contadores de visitas

viernes, 20 de enero de 2012

Los universitarios de FuVe presentan el submarino autónomo “Isaac Peral y Caballero”

20/01/2012

(Infodefensa.com) Madrid – Los estudiantes universitarios que forman la asociación Future Vehicles and Entrepreneurs (FuVe-e) han presentado oficialmente su proyecto de desarrollo del submarino autónomo Isaac Peral y Caballero, con el que competirán en el concurso internacional “Robosub”, organizado por laAsociación Internacional de Sistemas no Tripulados (AUVSI) en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología de laArmada estadounidense (ONR).

El acto se llevó a cabo ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid y estuvo presidido por el vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica, Gonzalo León Serrano, y el director de la Escuela, Jesús Panadero Pastrana.

El presidente de FuVe-e, el estudiante de Ingeniería Naval y Aeronáutica Carlos Matilla, fue el encargado de explicar a los asistentes las motivaciones, objetivos y retos de la asociación, que, según aseguró, se pueden resumir en tres ideas: “trabajar mucho, aprender mucho y hacer amigos”.

Matilla quiso también hacer un homenaje al científico y marino militar Isaac Peral ante algunos de sus descendientes, presentes en el acto. Explicó que tomaron su nombre para el proyecto como reconocimiento a su invento, el torpedero submarino, a pesar de que las autoridades de la época no lo reconocieron como tal. “En vez de aportar por la innovación, apostaron por la mediocridad, y no nos podemos permitir eso”, agregó.

El estudiante finalizó su alocución señalando que no sabía dónde iba a estar el 23 de julio, pero sabía con seguridad dónde iba a estar el 22: en San Diego recogiendo el premio de la competición.

Un submarino de alta tecnología

Héctor Cifuentes, Julio Guillén y Gabriel Guerrero, jefes de equipo de Casco y Propulsión, de Software, y de Electrónica y Sensores, respectivamente, explicaron las características técnicas del proyecto, caracterizado por la innovación y la alta tecnología. (Ver noticia)

Los universitarios de FuVe serán, por ejemplo, los primeros que utilicen torpedos inteligentes en la competición “Robosub”.

Hay que destacar, además, que la mayoría de los componentes del submarino son o serán fabricados por los propios estudiantes, lo que reducirá los costes de 10 a 1.

No obstante, en la presentación del proyecto, el equipo pidió apoyo y colaboración de la industria, las instituciones y los medios de comunicación para sacar adelante el proyecto con las mejores garantías, porque “se estará invirtiendo, no sólo en tecnología, sino sobre todo en capital humano”, aseguró Juan Camilo Méndez, responsable de Web y Multimedia.

Por último, el investigador Ernö Peter Osma, mentor del grupo, alabó a los integrantes de FuVe por su iniciativa, ilusión y la búsqueda constante de retos. “El mundo está ávido de ideas e iniciativas que nos presenten un futuro esperanzador, y éste es el camino”, indicó.

Foto: Lorenzo Sánchez (FuVe-e)

(Para descargar la presentación de la asociación FuVe en pdf, pinche aquí).

La Armada de Canadá descarta el diseño de Navantia para su buque logístico

20/01/2012

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada de Canadá ha descartado la oferta de Navantia para su nuevo buque logístico. Los astilleros públicos españoles optaban a vender la tecnología de un barco como el Cantabria.

Canadá había solicitado a Navantia y a la compañía alemanaThyssenkrupp sendos estudios para la adaptación de sus barcos logísticos ya en servicio a los requerimientos de su Armada. La empresa española se basó en el Cantabria, mientras que el grupo germano hizo lo propio con su buqueBerlin. (Ver noticia)

Una vez presentados los estudios, Canadá informó a ambos astilleros que las propuestas superaban el coste fijado para el programa y los competidores volvieron a revisar sus ofertas, aunque finalmente Navantia se ha quedado sin opciones de obtener el contrato, según informa el diario La Voz de Ferrol.

No obstante, la intención de la Armada canadiense era la de construir el buque en su país y comprar únicamente el diseño y la transferencia de tecnología, por lo que la obtención del contrato por la empresa española no hubiera supuesto en ningún caso más ocupación para sus astilleros.

