Aviones de combate de la Fuerza Aérea sobrevolaron repetidamente el centro de la capital egipcia, por primera vez desde que estallaron las protestas populares contra el régimen de Hosni Mubarak.
Durante cerca de media hora, por lo menos dos aviones de combate pasaron a baja altura sobre la plaza Tahrir, epicentro de las protestas que estallaron el martes y donde los numerosos egipcios están pidiendo la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981.
También se veía un helicóptero que estaba sobrevolando el área, algo que, sin embargo, ocurrió en jornadas anteriores.
El ruido que generaron los aviones de combate se sentía muy fuerte en la plaza Tahrir y en sus alrededores.
El sobrevuelo comenzó cuando miles de personas se dirigían hacia ese centro de la capital para repetir las masivas manifestaciones que se celebran allí desde hace varios, poco antes de que entrara el vigor el toque de queda, a las 16.00 hora local (14.00 GMT).
No se ha informado oficialmente la razón de estas acciones de la Fuerza Aérea.
Lejos de ser intimidados, en la plaza Tahrir miles de personas que se encuentran allí comenzaron a corear lemas en los que decían no temer al Ejército e insistían en que Mubarak debe dejar el poder.
El pasado viernes por la noche, Mubarak ordenó a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía para garantizar la seguridad del país.
Desde entonces, la Policía prácticamente ha desaparecido de las calles de El Cairo y de otras ciudades, mientras que el Ejército ha desplegado sus unidades para resguardar lugares estratégicos y patrullar en algunos sectores de esa capital.
Los militares, que fueron aclamados por los manifestantes cuando salieron a las calles, no han participado en la represión de los participantes en las protestas, quienes desde el pasado martes y hasta el viernes mantuvieron duros enfrentamientos con la Policía.
El sobrevuelo de los aviones de combate cesó hacia las 16.15 hora local (14.15 GMT), pero después de esa hora siguió operando un helicóptero militar que vigilaba de cerca la plaza Tahrir.
La televisión pública, mientras tanto, hacía llamamientos a la población para que respete el toque de queda, que comenzó a las 16,00 locales (14,00 GMT) y termina a las 08.00 (06,00 GMT) y que está siendo desafiado por los manifestantes desde que entró en vigor esa medida de excepción, el viernes pasado.
Las acciones de la Fuerza Aérea se producen después de que Mubarak se reuniera con jefes militares con el fin de revisar la situación de seguridad en el país, según se informó oficialmente.
En la reunión, en el Centro de Operaciones de las Fuerzas Armadas, también participó el vicepresidente egipcio, general Omar Suleimán, que ayer fue designado para el cargo, que mantuvo vacante Mubarak durante las tres décadas que lleva en el poder. EFE
www.aurora-israel.co.i