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lunes, 21 de junio de 2010

Irán ofrece su experiencia en contención de vertidos de petróleo para ayudar a EEUU

TEHERÁN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un comandante del cuartel de Jatamolanbia de la Guardia Revolucionaria iraní, Rostam Qasemi, manifestó este lunes la disposición de Irán a enviar a sus expertos en derrames de petróleo al golfo de México ante el "fracaso" de Estados Unidos y Reino Unido en sus intentar por controlar el vertido. "Ante del fracaso de Estados Unidos por poner fin al vertido, los expertos del cuartel están preparados para gestionar la catástrofe", afirmó Qasemi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní ISNA. Asimismo, calificó de "humillante" que ni Estados Unidos ni Reino unido, "quienes sostienen ser superpotencias económicas e industriales, hayan fracasado tras dos meses de intentos de contener el vertido del golfo de México". "La orden del presidente de Estados Unidos para que intervenga el Ejército pone de manifiesto que la tecnología occidental se encuentra ante un desafío que se ha convertido en una crisis regional", dijo. Por último, Qasemi recordó "la experiencia de Irán en la gestión de vertidos petroleros en países vecinos, como Kuwait", lo que, según dijo, "demuestra su competencia al respecto". "Si Estados Unidos, Reino Unido y las empresas occidentales consideran que no pueden tener éxito y piden ayuda a Irán, podemos desplazar a nuestros expertos a lugar para poner fin a al catástrofe medioambiental", apuntó.

Argentina acusa a Reino Unido de violar las resoluciones de la ONU en Malvinas

BUENOS AIRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -


El embajador de Argentina en Naciones Unidas, Jorge Argüello, acusó este lunes a Reino Unido de violar las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) con su actividad petrolífera en la plataforma continental de las islas Malvinas cuya soberanía reivindican ambos países. El próximo jueves el embajador acompañará al nuevo ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y a la gobernadora de la provincia de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos (sur), a la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de la ONU donde exigirán el cumplimiento de las resoluciones de la organización internacional por parte de todos los países, también de "los más poderosos". En opinión de Argüello el inicio de las exploraciones petrolíferas en la plataforma continental del archipiélago por parte de empresas británicas para localizar importantes reservas de crudo y de gas supone una "flagrante violación" a la resolución 31/49, "que pide a las partes que se abstengan de realizar acciones unilaterales que compliquen la negociación", así como de la 2065, que insta a ambos países a "iniciar una negociación respecto a la soberanía de las islas". "Evidentemente la exploración petrolera violenta también la resolución 31/49 y está produciendo el hecho de que nos aleja de la posibilidad de cumplir con lo que Naciones Unidas pide", insistió el embajador en declaraciones recogidas por la agencia estatal argentina Télam. Asimismo, Argüello destacó la importante presencia del país sudamericano en diversos foros internacionales para reivindicar la soberanía de las Malvinas. Fruto de esta "activa participación" Argentina ha conseguido "múltiples pronunciamientos" favorables a su causa en encuentros tan diversos como la Cumbre de Países Árabes, la de Países Africanos, la de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la última de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En concreto, el embajador destacó la participación de Argentina en un foro sobre nuevos desafíos en materia de seguridad que se celebró en Berlín con la presencia de los ministros de Defensa y responsables militares de Europa y en el que "por primera vez en 27 años se habló del tema de Malvinas". "Esa presencia es perfectamente coherente con esta política de Estado y con la solidez con que Argentina viene expresando su reclamo ante la comunidad internacional. Este tipo de gestos de responsabilidad política son valorados por la comunidad internacional", concluyó.

