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domingo, 4 de noviembre de 2012

Submarino nuclear ruso explora el Ártico

2 de noviembre de 2012
El batiscafo militar de propulsión nuclear AS-12 Losharik ha sido probado en el Ártico. Este batiscafo tomó muestras del fondo del océano Ártico que demuestran la pertenencia a Rusia del la cordillera submarina de Mendeléyev.
Las hélices del submarino "Losharik". Fuente: ITAR-TASS


La estación atómica de grandes profundidades del proyecto 10830 Kalitka, recibió inusual apodo de Losharik (simpático caballito, personaje de dibujos animados soviéticos). Acaba de participar en la expedición Ártico-2012 en los trabajos perforadores submarinos en la plataforma de Mendeléyev, en el océano Ártico. 



El Ministerio de Defensa comunicó a la prensa que la nave ayudó a corregir los trabajos de sondeo llevados a cabo por los rompehielos diesel-eléctricos 'Kapitán Dranitsin' y 'Dikson' para determinar la frontera exterior de la plataforma continental de Rusia.



Como resultado, se ha obtenido un gran volumen de material geológico. Se han extraído más de 500 kg de pedazos de rocas montañosas clasificadas.


Los resultados de la expedición se formarán en base a las peticiones de la Comisión de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Se pretende confirmar la continuación de la plataforma continental de Rusia, un hecho que fue rechazado anteriormente por falta de muestras geológicas, y que es relevante a la hora de explotar los recursos de la plataforma.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las cordilleras de Lomonósov y Mendeléyev poseen reservas de petróleo y gas en un volumen que supera los 5.000 millones de toneladas de combustible convencional.

Durante la expedición se examinó toda la cordillera, se perforaron tres pozos en dos zonas y se seleccionaron muestras de terreno.

Con la ayuda del Loshkarik, equipado con manipuladores, se podía recoger terreno con una draga. El trabajo se realizó a una profundidad de 2.500-3000 metros durante 20 días. Gracias a un reactor nuclear y a una caja de titanio única, la nave puede estar sumergida bajo el agua mucho más que los batiscafos civiles por acumuladores.

Según uno de los participantes de la expedición, durante los trabajos se dañó el sistema de iluminación exterior que ayuda a la nave a “ver” el fondo y a encontrar diferentes objetos. Además, se ha hecho necesario reparar los manipuladores con los que la nave recoge del fondo del océano pruebas de terreno y otros objetos.


En estos momentos, el Loshkarik se está preparando para un examen técnico en el taller 42 de la fábrica Sebmash. Como está equipado con un reactor atómico, después de cada salida hay que levantar la nave hasta el muelle y corregir los pequeños defectos.



“Está previsto restaurar la disposición técnica de la embarcación y comprobar los engranajes y mecanismos, tales como ejes y hélices. Aunque la profundidad para esta embarcación no era demasiada, es necesario ajustar el casco. Durante una de las inmersiones, se quedó sin servicio el sistema de iluminación exterior, y lo sustituimos”, explicó una fuente.

El casco del submarino Losharik está hecho de titanio de alta resistencia, de modo que arreglar las abolladuras es mucho más complicado que en los barcos de acero convencionales.

El portador del Losharik es un submarino estratégico modificado del proyecto 667 Kalmar, en el cual hay silos de misiles balísticos desmantelados y el batiscafo se fija bajo su fondo.

“En febrero de este año reparamos el Losharik. Lo preparamos para el viaje al Polo Norte. Instalaron equipos adicionales de batimetría para el perfil sísmico del fondo marino. En particular, el profilógrafo (dispositivo para medir la profundidad de los sedimentos), la sonda náutica de exploración lateral, etc. Después prepararon piezas de repuesto y placas de titanio para repetidas reparaciones. Terminaron de elaborar el portador de la embarcación e instalaron en él una sonda acústica multihaz”, continuó el representante del Ministerio de Defensa.

“Es un dispositivo necesario. Además del Losharik, en Rusia solo los submarinos Mir de aguas profundas pueden acceder hasta una profundidad de 2.000 ó 3.000 metros. En la última expedición, bajo la dirección de Artur Chilingárov se utilizaron ambos Mir. Pero ahora había que realizar trabajos submarinos más complejos y prolongados y a los Mir les falta autonomía”, explicó la fuente.



Según un informe del Ministerio de Defensa, si los Mir funcionan con acumuladores que proporcionan trabajo durante 72 horas, el Losharik es un submarino completo con un reactor atómico. Permite proporcionar un funcionamiento autónomo durante varios meses. 

Tiene espacio para el descanso de la tripulación y zonas de trabajo, cocina, etc. Además, la regeneración del aire y del agua no se suministra peor que en las estaciones espaciales.

“Los Mir, de hecho, son batiscafos recreativos. Sus manipuladores son débiles, tiene movimientos limitados y no se pueden poner medios adicionales de batimetría”, explicó el representante del Ministerio de Defensa.

El Losharik junto con su portador entran en el equipo de la Dirección General de Investigaciones Submarinas (GUGI) del Ministerio de Defensa, que se somete directamente al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

Los guardacostas españoles se armarán con misiles rusos

30 de octubre de 2012
Dmitri Litovkin, Rusia Hoy
La compañía Rosoboronexport, que tiene el monopolio ruso del mercado de armas, y la compañía de construcción naval Navantia, han firmado un acuerdo de integración de armamento ruso en los barcos patrulla españoles Avante. Este acuerdo se ha realizado en el marco de trabajo de la exhibición internacional de tecnología militar marina y armamento Euronaval 2012 en París. Según los expertos, el objetivo principal de esta alianza será la lucha por obtener un importante contrato para proporcionar armamento naval a Kazajistán.
La empresa pública Navantia firma un acuerdo con la compañía estatal rusa Rosoboronexport para contar con nuevo armamento en barcos patrulla. Fuente: AFP / EastNews


Los representantes de Rosoboronexport y Navantia han dado muy escasos comentarios acerca del acuerdo. Se ha declarado que el objetivo del mismo será el estudio de las posibilidades de equipar con armamento ruso las plataformas navales Avante creadas por Navantia para su posterior exportación a otros países.

“Podría tratarse de adaptar los buques españoles a los complejos modernos rusos de artillería, antiaéreos y de misiles”, asegura Ruslán Pújov, director del Centro de análisis estratégico y tecnológico.

Este experto afirma que España es uno de los primeros países miembro de la OTAN que ha emprendido una colaboración con Rusia en el delicado ámbito de las alianzas militares tecnológicas.

El primer proyecto conjunto en este terreno ha sido la creación de un sistema de defensa de aparatos voladores contra complejos de misiles antiaéreos portátiles, MANTA (MANpads Threat Avoidance), un sistema de láser único que puede con todo tipo de infrarrojos autodireccionados de misiles antiaéreos teledirigidos.

Según el contrato entre Rosoboronexport y la compañía española Indra, los rusos aportaban sus conocimientos y los españoles garantizaban la financiación y la certificación de productos fabricados según la normativa de la OTAN.

El año pasado, MANTA realizó con éxito varias pruebas en el centro de la Delegación central de armamento de Francia (DGA) en Biscarrosse, y recibió la recomendación para ser instalada como equipamiento de a bordo de los aviones y helicópteros de la OTAN. Según Ruslán Pújov, la alianza con Navantia es el paso consecutivo y valiente de Rosoboronexport en la lucha por el control de los nuevos mercados de comercialización de armamento y tecnología militar rusos.
La compañía rusa ha declarado este año que ha ganado casi 13.000 millones de dólares con la exportación de armas. Sin embargo, si Moscú quiere reforzar estas posiciones, deberá buscar constantemente nuevos mercados de comercialización de armamento y tecnología militar.

Esto se hace especialmente importante ahora que las relaciones con India y China, socios estratégicos tradicionales en el campo de la tecnología militar, se han enfriado, dado que estos tienen una orientación cada vez mayor hacia la compra de armas occidentales, y no rusas.

