas negociaciones no han tenido éxito.
Pero el cerco va estrechándose poco a poco en torno a Sirte, localidad costera de 120.000 habitantes. La vanguardia de los rebeldes ha progresado unos 20 km por el este, constató el lunes por la noche un periodista de la AFP.
Por otra parte, la hija de Gadafi, Aisha, dio a luz a una niña en Argelia, adonde llegó el lunes junto a dos de sus hermanos y su madre, indicaron a la AFP fuentes gubernamentales argelinas.
Aisha, junto a sus hermanos Aníbal y Mohamed, así como su madre Safia, fueron autorizados a entrar en Argelia por "razones estrictamente humanitarias", anunciaron las autoridades argelinas.
La rebelión pidió a Argel que entregara a Libia a estos familiares de Gadafi, para que sean juzgados.
"Salvar a la familia de Gadafi no es un acto que saludemos ni que comprendamos", dijo el portavoz del nuevo gobierno, Mahmud Shamam.
"Deseamos que esas personas vuelvan. Les garantizamos un proceso justo. Están acusadas de haber cometido diferentes crímenes (pero) les daremos el beneficio de la duda", añadió.
Los rebeldes también anunciaron que uno de los hijos de Gadafi, Jamis, murió a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado. Sin embargo, la muerte de este hijo de Gadafi ya ha sido anunciada en varias oportunidades, sin confirmarse jamás.
Según Shamam, "Jamis murió. Un líder de la revolución de esa región me lo dijo (...) No he visto las fotografías del cadáver, pero (...) lo creo", declaró a la prensa, precisando que el hijo de Gadafi murió entre Tarhuna y Zliten (este).
Jamis Gadafi, de 28 años de edad, es el hijo más joven del ex líder libio y ha sido comandante de una brigada considerada como una de las más eficaces de las fuerzas leales al coronel.
Una semana después de la entrada de los rebeldes en Trípoli, 60 países y organizaciones se reunirán el jueves en París en una Conferencia de Amigos para respaldar la transición a la democracia, aunque aún sigan los combates y se desconozca el paradero de Gadafi.
Por otra parte, según el Wall Street Journal, una filial del grupo de informática francés Bull, Amesys, ayudó al régimen de Gadafi a espiar a los opositores al equiparle a fines de 2009 un centro de vigilancia de internet.
Corea del Norte podría haber negociado compra de aviones en visita a Rusia
El jefe de las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte, Ri Pyong-chol, acompañó la semana pasada al dictador norcoreano, Kim Jong-il, en su viaje a Rusia, donde puede haber negociado la compra de cazas de combate, informa hoy el diario surcoreano Chosun.
Las fotos tomadas por las agencias internacionales durante la reunión de Kim con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, muestran al comandante Ri entre los asistentes ataviado con traje y corbata.
El jefe de las Fuerzas Aéreas norcoreanas no suele asistir a estos viajes de Kim al exterior, lo que, según los expertos consultados por el diario conservador Chosun, "es una prueba decisiva de que uno de los objetivos de la visita era comprar cazas de combate a Rusia".
La agencia norcoreana KCNA informó ayer, tras el regreso de la comitiva norcoreana en el tren blindado de Kim, de las personalidades de mayor rango que acompañaron al dictador, aunque no mencionó el nombre de Ri.
Según fuentes del Gobierno surcoreano consultadas por el rotativo, la omisión de Ri, un militar con rango de general de cuatro estrellas, fue deliberada para evitar suspicacias.
La mayor parte de los aviones de guerra del Ejército norcoreano, que tiene más de un millón de soldados en sus filas, son viejos aparatos Mig de la época soviética.
Hoy también se conoció que tras la llegada de Kim Jong-il a Pyongyang la elite del régimen comunista norcoreano se reunió para felicitar al "Querido Líder" por su "exitosa" visita a Rusia y China, país por el que pasó a su regreso en tren.
En el banquete, celebrado por la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, estuvo presente Kim Jong-un, hijo menor del dictador norcoreano y considerado su más probable sucesor.
Kim Jong-il finalizó el sábado su primera visita a Rusia desde 2002, en la que se mostró favorable a adoptar una moratoria en sus ensayos nucleares y en su producción de material atómico si se reanudan las conversaciones a seis bandas para su desarme.
Estas conversaciones, auspiciadas por Pekín, están suspendidas desde finales de 2008 y en ellas participaban las dos Coreas, Rusia, China, EEUU y Japón.