Unos doce Buques de Guerra de EEUU y de Israel se dirigen al Golfo Persico


Una armada de más de doce buques de guerra israelíes y de EEUU ha pasado por el Canal de Suez hacia el Mar Rojo, y se informó que se dirigen al Golfo Pérsico. Egipto permitió a los barcos atravesar el Canal de Suez hasta el Mar Rojo, informó UPI. El destino final de la flota, que incluye también un portaaviones, no se conoce aún, pero algunos dicen que podría dirigirse hacia el Golfo Pérsico. Medidas especiales de seguridad fueron implementadas por las autoridades egipcias para el paso seguro de lo que se cree que es la mayor armada de EEUU que pasa por el canal en años. Todo el tráfico comercial y civil a través del Canal de Suez fue interrumpido y las fuerzas de seguridad reforzada en marcha se colocaron a ambos lados de la vía acuática. La flota está encabezada por el portaaviones, el USS Harry Truman y su grupo de ataque de 60 caza-bombarderos y 6.000 marineros e infantes de marina, DEBKAfile informó de sus fuentes militares. Mientras tanto, Jeff Steinberg de la Revisión del Ejecutivo de Inteligencia en Washington dijo a Press TV que el Departamento de Defensa de EEUU había confirmado el informe. Añadió que la medida debe ser seguida de cerca. los partidos de oposición egipcios han criticado al gobierno por permitir el paso a la vez cuando la tensión es alta en Oriente Medio durante el reciente ataque israelí al convoy de ayuda a Gaza. El 31 de mayo, las fuerzas terroristas israelíes atacaron la flotilla, matando a nueve activistas a bordo. El ataque fue condenado por la comunidad internacional y provocó protestas a nivel mundial. PRESS TV / GS NEWS

La renuncia a los helicópteros rusos por EEUU pondría en entredicho su retirada de Afganistán


Moscú, 21 de junio, RIA Novosti
Expertos opinan que el Ejército de EEUU chocará con problemas si el Pentágono decide dejar de adquirir helicópteros rusos Mi 17, escribió hoy Nezavísimaya Gazeta. Los propios militares estadounidenses señalan que los Mi 17 fueron desarrollados para Afganistán tomando en consideración su clima desértico y condiciones de altiplanicie. Los pilotos afganos aprendieron a manejar esos aparatos, y será difícil inculcarles los hábitos de manejo de los norteamericanos. Otro problema radica en que en EEUU escasean unidades de producción. Todo es puede impedir la realización de los planes de la Fuerza Aérea afgana de prescindir de la ayuda extranjera, así como demorar al menos por dos años la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, anunciada por el presidente Obama para 2011. Expertos rusos del mercado de helicópteros de momento no comentan las noticias de la prensa norteamericana sobre los planes del Pentágono de reducir o cesar la adquisición de los Mi 17 para el Ejército afgano, que surgieron tras la respectiva iniciativa promovida por el Congreso de EEUU. Un portavoz de la compañía rusa Helicópteros de Rusia dijo que de momento se cumple estrictamente todo lo estipulado en los contratos. Además añadió que los helicópteros rusos invariablemente gozan de demanda en Oriente Próximo. La semana pasada, los congresistas de EEUU declararon que por falta del debido control sobre el programa de adquisición de los Mi 17, su precio subió de los 6 millones de dólares, en 2006, hasta los 18 millones de dólares actuales. Los militares a su vez explicaron que inicialmente se adquirían máquinas usadas y hoy día, nuevas con mejores características. Según The Washington Post, el Pentágono ya gastó 648 millones de dólares en la adquisición de 31 aparatos Mi 17 para las Fuerzas Armadas afganas. Otros 8 fueron comprados para Iraq, y 14 para, Pakistán. En 2011, la parte estadounidense planeaba adquirir 10 máquinas más. Se suponía que la Fuerza Aérea afgana llegaría a ser totalmente independiente hacia 2016, con un parque de 146 aparatos, de los que la mitad correspondería a los Mi 17 rusos. El Mi 8 es un helicóptero bimotor desarrollado en la URSS en la oficina de diseños Mil a comienzos de la década del 60. Es uno de los helicópteros más producidos en el mundo. Fue modernizado en 1980. Mi 17 se utiliza en unos 20 países.