Contratos en América Latina

Otro nuevo respiradero para los exportadores rusos es América Latina, donde, gracias al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Moscú ha podido instaurar un importante campo de operaciones para el desarrollo de su presencia en todo el continente. Sin embargo, tal y como señala Pújov, para esto no bastará la lealtad de Venezuela, pues el mercado lo ocupan desde hace tiempo las asentadas compañías españolas. Si no se lograra ganar a estas como competencia, sería totalmente factible asociarse con ellas.

El armamento marítimo supone un 15% de los suministros de Rosoboronexport. Por su parte, Navantia tiene una imponente cartera de pedidos para la construcción de buques de guerra de diversos tipos en la región.

Solo en Venezuela, la compañía ha vendido cuatro buques patrulla Povzee construidos en la plataforma Avante. Todos ellos tienen un desplazamiento total de 2.450 toneladas, una longitud de 98,94 metros y una anchura de 12,6 metros. El grupo motriz de cuatro motores diésel permite al buque alcanzar una velocidad de 24 nudos (unos 50 km/h) y recorrer 3 500 millas náuticas.

El buque contiene un hangar para helicópteros, y la corbeta está equipada con un cañón Oto Melara de 76 mm, un cañón Oerlikon “Millenium” de 30 mm, y dos ametralladoras de 12,7 mm. También está prevista la posibilidad de añadir otros tipos de armamento. Sobre todo, según la opinión de los expertos rusos, misiles antibuque de crucero rusos.

En este ámbito de armamento Moscú carece prácticamente de competencia en el mercado mundial. La mayor parte de los sistemas rusos tienen velocidades supersónicas y un complejo perfil de direccionamiento al objetivo, lo cual los hace medios casi imposible de interceptar para los buques de defensa antiaérea.

Un misil antibuque con mucho éxito

En los últimos salones militares náuticos, los armeros rusos han mostrado toda una gama de este tipo de sistemas, desde los que se instalan en la cubierta de buques de guerra, capaces de expulsar misiles mediante aparatos lanzatorpedos de submarinos, hasta rampas de lanzamiento ocultas en contenedores marítimos comunes.

La principal fuerza de choque de todos estos sistemas es el novedoso misil de crucero antibuque ruso 3M-54E. Tal y como anuncia la página web de la Federación de Científicos Estadounidenses (www.fas.org ), este misil de 8,22 m de longitud y una masa de despegue de 2300 kg (masa de la parte de combate 200 kg), tiene un diámetro de 533 mm, lo cual implica que su uso será desde aparatos lanzatorpedos estándar.

Su longitud de recorrido es de 220 km (en las versiones subsónicas, 300 km), es decir, el doble de la longitud que alcanzan los competidores más cercanos, el misil estadounidense Harpoon y el francés Exocet.

El 3M-54E, al lanzarse como un misil subsónico corriente, va dirigido por un sistema de navegación inercial, identifica un objetivo con el sistema “dispara y olvida” activo u óptico-electrónico, y a 60 km del objetivo, después de lanzar dos escalones subsónicos, enciende un tercer escalón supersónico con motor de combustible sólido, el cual en apenas unos segundos da al aparato una velocidad de 1000 m/s. Esta velocidad, junto con el vuelo bajo del misil (éste vuela a 2-3 metros sobre el nivel del mar), hace muy difícil su detección, y por lo tanto garantiza una alta probabilidad de alcanzar el objetivo.

Posible acuerdos con Kazajistán
El 3M-54E es uno de los bestsellers de la industria de guerra rusa. Se anuncia y se ofrece con frecuencia a clientes extranjeros.
Rosoboronexport propone la posibilidad de instalarlo en complejos de misiles de costa, en buques o en submarinos. 


Según Vadim Koziulin, catedrático de la Academia de Ciencias Militares, “la inclusión de estos misiles en el equipamiento de buques patrulla Povzee, no solo aumentará su potencial militar, sino que quizá incluso ayude a Moscú a reintroducirse en el mercado de armas de Kazajistán”.



Este país, gracias a las ganancias que le aporta la venta de petróleo, se está centrando cada vez más en la compra de armamento y tecnología militar a suministradores occidentales. Esta pasada primavera, en la exhibición internacional de propiedad militar y tecnológica KADEX-2012 en Astana, las Fuerzas de la Armada de Kazajistán y las compañías MBDA e Indra firmaron un protocolo para un posible equipamiento de los buques de la subdivisión de guardacostas de Kazajistán con misiles de crucero antibuque Exocet.



Para Moscú esta es una señal muy importante -opina Koziulin. “Pero hay un detalle a tener en cuenta: el Rey de España tiene muy buena relación con el presidente de Kazajistán y esto podría afectar a la decisión final de comprar a unos u otros”.



Por otra parte, la alianza entre Rosoboronexport y Navantia podrá, en un futuro cercano, ofrecer al mercado un producto muy competente y capaz de producir serios cambios en el potencial militar de cualquier país.

Irán pone en ridículo a la conspiración occidental en su contra

31/10/2012By Juanlu González



El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha tenido que rendirse a la evidencia: el programa nuclear iraní es puramente civil como ya dijeron en comunicado conjunto 16 agencias de inteligencia norteamericanas en 2007, reconociendo que la república islámica había abandonado sus aspiraciones militares atómicas en 2003, centrándose desde entonces únicamente en los usos médicos, agrícolas y energéticos. En la ridiculez de discurso de Netanyahu en la Asamblea de la ONU de este año, mostrando una bomba marca ACME de cómic como figura probatoria de la supuesta progresión del programa militar nuclear iraní, el primer ministro israelí centró su discurso en que el uranio enriquecido al 20% se iba a usar para construir una bomba atómica. Pocas semanas después, se ha verificado que buena parte de los 189 kilos (casi el 40%) se destinó en agosto a construir barras de combustible para alimentar un reactor civil. No obstante, a pesar de las evidencias, Barak ha opinado que esto sólo retrasa entre 8 y 10 meses el punto de no retorno cuando —considera— el país persa estaría en condiciones de construir armamento nuclear, ignorando que para ello se debe alcanzar un nivel del 85% o más y que esa tecnología está fuera del alcance de Irán al menos en un periodo a bastantes años vista.

La campaña de propaganda y desinformación puesta en marcha contra Irán, que dura ya más de una década, ha tenido la dudosa virtud de desviar la atención de un programa nuclear militar puesto en marcha al margen de los convenios internacionales (TNP) y centrarse en otro pacífico supervisado en por la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Obviamente, los enemigos de la república islámica saben de sobra que se trata de un caso similar al de las armas de destrucción masiva de Irak, pero también saben que la energía nuclear puede tener usos duales y, por tanto, prefieren saltarse la legislación internacional y evitar que el país se convierta en una potencia nuclear renunciando por la fuerza a su soberanía, antes de que permitir que consigan independencia energética, mayor capacidad exportadora de combustibles fósiles y un desarrollo tecnológico propio que posibilitaría, en el futuro, la producción de armas nucleares en el caso de que decidieran hacerlo. Sin embargo, aún en el caso de que fueran ciertas las pretensiones persas, países atómicos y propiciadores de la extensión de esta armamento a otros aliados al margen del TNP, no tienen ningún tipo de legitimidad para impedir que cualquier otro estado los desarrolle. Por eso utilizan la fuerza como herramienta.

Lo que subyace bajo todo el montaje de la crisis iraní es una lucha por borrar del mapa a cualquier país que se oponga a los designios de EEUU e Israel en la región. Es justamente en ese contexto donde debe enmarcarse la guerra contra Siria, los intentos de desestabilizacion de Líbano, la represión de los movimientos populares en Bahrein y Arabia Saudí y el bloqueo de Gaza. Todos son partes del mismo juego geoestratégico cuyo principal objetivo no es otro que acabar con Irán, el país más influyente de la región que aún conserva una política independiente del eje occidental y que ejerce cierta influencia en las poblaciones chiíes de todo el mundo.



Al menos un Su-30 del Escuadrón Agresor de la Fuerza aérea china se ha visto pintado con los colores de la Fuerza Aérea de Vietnam (que también usa Su-30s). Las relaciones con Vietnam han sido cada vez más tensas en los últimos años, y este trabajo de pintura en un Su-30 chino sólo puede ser una advertencia a Vietnam, o puede indicar una gran cantidad de pilotos chinos están siendo entrenados para identificar y tratar rápidamente a los Su-30s vietnamitas. 

