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domingo, 20 de enero de 2013

Navantia ya ha entregado a Noruega la información solicitada para sus futuros submarinos

04/01/2013

(Infodefensa.com) G. Soriano, Murcia – Noruega está valorando si alargar la vida operativa de sus submarinos de la clase Ula, encargar unos nuevos o hacer ambas cosas. Para ayudar en su decisión, cinco astilleros internacionales, entre los que se encuentra la española Navantia, acaban de presentarle sus propuestas. Previamente, el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Defensanoruego les había solicitado esta información.

Los seis sumergibles de la clase Ula alcanzarán el final de su vida operativa tras el año 2020. Por este motivo, el Ministerio de Defensa del país lleva un tiempo trabajando en un estudio que determinará en 2014 cuál es la mejor opción. El resultado de ese estudio será clave para que el Parlamento noruego pueda autorizar un proyecto de inversión en submarinos previsiblemente en el año 2017.

En el marco de este trabajo las autoridades del país nórdico solicitaron hace tres meses la mencionada información a cinco astilleros preseleccionados: DCNS, de Francia; Fincantieri, de Italia; Navantia, de España; ThyssenKrupp Marine Systems, que representa Kockums, ubicada en Suecia, y HDW, de Alemania; y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, de Corea del Sur.

Todas ellas han entregado ya sus respuestas y la documentación requerida a la Organización Logística de la Defensa Noruega (NDLO por sus siglas en inglés). Los representantes de los astilleros mencionados se desplazarán a Noruega el próximo mes de febrero para presentar y aclarar estas informaciones en caso necesario. Todo el material entregado será minuciosamente revisado y analizado durante los próximos seis meses.

Posteriormente, el Ministerio Defensa noruego elaborará sobre la base de esta información un resumen detallado con los costes, el rendimiento, el tiempo de producción estimado y otros aspectos esenciales relacionados con una posible adquisición de nuevos submarinos.

La información entregada por estas industrias es solo uno de los distintos pasos importantes que se están dando para decidir entre un programa de extensión de la vida útil de los submarinos o la construcción de otros nuevos, según el Ministerio de Defensa del país. En este sentido, informa, se están manteniendo conversaciones con las autoridades de otros países por si es posible alcanzar algún tipo de cooperación que permita ahorrar costes y aprovechar sinergias.

Un proyecto de 2.000 millones

Tanto si la decisión final pasa por ampliar la vida útil de los Ula, como si se opta por la adquisición de una nueva clase de sumergibles, el proyecto se estima que supondrá un desembolso de entre 2.500 y 3.500 millones de dólares (entre 1.900 y 2.700 millones de euros al cambio actual). La tercera opción sería renovar parte de los sumergibles actuales y adquirir uno o dos más de nueva generación.

De momento, el Ministerio de Defensa de Noruega está ampliando la vida útil de sus seis Ula para que puedan operar hasta el año 2020, en unos trabajos que comenzaron en 2008 y se completarán en 2014.

Algunos informes elaborados por Noruega destacan la importancia de mantener una flota de submarinos y no seguir los pasos de la vecinaDinamarca, que en 2004 suspendió la actividad de sus sumergibles de las clases Narhvalen, Tumleren Kobben y Kronborg.

Su Gobierno apoya totalmente el punto de vista militar, que considera que una flota de submarinos es el elemento disuasorio más efectivo y el mejor recurso de inteligencia para proteger las costas de Noruega y la soberanía en sus territorios del Océano Ártico.

Navantia, cuyos astilleros de Cartagena están construyendo los nuevos submarinos clase S-80 para la Armada española, lleva un tiempo trabajando en una oferta para Noruega, según confirmó hace unos meses el jefe de Programa S-80, Donato Martínez, a Infofensa.com.

Noruega constituye un caso aparte en la coyuntura de recortes en Defensa en la que están inmersos la mayoría de países de Europa, ya que su presupuesto militar sigue aumentando. Este año 2013 está previsto que crezca un 1,4%, hasta alcanzar los 5.600 millones de euros. Se trata de una excepción incluso entre sus saneados vecinos nórdicos, que este año o bien están bajando sus partidas militares (Dinamarca y Finlandia) o las mantienen en los niveles de 2012 (Suecia). La fórmula noruega de éxito tiene forma de barril de petróleo. La producción de hidrocarburos le permitió obtener en 2012 un superávit presupuestario de unos 33.500 millones de euros.

