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lunes, 5 de noviembre de 2012

Ecuador moderniza submarinos


[Quito, Afp] Ecuador invertirá unos 125 millones de dólares en la modernización de dos submarinos de guerra en astilleros de la Marina de Chile, en procesos que se extenderán hasta 2014, indicó el Ministerio ecuatoriano de Defensa.

Como parte de un contrato suscrito en enero de 2008, la unidad Shyri fue entregada por Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar) el 19 de octubre pasado en el puerto de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, señaló la cartera en un comunicado.


Agregó que el submarino Huancavilca se encuentra en el mismo proceso de modernización en las instalaciones de Asmar y que estará listo para febrero de 2014.


"Las unidades son de propiedad de la Fuerza Naval ecuatoriana que se incorporarán a tareas de defensa de la soberanía nacional. El contrato suscrito incluye la capacitación de personal militar", puntualizó.

Fecha:03/11/2012

Buque de asalto anfibio EEUU Bonhomme Richard fondea en Hong Kong



HONG KONG, 29 oct (Xinhua) -- El buque de asalto anfibio del ejército estadounidense Bonhomme Richard atracó en Hong Kong hoy lunes para reabastecerse.

El capitán Daniel Dusek, comandante del buque, dijo en una rueda de prensa que los marineros se quedarán en Hong Kong durante cuatro días para hacer turismo y participar como voluntarios en algunas tareas.

El Bonhomme Richard se hizo a la mar por primera vez en 1998, tiene 258 metros de longitud, 32 metros de ancho y más de 40.500 toneladas, y cuenta con una tripulación de más de 3.000 personas.

La misión principal del buque es embarcar, desplegar y servir como pista de aterrizaje para las unidades de las fuerzas de desembarco marinas en las operaciones de asalto anfibio, realizadas por helicópteros, lanchas de desembarco y vehículos anfibios.

China vigila entrada ilegal de barcos japoneses en aguas de islas Diaoyu

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BEIJING, 2 nov (Xinhua) -- Los buques de vigilancia marítima de China siguieron de cerca hoy viernes la entrada ilegal de varios barcos japoneses en las aguas territoriales alrededor de las islas Diaoyu durante su patrulla rutinaria por la zona, según la Administración Estatal de Oceanografía (AEO).

La flota entró en las aguas circundantes a las islas Diaoyu hacia las 10:30 horas (horas de Beijing) para realizar sus actividades rutinarias de supervisión y defensa de la jurisdicción. Nada más avistar los buques japoneses, los siguió de cerca con el fin de documentar su violación de la soberanía territorial china, dijo la AEO en un comunicado emitido el viernes.

Asimismo, los buques chinos recordaron a los barcos nipones la postura del gobierno chino respecto a las islas, añade el comunicado.

Los Su-24 tienen los días contados

https://www.youtube.com/watch?v=Tg-CH-1SR0g
El bombardero Su-24M de momento sigue siendo el principal aparato de choque de la aviación táctica. No obstante, ya tiene los días contados: para 2020 la mayor parte de estos aviones serán sustituidos por los novísimos bombarderos Su-34. El nuevo accidente sufrido por un Su-24M, que tiene la gloria de ser el avión más accidentado de la Fuerza Aérea de Rusia, lleva de nuevo a la reflexión sobre las perspectivas de la renovación del parque de aparatos de choque. Actualmente, la combatividad del bombardero se mantiene, incluso en su variante modernizada Su-34M2. De todos modos, esta decisión no permitirá prorrogar su plazo de servicio más que en 12-15 años. Durante este tiempo, la aviación táctica de la Fuerza Aérea de Rusia deberá renovar completamente su parque de aviones de choque. 