La Fuerza Aérea de China cuenta ahora con una unidad de formación que interpreta (tanto como sea posible) precisamente las tácticas y aviones de combate del enemigo (sobre todo estadounidenses e indios). Así, hay tres Escuadrones del Ejército agresores Azules (azul es de los malos en el entrenamiento chino, el rojo es los buenos) para ello. Uno está equipado con Su-30, para representar al F-15 estadounidense o Su-30s indios o vietnamitas. Otro tiene el J-10A, que es similar al F-16. El tercer escuadrón tiene J-7 (copia china del MiG-21), que representan las amenazas de gama baja, al igual que los numerosos MiG-21 que la India sigue usando. 

Usando su propio avión para "formación de agresor (o disímil)" se inició en el 1969, cuando la Marina de los EE.UU. estableció la original escuela piloto de combate "Top Gun". Esto se hizo en respuesta a los malos resultados de sus pilotos contra pilotos norvietnamitas volando cazas rusos. Lo que hizo la operación Gun Top diferente fue que la capacitación hizo hincapié en cómo los aviones y los pilotos enemigos operaban. Esto se llama "entrenamiento disímil". Anteriormente los pilotos americanos practicaron contra pilotos estadounidenses, con todo el mundo volando aviones estadounidenses y usando tácticas estadounidenses. Trabajaron en la Segunda Guerra Mundial, ya que los pilotos enemigos no estaban recibiendo una gran cantidad de práctica y estaban usando aviones y táctica de todos modos similares. Más importante aún, había una gran cantidad de combates aéreos en marcha, proporcionando una gran oportunidad para la formación en el puesto de trabajo. No es así en Vietnam, donde las muy diferentes pilotos nortvietnamita capacitados por los rusos estaban dando los aviadores EE.UU. un momento feo. El programa de cuatro semanas de Top Gun resolvió el problema. La fuerza aérea siguió en breve con su escuela de Red Flag. A principios de 1980, los rusos establecieron una escuela de combate aéreo disímil, y los chinos siguieron en 1987. 

Durante las últimas cuatro décadas, los dos programas estadounidenses de capacitación han evolucionado de manera diferente, y todo el concepto de "formación similar" ha cambiado. La Armada mantiene Top Gun como un programa de pilotos para perfeccionar las habilidades de combate de combate. La Fuerza Aérea hizo su programa Red Flag más elaborado, con lo que en los diferentes tipos de aeronaves que participan en misiones de combate (especialmente la guerra electrónica.) Pero después de la Guerra Fría terminó, se hizo cada vez más evidente que ninguno de nuestros enemigos potenciales proporcionaba su caza pilotos con mucho entrenamiento en absoluto. En otras palabras, el entrenamiento diferente para los pilotos de combate de Estados Unidos no era crucial, ya que había sido durante la Guerra Fría. En realidad, se había señalado que las habilidades de vuelo de los pilotos soviéticos estaba disminuyendo en la década de 1980, cuando los problemas económicos de la URSS provocó cortes en el tiempo volando. Durante ese período, los pilotos estadounidenses fueron realmente aumentar su tiempo de vuelo. Por otra parte, los simuladores de vuelo de Estados Unidos estaban mejorando. Pilotos estadounidenses estaban encontrando que incluso los juegos orientados a simuladores de combate tenían algún valor formativo. 

Así que a finales de 1990, Top Gun y Bandera Roja encontró recortes en sus presupuestos. Sin embargo, los programas siguen siendo, al igual que el recuerdo de por qué se creó en primer lugar. Si nos encontramos con que, por ejemplo, China sigue mejorando su aviación de combate, da a sus pilotos de combate más tiempo de vuelo y sus políticos mantienen una actitud belicosa hacia los EE.UU., habrá una necesidad de aumentar la formación americana Top Gun. Debido a la nueva China "entrenamiento disímil" esfuerzo, los EE.UU. Top Gun y escuelas de Bandera Roja están siendo restaurados a su prominencia anterior, algo así. La medida china es sin duda una muy significativo, ya que demuestra que son serios acerca de la preparación de sus pilotos para luchar y derrotar a los pilotos taiwaneses y estadounidenses. Formación diferente se cómo se hace. 

La Marina de EE.UU. ha renovado superávit EE.UU. la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional F-16 simulador de vuelo para ayudar a mantener sus F-16 pilotos en forma para el uso de aviones F-16 para entrenar a pilotos de la Marina (en F-18) la mejor manera de lidiar con China y otros pilotos potenciales enemigos. La marina de guerra F-16 utiliza porque estos aviones son más capaces de replicar el rendimiento de los probables combatientes enemigos de gama alta. Eso es debido a que Rusia y China han utilizado el F-16 como el modelo para la mayoría de sus últimos combatientes (el ruso MiG-29 y chino J-10). La Armada compró 26 de un modelo especial (F-16N) de la aeronave a finales de 1980. Pero en la década de 1990, la marina retirado su F-16ns, debido a la fatiga del metal, y tuvo que esperar casi una década antes de que llegara dieciséis más. El simulador reformado tenía su cabina modificada para reflejar la de la Armada F-16 usos. 

La Armada también utiliza F-5 para simular bajas combatientes enemigos rendimiento. La Armada también ha comprado y modificado 44 cazas F-5E de Suiza. Los EE.UU. utiliza F-5, un luchador de 12 toneladas o menos similar al MiG-21. El F-5 es normalmente armado con dos cañones de 20 mm, y tres toneladas de misiles y bombas. La Marina de EE.UU. modificado y reformado los suizos F-5 para su mejor desempeño comparable a la de aviones rusos o chinos. 

El MiG-21 es aún ampliamente utilizado, aunque está desapareciendo rápidamente. Se trata de una tonelada 9,5, diseño década de 1950, la que más se produce después de la Segunda Guerra Mundial fighter (más de 10.000 construidos). Es barato, y fácil de mantener, pero no es tan eficaz en el aire. Muchas naciones mantenerlos en servicio debido a su bajo costo y porque una amplia gama de productos de aviónica y mejoras de armas disponibles. No es realmente diseñado para ataque a tierra, pero puede llevar 1,5 toneladas de bombas. Pilotos de Estados Unidos son mucho mejores para matar MiG-21, una vez que se han formado en contra de un F-5 se está volando como un MiG-21. 


Publicadas por Esteban McLaren
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Fuerzas Armadas de Irán puede detectar, repeler cualquier amenaza

Un buque de la Armada iraní dispara un misil durante Mehrab "Velayat-90" juegos de guerra navales en el Estrecho de Ormuz, en el sur de Irán el 1 de enero de 2012.

Un legislador iraní dijo que las fuerzas armadas del país son capaces de detectar y repeler cualquier amenaza que representa el Occidente contra la República Islámica.

"La República Islámica de las Fuerzas Armadas de Irán están supervisando constantemente las amenazas y son capaces de contrarrestar cualquier medida contra Irán", dijo un miembro del Majlis de Irán (Parlamento) de Seguridad Nacional y Política Exterior del Comité Abbas-Ali Mansouri Arani, el domingo.Refiriéndose a un reciente informe del diario independientesobre el plan del gobierno británico para aumentar sus aviones de guerra en el Golfo Pérsico, el legislador desestimó el informe como parte de la "guerra psicológica" de Occidente contra Irán. Hizo hincapié en que Teherán no concede ninguna importancia al número de aviones europeos y americanos en la región. El Independent informó el sábado que Gran Bretaña puede desplegar sus aviones de combate Typhoon en el Golfo Pérsico en el sur de Al Dhafra base aérea de la capital del Emirato Árabes Unidos, Abu Dhabi, donde las tropas estadounidenses y francesas ya están presentes. 