Corporación PTC dispuesta a integrar navíos Mistral en la Armada rusa


Moscú/ París, 21 de junio, RIA Novosti.
La Parametric Technology Corporación (PTC) anunció su disposición a participar en el desarrollo de software para la construcción de portahelicópteros de la clase Mistral en astilleros rusos y franceses si se toma la decisión de adquirir tales navíos en Francia para la Armada rusa, declaró hoy a RIA Novosti el vicepresidente de PTC, Paul Grenet. Rusia y Francia sostienen negociaciones sobre la compra de cuatro buques de la clase Mistral. Las partes debaten cuántos Rusia podría adquirir acabados y cuántos para ser construidos en astilleros rusos según tecnologías francesas. PTC se especializa también en garantizar la compatibilidad de los navíos destinados a la exportación con los estándares vigentes en el país que los encarga, dijo Grenet. Cuando se trata de construir buques en astilleros de otro país, PTC recurre a la práctica de fundar empresas mixtas, para las que contrata a los mejores profesionales de Gran Bretaña, España y Francia, países líderes en la construcción naval militar, explicó. Unas negociaciones más concretas sobre el tema de los Mistral podrían sostenerse con la parte rusa en octubre próximo, en el marco de la feria Euronaval 2010, que se celebrará en París, informó.

Indra presenta a nivel internacional el helicóptero no tripulado Pelícano en Eurosatory


(Infodefensa.com) Madrid - Indra acude a Eurosatory 2010, dentro del Pabellón español, con sus últimos avances en sistemas de Seguridad y Defensa en vehículos no tripulados, defensa áerea, tecnologías para responder a amenazas NRBQ, así como sus últimos desarrollos en soluciones de defensa electrónica y simulación de vuelo. La multinacional española aprovechará la feria parisina, entre el 14 y 18 de junio, para presentar a nivel internacional el helicóptero no tripulado Pelícano. Este vehículo no tripulado ha sido diseñado para operar bajo los requisitos de cualquier Marina y, según la compañía estará operativo en 2012. Entre sus características se encuentra su capacidad para operar las 24 horas del día durante periodos prolongados de hasta un mes. Junto al Pelícano, Indra exhibirá en París el UAV táctico basado en aeronaves de ala fija Albhatros y el sistema de mini-UAVs Mantis. Relacionado con UAV está el sistema IFF de identificación amigo-enemigo que la empresa ha desarrollado para adaptarse a las exigencias de estos vehículos. Indra ya lo ha implantando en plataformas como el Eurofighter o el A400M, así como plataformas terrestres.Otra de las soluciones destacadas en el stand de la tecnológica será la familia de radares Lanza 3D, que responden a las exigencias fijadas por la OTAN. Estos sistemas forman la espina dorsal de la Red de Alerta Aérea Temprana española y están operativos en países como Uruguay y Portugal.Otro apartado importante será la defensa NRBQ (Nuclear-Radiológica, Biológica y Química). Una de las soluciones de este tipo que llevará a París es el laboratorio NRBQ, sistema capaz de desplegarse de forma rápida en cualquier zona para determinar si existe contaminación e identificar la amenaza de que se trata. Este mismo año, Indra fue contratada para entregar a Turquía un laboratorio de este tipo. Otras referencias son el despliegue en España de la Red de Alerta Radiológica y la puesta en marcha de una unidad móvil de monitorización radiológica, utilizada en el desmantelamiento de reactores en la Central Nuclear de Kozloduy (Bulgaria).Simuladores y otros sistemasIndra también mostrará su sistema AMIGOS, que traslada el concepto de identificación a las tropas en tierra para resolver el problema del fuego amigo, junto a otras soluciones en el área de defensa electrónica como las integradas en el helicóptero Tigre o las diseñadas para plataformas terrestres. Así, por ejemplo, se expondrá un sistema táctico y estratégico terrestre para detección y contramedidas en la banda de comunicaciones y banda radar.Indra destaca a nivel mundial en el área de simulación, por ello, los asistentes a Eurosatory podrán conocer el trabajo llevado a cabo por la compañía, en colaboración con Ejército de Tierra español, para poner en marcha el Centro de Simulación de sus Fuerzas Aeromóviles (CESIFAMET), uno de los centros más avanzadas de Europa para el entrenamiento de pilotos de helicópteros. Este centro cuenta con simuladores y entrenadores, desarrollados por Indra, de los helicópteros Chinook y Cougar. Este mismo año se ha ampliado, además, al conectarse con las instalaciones del Centro de Simulación del helicóptero Tigre.