En el pasado Salón Aeroespacial Internacional MAKS, celebrado a mediados de agosto de 2011, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, Alexander Zelin, anunció que se tiene previsto adquirir ciento veinte bombarderos Su-34, con los cuales se formarán cinco escuadrillas de veinticuatro aviones cada una. Los aviones ya entran en servicio de la Fuerza Aérea. Actualmente rigen dos contratos de suministro de estas máquinas. El primero ha sido firmado en 2008 y prevé el suministro de treinta y dos aviones entre los años 2009 y 2013. Al día de hoy la Fuerza Aérea recibió dieciséis aparatos y hacia fines de año, cuando se entregue una nueva partida, sumarán veintiséis. Al año que viene se empezará a cumplir el segundo contrato que contempla el suministro de noventa y dos aviones entre los años 2013 y 2020. No se excluye que en los próximos dos o tres años se incrementen los planes de compra del Su-34. Estos aparatos son indispensables para la Fuerza Aérea de Rusia. A partir de los ritmos de producción dados, cabe suponer que para 2025 la cantidad de Su-34 ascenderá a ciento ochenta.

https://www.youtube.com/watch?v=OYRKtihmY0U
 Para entonces sustituirán completamente a los bombarderos Su-24M y M-2, de los cuales, los que se encuentran en mejor estado, serán llevados a una base para su mantenimiento y almacenamiento. Comparando el Su-34 con su antecesor, podemos decir que la nueva máquina posee mayores posibilidades de aplicación del arma de alta precisión y, además, se diferencia por su gran resistencia, debido al blindaje de los centros vitales. Los motores más económicos en combinación con una mayor reserva de combustible garantizan al Su-34 un mayor radio de acción: más de 2000 kilómetros a velocidad de crucero y más de 1100 kilómetros a velocidades supersónicas, contra 1000 y quinientos sesenta kilómetros respectivamente del Su-24. Con repostaje en vuelo el radio del Su-34 asciende a 3000 kilómetros, lo que permite a estas máquinas abatir desde el territorio de Rusia cualquier objetivo en Eurasia, África del Norte y mares adyacentes. mj/ap


Cazas Su rusos surcan el cielo de la India

https://www.youtube.com/watch?v=qIV9ZR8LIfk


La India en diciembre formará la octava escuadrilla de caza Su-30MKI. Estará emplazada en la base aérea de Sirsa, en el estado de Haryana. Se trata de la tercera escuadrilla de Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India, que será emplazada en las proximidades de la frontera con Pakistán en los últimos catorce meses.

La escuadrilla responderá por la defensa del espacio aéreo del norte de la India y formará parte orgánica del Mando Aéreo Occidental, con sede en Nueva Delhi, a la par con otras quince bases aéreas. En agosto de 2010, la Fuerza Aérea de la India por primera vez desplegó una escuadrilla de Su-30MKI en el noreste del país, en Tezpure, Estado de Assam, como contrapeso a China. En marzo del año pasado también en Assam se emplazó otra escuadrilla de Su-30MKI en la base aérea de Jhabua. También hay escuadrillas de Su en otras bases aéreas en las regiones fronterizas de la India. No obstante, la Fuerza Aérea de la India aún dista mucho de haber cumplido sus planes de tener diecisiete escuadrillas para 2018 con un total de doscientos setenta y dos cazas Su-30MKI –estima el Mando Militar de la India.




Por primera vez la India adquirió cincuenta Su-30 en 1997. Posteriormente las partes firmaron un contrato para la fabricación bajo licencia de estos aviones en fábricas de la corporación Hindustan Aeronautics Limited (HAL). El Su-30MKI se diseñaba según las demandas de la Fuerza Aérea de la India. El radar instalado en el avión detecta los objetivos a una distancia no inferior a los ciento veinte-ciento treinta kilómetros. El caza puede llevar a bordo prácticamente todo el espectro de armas con un peso total de hasta ocho toneladas. La autonomía de vuelo sin repostaje es de hasta tres mil kilómetros y con un repostaje –hasta cinco mil doscientos kilómetros. En el futuro próximo el Su-30MKI estará dotado de misiles BrahMos. Estos ya están en servicio de las tropas terrestres y de las Fuerzas Navales. Los Su-30MKI equipados con esos misiles serán un arma temible de la Fuerza Aérea de la India. Y, más adelante, se ejecutará el programa de construcción conjunta de aviones de quinta generación –sostiene el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías Ruslán Pújov:




—Dicho programa prevé una cooperación para los próximos treinta años entre la Fuerza Aérea de Rusia y la Fuerza Aérea de la India, entre la industria rusa y la industria india. Pienso que a la par con el programa BrahMos, será una suerte de puente para la creación de un espacio técnico-militar conjunto, y en el futuro cumpliremos con la parte india una mayor cantidad de programas.