En su gira de ocho días Kim también trató con Medvédev la propuesta rusa para construir un gasoducto que llegue a Corea del Sur a través de territorio norcoreano.
Irak y Afganistán: el malgasto de la guerra
Un informe que será publicado por una comisión del Congreso de EE.UU. señala que unos US$30.000 millones se han desperdiciado por graves problemas en el manejo de contratos en casi una década de guerras.
Los militares estadounidenses han 'desperdiciado' US$30.000 millones en Irak y Afganistán por negligencia, incompetencia y mala gerencia, según el informe final que presentará este miércoles la Comisión de Contrataciones de Guerra del Congreso estadounidense.
No es la primera vez que el gasto militar es criticado por la Comisión u otras organizaciones, pero el dato promete alimentar la polémica en momentos en el que muchos exigen austeridad al gobierno de EE.UU. para controlar el gigantesco déficit presupuestario.
En términos relativos, la cifra de lo 'desperdiciado' es pequeña frente al billón de dólares gastado en casi una década de guerra en Afganistán e Irak, pero ofrecerá material para quienes cuestionan la administración de la guerra.
El Pentágono tiene planes para reducir US$350.000 millones en la próxima década y podría verse forzado a duplicar esos recortes si no se llega a un acuerdo para manejar el déficit fiscal de US$14,3 billones.
Aunque el trabajo no habla muy bien de los procedimientos administrativos del Departamento de Defensa, los responsables del estudio esperan que el Pentágono se sirva de esos planes de recorte de las 'quince recomendaciones estratégicas' que le hacen.
Pobre planificación
En un artículo en el diario The Washington Post, los autores del informe, el ex congresista republicano Christopher Shays y Michael Thibault, un ex director de la Agencia de Auditoria de Defensa, adelantaron algunos hallazgos.
'Pobre planificación, solicitudes vagas y cambiantes, incompetencia, mala gerencia y supervisión, controles laxos, pobre coordinación entre agencias y un desempeño mediocre o simplemente mala conducta por parte de empleados federales y contratistas', son los puntos que destacan Shays y Thibault.
Los comisionados no insisten tanto en demostrar culpas como en indicar que seguir las quince recomendaciones que hacen en el estudio ofrecerá 'grandes oportunidades para ahorrar dinero' y para montar operaciones 'más efectivas en futuras hostilidades y en emergencias nacionales'.
Unos US$300 millones en una planta de energía para Kabul que el gobierno de Afganistán no tiene cómo mantener en funcionamiento o los US$40 millones en una prisión que el gobierno de Irak no quería, son puestos como muestra de inversiones mal planificadas.
En total unos US$11.000 millones invertidos en diversos planes, sobre todo en Afganistán, podrían perderse por falta de personal local que los maneje o de fondos para financiar su operación.
Recomendaciones obvias
La comisión hace la obvia recomendación de ser más rigurosos al decidir si un proyecto debe ser ordenado, pero también recomienda la cancelación de todo proyecto que no sea sostenible', explica la corresponsal de BBC en Washington, Kim Ghattas.
En la lista de sugerencias, los comisionados proponen crear un inspector general permanente para operaciones de contingencia para que el personal de investigación esté listo para desplegarse en lo que se produzca una contingencia y para supervisar la preparación y el entrenamiento.
Además proponen designar un funcionario 'dual' que trabaje en la Oficina de Gerencia y Presupuesto y que participe en las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional para asegurarse que las agencias involucradas en contratos militares están adecuadamente coordinadas.
Y así como la Comisión dice no querer asumir un tono acusatorio, en el Departamento de Defensa parecen estar en ánimo de aceptar sugerencias, a juzgar por la reacción al informe.
'Estamos conscientes de algunas de las deficiencias sobre cómo hemos trabajado con los contratos a lo largo de los años. Hemos trabajado muy duro para tratar de corregir las deficiencias cuando nos topamos con ellas', dijo el portavoz del Pentágono, David Lapan.
Contratos sin competencia
Junto al trabajo de la Comisión de Contrataciones de Guerra, este lunes se publicó un reporte del Centro para la Integridad Pública, un centro privado de supervisión del gobierno, en el que se sostiene que en la pasada década el Departamento de Defensa ha triplicado la asignación directa de contratos militares.
'La competencia es normalmente la piedra angular para mejores precios y mejores productos, pero la urgencia de lidiar con los explosivos improvisados (en Irak y Afganistán) ha sido citada para justificar contratos adjudicados directamente a compañías que prometen soluciones rápidas' , dice el trabajo del Centro.