Las empresas españolas muestran su capacidad en sistemas no tripulados durante Eurosatory 2010

18/06/2010 (Infodefensa.com) A.V.S., París - La feria internacional Eurosatory 2010, que cierra sus puertas hoy, también ha tenido como protagonistas las soluciones vinculadas a los sistemas no tripulados, principalmente los vehículos aéreos (UAVs), área en la que las empresas españolas y afincadas en España han mostrado su gran apuesta en sus distintos stands con plataformas y sistemas vinculados a las mismas.

hspace=7Dentro del Pabellón España, Indra ha presentado a nivel internacional el Pelícano, basado en la plataforma del helicóptero CybAero la cual "se ha militarizado", según explica a Infodefensa.com responsables de la compañía. Entre estos cambios se encuentra la modificación del motor para combustible pesado jp5, "que sirve para poder volarlo en buques porque es un combustible menos volátil". Además, puede portar más cantidad de combustible y más carga útil con mayor autonomía.

Incluye el sistema IFF de identificación amigo-enemigo y el sistema AVTOL (Automatic Vertical Take Off Landing) para poder aterrizar en plataformas móviles hasta de nivel 5.

El Pelícano "ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria y en su desarrollo también ha estado involucrado un comité de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa", apuntan en Indra, de tal manera que estará preparado para la Armada española, pero también para cualquier Ejército y Marina del mundo. Indra estima que estará "prácticamente operativo" en 2012 con la idea en un futuro de portar más dispositivos de protección contra guerra electrónica, sensores NRBQ e, incluso, misiles de corto alcance de función disuasoria.

hspace=7También en el Pabellón español, UAV Navigation aprovechó este encuentro internacional para la puesta de largo del Sniper XL, helicóptero no tripulado desarrollado por Iberdrola I+D con el soporte del CDTI. El Sniper XL será entregado formalmente a Iberdrola el próximo 28 de junio, según responsables de la compañía.

Este desarrollo está destinado a la vigilancia de infraestructuras. Sin embargo, en la empresa, que comparte stand con su firma vinculada Alpha Unmanned Systems, entienden que posee múltiples posibilidades en el ámbito de la defensa y la seguridad. El Sniper XL está preparado para portar una cámara dual, de identificación térmica y visual. La cámara dual permite no sólo identificar al objetivo térmicamente, sino, gracias a la opción visual, ofrecer su imagen real, identificando a cualquier sujeto perfectamente por sus rasgos físicos.Tecnología punta española

hspace=7PromoMadrid / Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid no faltó a la cita internacional parisina con el objetivo de potenciar el sector de la Defensa en el ámbito terrestre en la Comunidad de Madrid. Según sus representantes, PromoMadrid apoya a las empresas a nivel individual para impulsar dicho sector "tratándolo como estratégico, al igual que el aeronáutico". Bajo el paragüas de PromoMadrid, en esta ocasión, la compañía NIT (New Infrared Technologies), fundada en 2005, ha hecho el esfuerzo de acudir a Eurosatory 2010 con un desarrollo puntero: detectores infrarrojos en banda media no refrigerados. En NIT destacan, además, la rapidez de estos detectores ya que es capaz de captar 1.600 imágenes por segundo "y estamos trabajando para superar las 2.000", apuntan en la compañía.

Esta tecnología es de doble uso. En el ámbito militar puede utilizarse, por ejemplo, para la detección de francotiradores, puesto que es capaz de detectar el momento en que se dispara con lo que "tienes tiempo de reacción y lanzar contramedidas". También "se pueden integrar en vehículos blindados como el 8x8 o en UAVs", apuntan en NIT.