La denominación oficial del avión de quinta generación será PAK FA, y el nombre de producción T-50. El contrato para la elaboración del proyecto técnico de la variante india al PAK FA recibió el nombre de FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft. El caza de quinta generación constituye un nuevo escalón en el desarrollo de la aviación militar. Posee una serie de particularidades únicas, combinando las funciones de avión de asalto, bombardero y caza, y puede cumplir misiones de combates independientemente de las condiciones meteorológicas y a cualquier hora del día o de la noche. Se distingue por el alto nivel de la aviónica. El radar del caza detecta avista todo lo que pasa en el aire y en la tierra a una distancia de cientos de kilómetros. Puede detectar a la vez numerosos objetivos orientando simultáneamente hacia ellos el armamento del caza. El avión puede lanzar misiles a un mismo tiempo y abatir todos los blancos tanto aéreos como terrestres. Además, este tipo de radar permite cartografiar el lugar, transmitir los datos sobre la situación táctica a otros aviones y asegurar la defensa radioelectrónica. La supremacía del T-50 consiste en que el caza ruso puede lanzar misiles a velocidades supersónicas. El Raptor norteamericano para que los misiles salgan de las cámaras internas debe pasar a una velocidad inferior a la supersónica. A diferencia de la variante rusa monoplaza, el futuro caza indio será biplaza. La India manifestó la disposición de asignar unos treinta y cinco mil millones de dólares en los próximos veinte años para el diseño y puesta en servicio de doscientos cincuenta-trescientos cazas de quinta generación.


"Los caballeros rusos" están preparados para tomar parte en la novena McVeigh China en Zhuhai Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049051124050057051056052.html




En el aeropuerto de Moscú "Kubinka", se ha celebrado la formación del grupo acrobático viatsionnoy "Caballeros Rusos" para participar en el programa de demostración para la 9 ª Exposición Internacional de China Aerospace (Zhuhai).

Durante el entrenamiento de los pilotos del equipo acrobático dirigidos por el coronel Andrei Alexeev sletannost han  perfeccionado el grupo, así como la visita a la pista de aterrizaje, liderado por el el líder un IL-76 en condiciones climáticas adversas.

Reportado por la administración servicio de prensa e información del Ministerio de Defensa.


La novena Internacional de China de Aviación y espacio de exposición se llevará a cabo 13 a 18 noviembre de 2012.









Esta será la quinta visita del famoso grupo de aviación china.
"Caballeros Rusos" hará un programa de demostración de media hora, lo que incluye:
Grupo de los cinco aviones que vuelan, "diamante", el extraño volando "barril", "girar", "disolución"
Acrobacias individuales

Devoluciones equipo acrobático "Caballeros Rusos" 19 de noviembre de 2012.

Foto Press Service del Ministerio de Defensa.
MOSCU, 04 de noviembre de 2012, las armas rusas , Stacho Zaremba
www.arms-expo.ru 
Подробнее:http://www.arms-expo.ru/049051124050057051056052.html

Ofrecimiento. Jefe del Ejército pide evaluar oferta de tanque Leopard 2A4 que ha sido descartado por equipo técnico


Superado. El tanque alemán Leopard 2A4 lo compró España de segunda mano en la mitad de los 90 y ahora los tiene en situación de
El gobierno de España ofertó 54 vehículos de combate de segunda mano de fabricación alemana que un comité especializado del Ejército peruano ha desestimado porque ha sido superado por la versión 2A6, pero el general Ricardo Moncada solicita al Ministerio de Defensa autorización para que un grupo de militares viaje a la península ibérica y revise las unidades acorazadas.