Tras esta decisión por parte del Gobierno de Canadá, las expectativas de Navantia en logar nuevos contratos en el mercado internacional se dirigen hacia dos países. Por un lado está Turquía, que ha mostrado su interés en comprar el diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica para un buque similar al Juan Carlos I.

Por otro lado está Brasil, que cuenta con un programa para la fabricación de 11 buques, aunque solo una fragata se construiría en los astilleros ganadores del concurso abierto el pasado año. La empresa española apela a la competitividad del sistema de combate de sus fragatas, el Aegis, como una de las bazas de su oferta

PAKISTÁN FORZÓ A EE. UU. A MULTIPLICAR POR SEIS LOS GASTOS EN AFGANISTÁN

Publicado: 20 ene 2012 | 11:57 MSK
Última actualización: 20 ene 2012 | 16:17 MSK



Pakistán forzó de hecho a Estados Unidos a aumentar seis veces los gastos de abastecimiento de las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Lo hizo a través del cierre de la frontera para los cargos, destinados a la Alianza.

Si anteriormente los estadounidenses perdían 17 millones de dólares mensuales en enviar cargas a través del puerto de Karachi, ahora gastan 104 millones, organizando el trasporte a través de Kazajistán.

Los expertos explican que el aumento tan notable se debe principalmente a que esta vía norteña, a diferencia de la sureña de Pakistán, es mucho más complicada en lo que se refiere a la legalización de bienes.

Washington está trabajando en restablecer los lazos con el antiguo socio, Pakistán. Las relaciones entre ambos países se enfriaron bruscamente tras el ataque de la Fuerza Aérea estadounidense a las posiciones fronterizas pakistaníes en el que murieron 24 guardias. EE. UU. explicó luego que se trató de un error de inteligencia.

Cuando se difundió la noticia de este incidente, decenas de miles de residentes de Pakistán salieron a las calles para protestar. Las manifestaciones, que tuvieron lugar en muchas localidades pakistaníes, finalizaron con dos muertos y más de 10 heridos; la gente quemó banderas estadounidenses y exigió que los efectivos estadounidenses salgan del país.


Rusia devuelve a Irán el anticipo cobrado por los misiles S-300


Rusia devolvió a Irán el anticipo que cobró por los misiles S-300 que no llegó a suministrar, declaró hoy el embajador de Irán en Moscú, Mahmud Reza Sadjadi.

"La parte rusa devolvió el anticipo y también pagó las compensaciones. Los dos países tenemos otras áreas de cooperación", dijo el embajador en una rueda de prensa.

Entretanto, el jefe de la Corporación Nacional rusa de Tecnologías, Serguei Chémezov, comentó hoy ante la prensa que Rusia devolvió el anticipo a Irán pero no pagó ningunas compensaciones.

Refiriéndose a la demanda interpuesta por Irán ante la Cámara de Apelaciones del Tribunal Internacional, el embajador iraní comentó que no tiene ninguna información al respecto.

"Es mejor que pensemos en el futuro de nuestra cooperación", agregó.

Las autoridades iraníes interpusieron una demanda ante la Cámara de Apelaciones porque, a su juicio, la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU no se extiende a los suministros de misiles antiaéreos S-300.

El contrato de suministro de misiles fue suscrito en 2007. Rusia debía entregar a Irán cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de $800 millones. El 22 de septiembre de 2010, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929.

El submarino estratégico ruso "Yuri Dolgoruki" entrará en servicio en el segundo trimestre de 2012


El nuevo submarino estratégico ruso "Yuri Dolgoruki", portador reglamentario de los misiles balísticos Bulavá, entrará en servicio en el segundo trimestre de 2012, informó hoy un portavoz de la Corporación Unificada de Construcciones Navales (OSK).

"El submarino entrará en servicio en el segundo trimestre del presente año. En cuanto a los misiles Bulavá, el plazo de su incorporación a la Marina no ha sido determinado todavía", comentó.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró en diciembre de 2011 que el Bulavá superó todas las pruebas y será incorporado a la Armada rusa.