Estos detectores "ya son un producto final", indican en NIT, "se está comercializando, aunque se sigue trabajando para mejorar la resolución del detector". hasta el momento tienen un tamaño de 32x32 píxeles y se está desarrollando a un tamaño de 64x64, incluso hasta llegar a los 128x128 píxeles.

Thales en Eurosatory

hspace=7El Pabellón de Thales destacó en Eurosatory 2010 por la amplitud de su exposición pero también por su intensa actividad en cuanto a presentaciones de sus desarrollos. De gran interés fue la presentación europea Hawkei, vehículo blindado ligero que constituyó la pieza central del stand de la compañía, que cuenta con filial en nuestro país.

Entre las múltiples presentaciones, otra de las más interesantes por novedosas es el programa Nexium, arquitecturas de sistemas de comunicaciones disponibles en cualquier momento y lugar para proteger las infraestructuras críticas de cualquier país ante desastres metereológicos o medioambientales, atentados o accidentes. La inversión en un desarrollo como Nexium se justifica en que las redes se han convertido en sistemas clave para nuestras sociedades, protegiendo la red de emergencias, suministros básicos y telecomunicaciones.

hspace=7Además, Nexium es una solución económica, porque utiliza productos estándar para optimizar los costes, y al mismo tiempo personalizada, ya que permite a los usuarios seleccionar las aplicaciones de la línea de negocio que mejor se adecuen a sus necesidades operativas.

Airbus Military en Eurosatory 2010

"Hay que estar aquí", comentan en Airbus Military, cuya exposición se presentaba dentro del pabellón de EADS que celebra su décimo aniversario, "con el A400M tenemos que estar presentes" ya que se encuentran en plena carrera comercial tras la reactivación del programa.

Airbus Military acudió al este encuentro internacional con maquetas de sus aviones estrella, con especial lugar para el avión de transporte militar A400M, así como todo el catálogo de los exitosos aviones de tamaño medio C212, CN235 y C295, entre otros múltiples desarrollos.

INFODEFENSA

EADS DS reafirma su compromiso con el programa Talarion pese a la coyuntura económica

18/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
EADS Defence & Security reitera su compromiso con el programa del vehículo aéreo no tripulado Talarion, en el que participan a partes iguales Francia, Alemania y España, pese a las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica.A raíz de una información de Cinco Días en la que se aludía a la posible congelación del programa por no conseguir los 1.500 millones de financiación para la fase de diseño y desarrollo antes del verano, según los plazos establecidos por el CEO de EADS Defence & Security, Stefan Zoller, EADS DS recuerda en un comunicado que Zoller ha comentado que "una firme decisión política sobre el desarrollo del Talarion es difícil en estos momentos, debido a las actuales restricciones en los presupuestos de defensa en Europa. Por lo tanto, mantendremos la prefinanciación", aunque "no podemos continuar la prefinanciación de forma indefinida".Según la compañía, Talarion es el programa europeo para la próxima generación de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAS) para satisfacer los requerimientos de Francia, Alemania y España en futuras misiones no tripuladas de vigilancia y reconocimiento de larga duración.Con todo, según el citado diario económico, las necesidades de un UAV son apremiantes y se estima que el Talarion estaría listo en 2016, de ahí el posible interés de Francia en alternativas como el Predator de General Atomics o el SDM desarrollado por Thales, Dassault e IAI junto a Indra.No obstante, en marzo de este año, el jefe del Estado Mayor del Aire, el general del Aire José Jiménez Ruiz afirmó en una entrevista con Jane's que como meta a medio plazo está la compra de un UAV de media altitud para la que el Talarion sería una "respuesta apropiada a medio-largo plazo a nuestras demandas".El Talarion se contempla en la compañía como un medio para que Europa consiga autonomía en la capacidad de fabricación de la próxima generación de UAVs MALE, rompiendo la exclusividad que tienen en el mercado las plataformas norteamericanas e israelíes. EADS DS calcula el Talarion creará 3.000 puestos de trabajo en España, país que albergará la línea de ensamblaje final, además de liderar el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre del sistema.