Ángel Páez/

El Ministerio de Defensa de España ofreció al Perú 54 unidades de tanques de fabricación alemana Leopard 2A4, de segunda mano, "donde están y como están". Las máquinas, que el Ejército español compró usados a Alemania en la mitad de los años 90, se encuentran desde mayo de este año en un proceso de "hibernación", debido a la crisis económica que impide cubrir los altos costos de mantenimiento y operatividad.

En el 2009, el Ejército formó el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques (CETO), bajo el mando del general de brigada Jorge Vega Yáñez. Durante el proceso de selección del carro de combate, el grupo descartó el Leopard 2A4 y más bien seleccionó como opción el Leopard 2A6, una versión más moderna, y también el ruso T-90S y el ucraniano Oplot.

Como es de conocimiento público, por decisión propia, el ex presidente Alan García prefirió el tanque MBT-2000, ofrecido por el gobierno de China. Dicho vehículo, sin embargo, había sido desestimado por el Ejército. Al final, el gobierno de García desistió de firmar el contrato.

Con el gobierno de Ollanta Humala se ha reactivado el proyecto de reemplazo de los tanques rusos T-55, que tienen 40 años de fabricación. El Ministerio de Defensa de España ha presentado al Perú su propuesta de tanques Leopard 2A4, que ya no componen la fuerza principal terrestre porque han sido reemplazados por los Leopard 2E, construido por los españoles en cooperación con la alemana Krauss-Maffei.

La propuesta española fue entregada al Comité Técnico Operativo del Ejército de Apoyo a la Adquisición de Tanques (CETO), bajo el mando del general de brigada José Gómez Sánchez, quien también ejerce como comandante general de la 18ª Brigada Blindada.

El 25 de setiembre de este año, el general Gómez comunicó al director de Logística del Ejército, general de brigada Luis Ramos Hume, que el Leopard 2A4 ofrecido por España no estaba considerado por el CETO como una de las alternativas de compra.

EVIDENTE PREFERENCIA

"El 7 de mayo del presente año, el CETO expuso ante el Comandante General del Ejército los diferentes tanques que cumplen con los requerimientos tácticos y mínimos, y en esa exposición no fue considerado el tanque Leopard 2A4 ya que se consideró la versión más moderna Leopard 2A6 que posee un cañón de mayor longitud y un blindaje más completo".

Sorprendentemente, unos días después, 27 de setiembre, el comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, pidió al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el visto bueno para que un equipo especializado viaje a España con el propósito de revisar los tanques Leopard 2A4 que el CETO ha descartado.

"Solicito a usted, señor ministro, se digne autorizar el envío de una comisión Técnica de Evaluación para determinar en el sitio el estado de los 54 tanques Leopard 2A4", escribió el general Moncada.

Por el texto, se desprende que el comandante general del Ejército da por hecho la adquisición de los carros de combate ofrecidos por España, porque añade: "Asimismo (solicito) se digne efectuar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Defensa del Reino de España [...] para la transferencia de los artículos solicitados".

Fuentes del Ejército confirmaron que el comandante general Ricardo Moncada ha pedido evaluar la propuesta de tanques del gobierno de España, aunque resaltaron que “solo es para verificar el equipo, lo que no significa que lo vamos a comprar”.

A pesar de que el contenido de la carta del general Moncada al ministro Pedro Cateriano resalta la necesidad de evaluar los Leopard 2A4 españoles en el breve plazo, las fuentes del Ejército precisaron que “en estos momentos la prioridad son las unidades de transporte antes que los tanques”.

El Ejército necesita reemplazar ocho batallones de tanques compuestos por 249 unidades de T-55 rusos, construidos en 1972. Según reportes de la institución castrense, el cien por ciento de estos vehículos está obsoleto.