El submarino "Yuri Dolgoruki", buque insignia del proyecto 955 Borei, mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y portará hasta 16 misiles Bulavá-30.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Aparte del "Yuri Dolgoruki", el submarino estratégico "Dmitri Donskoi" también es portador de misiles Bulavá, que serán instalados asimismo en los submarinos "Alexandr Nevski", "Vladimir Monomaj" y otros. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.


USA "no toma posición"


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Departamento de Estado norteamericano señaló que la disputa entre la Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas "es un problema bilateral que tiene que ser trabajado entre los gobiernos". "Reconocemos la gestión de facto del Reino Unido pero no tomamos posición respecto de la soberanía", indicaron.

En la conferencia diaria que ofrece a la prensa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se refirió al conflicto que la Argentina y Gran Bretaña mantienen en torno a las Islas Malvinas, tras los recientes cruces entre el premier británico David Cameron y algunos funcionarios argentinos (ver nota relacionada).

"Este es un tema bilateral que necesita ser trabajado directamente entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido", respondió la vocera Victoria Nuland cuando un periodista le preguntó sobre la tensión entre ambos países por el archipiélago.

"Nosotros fomentamos que ambas partes resuelvan sus diferencias a través del diálogo por canales diplomáticos normales", indicó en la rueda de prensa que tuvo lugar el jueves, pero recién este viernes (20/01) fue publicada en el sitio web oficial del Departamento de Estado.

Por último, en su breve respuesta, Nuland concluyó: "Reconocemos la gestión de facto del Reino Unido en las Islas, pero no tomamos posición respecto de la soberanía".

En los últimos días, y a medida que se acerca el 30° aniversario de la guerra, aumentaron las tensiones. Cameron subió la apuesta al acusar al gobierno argentino de "colonialismo" en su reivindicación de las islas. Desde el gobierno argentino no se quedaron callados. El cancillerHéctor Timerman dijo que "Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo".

"En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban-ki Moon [Secretario General de Naciones Unidas] y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica", dijo el funcionario.

También Amado Boudou, vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo por la licencia de Cristina Fernández, replicó a Cameron a quien acusó de "hablar sin vergüenza" de colonialismo, y dijo haberse quedado "anonadado" ante tales declaraciones.

Noticias agencias Expertos rusos llaman a renunciar al sueño de ser una gran potencia militar


Moscú, 19 ene (EFE).- Rusia debe renunciar al sueño de ser una gran potencia militar para garantizar la estabilidad presupuestaria y las reservas públicas en tiempos de crisis económica, declaró hoy el director de investigaciones macroeconómicas de la Escuela Superior de Economía rusa, Serguéi Alexáshenko.

"La única reserva posible para el presupuesto ruso es una drástica reducción del gasto militar, la desmilitarización de la conciencia social y el rechazo del imaginario público (ruso) según el cual Rusia es una gran potencia militar", indicó el científico de la más prestigiosa facultad de economía del país.

Alexáshenko, citado por la agencia Interfax, recordó que la antaño superpotencia militar, en tiempos cuando aún se llamaba Unión Soviética, ocupa hoy entre el 6º y el 8º puesto del mundo en producto interior bruto (PIB), según distintos expertos.

"¿Por qué hemos de competir con el país que ocupa el primer lugar (Estados Unidos) y cuyo PIB es diez veces superior al nuestro?. ¿Cómo podemos siquiera imaginar que nuestro potencial militar pueda compararse con ese país?. ¿Por qué no lo hacen China, Gran Bretaña o Francia?", se preguntó el experto.

Alexáshenko criticó la decisión del Gobierno ruso de incrementar el gasto militar en un 3-4 % del PIB.

A la misma conclusión llegaron los expertos gubernamentales que supervisan la estrategia de desarrollo de Rusia hasta 2020, que en su informe final publicado en diciembre aconsejaron al Kremlin reducir los gastos militares.

"El cumplimiento de las órdenes de Dmitri Medvédev (presidente de Rusia) de rearmar el Ejercito en diez años con 20 billones de rublos (322.581 millones de dólares al cambio actual) incrementa los gastos en defensa hasta el 5,5 % del PIB. En 2010 (esta partida) era del 2,8 %", recalcaba el documento.