Israel autoriza la entrada en Gaza de todos productos menos armas y material bélico

Tel Aviv, 21 de junio, RIA Novosti.
Israel permitirá la entrada en la Franja de Gaza de todos los productos salvo armas y material bélico de acuerdo a la resolución del Gabinete político-militar del país, informaron hoy agencias. El mencionado organismo, integrado por ministros y autoridades militares de Israel, levantó asimismo el bloqueo que durante los últimos tres años permitía solamente las exportaciones a Gaza de artículos de primera necesidad. "El Gobierno de Israel decidió publicar la lista de artículos y bienes prohibidos para su entrada en la Franja de Gaza limitada a armamento y material de guerra, así como artículos de doble uso. El resto de productos que no integran la lista pueden ser exportados a Gaza", dice un comunicado del Gabinete político-militar de Israel. Al mismo tiempo, los materiales de construcción, necesarios para la reconstrucción de viviendas e infraestructura figuran en la lista de productos de doble uso, pero las autoridades israelíes se comprometieron a hacer una excepción para "proyectos autorizados por la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) y los que se llevan a cabo bajo supervisión internacional". Para ello, se aumentará la capacidad de tránsito en los pasos fronterizos terrestres entre Gaza e Israel. No obstante, la suavización de sanciones no afectará "las presentes medidas de seguridad", incluido el bloqueo marítimo y la intercepción de buques extranjeros con destino a Gaza.

Concluye el Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2010

París, 18 de junio, RIA Novosti.
La décima edición del Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2010, en la que participaron expositores de más de 50 países, concluyó hoy en las afueras de París. El ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, visitó la primera jornada del Salón y declaró que la cooperación que desarrollaban Rusia y Francia en el terreno técnico-militar era de carácter estratégico. "La cooperación que desarrollamos en el terreno técnico-militar es de carácter estratégico y los dos países tenemos muchos puntos de convergencia", dijo el ministro sin dar más detalles. Los periodistas pensaron ante todo en los portahelicópteros Mistral que quiere comprar Rusia a Francia. El director general de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, comentó a RIA Novosti que Rusia ya estaba negociando con Francia la compra de un primer portahelicópteros Mistral. Informó que el Ministerio ruso de Defensa desea adquirir un buque ya terminado y construir tres más en los astilleros rusos. Francia, a su vez, quiere vender dos buques y construir dos más en Rusia. Isaikin comunicó que el volumen de las exportaciones de armamento ruso en 2010 superará los indicadores del año pasado y que las ventas de armamento ruso superaron $8,5 mil millones al cierre de 2009. "Tan sólo Rosoboronexport vendió el año pasado armas y material bélico por $7,4 mil millones, un 10 por ciento más que en 2008", reveló Isaikin. Señaló que Rusia puede establecer un nuevo record en ventas de su armamento si la OTAN procede a comprar directamente a Rusia helicópteros de combate. "La OTAN está negociando la compra directa de helicópteros a Rusia por ser los mejores en las condiciones de las montañas y desiertos de Iraq y Afganistán", explicó el jefe de Rosoboronexport. Agregó que los países de la OTAN compran actualmente helicópteros rusos a través de terceros países. El Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2010 se celebró del 14 al 18 de junio en un recinto ferial ubicado en la localidad de Villepinte, a unos 18 kilómetros al noreste de París. La primera edición del Eurosatory tuvo lugar en 1992 y desde entonces se celebra cada dos años bajo el patrocinio del Ministerio de Defensa de Francia.