El legislador iraní dijo que ha habido semejantes despliegues militares contra Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica (a principios de 1979), pero las fuerzas militares del país están hacen un  seguimiento de todos los movimientos y no hay lugar en el Golfo Pérsico, el Mar de Omán y el Océano Índico que sea  inaccesible a las fuerzas de inteligencia de Irán.
La Armada de Irán ha estado multiplicando su presencia en las aguas internacionales desde el año pasado. El n comandante de la Armada, almirante Habibollah Sayyari, dijo el 28 de octubre que las fuerzas navales iraníes son capaces de defender los intereses del país y de los recursos en el Golfo Pérsico, el Mar de Omán y Estrecho de Ormuz. Teherán ha reiterado aclaró que su poderío militar se basa meramente en la doctrina de defensa de la nación de la disuasión y no representa ninguna amenaza para otros países. TE / SS / AZ





Resucitan los Pucará con motores franceses

Una nota vieja, ¿sera cierta?: 09/09/2011 - Ambito Financiero


Por: Edgardo Aguilera 

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que reestatizó el Gobierno compró la patente y la licencia de fabricación de los motores del avión IA-58 Pucará a la empresa francesa Turbomeca. El contrato se cerró tras una serie de negociaciones y evaluaciones de al menos dos años, lapso que tuvo en vilo la suerte de este veterano bimotor de diseño y construcción argentina, concebido para misiones de contrainsurgencia, aunque ahora recuperó actualidad como «interceptor» de avionetas ilegales.

El antecedente fue la contratación directa Nº 25/2010 de la Fuerza Aérea que contrató a Turbomeca América Latina (90.000 dólares) para la confección de un estudio de factibilidad de industrialización de partes y accesorios de los turbo motores Astazou en el país.

El primer Pucará salió de la línea de producción en agosto de 1969 equipado con motores franceses Turbomeca Astazou XVI-G, con hélices tripala de paso variable. El propulsor es un modelo único, que fue producido exclusivamente por Turbomeca para nuestro país; se fabricaron unos 300 motores en la década del 70; con el paso del tiempo, la empresa francesa discontinuó la producción de repuestos y de esos motores. La Fuerza Aérea consumió los stocks de repuestos y sin poder acceder a reemplazos en el mercado, se suplió la carencia con una práctica generalizada entre los pilotos militares: «canibalizar» algunos aviones para que otros puedan seguir volando. Hoy existen 22 Pucará en el inventario de la fuerza, de los cuales 8 están en condiciones de vuelo y 5 esperan la modernización de equipos de comunicación y aviónica en el hangar 90 de FAdeA.

La crisis afloró en el peor momento -el 21 de julio pasado- cuando Cristina de Kirchner inauguró el Plan Escudo del Norte, de combate al narcotráfico y seguridad del espacio aéreo, en Santiago del Estero. De los tres Pucará asignados, uno debió retornar a la base de Reconquista por fallas en las comunicaciones y en el sistema de navegación.

El contrato firmado entre el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, y Pascal Geschel de Turbomeca América Latina, cuya sede está en Montevideo, alcanzó una cifra cercana a los 10 millones de dólares. 
El Estado pagará el total en un plazo de tres años por la implementación de una cadena de producción y ensamble del motor con asesoramiento de técnicos franceses y entrenamiento de los operarios de FAdeA, además de un paquete de repuestos y 20 motores nuevos. «El motor es fiel, demostró eficacia a lo largo de 40 años de operación, pero es una tecnología ya superada; en la actualidad hay otras alternativas de menor peso, más potencia, menor consumo y prestaciones amigables con el ambiente», expuso un aviador e ingeniero aeronáutico. «Definir el motor es clave pues de él depende la aviónica enlazada, el tipo de computadora de control y demás periféricos; existe un proceso de modernización que no preveía volver atrás en el propulsor», agrego la fuente.



Irán prueba el primer drone del mundo capaz de despegar en vertical Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57683-iran-prueba-primer-drone-mundo-capaz-despegar-vertical


Irán prueba el primer drone del mundo capaz de despegar en vertical

Irán ha fabricado un avión no tripulado de despegue y aterrizaje vertical que, según los expertos del país, es el primero del mundo con estas características. La información ha sido divulgada por la agencia local iraní Mehr, que cita las palabras de Abas Yam, uno de los expertos del equipo que desarrolló el aparato. Yam revela que el nuevo drone, que se probará este domingo, no requiere una pista para despegar o aterrizar y cuenta con una "tecnología ultra avanzada". De acuerdo con el experto, la aeronave no tripulada se presentará durante los 10 días de celebraciones que arrancarán el 31 de enero próximo en conmemoración del 34º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica. El desarrollo continúa Desde 2010, Irán no cesa de informar sobre el desarrollo de diferentes tipos de drones de uso militar Así, el último de ellos, denominado Shahed 129, es apto para misiones de combate y reconocimiento, con una autonomía de vuelo de 24 horas. Otro aparato no tripulado presentado recientemente es el Liko, que cuenta con tecnología para evadir radares y es capaz de transportar hasta 100 kilogramos a distancias de hasta 100 kilómetros. A principios del pasado mes de octubre las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron un avión no tripulado de Hezbolá. El drone abatido era un aparato iraní del tipo Shahed-129, y estuvo en todo momento dirigido por técnicos de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica con la ayuda de Hezbolá, según el informe del diario británico 'The Sunday Times' que cita fuentes anónimas. De acuerdo a la información del rotativo, aquel drone consiguió enviar imágenes vía satélite de aeropuertos, instalaciones militares y hasta plantas nucleares de Israel, sin ser detectado por los sistemas de radar que Tel Aviv considera de máxima seguridad y como los más avanzados tecnológicamente. 

Irán: La defensa israelí no es impenetrable para los misiles iraníes Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57591-iran-defensa-israeli-penetrable-misiles-iranies

https://www.youtube.com/watch?v=EzXECzx1JTs&feature=fvwrel
No hay un sistema de defensa que los misiles iraníes no sean capaces de penetrar, dijo un alto cargo militar de la República Islámica. Así fue la reacción del subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, Masoud Jazayeri, a las declaraciones de Israel sobre la efectividad de su 'Cúpula de Hierro', quien las calificó de "propaganda vacía". El 'Iron Dome' ('Cúpula de Hierro'), que Israel construyó con asistencia de Estados Unidos utiliza un radar sofisticado para interceptar cohetes de corto alcance procedentes de la Franja de Gaza y del Líbano. En cuanto a las advertencias de líderes israelíes sobre un ataque potencial a Irán con el fin de obstaculizar su programa nuclear, el general señaló que son nada más que una guerra psicológica, ya que – dijo– Israel carece de capacidades militares para este fin, es demasiado vulnerable y se da cuenta de que tal aventura sería fatal para el propio Israel. Según el general Jazayeri citado por la agencia iraní Press TV, la inteligencia de su país cada día obtiene nuevos datos sobre Israel y ya tiene suficiente constancia sobre sus armamentos. El lunes pasado la agencia Mehr citó al presidente del Comité de Defensa del Parlamento iraní, Esmail Kowsari, diciendo que el drone iraní derribado en Israel el 6 de octubre pasado transmitió imágenes de bases secretas israelíes. Aquel avión no tripulado traspasó los sistemas de interceptación israelíes, sobrevoló la ciudad de Beersheba y la base de la Fuerza Aérea israelí en Nevatim, en el corazón de los territorios ocupados, y se dirigió hacia el sur antes de ser destruido. Los militares iraníes comentaron que el vuelo destapó la debilidad de la defensa israelí. Esta semana Irán realizó un ejercicio militar de tropas terrestres y aviación en el oeste del país, un simulacro que coincidió con amplias maniobras navales conjuntas de EE.UU. e Israel que tiene lugar estos días en el Mediterráneo. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57591-iran-defensa-israeli-penetrable-misiles-iranies

MiG-29K ensayos de soporte para la India terminado



RAC MiG

RAC MiG ha completado las pruebas de mar de sus aviones de combate MiG-29K/KUB que implica el futuro de la marina de guerra india portaaviones INS Vikramaditya, con entregas en 2010 Nueva Delhi contrato por buen camino para comenzar a finales de este año.
https://www.youtube.com/watch?v=4z63eIs0DvU

"Todas las pruebas a bordo del buque se han completado con éxito, y el cliente firmó el protocolo respectivo. Ya no necesitamos un transportista [por ensayos]", dice RAC MiG director general Sergei Korotkov. La marina india ya ha recibido 16 modelo K-luchadores y entrenadores variantes KUB-de un pedido anterior, y "estos aviones están siendo operado con éxito", añade.