A partir de este mes de enero, los salarios y las pensiones que perciben los militares han aumentado en más de un 50 %.EFE



Rusia a Occidente: No tomar medidas militares contra Siria


BEIRUT (AP) — Rusia, un poderoso aliado de Siria, dijo el miércoles que bloqueará cualquier intento por parte de Occidente de obtener el apoyo de la ONU para el empleo de la fuerza contra el régimen de Damasco, presionado por la comunidad internacional para que desista de la represión.

Fue una de las declaraciones de apoyo más enérgicas de Moscú al régimen autoritario del presidente Bashar Assad. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia podría vetar cualquier resolución que autorizara la intervención militar en Siria.

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, dijo que el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la violencia en Siria elaborado por su país y entregado a la ONU el lunes trata de aclarar de la manera más explícita que nada justificaría una intervención militar extranjera, pero diplomáticos occidentales dijeron que el proyecto no condena enérgicamente la represión de civiles por el régimen.

"Si algunos quieren usar la fuerza a toda costa... difícilmente podemos impedirlo", dijo Lavrov en conferencia de prensa en Moscú. "Pero que lo hagan por propia iniciativa y bajo su propia conciencia. No tendrán la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU".

Rusia es un fuerte aliado de Siria desde la época soviética, cuando el presidente era Hafez Assad, padre del actual mandatario. Sin embargo, el año pasado funcionarios rusos recibieron a destacados dirigentes de la oposición siria con el ánimo de organizar negociaciones.

El régimen sirio padece un aislamiento internacional creciente desde hace 10 meses debido a la represión brutal de una insurrección contra el gobierno inspirada en los sucesos de la Primavera Arabe. La ONU dice que la violencia ha causado más de 5.400 muertos desde marzo.

El Consejo de Seguridad no ha podido acordar una resolución debido a la fuerte oposición de Rusia y China, otro miembro permanente y con poder de veto. En octubre, los dos países vetaron un proyecto europeo respaldado por Washington que condenaba la represión y amenazaba con sanciones.

En tanto, activistas opositores dijeron que el ejército cañoneó la población de Zabadani, cerca de la frontera con el Líbano, que está en manos de desertores. Las condiciones de vida se deterioraban luego de seis días de asedio.

No es la primera población tomada por desertores o la oposición, pero las fuerzas armadas sirias siempre las han recuperado.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Londres dijo que Zabadani soportó el fuego de ametralladoras pesadas el miércoles.

___

Isachenkov informó desde Moscú.


Moscú, 20 ene (PL) La agresividad hacia Irán para nada está motivada por su programa nuclear, pues el verdadero propósito de Occidente es derrocar al gobierno de ese país y eliminar su ejemplo regional, declararon hoy aquí fuentes oficiales.
El embajador iraní en Rusia, Sejed Mahumud Sadjadi, consideró que tras la Revolución Islámica de 1979, Estados Unidos perdió privilegios en la nación persa y desde entonces intentó evitar que ese ejemplo se extendiera en el mundo árabe.

Por otro lado, el diplomático iraní destacó la colaboración de los servicios de inteligencia norteamericanos e israelíes para realizar operaciones encubiertas en Irán, lo cual incluye el asesinato de científicos de la esfera nuclear, estimó.

Además, destacó que Mustafa Ahmedi Roshan, el científico nuclear recién asesinado, además de dirigir las operaciones de la planta de enriquecimiento de Natanz, era uno de los principales interlocutores en las plásticas con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Las operaciones encubiertas para asesinar a científicos fueron anunciadas por los propios servicios de seguridad israelíes como el Mozad, subrayó el diplomático de la nación persa.

Al respecto, recordó que la dirección del Mozad llegó a confesar que como le era imposible frenar el programa atómico iraní por vías convencionales, buscaría hacerlo por otros medios, agregó.

En respuesta a tal acción, estudiantes iraníes presentaron su solicitud para cambiar de especialidad y optar por la de energía nuclear, en una clara señal de resistencia para Occidente, destacó.

Sadjadi insistió en que, aunque su país, abierto a las conversaciones sobre su programa nuclear, renuncie al desarrollo de la esfera atómica, Occidente siempre buscará un nuevo pretexto. Entonces será la nanotecnología o la biotecnología, comentó.

Además, defendió el derecho de su país, como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al enriquecimiento de uranio con el fin de producir combustible para sus centrales atómicas.