Fotos: Ginés Soriano /Infodefensa.com


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El Ejército del Aire tiene previsto dar de baja a los Aviocar, los Fokker y los Mirage

18/01/2013

(Infodefensa.com) Madrid – El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, ha señalado que este año se ha previsto “eliminar tres sistemas” para los que ya se tiene sustitutos. Se trata delAviocar, el Fokker y el Mirage F1, que serán sustituidos por el C-235 VIGMA (los dos primeros) y el Eurofighter EF-2000.

El general, en una entrevista para la Revista Española de Defensa, ha explicado que, para la función de vigilancia marítima, ya se cuenta con la totalidad de los C-235, por lo que, cuando estén plenamente operativos, se podrá dar de baja a losAviocar y los Fokker. Sobre los aviones de combate, ha indicado que el Eurofighter reemplazará totalmente al Mirage cuando alcance la capacidad operativa inicial en Albacete.

“Hay otros sistemas de armas que necesitan ser sustituidos, pero estamos demorando nuestro plan de inversiones, lo cual provocará un retraso en todo el proceso”, ha añadido el JEMA.

García Arnaiz ha reconocido que esta demora ha afectado a la renovación de los aviones de transporte. En este sentido, ha explicado que el B707 “ya tiene muchos años” y hay que sustituirlo. “Los aviones de su tipo son muy caros, pero el 707 también es muy caro de mantener; es preferible comprar uno nuevo para ahorrar en el futuro”, ha afirmado.

Respecto a la flota de transporte estratégico, el general ha indicado que sucede lo mismo: “El C-130 Hércules debía terminar su vida útil en 2015 ó 2016, pero el primer A400M no lo vamos a recibir hasta 2016, con lo cual tenemos que extender la vida del C-130”.

La Fuerza Aérea del 2025

En la entrevista, el JEMA ha definido cómo debe ser la Fuerza Aérea de 2025: “muy tecnificada, concentrada en sus capacidades, eficiente y conectada con otras organizaciones multinacionales”.

Ahora, no obstante, el Ejército del Aire debe hacer frente a la reducción presupuestaria motivada por la crisis económica. “Habrá que tomar medidas duras y desagradables, porque apuntan directamente a la reducción de la actividad aérea, pero es la única manera de salir de esta situación”, ha asegurado el general.

En esta línea, el JEMA ha señalado que hay que volver a potenciar capacidades orgánicas de mantenimiento que se habían externalizado y que se va a reducir el número de horas que se dedican a entrenamiento de las tripulaciones, “siempre dentro de los márgenes de seguridad”.

Sin embargo, ha apuntado que quedan “muy pocos agujeros en el cinturón para apretar” y que es necesario ir ya “a cambios estructurales”.

Apuesta por la ciberdefensa

Otro de los puntos tratados en la entrevista es el relativo a la ciberdefensa. Sobre este tema, el JEMA ha señalado que el dominio del ciberespacio y el espacio electromagnético es fundamental, y que las Fuerzas Armadas se están preparando para ello “desde un punto de vista conjunto”.

En el ámbito del Ejército del Aire, el general ha avanzado que se va a crear una sección específica de ciberdefensa dentro de la Jefatura de Servicios Técnicos y Comunicaciones para proteger sus propias redes y participar en el esfuerzo común de defensa de las redes conjuntas.


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Navantia entrega a Australia el primer bloque de sonar de los destructores AWD


Navantia ya ha entregado el bloque de sonar del primero de los tres destructores AWD australianos. El astillero español es el responsable del diseño de estos buques de guerra antiaérea (Air Warfare Destroyers en inglés, de ahí la denominación AWD), basados en las fragatas F-100 que ya operan en España, y se encarga de suministrarles sus equipos principales.



El bloque del sonar llegó por tierra sobre un camión gigante de los que ruedan por Australia (conocidos como Road Train, Tren de Carretera) desde Melbourne, tras seis semanas de navegación desde España. Esta parte del barco conforma un bloque de forma singular. Es una curva compleja que se ubica en la proa de cada AWD, bajo la quilla.