Mientras tanto, un primer grupo de seis indios de la fuerza aérea MiG-29s para ser ascendidos a un nivel mejorado UPG se han completado en la planta de Lukhovitsy de la compañía rusa al sur de Moscú. La introducción de un nuevo conjunto de aviónica armonizado con el del MiG-29K, el trabajo está siendo realizado bajo contrato en marzo de 2008, con un 90% de los aviones que ser modificado en la India bajo control ruso.

En su intervención en el sitio Lukhovitsy el 25 de octubre, dijo Korotkov RAC MiG tiene "un atraso considerable de órdenes del cliente local como en el extranjero, lo que nos da una gran carga de trabajo hasta 2017". Esto representa negocios por valor de más de $ 6 millones de dólares, agregó.

Además de la construcción de nuevas cubierta a base de los combatientes de las fuerzas navales indias y rusas, la compañía también está a tiempo para entregar su primer MiG-35 de la fuerza aérea rusa el próximo año. Korotkov dice que espera que el Ministerio de Defensa ruso pedir más de este último tipo en 2013-14

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Rusia pide permiso a Francia a utilizar aviones Il-38 de la base en Djibouti

https://www.youtube.com/watch?v=NjFjt8jVruM&feature=related


Rusia hizo una propuesta a Francia  para utilizar la base francesa en Djibouti para l dos aviones antisubmarinos Il-38 de la Armada rusa, según lo declarado por el Ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdukov, durante una visita a París.



El ministro dijo que este despliegue se incrementará en la base del grupo de aire para 5 aviones. En la actualidad, sólo Francia tiene dichas aeronaves en la base. Los aviones se utilizan, entre otras cosas, contra la piratería operaciones en la región.

Serdukov señaló que Rusia está interesada en la cooperación técnico-militar con Francia, en diferentes áreas, incluyendo el "soldado del futuro" en apoyo de material y formación del personal.

El avión IL-38 es un derivado del mar IL-18. Se utiliza para el reconocimiento y la defensa anti-submarino. El avión puede volar a velocidades de hasta 650 km / h, en altitudes de hasta 10.000 pies de altura y tiene un alcance de 9.500 km.

De acuerdo con un informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB, una división de la Cámara de Comercio Internacional), 70 asaltos de los piratas somalíes se produjo durante los 9 meses de 2012.Diferentes fuentes creen que las pérdidas totales en la economía global causado por los ataques de piratas oscila entre $ 7 a $ 12 mil millones por año.

Los buques rusos con éxito han  acompañó a más de 130 buques mercantes en la región. Las fuerzas de la ONU y la Unión Europea se movilizó en el Golfo de Adén en 2008. Los barcos de la OTAN han estado allí desde 2002, y más tarde las fuerzas de Rusia, China, India y otros países se unieron a ellos.


La fortuna de Gaddafi se esfumó tras ser 'congelada' por Occidente Leer más: http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/#ixzz2BHdpfme1 Under Creative Commons License: Attribution Share Alike




Se desconoce el destino de unos 150.000 millones de dólares
RT

Unos 150.000 millones de dólares 'congelados' en las cuentas bancarias del ex líder libio Muammar Gaddafi y sus familiares durante la campaña militar de la OTAN en el país norteafricano, han desaparecido sin dejar rastro alguno.

Estos son los datos que el investigador ruso Anatoli Yegorin recoge en su libro ´La derrota de Muammar Gaddafi. El diario libio. Años 2011-2012', publicado esta semana.

El autor afirma que tras el inicio de la campaña contra el coronel Gaddafi, cuando ya estaba claro que los miembros de la OTAN harían todo lo posible para derrocarle, el dinero empezó a desaparecer. “Nadie sabe a ciencia cierta cómo ni adónde fue”, apunta Yegorin.

El especialista señala que, según varias publicaciones de diferentes medios, los banqueros occidentales están involucrados en la desaparición de los capitales de Gaddafi, ya que vaciaron sus cuentas y trataron de lavar el dinero en zonas de libre comercio.

Al mismo tiempo Yegorin apunta que tampoco se puede negar la participación de los libios en este saqueo. El autor del libro afirma que se conocen episodios que narran que algunos libios que luchaban contra el coronel sacaron del país a través del desierto miles de dólares y lingotes de oro. 
Aunque actualmente están buscando las huellas de los millones de Gaddafi, el investigador ruso se muestra escéptico sobre el éxito de esta búsqueda.
La intervención de la OTAN no se realizó para fundar la democracia en Libia, como anunciaban los dirigentes de la alianza. Actualmente todos pueden ver que el verdadero objetivo era saquear el país” 


Por su parte, la jefa de la Asociación Internacional para la Instauración de la Democracia en Libia, Fatima Abu al Niran, también afirma que en Libia robaron todo lo que pudieron. “Todo ocurrió delante de los ojos de todo el mundo, pero nadie dijo nada”, destaca, apuntando que el hecho ha sido confirmado por el ex jefe del banco central del país norteafricano.

“La intervención de la OTAN no se realizó para fundar la democracia en Libia, como anunciaban los dirigentes de la alianza. Actualmente todos pueden ver que el verdadero objetivo era saquear el país”, afirma Abu al Niran.

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Torretas electro-ópticas “Janus” para patrulleros de Malta



Selex Galileo ha sido el adjudicatario de un contrato de las Fuerzas Armadas de Malta para suministrar 2 visores panorámicos de observación y control de tiro “Janus Naval” (Janus-N) electro-ópticos, que serán instalados en patrulleros, dentro del programa de modernización del Escuadrón Marítimo de Naves de Respuesta Rápida, en un 80 por ciento financiado por Fondos para las Fronteras Exteriores de la Unión Europea de 2011 y el resto con dinero local. 

“Janus Naval” deriva del equipo terrestre del mismo nombre y está en servicio en unidades de patrulla de la Marina italiana, siendo empleados para vigilancia marítima diurna y nocturna. Cuenta con una torreta estabilizada multisensor con cámaras de TV e infrarroja y un telémetro láser. Una consola permite al operador gestionar los diversos modos y su arquitectura abierta facilita su integración en los sistemas de mando y control de cualquier navío.


Fotografías:

·El sistema “Janus-N”.

·El “Janus-N” instalado en un patrullero.



La Fuerza Aérea del Perú adquiere los aviones de instrucción coreanos KT-1P




El Ministerio de Defensa (MINDEF) de Perú y Korea Aircraft Industries (KAI) se aprestan, tras casi dos semanas de intensas negociaciones, a suscribir el próximo martes los contratos de adquisición y coproducción de 20 aviones de instrucción KT-1P Ungbi, que serán destinados a la Fuerza Aérea del Perú. El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se cifra en 208,8 millones de dólares. El MINDEF realizará el pago inicial de un 30% del monto total, siendo el resto abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves. A la firma del contrato, KAI iniciará el proceso de capacitación de personal de pilotos, ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea, no solo para la operación de dichas aeronaves, sino también en los procesos productivos de planta durante el período de fabricación de las primeras cuatro unidades en Corea. Las 16 aeronaves restantes serán coproducidas en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) concretando así un ambicioso proceso de transferencia de tecnología de punta que permitirá relanzar la industria aeronáutica peruana. 

De otra parte, el Programa de Compensaciones Industriales (Offset) comprende, además de la coproducción, un simulador de vuelo y el acondicionamiento de cuatro hangares en la Base Aérea de Las Palmas, así como la transferencia de tecnología de UAVs. El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). 

En cambio, el KA-1P dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible. A la fecha se han fabricado, en sus diferentes versiones, unos 157 KT-1, que están en servicio en Indonesia (12) Turquía (40) y Corea del Sur (105). Los KT-1P de la FAP pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renan Elias Olivera (Pisco). (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).