Por otro lado, el embajador iraní consideró irrisorias las versiones de que lanchas de su país realizan provocaciones contra la fuerza naval estadounidense concentrada en el Golfo Pérsico. Sólo miren lo que puede hacer una lancha contra un portaaviones, apuntó.

Sin embargo, advirtió que las consecuencias de un conflicto en la región del estrecho de Ormuz y en general del Medio Oriente serán negativas, tanto por los pueblos árabes como para los propios estados occidentales.

Recordó en ese sentido que las grandes naciones colonialistas colapsaron, tras involucrarse en la I Guerra Mundial, pero de saber lo que sucedería, de seguro hubieran evitado esa conflagración. Estados Unidos debe sacar sus conclusiones sobre eso, aconsejó.

lac/To


Mueren 10 militares de EE.UU. y Francia en Afganistán


Kabul, 20 ene (PL) Una jornada trágica registraron hoy las tropas de Francia y Estados Unidos cuando 10 de sus soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) murieron en las provincias norteñas afganas de Kapisa y Helmand

En el primer incidente cuatro soldados franceses perdieron la vida y ocho resultaron heridos a manos de un militar afgano en una base del valle de Taghab, provincia de Kapisa, sin que se conozcan los motivos, según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comanda a la ISAF.

Por ese suceso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, suspendió las operaciones militares en Afganistán y anunció la posibilidad de anticipar el retiro de sus tropas de la nación centroasiática, ocupada hace más de una década por Estados Unidos y la OTAN.

Con anterioridad, el pasado 29 de diciembre, un soldado afgano último a dos efectivos franceses que lo formaban y entrenaban en la provincia de Kapisa, una región infiltrada por la rebelión de los talibanes.

Los cuatro muertos de hoy elevan a 82 el número de militares franceses que perecieron en Afganistán desde el inicio del despliegue del ISAF, organizada por la ONU, en diciembre de 2001.

Francia tiene actualmente tres mil 600 soldados emplazados en Afganistán, después de que 400 fueran retirados en el pasado mes de octubre.

Mientras, en el segundo hecho, la insurgencia talibán se atribuyó el derribo de un helicóptero que ocasionó la muerte a seis soldados de Estados Unidos en la conflictiva provincia sureña afgana de Helmand.

El vocero de los rebeldes, Qari Yusuf Ahmadi, comunicó a la prensa vía telefónica que sus combatientes impactaron con un cohete a la aeronave modelo Chinook de las tropas extranjeras en la aldea de Zabir Kariz, entre los distritos de Zamindawar y Musa Qala.

Informaciones desde Washington confirmaron la pérdida de vida de seis efectivos estadounidenses de la ISAF que viajaban en un helicóptero en la provincia sureña afgana de Helmand.

El lunes último, tres personas murieron cuando un helicóptero contratado por la ISAF cayó envuelto en llamas en Helmand.

También, el 6 de agosto pasado los insurgentes talibanes derribaron con un cohete un helicóptero Chinook estadounidense, en el que representó el más mortífero para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, que ocupan el territorio afgano desde su invasión en octubre del 2001.

En ese ataque en la provincia central de Wardak perecieron 30 efectivos estadounidenses, entre ellos 17 del grupo especial SEAL de la Marina y cinco marineros asignados a esa unidad especial. Además siete soldados afganos y un intérprete también perdieron la vida.

El 2011 resultó el segundo más mortífero para la coalición ocupante, con 565 muertos, de ellos más de 400 estadounidenses.

En total, 130 mil militares extranjeros, en su mayoría del Pentágono, se encuentran ahora en este país islámico.

mgt/mne

UNA BAJA EN LA OTAN: FRANCIA CANCELA SUS OPERACIONES EN AFGANISTÁN

Publicado: 20 ene 2012 | 14:23 MSK
Última actualización: 20 ene 2012 | 15:28 MSK


Francia suspende su participación en todas las operaciones de la OTAN en Afganistán, dijo el presidente galo, Nicolás Sarkozy, después de que, hace horas, fueran asesinados cuatros soldados franceses y otros 17 resultaran heridos en ese país oriental.

Se informa que la matanza en la provincia de Kapisa (este de Afganistán) fue perpetrada por un soldado del ejército afgano. El asesino fue arrestado, según dijo un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF).