Usando cifras oficiales, el trabajo indica que el Departamento de Defensa paso de US$50.000 millones en contratos adjudicados directamente en 2001 a US$140.000 millones.
El trabajo no señala ilegalidades, ya que reconoce que hay 'atajos' legales que favorecen la adjudicación de contratos.
También acepta que hay casos en los que posiblemente sólo haya un proveedor o que el gobierno aduzca carácter de urgencia.
'Eso se ha dado en muchas ocasiones por las necesidades en tiempos de guerra donde el largo proceso de puja competitiva de contratos no satisface a los que luchan en la guerra', aseguró el portavoz del Pentágono.
BBC Mundo.com
Rebeldes libios piden a la OTAN que mantenga presión militar
"Gadafi todavía es capaz de hacer algo ilegal en los últimos momentos", dijo el jefe del gobierno rebelde de transición Mustafá Abdul-Jalil, a enviados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) reunidos en Qatar
Importantes comandantes de los rebeldes libios instaron el lunes a la OTAN a que mantengan la presión sobre los restos del régimen de Muamar Gadafi y protejan a las cuadrillas de trabajadores que tratan de restablecer servicios básicos, como el agua y la electricidad.
"Gadafi todavía es capaz de hacer algo ilegal en los últimos momentos", dijo el jefe del gobierno rebelde de transición Mustafá Abdul-Jalil, a enviados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) reunidos en Qatar.
Otros representantes de los insurgentes pidieron a la alianza cambiar su enfoque para ayudar a salvaguardar a los equipos de reconstrucción que buscan aliviar la carencia de agua y electricidad en la capital Trípoli, y otras partes. Los líderes rebeldes calculan que al menos 60% de los residentes de la capital no tienen suficiente agua.
Jalal al-Digheily, que supervisa los temas de defensa en el rebelde Consejo Nacional de Transición, dijo que las fuerzas encabezadas por la OTAN ahora deben mantener vigilados al personal que busca restaurar los servicios.
"Incluso después de que los combates terminen, necesitamos apoyo logístico y militar de la OTAN", dijo a jefes militares y otros funcionarios clave de países que forman la alianza.
Las conversaciones de la organización en Qatar incluyen a Francia, Italia y Turquía. El reino del Golfo ha sido un importante auspiciador árabe para los rebeldes libios y ha contribuido con aviones militares a la misión que encabeza la OTAN en Libia.
Más de 50 satélites con carga nuclear caerán en la Tierra en los próximos años
FECHA DEL ARTICULO 15-07-2001
Entre 1961 y 1988, EE UU y la URSS colocaron en órbita de la Tierra decenas de satélites militares alimentados por reactores nucleares o por pilas de plutonio. En 1988 se lanzó el último, pero ahora hay más de 50 satélites agotados con carga nuclear dando vueltas al planeta y descontrolados, que irán cayendo al suelo o al mar en los próximos años. 'Hay unos mil kilos de combustible nuclear en órbita y unos 1.600 kilos de material radiactivo de los reactores', dice Miguel Belló-Mora, del Grupo Asesor de Basura Espacial de la Agencia Europea del Espacio (ESA).
Nueve de los 56 satélites nucleares que están actualmente en órbita son estadounidenses (el último fue lanzado en 1976) y el resto, de la antigua URSS. Sólo dos son artefactos de telecomunicaciones, los demás son satélites espías de observación de la Tierra, casi todos dotados de cámaras ópticas o infrarrojas para ver de noche y a través de las nubes. Son 31 sistemas con reactores nucleares, cada uno con 31 kilos de uranio 235, el resto llevan generadores de radio isótopos -pilas nucleares- con plutonio o polonio.
'Se utilizaron reactores y generadores nucleares porque estos satélites tenían tecnologías primitivas que exigían mucha energía, y que los antiguos paneles solares no podían suministrar', explica Belló-Mora. 'En 1988, la ONU sacó una reglamentación prohibiendo colocar en órbita nada que pueda causar problemas en 300 años'.
Todos estos satélites nucleares fueron situados en el espacio a unos 900 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra, en órbitas polares con una leve inclinación respecto al eje de rotación terrestre, de manera que sobrevuelan todos los rincones del planeta excepto unas reducidas áreas en los casquetes polares. Los reactores, al ir blindados, no se destruyen al reeentrar en la atmósfera. La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) tiene diseñados planes de emergencia e instrucciones para actuar en caso de reentradas no controladas de satélites con energía nuclear.