Rusia propone crear base militar en Kirguizistán para combatir el narcotráfico

Moscú, 21 de junio, RIA Novosti.
Rusia debería levantar una base militar en Kirguizistán para el control del flujo de estupefacientes desde Afganistán, propuso hoy el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN), Víctor Ivanov. "Propongo crear una base militar rusa en el territorio de Kirguizistán, que permita desplegar una labor eficaz para desarticular redes de tráfico de drogas", dijo Ivanov a la prensa. El directivo reveló que en los recientes brotes de violencia en la república centroasiática están implicados también capos del movimiento extremista "Uzbekistán". Al mismo tiempo, Ivanov afirmó que prácticamente todo el flujo de estupefacientes desde Afganistán se controla por el grupo islámico "Afganistán". "Ese organismo extremista tiene amplios recursos financieros, contactos y ahora ya se propone metas políticas como el derrocamiento de regímenes políticos", concluyó el jefe de FSKN. Los choques entre kirguíses y uzbekos comenzaron la noche del pasado 10 de junio en Osh, segundo en importancia centro regional de Kirguizistán. Estos brotes de violencia étnica, los más graves en los últimos 20 años, se extendieron al poco tiempo a la vecina región de Jalal Abad dando origen a disturbios públicos, incendios, pogromos y merodeo. Según datos oficiales, los enfrentamientos étnicos en Kirguizistán dejaron un saldo de 208 muertos, 2.101 heridos y más de 80.000 refugiados.

Francia Ofrece Buques de Transporte Anfibio a Argentina

El gobierno de Francia ha ofrecido transferir a Argentina uno de sus dos navíos de transporte anfibio de la Clase FOUDRE, con el cual la marina de guerra del país sudamericano podría solucionar una larga carencia de una nave de ese tipo, dijeron a ENFOQUE ESTRATEGICO fuentes en Paris.

Tras exitosas negociaciones, entre los años 2006 y 2007 Francia iba a transferir a la Argentina los dos navíos de asalto de la Clase OURAGAN –OURAGAN y ORAGE- que iban a ser repasados en astilleros locales antes de su incorporación a la marina argentina. Pero la adquisición fue desechada por las autoridades de la nación sudamericana, tras establecerse que las naves incluían un alto contenido de asbesto.

Durante la visita que en Noviembre del 2009 hizo a Buenos Aires el ministro de defensa de Francia, Sr. Herve Morin, el país europeo ofreció cooperación técnica para la construcción de una nave de transporte anfibio bajo diseño francés en astilleros argentinos. En la ocasión se acordó coordinar la visita a Argentina, durante el año en curso, de una delegación de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa de Francia. Según las fuentes consultadas por ENFOQUE ESTRATEGICO, la oferta de venta de una nave de la Clase FOUDRE se verificará cuando se concrete esa visita, dentro de los próximos meses.
De acuerdo a las fuentes, el navío que Francia ofrecerá a la Argentina es precisamente el L9011 FOUDRE, que fue completado y puesto en servicio con la marina francesa en 1990. La nave será reemplazada en el país europeo por uno de los nuevos navíos de proyección estratégica (BPC) de la Clase MISTRAL.

El FOUDRE mide 168 metros de largo (eslora), tiene un desplazamiento de 12 mil toneladas, puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos y cuenta con una tripulación de 220 oficiales y marineros. Puede acomodar a bordo a 450 soldados con sus vehículos y medios de apoyo en un despliegue fuera de área -a distancia de sus bases- o a 900 soldados en un despliegue menos distante. Dispone de dique interno para operar hasta 10 barcazas de desembarco, así como de cubierta de vuelo y hangar para cuatro helicópteros medianos de transporte de hasta 9 toneladas, y un ascensor de carga con capacidad para levantar hasta 52 toneladas.

La nave también ofrece amplio potencial para empleo en operaciones de tipo humanitario, pudiendo ser rápidamente adaptado para incluir instalaciones hospitalarias a bordo, con dos salas de operaciones independientes totalmente equipadas y 50 camas. En caso de emergencia la nave podría acomodar hasta 1.600 personas. Francia también dispone del L9012 SIROCO, gemelo del FOUDRE completado en 1998, que también podría estar disponible para venta dentro de los próximos años.
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