El presidente Sarkozy también aseguró que se analiza el retiro anticipado de las tropas francesas de Afganistán.

Los atentados contra la OTAN no cesan

Otros seis soldados de las fuerzas internacionales perecieron tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban. El hecho ocurrió este jueves en la provincia de Helmand, en el sureste del país. Aunque el portavoz de la OTAN dijo que no había ninguna actividad enemiga en la región, el movimiento extremista afgano Talibán se adjudicó la responsabilidad del incidente.

En julio de 2011, cinco soldados franceses murieron por la explosión de un coche bomba en la región de Tagab.

Los militares de Francia forman parte de la guerra que la OTAN libra en Afganistán desde 2001 con un contingente compuesto por 3.600 soldados y oficiales.

En julio pasado, Nicolás Sarkozy había anunciado que 1.000 efectivos habrán sido retirados de Afganistán a fines de 2012.
Ricardo Benassi

CUBA PODRÍA ESTAR EN LAS PUERTAS DE UNA BONANZA PETROLERA

Publicado: 20 ene 2012 | 06:37 MSK
Última actualización: 20 ene 2012 | 07:22 MSK


Una plataforma de la compañía Repsol ha llegado a Cuba para realizar perforaciones en sus aguas territoriales del Golfo de México. Las autoridades afirman que han realizado más de 20 prospecciones de crudo y estiman que su cantidad es de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles.

Anteriormente un grupo de legisladores norteamericanos amenazó a la petrolífera española con denunciarla ante los tribunales si la empresa no abandonaba el proyecto.

La plataforma semisumergible Scarabeo 9 arribó a Cuba con la idea de reiniciar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en aguas profundas de la 'Zona Económica Exclusiva' de Cuba en el Golfo de México, en virtud de un convenio concertado con la compañía española Repsol.

Esta plataforma de última generación, fabricada en China y Singapur, cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad, lo que ha sido verificado por personal de alta calificación designado por la empresa estatal de petróleo de Cuba CUPET y por las instituciones cubanas responsables de la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.

La campaña de perforación, que ahora se reinicia, tiene como objetivo continuar las investigaciones para determinar el potencial de petróleo y gas de la denominada 'Zona Económica Exclusiva'.

Washington ya inspeccionó la plataforma, verificando que respeta las normas internacionales de seguridad y las del embargo económico, que limitan el uso de piezas estadounidenses en la construcción de cualquier equipo que se le venda a La Habana.

Esta imposición multiplicó los gastos y fue necesario hacer una plataforma especial para Cuba. Sin embargo, eso no detuvo a Repsol, que confía en hallar grandes depósitos de petróleo y gas, confirmados incluso por geólogos de Estados Unidos.

Francia urge las sanciones a Irán porque teme un ataque de Israel en verano



Francia está poniendo prisa para que se apliquen sanciones económicas contra Irán por su programa nuclear porque teme que Israel pierda la paciencia y realice un ataque militar el próximo verano, según fuentes oficiales anónimas citadas hoy por el diario "Le Monde".
"Estamos convencidos de que queda en torno a un año" antes de que Irán disponga de la bomba atómica, y "los israelíes no esperarán un ensayo nuclear iraní para solucionar el problema", de acuerdo con el testimonio de esas fuentes francesas en un artículo de análisis del vespertino.
Si las autoridades israelíes deciden realizar un bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes, "el momento de todos los peligros es el verano de 2012", según las mismas fuentes.
Una persona identificada como diplomático francés de alto rango precisa que "si los israelíes quieren golpear antes de que se llegue a un estadio irreversible (en el programa nuclear de Irán), el mejor momento es antes de las elecciones presidenciales estadounidenses" de noviembre próximo.
La razón es que durante la campaña el presidente estadounidense, Barack Obama, "estaría sometido a una presión política irresistible para no dejar a Israel solo frente a la tentación de golpear militarmente" a Irán, añade ese alto diplomático.

Otra fuente oficial a la que cita "Le Monde" en condiciones de anonimato explica
que para Francia ese escenario bélico sería "una catástrofe", como ya lo ha venido advirtiendo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desde agosto de 2007.