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Rusia-Brasil: Carne por armamento

https://www.youtube.com/watch?v=zgFqMFzxBb8&feature=related


Según todos los indicios, a su llegada a Moscú en visita oficial, Vladimir Putim, como en su día hiciera su predecesor, Dmitri Medvedev con el Gobierno de Lula, ofrecerá a Dilma Rousseff, levantar a Brasil las restricciones vigentes para la importación de carne a Rusia, a cambio de que adquiera material de defensa y seguridad en la Federación Rusa. Negociación que en su momento se planteó a Uruguay con buenos resultados para los fabricantes rusos.

Los productores agropecuarios brasileños demandan la reapertura del mercado ruso a las carnes suinas, suspendido en 2011, en tanto que la industria de defensa rusa quisiera sustituir mercados perdidos en Libia e Irán y que podrían representar más de dos mil millones de dólares de los casi 14.000 exportados anualmente.

En tal sentido, una vez postergada la dilucidación de la licitación- de larguísima data- para dotar a la FAB de nuevos cazas, Vladimir Putin gestionaría la inclusión, nuevamente, del SU-35, en la grilla de competidores, lo que no parece una opción muy fácil, y sí orientarse hacia equipamientos antiaéreos como el Tor M2E o inclusive el Pantsir S, ya que el S-400 no será, de momento, destinado a los mercados extranjeros.

También habría interés en ampliar la dotación de MI-35M de la FAB, en estudiar las posibilidades militares y en organismos estatales para el MI-171/172, así como insistir en colocar en el mercado policial, ambiental y privado el helicóptero ligero MI-34S1, además de los blindados Gaz Tiger, que se propone ensamblar en el sur de Brasil, ya adoptado por Nicaragua y por la Policía Nacional de Uruguay, país que consiguió abrir el mercado cárnico ante las autoridades de Moscú, aceptando adquirir equipamiento de defensa y seguridad, lo que ya había iniciado tiempo atrás, estandarizando la mayor cantidad de camiones del Ejército en las líneas Ural.

Brasil espera, además de la aprobación técnica de sus Fuerzas Armadas y /o de Seguridad a las propuestas rusas, una mayor transferencia tecnológica que la ofrecida originalmente el el caso anterior del SU-35 ante la Fuerza Aérea de Brasil. (Javier Bonilla)

http://www.defensa.com/i

Sesenta años después de la primera prueba termonuclear

https://www.youtube.com/watch?v=QSbNjXe129w

Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

Hace 60 años, el 1 de noviembre de 1952, EEUU realizó la prueba del primer dispositivo termonuclear en el Océano Pacífico.

En aquel momento las armas nucleares pasaron a otra etapa de desarrollo en la que la potencia de las bombas apenas estaba limitada. Los estadounidenses explotaron el primer dispositivo termonuclear, es un hecho indiscutible. Pero se suscita una aguda polémica en torno a la siguiente cuestión: ¿Quién realizó la prueba de la primera bomba termonuclear?

El desarrollo de armas termonucleares fue un proyecto complicado que la Unión Soviética y EEUU realizaron de modo independiente, pero sacando casi las mismas conclusiones.

Máquina para modificar relieve

El 1 de noviembre de 1952, se modificó drásticamente el relieve en el atolón Eniwetok de las Islas Marshall. El islote Elugelab que formaba parte del atolón quedó destruido. Esto sucedió a raíz de una prueba exitosa bajo nombre en clave de ‘Ivy Mike’, que era la primera explosión de una bomba termonuclear realizada por EEUU.

Pero es imposible calificar de ‘bomba’ el dispositivo probado en Eniwetok. Se trata de una estructura complicada de 74 toneladas y de la altura de un edificio de dos pisos, una máquina de alta tecnología dotada con equipo criogénico dentro del cual fue instalado el propio elemento de fusión termonuclear (un isótopo pesado de hidrógeno o deuterio) en estado líquido y a bajas temperaturas.

El ‘corazón’ de esta estructura fue el llamado ‘salchicha’ (Sausage), un dispositivo alargado de dimensiones de 6 por 2 metros, de unas 54 toneladas de peso, que fue cubierto con una capa de acero de 30 centímetros de espesor, por debajo de la que estuvo otra capa de uranio (tamper) de peso superior a 4,5 toneladas. La fisión de esta capa de uranio liberó una energía sin precedentes equivalente a 10,4 megatones de trilita.

En el lugar de la explosión apareció un cráter gigantesco de 1.900 metros de diámetro y de hasta 50 metros de profundidad. La explosión y las olas oceánicas derrumbaron casi todas las plantas de la isla.

“Este vino tiene potencial”, diría un perito al evaluar los resultados. En realidad, una bomba desarrollada posteriormente en la URSS y hecha de metal (АN602 que se conoce con el apodo de ‘la bomba del Zar’) liberó en 1961 una energía equivalente a 58 megatones de trilita al detonarse en el archipiélago de Novaya Zemlya en el Ártico.

Pero fue suficiente destruir el islote de Elugelab para entender que la humanidad disponía de un fuego capaz de reducir a cenizas su estrecho espacio común.

Disparador para núcleos ligeros

La idea de desarrollo de armas termonucleares se radica en el uso creativo del balance energético de las reacciones nucleares. Se pueden fabricar armas nucleares si las reacciones de fisión o fusión de átomos liberan una gran cantidad de energía.

Desde este punto de vista, los elementos más interesantes en la Tabla Periódica de Mendeleev están en su inicio y en su final.

En la final de la Tabla se encuentran los elementos con núcleos pesados, la reacción de fisión en cadena es la que libera energía. Así las cosas, se puede crear armas nucleares tradicionales con el uso de uranio-235 o plutonio-239.

Al inicio de la Tabla se ubican los elementos cuyos núcleos ligeros son capaces de fundirse con la liberación de energía (se trata de la reacción de fusión nuclear). La cantidad potencial de energía liberada en este caso es mucho más que durante la fisión de núcleos pesados. Por consiguiente, la potencia destructora de las armas hipotéticas también será mayor.

Surge el único problema. Para la fisión de núcleos pesados simplemente es necesario que la masa de elementos fisionables sea mayor que la masa crítica, lo que se puede provocar por ejemplo por su compresión durante la explosión.

Pero los núcleos ligeros necesitan condiciones naturales para la fusión. La fusión nuclear es posible a temperaturas muy altas, cercanas a las de las estrellas. La reacción de fusión produce la energía del Sol y otras estrellas. En caso contrario, los núcleos ligeros no pueden fundirse.

Pero los científicos y militares disponían de un ‘disparador’ de la fusión nuclear, es decir, de la bomba atómica tradicional. Se planteó la tarea de explotar esta bomba de modo que esto pudiera desencadenar la fusión termonuclear. En este caso se podría devastar continentes enteros.

Patrimonio de Edward Teller y Andrei Sájarov

Los físicos de ambas costas del Océano Atlántico se rompieron la cabeza en el desarrollo de este ‘disparador’ termonuclear que parecía muy fácil a primera vista.

En 1942, el científico estadounidense, Edward Teller, propuso un esquema teórico ‘Classical Super’ que representaba una realización directa del ‘disparador’: una bomba atómica dentro del deuterio líquido. En 1946, Teller modernizó este esquema al convertirlo en el llamado ‘despertador’ (‘Alarm Clock’). En este caso, la carga nuclear fue envuelta en 10 o 15 capas del deuterio y tritio.

Los esquemas de Teller fueron muy complicados. Ni siquiera la propuesta de emplear un combustible sólido termonuclear (deuterido de litio) que era más eficiente, hecha por el físico en 1947 no pudo resolver problemas sistémicos.

Solamente en 1951, fue hecha una propuesta realmente interesante. Uno de los colaboradores de Teller, Stanislav Ulam proveniente de la ciudad de Lvov (Ucrania actual), propuso colocar una carga nuclear en una extremidad y el ‘disparador’ en la otra de un recinto y comprimir el combustible de la fusión y conseguir su encendido con el uso de la “implosión de la radiación”.