Desde su puesta en órbita, estos satélites han ido perdiendo altura y se calcula que la mayoría caerán en el plazo de 20 años. Como sobrevuelan toda la Tierra, pueden caer en cualquier lugar, pero hay que tener en cuenta que dos terceras partes de la superficie del planeta son agua y que la población está muy concentrada en determinadas áreas, por lo que el riesgo de que estos artefactos causen daños importantes o víctimas no son muy grandes.
Lluvia radiactiva
Pero puede pasar, y ha sucedido en el pasado, con graves consecuencias en algún caso. De las siete reentradas de equipos en órbita consideradas peligrosas que ha habido hasta el momento, en tres de ellas el riesgo se debía a la carga nuclear. En enero de 1978 se produjo el peor de estos accidentes de caída, cuando reentró en la atmósfera el satélite soviético Cosmos 954, con un generador nuclear que no se quemó al entrar en contacto con el aire. El artefacto generó una estela de lluvia radiactiva del 2.000 kilómetros de longitud en el norte de Canadá, recuerda Belló-Mora, ingeniero espacial de la empresa Deimos Space. Tras el accidente, los soviéticos recogieron el reactor y descontaminaron la zona.
Otro satélite del mismo tipo, el Cosmo 1402, cayó en el Atlántico en enero de 1983, y el Cosmos 1900 sufrió un accidente en una maniobra de aparcamiento del satélite en una órbita segura y se produjo la reentrada del mismo en septiembre de 1988.
Junto a estos tres casos, completan la lista de las siete reenetradas de riesgo -por la masa del artefacto, no por radiactividad-, la de la estación espacial estadounidenseSkylab, en julio de 1978, que cayó en el Océano Indico y el Oeste de Austrlia; la de la estación soviética Saliut 7, cuyos fragmentos cayeron en Argentina en febrero de 1991; la del módulo lunar ruso Cosmos 398, en diciembre de 1995 y la del satélite militar chino China 40 FSW 1-5, en marzo de 1996.
Los satélites con carga nuclear son ahora simplemente piezas muy peligrosas de basura espacial, no estan operativos, carecen de combustible para hacer maniobras de control de sus trayectorias y se conoce su posición y órbita sólo gracias a los rastreos por radar.
EE UU utiliza su sistema de alerta de misiles para vigilar también los miles de fragmentos de basura espacial que ya inundan los alrededores de la Tierra y que suponen un serio peligro para los astronautas y para los satélites operativos.
Observatorio del Teide
También la ESA y varios países tienen programas de seguimiento de basura. En concreto, en el observatorio del Teide, en Tenerife, se rastrea el cielo en busca de restos de satélites y de cohetes con un telescopio óptico dedicado integramente a esta función, dentro del programa de la ESA. Las piezas que están a gran altura, como los satélites de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura sobre el ecuador) se siguen bien con telescopios ópticos; mientras que que para ver los artefactos que están más bajos hay que recurrir al radar.
'Hay unas 10.000 piezas de basura espacial con posibilidades de seguimiento (10 centímetros en órbita baja y un metro en órbita geoestacionaria), a lo que hay que sumar billones de diminutas partículas orbitando alrededor de la Tierra', explica Belló- Mora. 'Son desde pequeñas partículas de pintura hasta grandes estruturas fuera ya de su vida operacional', continúa.
El riesgo de la basura espacial no sólo se debe a la posibilidad de que trozos o piezas de masa considerable sobrevivan a las altas temperaturas que sufren al entrar en contacto con la atmósfera, no se quemen e impacten en el suelo. También suponen un peligro en órbita, para los astronautas, para las estaciones espaciales y para los satélites operativos.
No es raro que los transbordadores espaciales tengan que hacer maniobras en vuelo para evitar el impacto de algún fragmento de basura de cuya presencia y trayectoria advierte el servicio de vigilancia en Tierra. Los astronautas, cuando realizan paseos espaciales, corren también peligro: a 400 kilómetros de altura, donde ellos trabajan, la probabilidad de recibir el impacto de un fragmento de 0,1 milímetro (que puede perforar el traje espacial) es de una vez cada diez dias, y los paseos suelen durar unas seis horas. En cuanto al impacto de fragmentos mayores, de un milímetro, que casi seguro supone la muerte del astronauta porque son como balas a 28.000 kilómetros por hora, la probabilidad de impacto es de uno cada tres años.
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