El sistema de sonar completo estará formado por el bloque de sonar y una cúpula de sonar que también forma una curva compleja, pero de fibra de vidrio. La cúpula de sonar se instalará debajo de cada uno de estos bloques para alojar y proteger el equipo de sonar sensible.

El bloque de sonar que acaba de llegar será instalado en el primero de los buques. Los siguientes serán entregados previsiblemente a finales de este año.

Además de este bloque, también se ha recibido en Australia el juego completo de turbinas de gas para los tres barcos.

Estas turbinas de gas han sido fabricadas por General Electric en Ohio, Estados Unidos. Cada una de ellas desarrolla una potencia de frenado de 25.000 caballos y será conectada a la línea de eje y hélices a través de la caja de engranajes de reducción principal. Estas turbinas estarán configuradas en diesel o en una disposición de gas con dos motores diesel. De este modo, podrán proveer de energía a los buques a altas velocidades, tomando el relevo de los motores diesel de propulsión, que harán funcionar las naves a velocidades más bajas.

El proyecto AWD se está llevando a cabo bajo una estructura de alianza formada por la Organización de Material de Defensa, como representante de la Commonwealth de Australia; el astillero australiano ASC como constructor naval, y Raytheon Australia para la ingeniería de los sistemas de combate.

Cuando se hayan completado, los AWD se situarán entre los buques de guerra de su tamaño con más capacidades en el mundo, entre las que incluirá las del sistema de armas Aegis. Cada AWD dispondrá de recursos de lucha antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, y embarcará un helicóptero naval.


Basados en las fragatas F-100 españolas

El Ministerio de Defensa de Australia firmó en octubre de 2007 con el astillero español Navantia un contrato de 285 millones de euros para la adquisición del diseño, la transferencia de tecnología, labores de asistencia técnica y otros equipos y servicios para tres destructores basados en las fragatas españolas F-100. Estos buques recibirán los nombres de Hobart, Brisbane y Sydney.

Posteriormente, en 2011 y 2012, Australia contrató a Navantia la construcción adicional de cinco bloques del segundo buque, que inicialmente estaba previsto que se fabricasen en los astilleros de BAE Systems en Melbourne. Se trata de la parte del buque que se corresponde con la zona de máquinas. Navantia también se adjudicó con anterioridad la construcción del bloque que se corresponde con la zona de la cúpula o domo de la nave para los tres barcos. Esta es la parte del primer barco que acaba de entregarse.

Navantia también ha vendido a Australia dos buques anfibios (LHD) basados en el Juan Carlos I de la Armada Española, de los que este astillero se ocupa del 80% de su construcción, y doce lanchas de desembarco del tipo LCM-1E, también como las que utiliza la marina española desde que los recibió durante los años 2007 y 2008. España construye la totalidad de estas lanchas que se emplearán en los LHD mencionados.

17/01/13

INFODEFENSA


http://www.nuestromar.org/

Buque de guerra de EE.UU. encalla en arrecife de coral filipino

foto http://fundacionecomar.org/u

MANILA.— Un buque de guerra estadounidense lleva dos días encallado en el arrecife de coral del Parque Nacional de Tubbataha, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, en el mar de Joló, Filipinas.

La tripulación del dragaminas USS Guardian trabaja para liberar el barco del arrecife de Tubbataha, que cuenta con enorme biodiversidad marina y está situado a 680 kilómetros al sureste de Manila, mientras las autoridades locales evaluaban los daños, indicó el canal GMA Network.

El navío de 68 metros de eslora encalló cuando se dirigía a Puerto Princesa, en la isla de Palawan, tras una parada programada en la base naval de Subic Bay para repostar combustible, de acuerdo con informes oficiales.