Este mecanismo bautizado como ‘diseño de Teller-Ulam’ dio a los estadounidenses la posibilidad de pasar a las pruebas prácticas del dispositivo termonuclear iniciadas en el atolón Eniwetok hace 60 años. Antes de aquel momento, se realizaron pruebas de explosión de cargas nucleares con reacción termonuclear (por ejemplo, la prueba George que tuvo lugar en mayo de 1951), pero estos artefactos no eran termonucleares.

La URSS desarrolló armas termonucleares independientemente

Últimamente se suele decir que la URSS desarrolló su proyecto nuclear, gracias a un buen trabajo de sus servicios secretos que literalemente retiró de EEUU pilas de información secreta.

En cuanto al proyecto nuclear, esto es justo. El grupo de físicos soviéticos encabezados por Igor Kurchátov sí que desarrollaron la bomba atómica tomando en consideración los resultados de cálculos y pruebas estadounidenses revelados por el servicio de inteligencia de la URSS para reducir tiempo para el desarrollo de soluciones tecnológicas poco eficaces.

Mientras, el proyecto termonuclear se desarrolló en la URSS independientemente. El físico ruso Yakov Zeldóvich desarrolló desde 1948 un proyecto similar al esquema teórico ‘Classical Super’ de Edward Teller que en la Unión Soviética fue bautizado como ‘Tubo’. Este proyecto sin perspectiva sí que fue desarrollado en base a los datos obtenidos por los servicios secretos soviéticos de EEUU en la época en la que los propios científicos estadounidenses estaban dispuestos a abandonarlo.

Pero en cuanto al ‘Despertador’ de Teller, este proyecto fue desarrollado en la URSS de modo independiente hacia los principios de 1950 por Andrei Sájarov y Vitali Guínzburg. En marzo de 1949, Guínzburg propuso usar el sólido deuterio de litio en vez del deuterio líquido. A finales de 1953, Víctor Davidenko propuso crear una bomba termonuclear de dos etapas. El proyecto similar al ‘diseño de Teller-Ulam’ con la implosión de la radiación fue desarrollado por los físicos soviéticos hacia la primavera de 1954.

Pero hasta aquel momento pasó mucho tiempo, mientras que los científicos rusos tenían muchas ideas interesantes. Al considerar erróneamente que el diseño del dispositivo bajo nombre código de ‘Ivy Mike’ era similar al 'Tubo', los físicos soviéticos que hacia aquel momento ya entendieron todos los problemas del respectivo esquema concentraron su atención en el desarrollo de un proyecto más eficaz. El 12 de agosto de 1953, la URSS realizó la prueba del dispositivo RDS-6S que fue denominado como “la primera bomba termonuclear soviética”.

A diferencia de una enorme estructura empleada en el atolón Eniwetok, el dispositivo soviético fue de dimensiones más pequeñas debido al uso del sólido deuterio de litio. A pesar de que durante la prueba anunciada la carga nuclear fue instalada en una torre, en teoría, el RDS-6S podría arrojarse desde el bombardero Тu-16.

Así es la diferencia principal entre un dispositivo que, de hecho, solo muestra la existencia de una tecnología física y las municiones que se emplean en las armas.

A pesar de una prioridad formal en la creación de armas termonucleares, el diseño del dispositivo desarrollado por Sájarov dejaba mucho que desear. El efecto útil de la liberación de energía fue inferior al 20%. Los cálculos demostraron que era imposible crear una ‘buena’ bomba termonuclear de potencia equivalente a más de 750 kilogramos de trilita en base a este diseño. La estructura se derrumba y pierde la eficacia.

En 1954, EEUU explotó en el atolón de Bikini (Islas Marshall) el dispositivo ‘Shrimp’ (Camarón) construido en base al diseño de Teller-Ulam con el uso del sólido deuterio de litio. Por eso EEUU opina que fue el primero en crear la bomba termonuclear. Según los estadounidenses, el RDS-6S no es un verdadero armamento termonuclear, a diferencia de las bombas creadas partiéndose del diseño de Teller-Ulam.

Al realizar la prueba en el atolón de Bikini, EEUU cometió un error. No se liberó la energía equivalente a cuatro o seis megatones de trilita, como se esperaba, sino la equivalente a 15 megatones. Esta fue la prueba de la bomba de hidrógeno más potente jamás probada por Estados Unidos.

En la URSS esta historia fue conocida como el incidente que provocó la caída inesperada de ceniza radiactiva que afectó una embarcación de pesca japonesa ‘Fukuryu Maru No. 5’ (Dragón feliz). Todos los 23 tripulantes del barco padecían el síndrome radiactivo agudo, mientras que el operador de radio del barco murió dentro de cinco meses.

Después de las pruebas realizadas en el atolón de Bikini, desde diciembre de 1955, EEUU empezó a fabricar bombas Mk-21 de cuatro megatones. La URSS realizó la prueba de su primera bomba desarrollada según el diseño de Teller-Ulam (RDS-37) el 22 de noviembre de 1955. RDS-37 pasó a ser la primera bomba en el mundo de potencia de varias megatones que fue arrojada desde un avión. EEUU realizó una prueba similar sólo en mayo de 1956.

Desde aquel momento, las municiones termonucleares empezaron a desempeñar el papel clave teniendo en cuenta una guerra hipotética. Las superpotencias obtuvieron al fin y al cabo las superarmas y superposibilidades de destrucción mutua

La industria militar en Colombia toma vuelo

La industria militar en Colombia toma vuelo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
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Aunque suene paradójico, el conflicto en Colombia tiene una dimensión positiva.


Para satisfacer las necesidades de adaptación a las difíciles y particulares circunstancias en que se desarrolla la confrontación, en las que siempre está en juego la vida humana, en el país se vienen construyendo desde aviones y patrulleras oceánicas hasta pequeños dispositivos para trompetillas de fusil.

Si bien la mayoría de esos adelantos se caracterizan por la relación que guardan con el estruendo (motores, bombas y disparos, en buena parte de los casos), se trata de una industria que avanza con silencio y discreción.

De esa forma, viene articulándose con el sector productivo colombiano y estrecha lazos con empresas del exterior.

Genéricamente, se le conoce como la industria militar del sector defensa, que incluye a entidades como la Industria Militar (Indumil), la Corporación de Ciencia y Tecnología de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Corporación de la Industria de Aeronáutica de Colombia (CIAC). La Policía, por su parte, también avanza en sus propios desarrollos tecnológicos.

Por ejemplo, Cotecmar produjo la Patrullera de Apoyo Fluvial, una embarcación diseñada para fortalecer la capacidad de control territorial que ejerce la Armada Nacional en los cerca de 17 mil kilómetros de ríos navegables con los que cuenta el país.

También, sobre el diseño de una firma internacional, construyó una Patrullera de Zona Económica Exclusiva, que fortalece la capacidad de la Armada para ejercer soberanía y protección del medio ambiente de la industria pesquera, así como de las aguas territoriales y sus potencialidades de desarrollo. Esta embarcación también está diseñada para atender misiones de búsqueda y rescate en altamar.

En el caso de Indumil, aunque son variados sus productos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destaca el desarrollo del fusil Galil ACE, a partir del trabajo conjunto con la empresa productora de esa arma en su versión original. "Es el resultado de un proceso de transferencia de tecnología, complementado por el desarrollo propio a partir de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Colombia", dice.

LA FUERZA DEL AIRE

En esta nueva dinámica en la que avanza el país, está escribiendo un capítulo especial la CIAC, una empresa del Estado que hace el mantenimiento mayor a varias aeronaves, construye aviones de entrenamiento y no tripulados, lo mismo que un simulador de vuelo de helicóptero Black Hawk.

Los aviones C-130 o Hércules los repara en su totalidad, pues sus piezas sufren y se estresan por las resistencias y fuerzas a las que son inducidas y llevadas durante todas las fases de vuelo: los aterrizajes, la máxima potencia en decolajes, las turbulencias y el mal tiempo, que estremecen la estructura. Por eso es necesario desarmar totalmente el Hércules y revisar parte por parte, hacer pruebas de rayos X y otras no destructivas (ultrasonido, corriente, partículas magnéticas y otros) para verificar que está en condición de seguir en el avión.