El CETO del 2012 mantiene las conclusiones del equipo técnico que en el 2009 señaló qué tipo de tanque necesita el Ejército: el T-90S ruso, el Leopard 2A6 y el Oplot ucraniano. Pero subrayó que el T-90S destaca por el costo, la experiencia que los militares peruanos tienen con dicho material y por la disponibilidad de los carros de combate. 

EL ABRAMS M1A1 FUERA DE LA MIRA
La empresa estadounidense General Dynamics Land System presentó al Ejército una exposición sobre las cualidades del tanque Abrams M1A1, uno de los más poderosos tanques del mundo.

Los técnicos del Ejército enfatizaron sus preguntas en relación a los problemas que el Abrams M1A1 tuvo en el desierto, ya que durante la llamada Primera Guerra del Golfo el polvo y la arena afectaron el motor y el sistema de transmisión.

De acuerdo con los representantes de la fábrica norteamericana, las mencionadas vulnerabilidades, detectadas durante el conflicto, han sido superadas luego de la introducción de correcciones.

Lo que la empresa fabricante ha informado al Ejército es que tiene disponible Abrams M1A1 de segundo uso, y recordó que la venta solo se puede efectuar mediante un largo e intrincado proceso ante el Pentágono, lo que ha desalentado al Ejército peruano, además del alto costo.

EN CIFRAS

54 tanques Leopard 2A4 de segunda mano ofrece España.

249 tanques rusos T-55 necesita cambiar el Ejército peruano.

170 tanques Leopard 2A4 tiene en servicio el Ejército chileno.

La mitad de los Eurofighter españoles no pueden volar: cúpulas que se desprenden en vuelo, fallos en el aire acondicionado, informática obsoleta

Eurofighter del Ejército del Aire - Wicho


La mitad de la flota de cazabombarderos Eurofighter no sale a volar por problemas de configuración. Los militares que trabajan con ellos a diario han ido descubriendo fallos graves en el sistema de aire acondicionado, en las cúpulas –que saltan de forma automática-, y otras relacionadas con el software.



Fuentes del Ejército del Aire han confesado a El Confidencial Digital que los problemas surgidos en el caza –el más moderno de toda la flota española- son “bastante graves” y afectan a su operatividad.

Una circunstancia que se agrava teniendo en cuenta que España ha desembolsado recientemente1.800 millones para pagar atrasos en los denominados ‘programas especiales’, de los que aproximadamente un 65 por ciento se dedicaron al programa Eurofighter.

En concreto, hablan de tres problemas detectados en los Eurofighter españoles -que cuestan al erario público unos 87 millones de euros cada uno-, y que aún no han recibido una solución definitiva por parte del fabricante:

--Fallo del sistema de aire acondicionado: según las fuentes consultadas, el sistema acondicionador del caza deja de funcionar en vuelo o funciona de manera incorrecta, haciendo que suba la temperatura dentro del aparato. En ocasiones, incluso es necesario que el piloto abra una pequeña abertura en la cúpula para lograr enfriar la cabina. El sistema es distinto a los que se han instalado en otros países, ya que durante la fase de diseño España exigió una configuración distinta por motivos de climatología –más calor ambiental-.

--Fallo en el sistema de liberación de cúpula: tal y como explican las fuentes militares consultadas, este fallo es consecuencia del anterior. España modificó una serie de características del sistema para adaptarlo a sus especificaciones. El problema reside en que el pasador que libera la cúpula está automatizado para que salte a una determinada temperatura, lanzando al aire la parte que se encuentra sobre la cabeza del piloto.

Según estas fuentes, que han trabajado de cerca con el Eurofighter, “se han producido varios incidentes en vuelo” con el sistema. De hecho, los mecánicos que se ocupan del mantenimiento y revisión del caza deben revisar siempre antes del vuelo que ésta pieza esté correctamente configurada. “Cuando se detectó este problema se paralizó toda la flota de Eurofighter en Europa, pero se determinó que era una fallo exclusivo del modelo español” aseguran a ECD.