Un bombardeo aéreo en Irán serviría para unir a los iraníes en torno al líder supremo de la revolución, el ayatolá Ali Khamenei, y "no haría más que retrasar el programa nuclear iraní, sin darle un alto definitivo", advierte ese oficial francés.
En ese contexto, el esfuerzo diplomático francés para hacer avanzar las sanciones, como el embargo petrolero que se discute en la Unión Europea, consiste en "obligar a Irán a optar entre el futuro del régimen o la bomba nuclear".
Es decir, que Teherán entienda que más le vale poner fin al programa para disponer de la bomba atómica, porque en caso contrario el bloqueo sería susceptible de conducir al hundimiento económico del país, y por tanto poner en peligro el régimen.
Más allá de esta cuestión sobre un eventual ataque de Israel, el diario francés da cuenta de "tensiones" entre el equipo de Sarkozy y el de Obama por la crisis iraní.

El alto diplomático francés señala que al presidente de EEUU le costó asumir medidas contra el petróleo iraní ante el miedo de que eso se traduzca en una escalada del barril que se vuelva en su contra durante la campaña para su reelección en noviembre.

En esa línea, reprocha a Obama no haber reconocido lo que en París se considera como "el fracaso de su política de mano tendida" a Teherán. EFE

Embraer Defensa y Seguridad Selecciona a Hamilton Sundstrand


Hamilton Sundstrand Corporation ha sido elegido por Embraer Defensa y Seguridad para el  suministro de la unidad de potencia auxiliar (APU) para el nuevo avión Embraer de transporte KC-390. Hamilton Sundstrand es una subsidiaria de United Technologies Corp. (NYSE: UTX).

El KC-390 de Embraer es un bimotor medio levantar de transporte militar, que Embraer Defensa y Seguridad se está desarrollando con la Fuerza Aérea Brasileña. El avión está programado para entrar en servicio en 2016, con capacidad para transportar hasta 23 toneladas de carga, incluyendo vehículos blindados de ruedas, equipo de apoyo y personal militar. El avión de carga también está diseñado para una rápida configuración en cisterna.

El Embraer KC-390 APU,portará una unidad  energía de Hamilton Sundstrand  derivada  de la APU  instalada en aviones comerciales y específicamente diseñados para aplicaciones militares. El programa se prevé que tendrá un valor de aproximadamente $ 300 millones.

"Hamilton Sundstrand se enorgullece de continuar su cooperación con Embraer como el principal proveedor de APU  para proporcionar el equipo para este avión militar moderno de Embraer Defensa y Seguridad y, en última instancia, la Fuerza Aérea Brasileña", dijo Eileen Drake, vicepresidente y gerente general, Hamilton Sundstrand Power Systems. "La selección de este estado de la técnica de la unidad militar de alimentación auxiliar para el KC-390 sigue de cerca en nuestro premio como Proveedor de Embraer del año para los sistemas mecánicos, basados ​​en nuestra capacidad técnica y la rentabilidad."

"Esta alianza renovada con Hamilton Sundstrand traerá a la KC-390 una solución APU sólida y fiable que nos ayude a hacer la Embraer KC-390 un avión de transporte mejor en su clase militar y el jet petrolero", dijo Eduardo Bonini Pinto Santos, senior vicepresidente de Operaciones y Director de Operaciones de Embraer Defensa y Seguridad.


El temor no frena las exportaciones nucleares


Suvendrini Kakuchi

IPS


Japón planea impulsar las exportaciones nucleares civiles mientras intenta aplacar a su población, indignada por las filtraciones radiactivas ocurridas en su central atómica de Daiichi, en Fukushima, dañadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

"El motivo por el que Japón toma esta peligrosa medida es conseguir oportunidades de negocios e influencia diplomática en los países en desarrollo", explicó Yuki Tanabe, experto del Centro de Japón para un Ambiente y una Sociedad Sostenibles (Jacses, por sus siglas en inglés). 


El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó en diciembre proyectos para permitir la exportación de instalaciones nucleares a Vietnam y Jordania, como parte de la cooperación bilateral con esos países. 

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, justificó los acuerdos diciendo que estos países "necesitan desesperadamente la tecnología de alto nivel de Japón". Pero Noda también dijo que su nación debe ayudar a "potenciar la seguridad de las plantas nucleares en esos países". 