Las autoridades filipinas indicaron que la nave causó daños en el arrecife, situado entre las regiones de Palawan y las islas Visayas, aunque sin indicar pérdidas de combustible a causa del accidente, en el cual, ningún tripulante resultó herido. (PL)

http://www.granma.cubaweb.cu

Flota de submarinos capaces de navegar de forma silenciosa


Washington, 18 ene (PL) Pese a los recortes en el presupuesto militar, la Armada de Estados Unidos desarrolla una flota de submarinos capaces de navegar de forma silenciosa e imperceptible para cualquier radar, informaron fuentes militares.Según Sean Stackley, encargado de adquirir armas para la Marina estadounidense, los sistemas de propulsión de esos artefactos usarán energía nuclear en vez de combustible para hacerlos más sigilosos y eficientes a la hora de eludir buques de guerra o aviones enemigos.

Indicó que los nuevos sumergibles tendrán una vida útil de 50 años, pertenecen a un programa denominado SSBN (X) y reemplazarán a los actuales submarinos atómicos clase Ohio, con una conexión mecánica directa a la planta propulsora que genera mucho ruido.

Estados Unidos tiene 14 naves de ese modelo, cada una con un armamento de 24 misiles balísticos con 12 mil kilómetros de alcance y cuatro tubos lanzatorpedos de 533 milímetros en la proa.

De acuerdo con los planes previstos, la Armada debe comenzar a construir su nueva generación de naves sumergibles en 2021 y el primer buque iniciará las operaciones en 2031.

http://www.prensa-latina.cu/

El presidente sirio vive en un buque de guerra, según un diario



El periódico Al Watan, vinculado a una rama de la monarquía saudita, asegura que el presidente sirio, Bashar al Asad, vive con su familia a bordo de un buque de guerra en el mar Mediterráneo, aunque no aporta pruebas y basa su información en fuentes de inteligencia sin identificar.

Según esas fuentes, sobre las que el rotativo no ofrece ningún detalle, Al Asad se traslada a Siria en helicóptero desde el buque, ubicado en un lugar sin precisar del Mediterráneo, cuando tiene un acto oficial en el país.

Una vez en territorio nacional, el mandatario utiliza vehículos corrientes para acudir al palacio

presidencial bajo medidas de protección extremas, de acuerdo con la versión del diario.



Sin embargo, el presidente pasaría la mayor parte de su tiempo en el barco, donde gozaría de mayor seguridad por estar bajo supuesta protección rusa al haber perdido la confianza en las personas que le protegen, añade el periódico.

Al Watan subrayó que vivir en un barco le permitiría a Al Asad y a su familia acelerar su salida de Siria, en caso de que los rebeldes lograran un avance en Damasco hasta cercar el palacio presidencial.

Según las fuentes de los servicios de seguridad citadas por el diario saudita, el presidente sirio no se siente seguro y utiliza ese buque de guerra, que además le proporcionaría un "refugio político que Moscú le ha ofrecido de una forma no anunciada". EFE

http://www.aurora-israel.co.il

Un caza bombardea posiciones militares del régimen en Damasco



foto http://www.aurora-israel.co.il/



Activistas de la oposición han asegurado que un avión militar sirio de tipo Mig ha bombardeado varias posiciones militares del régimen del presidente Bachar el-Asad en la localidad de Moadameya al Sham, en la periferia de Damasco, sin que estén claros los motivos.

En declaraciones a Efe vía internet, el activista en la zona Qusey al Shami conjeturó que puede tratarse de un error o que el piloto haya desertado, en la misma línea de lo señalado por la Comisión General de la Revolución Siria en un comunicado. Al Shami explicó que el caza bombardeó un puesto de control del Cuarta Brigada del Ejército sirio que dirige Maher el-Asad, hermano del sirio.

Los ataques también afectaron al barrio oriental de Moadameya al Sham, habitado por una mayoría alauí, una rama del chiísmo que profesa la familia El-Asad. En este barrio, según el activista, hay residencias militares y viven numerosos "shabiha" o milicianos progubernamentales. Las localidades de los alrededores de la capital, donde se han hecho fuertes los rebeldes, son el principal objetivo de los bombardeos aéreos del ejército.

En esta jornada, las poblaciones más afectadas fueron Daraya, Duma y Al Miliha, en las que también se registraron enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los insurgentes. Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

El conflicto en Siria ha costado la vida a al menos 60.000 personas desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012, según los últimos datos de las Naciones Unidas.



http://www.que.es/u