--Retrasos en las actualizaciones y modificaciones del software: el complejo sistema informático con el que trabaja el Eurofighter se ve obligado a actualizarse para corregir fallos de funcionamiento. Sin embargo, tal y como confiesan estas fuentes, el consorcio fabricante –EADS y BAE Systems principalmente- entrega estas modificaciones con mucho retraso.

Las fuentes citadas aseguran que para estos casos, en los que no se ha cumplido lo pactado con el fabricante, existen una serie de penalizaciones muy cuantiosas –que alcanzan los 60.000 euros al día por cláusula- que España “no está reclamando”.

Maniobras de tres buques de la Royal Navy en aguas españolas del Estrecho. Impidieron el trabajo de los pescadores de Algeciras y La Línea



Tres buques pertenecientes a la Royal Navy Británica realizaron la pasada semana labores de fondeo en aguas españolas del Estrecho. Su presencia impidió el trabajo de los pescadores de Algeciras y La Línea, y ha sido interpretada por las autoridades locales como "un desafío más" del Peñón.



Según ha sabido El Confidencial Digital, los buques Endeavour, Seaway Invincible y HMS Monmouth (esta última es una fragata) realizaron maniobras en las aguas del Estrecho los pasados días 22 y 24 de octubre, para realizar unos “trabajos de estudio y análisis” de las aguas por las que pasaron, y en las que faenaban pescadores españoles.

El perjuicio a la labor de los marineros de Algeciras y La Línea provocó la protesta de las autoridades locales. Sin embargo, desde el Peñón aseguraron que se trataba de “maniobras rutinarias” con ninguna otra finalidad que la científica.



Esas palabras contrastan, sin embargo, con la versión dada por el diario oficial de la colonia, el ‘Gibraltar Chronicle’, que recoge testimonios de expertos que declaran que la presencia de esas fragatas es “inusual”, además de atacar a los pescadores españoles por faenar de manera “ilegal” en esas aguas.

Para las fuentes consultadas por este diario, las “maniobras forman parte del desafío soberanista de Gibraltar”, que en las últimas semanas “ha aumentado la presión sobre España” e, incluso, ha impulsado una campaña a nivel internacional recuperando su referéndum independentista de 2002.

EADS y Aviación Sin Fronteras de nuevo juntos por la infancia



CNA SEVILLA.-Aviación Sin Fronteras y EADS acogieron los pasados días 26, 27 y 28 de octubre a un grupo de 42 chicos y chicas de laAsociación Síndrome de Down de Jaén y provincia a pasar un fin de semana en Sevilla. En este caso, y gracias a EADS, los chicos viajaron a Sevilla dónde tuvieron la oportunidad de visitar la factoría de ensamblaje deAirbus Military en la que pudieron ver de cerca distintos aviones así como todo su funcionamiento y maquinaria.

Aviación sin Fronteras en Airbus

De Airbus Military se trasladaron al Aeropuerto de San Pablo de Sevillapara visitar los servicios internos como los bomberos, cetreros y policía. Los chicos terminaron el fin de semana con una divertida visita en Isla Mágica.

Esta excursión se enmarca dentro del proyecto Alas de la Sonrisa de la Asociación Aviación Sin Fronteras en el que, a través de actividades relacionadas con la aviación, pretende infundir ILUSIÓN a muchos niños que tienen que hacer frente a enfermedades crónicas, largas hospitalizaciones o minusvalías.

Gracias a empresas como EADS son muchos los niños y niñas que han podido ser partícipes de alguno de estos proyectos. En este caso los chicos de la Asociación Síndrome de Down de Jaén han podido disfrutar de increíbles actividades entorno al mundo de la aviación.

Aviación Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 400 socios-voluntarios, en su gran mayoría con un vínculo directo al mundo de la aviación, que apoyan y dedican su tiempo a sacar adelante los proyectos de la asociación. Utilizamos los extensos conocimientos, las ventajas profesionales y los contactos especializados que disponen y trabajamos para que las actividades de la asociación se basen en la ayuda DIRECTA a nuestros miles de beneficiarios en todo el mundo, tanto a nivel educativo como sanitario.