Hay acuerdos pendientes con otros varios países, entre ellos India, Bangladesh y Turquía, que abarcan la construcción de centrales nucleares, su operación y manejo por parte de empresas japonesas. 
Pero ambientalistas en Japón y en los países receptores han unido esfuerzos contra estos proyectos, en una campaña que ha cobrado impulso a consecuencia del accidente nuclear de Fukushima. 
Aparte de los enormes riesgos para la salud que implica la contaminación radiactiva, los activistas señalan los exorbitantes costos de la energía nuclear, que en los últimos meses quedaron demasiado evidentes en Japón. 

La contaminación radiactiva posterior al colapso de Fukushima obligó a huir a más de 150.000 personas radicadas en sus cercanías. 

Además, decenas de miles de hectáreas de tierras agrícolas fueron declaradas peligrosas para la producción de alimentos. Análisis realizados este mes en el mar revelaron la contaminación de los recursos marinos, lo que hace que no sean aptos para su consumo. 

La Empresa de Electricidad de Tokio, operadora de la planta de Fukushima, ahora debe pagar indemnizaciones por más de 60.000 millones de dólares, lo que la obligó a pedir financiamiento público. 

Estos complejos temas quedaron de relieve en una conferencia antinuclear organizada los días 14 y 15 de este mes por organizaciones japonesas e internacionales en la oriental ciudad de Yokohama. 

Participantes de Corea del Sur, Canadá y la Unión Europea, entre otros, presentaron casos que ilustraron una fuerte opinión interna contraria a la energía nuclear. 

Praful Bidwai, activista indio por la energía segura y renovable, explicó a la audiencia la importancia de que las poblaciones que viven cerca de las plantas nucleares realicen protestas con regularidad. 

Actualmente, las plantas nucleares satisfacen tres por ciento de las necesidades energéticas de India, pero hay planes para llevar esa proporción a 20 por ciento para 2020, a fin de apoyar el crecimiento económico y cumplir con la demanda. 

Bidwai destacó que India no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y tiene malos antecedentes en materia de seguridad atómica, tras haber sufrido varios accidentes, incendios, explosiones y derrames de agua radiactiva, que han expuesto a trabajadores y al público a la radiación. 

En octubre de 2011, Noda y el ministro indio de Relaciones Exteriores, Somanahalli Krishna, acordaron reanudar las conversaciones sobre cómo crear las condiciones necesarias para una asociación entre ambos países para promover una energía atómica pacífica. 

Funcionarios y empresarios que apoyan la tecnología nuclear señalaron que las exportaciones nucleares de Japón continuarán. 

El debate antinuclear se extiende a varios países. En Corea del Sur, una encuesta realizada en octubre mostró que 68 por ciento de la población se opone a la construcción de nuevos reactores, exponiendo la falta de apoyo público a los seis nuevos sitios nucleares propuestos por el gobierno. 
Corea del Sur firmó el año pasado un nuevo pacto de exportación nuclear con Emiratos Árabes Unidos y compite con Japón para conseguir pedidos en Finlandia. 
Mongolia, un país rico en uranio, también se ha convertido en un punto focal del debate antinuclear, tras informes divulgados en mayo de 2011 en la prensa que señalaron que Japón y Estados Unidos planeaban construir allí una planta de eliminación de combustible nuclear usado. 
Selnge Lkhagvajav, integrante del Partido Verde de Mongolia, dijo en la reunión de Yokohama que su país no tiene los expertos o la tecnología necesaria para aceptar energía o desechos nucleares. 
"Los países nucleares ven a Mongolia como un vertedero por sus leyes laxas. Lucharemos contra esas medidas", dijo a IPS. 
Japón, que depende de la generación nuclear para satisfacer 30 por ciento de su demanda energética, viene prometiendo implementar medidas estrictas para aumentar la protección contra accidentes como el ocurrido en Fukushima. Pero Tanabe, de Jacses, dijo que esas medidas son inútiles. 
Mientras, análisis realizados en instalaciones nucleares han reducido drásticamente la producción atómica de Japón, y los activistas ven en esto una oportunidad para que el país busque fuentes energéticas más seguras. 

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99990