"La duración de ese mantenimiento depende de cada avión, y en el caso del Hércules está entre ocho y nueve meses", explica el general Hugo Enrique Acosta Téllez, director de la CIAC.

"Tenemos 11 Hércules, y comenzamos el programa hace dos años. Le estamos entregando el cuarto avión a la FAC y a los otros que faltan también les vamos a hacer el mantenimiento", dijo el oficial.

Aseguró que la CIAC también hace el mantenimiento a los aviones CASA 235 y 295, unos turbohélices de transporte táctico de entre 50 y 70 pasajeros usados para el transporte de carga y de tropa. "Los produce Air Bus Military, empresa con la cual la CIAC está en proceso de certificación, y estamos realizando el mantenimiento completo de esas naves".

Como la FAC necesita aviones con características especiales para entrenar sus pilotos, la CIAC fabrica los T-90 Calima, con la proyección de venderlos en el exterior. "Hasta hoy hemos entregado a la FAC diez aviones de estos y a diciembre 31 debemos entregar el número 13. Para diciembre de 2013 tenemos que haberle entregado en total 25 aviones, fabricados en la base aérea de Madrid, Cundinamarca, y con personal colombiano", remarca el oficial.

En el caso de los helicópteros, las necesidades también son grandes porque, por ejemplo, Colombia es el segundo operador en el mundo del equipo Black Hawk UH-60, que todos los días están en combate. Aparte de realizarle el mantenimiento estructural a esos aparatos en la base de Rionegro, Antioquia, la CIAC desarrolló un simulador de vuelo de UH-60 de tres ejes, que está en Melgar, Tolima. Es una cabina que recrea los ruidos, los movimientos, y en general todas las condiciones de vuelo de ese helicóptero.

Otro equipo que concentra la atención de la CIAC es el avión Embraer T-27 o Tucano, cuyo tiempo de vida, por la intensidad de las operaciones militares en el país se cumple rápido. Para eso, se estableció un proceso de rejuvenecimiento.

"Le expusimos la situación a Embraer, nos aliamos con ellos y desarrollamos toda la ingeniería. A nuestros T-27 les estamos cambiando trenes de aterrizaje, planos (alas), cableado, toda la aviónica. Y la dueña de esa licencia es la CIAC. Eso lo puede hacer Embraer para los aviones de la fuerza aérea brasileña, pero no en el resto del mundo. Si lo quiere hacer, tiene que hacerlo con nosotros, que somos los dueños de esa certificación", explica Acosta Téllez.

También desarrollan un prototipo de avión no tripulado, que está en la fase final de pruebas en tierra y tiene capacidad de vuelo de diez horas seguidas a 17 mil pies de altura, con una estación de control remoto. "Vienen modificaciones: conversión de metal (en lo que está hecho) a materiales compuestos, más radio de acción y nuevos sistemas de navegación. Debe estar volando en febrero del año entrante", asegura Acosta.

El propósito, según el ministro Pinzón, es que la industria militar se convierta en un motor de desarrollo en cuanto a innovación, investigación en Colombia y otras naciones. "Los adelantos de la industria militar deben transferirse a la industria privada civil generando espacios colaborativos y fomentando la producción nacional tanto en apoyo de la industria militar como en usos y aplicaciones civiles a partir de tecnología de uso militar".

En el primer caso, ya se puede dar cuenta de empresas civiles colombianas que trabajan con la CIAC y han desarrollado la capacidad de producir partes y equipos de uso militar. "En concreto, empresas civiles colombianas producen los paracaídas de frenado de la aviones Kfir, los paracaídas de salto táctico militar, los computadores de armamento aéreo de aviones como A-37 y OV-10, miras para aeronaves y simuladores para artilleros de helicóptero", cuenta Pinzón.

OTROS ADELANTOS TECNOLÓGICOS

SILLAS DE HELICÓPTEROS

Un adelanto más que desarrolla la Fuerza Aérea, pero esta vez a partir de una tesis de grado hecha en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali, es el sistema de reducción de vibraciones para silla de los helicópteros UH-1H y Huey 2, que busca minimizar la transmisibilidad de las vibraciones de la aeronave al piloto y el copiloto.

La silla está montada sobre cuatro resortes y un fuelle neumático con acelerómetros y sensores de posición que envían la información a un computador que analiza los datos y transmite una señal al compresor para que el fuelle neumático, dependiendo de la cantidad de aceleraciones y vibraciones a que está sometida la aeronave, amortigüe. El equipo para hacer las pruebas físicas estaría listo para final de este año. Ya tiene patente y si da resultado la idea es implementarlo en los helicópteros de la FAC y otras fuerzas.

VEHÍCULO TÁCTICO LIVIANO (VTL)

El Ejército tiene listo un vehículo antitanque rápido, de fácil maniobrabilidad y económico en fabricación y consumo de combustible. Se trata del Vehículo Táctico Liviano (VTL), para terrenos de difícil acceso. Está dotado con tres armas: dos ametralladoras en la parte trasera y una punto 50 adelante, más un lanzagranadas, y tiene un lugar para un misil antitanque.

Es un anfibio híbrido pues tiene motor de camioneta Chevrolet Blazer de 4.200 cc, chasis y suspensión de Toyota Prado, transmisiones de Nissan y neumáticos de Hammer. Ya tiene patente y fue probado en Carimagua, cerca de Puerto Carreño (Vichada). Tiene tres plazas para el artillero, el comandante del vehículo y el conductor. En asfalto alcanza una velocidad crucero de 150 km por hora y en terrenos difíciles hasta 80 km.

PRESERVACIÓN DE INTEGRIDAD DEL SOLDADO

Hacia el 2005, las muertes y heridas entre soldados se producían más por fuera de combate que con ocasión de acciones dentro del conflicto. En ese tiempo la mayor accidentalidad era con armas de fuego, municiones y explosivos. Por eso, la Dirección de Preservación de la Identidad y Seguridad del Ejército investigó cómo se producían los accidentes y buscó factores de riesgo comunes.

Establecieron que para que no se produjeran disparos accidentales la munición debería ser inerte. Desarrollaron una palanca a la vista para el cartucho de seguridad, y eso ha bajado la accidentalidad en 80 por ciento. Por el éxito, también lo desarrollaron en otras armas como pistolas de diferentes marcas y calibres, subametralladoras, ametralladoras (punto 50, M-60), y el fusil Galil ACE.

Después estudiaron la accidentalidad con granadas de mano IM-26 y encontraron que en el área de operaciones el pasador y la argolla quedan expuestos y se enredan con el chaleco o con ramas. Hicieron una cubierta de seguridad. También protector para el lanzador de granadas MGL. Su más reciente desarrollo es el control de boca de fuego que previene la conducta relajada de los militares que descansan la mano en la trompetilla del fusil o ponen el cañón del arma sobre la punta del pie.

BALIZA MULTIPROPÓSITO

La Escuela de Telemática y Electrónica de la Policía está desarrollando una baliza multifuncional para poner encima de las radiopatrullas. Es una barra de luces de emergencia integrada a otros elementos como dos cámaras de video y audio (una delantera y otra trasera). La información se almacena en un dispositivo, pero se puede enviar a los centros de despacho o a los CAD, por telefonía móvil.

Funciona con la misma energía de la batería y presenta un sistema táctil para controlar las luces de emergencia y el zoom de la cámara. También tiene una luz exploratoria controlada a remoto.

VEHÍCULO PARA EXTRACCIÓN DE MATA DE COCA

Esta compuesto por tres sistemas: el de movilidad, que es un vehículo de tracción 4x4 de 500 cc; el mecánico, integrado por una unidad hidráulica con un motor de combustión para darle energía y unos cilindros que hacen la fuerza de extracción de la mata; y el electrónico, para control de las electroválvulas que energizan el flujo del aceite para el movimiento de los cilindros.

La erradicación manual se hace en donde por motivos legales y ambientales no se puede hacer la aspersión aérea, por lo que la Escuela de Telemática de la Policía desarrolló un tercer método que es la erradicación electromecánica, y este es el prototipo en proceso de patente. Se han hecho las pruebas en cultivos ilícitos.