Acerca de EADS

EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

España ayudará a Hugo Chávez a crear una industria militar naval venezolana. La Junta de Andalucía lidera las negociaciones de Navantia en Caracas



Las reuniones ya han comenzado. El embajador de Venezuela ya ha mantenido contactos con representantes de la industria auxiliar del sector naval de Cádiz, con políticos del PSOE y con funcionarios de la Junta de Andalucía. El objetivo: ayudar al Gobierno de Hugo Chavez a crear su propia industria naval, capaz de fabricar sus propias fragatas.



El pasado lunes, el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, mantuvo un encuentro con empresarios navales y con representantes sindicales de los astilleros de la Bahía de Cádiz, para sentar las bases de un futuro acuerdo de colaboración entre ambos países.

En las reuniones estuvo acompañado de Francisco González Cabaña, diputado socialista y portavoz de la Comisión de Industria del Congreso, además de la de Asuntos Exteriores. Fue de él de quien partió la invitación al encuentro.

El objetivo es conseguir que Dianca, Diques y Astilleros Nacionales –como se denomina a la empresa pública naval venezolana- sea capaz de diseñar y fabricar en el futuro sus propios buques.

Una necesidad surgida después de las dificultades que ha encontrado el gobierno de Hugo Chavezpara emprender la construcción en suelo venezolano del último buque encargado a Navantia.

No es el primero, ya que otros miembros del Gobierno venezolano ya han mantenido reuniones en España con representantes de distintas consejerías de la Junta de Andalucía. No sólo para emprender iniciativas en el sector naval, sino para ayudar a la trasferencia de I+D+i andaluz a Venezuela.


Defensa El primer portaviones nuclear del mundo se retira del servicio

Moscú, 5 de noviembre, RIA Novosti.


El Enterprise, primer portaviones de propulsión nuclear del mundo, concluyó el pasado domingo su última misión y pronto se despedirá de la Armada de EEUU, informaron hoy agencias.

La ceremonia oficial de la retirada del servicio operacional del barco más grande del mundo tendrá lugar el próximo 1 de diciembre. Una vez desmontados los reactores y el armamento, el navío será desguazado.

El portaviones llegó a su base de Norfolk, Virginia, tras concluir su travesía número 25 que se prolongó ocho meses. Durante este tiempo los cazas embarcados realizaron 2.200 vuelos y lanzaron 56 bombas sobre Afganistán.

Además, el Enterprise atravesó diez veces el estrecho de Ormuz que Irán amenazó con bloquear en respuestas a las sanciones económicas de EEUU y la Unión Europea.

El portaviones se incorporó a la Armada de EEUU el 25 de noviembre de 1961. En octubre de 1962 participó en la crisis del Caribe: podía llevar a bordo bombarderos estratégicos A-3. Posteriormente, tomó parte en las guerras de Irak y Afganistán.

Tras la retirada del Enterprise, EEUU contará con 10 portaviones clase Nimitz.

Gran Bretaña planea vender un centenar de cazas a países del Golfo Pérsico

foto http://article.wn.com/
Londres, 5 de noviembre, RIA Novosti.



El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, comenzó el periplo de tres días por países del Golfo Pérsico, en el marco del cual planea negociar contratos multimillonarios sobre el suministro de cazas polivalentes Typhoon a Arabia Saudita y Dubai, informó hoy la prensa londinense.

Fuentes del Gobierno de Cameron confirmaron los planes británicos de vender unos 100 eurofighter Typhoon a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Varios cazas ya están realizando vuelos de prueba conjuntos en los EAU.

Gran Bretaña espera suministrar 60 aviones a este país por valor de 3.000 millones de libras esterlinas lo que permitirá generar miles de empleos en Inglaterra.

Además, el jefe del gabinete británico celebrará las conversaciones sobre la creación de un puesto estratégico militar del Ejército inglés en una base aérea cerca de Dubai.