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jueves, 8 de marzo de 2012

La Doctrina Rumsfeld: alta tecnología y privatización de la guerra

6 Marzo 2012




Estos días nos hemos desayunado con preocupación por la noticias sobre el uso civil de los vehículos aéreos no tripulados, VANT en su acrónimo castellano.

Los VANT son fruto del desarrollo tecnológico militar que por sus virtudes, al aunar poder de fuego y observación, movilidad y reducción de costes, se han ido imponiendo en los ejércitos de todo el mundo. Hoy en día existen 700 tipos, 500 de ellos exclusivamente militares, presentes en 25 países.

Los líderes en la fabricación de estos aparatos son EEUU e Israel y no es casualidad ya que su diseño e implantación fue favorecido de manera decisiva por la llamada “Doctrina Rumsfeld” que es, de hecho, un proyecto de reorganización de las fuerzas armadas estadounidenses, similar al impulsado anteriormente por Brzezinsky, inteligencia gris del verdadero poder estadounidense.

Lo que hace diferente a ambas doctrinas es el aspecto táctico, el cual pivota exclusivamente sobre el poder aéreo, las fuerzas especiales, la tecnología, la información y, como elemento cohesionador, la privatización de grandes áreas que atañen a la defensa.

Frente a la visión de Colin Powell del uso de un poder militar aplastante y decisivo, Rumsfeld propone rebajar los gastos de armamento ya que en la concepción de las nuevas guerras, y sin tener enfrente ejércitos endivisionados con similar poder, es preferible una fuerza más pequeña apoyada, eso sí, por la más alta tecnología y la mejor información.



Curiosamente, y a pesar de ser un republicano neocom, Rumsfeld en su visión estratégica coincide con la del demócrata Brzezinsky. Éste señala a China como el verdadero enemigo, prevé un aislamiento de EEUU cada vez mayor, desecha el Atlántico Norte y Europa Central como ejes centrales y cede su cuidado a los países europeos de laOTAN otorgando un uso táctico a Oriente Medio donde si se adelantan las fuerzas de intervención estadounidenses y se dominan zonas estratégicas se pueda propiciar como objetivo prioritario el aislamiento que lleve a la neutralización de China.

Al principio el concepto “complejo militar industrial” se oponía frontalmente a los planes de Rumsfeld, pero la realidad nos demuestra que finalmente hubo una adecuación de los mismos ya que el presupuesto de Defensa aumentó con una orientación más tecnológica y los emporios que se dedican a la construcción de material militar de alta tecnología salieron reforzados.

Cuando se reflexiona sobre doctrina estratégica estadounidense se aprecian cambios de elementos tácticos, nuevos teatros de operaciones, pero el señalamiento de la prioridad China es anterior a la caída de la URSS aunque se consolida tras la misma.

Dentro de estas similitudes vemos que Rumsfeld es impulsor, desde 2001, del falsamente llamado “Escudo antimisiles”, que pretende dejar fuera de juego a Rusia al obligarle a emprender una nueva carrera de armamentos, dejando el peso de esta iniciativa a los países europeos de la OTAN (más Turquía).

Polonia, Rumania y España son actores destacados. Unos ponen bases de misiles y nuestro país aporta los mejores y más modernos medios navales, las fragatas dotadas con el sistema AEGIS.

Lo importante del pensamiento de Rumsfeld no es tanto el concepto estratégico que, como ya hemos visto, bebe del de Brzezinsky, sino su aplicación táctica novedosa que da el pistoletazo de salida a la preeminencia de alta tecnología fusionada con el pensamiento neoliberal de privatización de áreas y recursos, los cuales en la concepción de Estado Nación tradicional estaban en manos exclusivas del Estado.

Esta idea es la que hace que, para mantener esa pequeña fuerza estatal, se recurra a ceder a la iniciativa privada áreas de seguridad e información vitales. Funciones asumidas inmediatamente por empresas de seguridad, conocidas popularmente como “contratistas”, eufemística manera de llamar a lo que siempre ha sido el alquiler de soldados de fortuna o mercenarios.

A partir de las invasiones de Afganistán e Irak asistimos a la proliferación de esta privatización de la guerra y de la inteligencia, que lleva a crear grandes empresas con más poder que algunos países. Sus beneficios inmediatos convencen a los gobiernos: son más baratas de mantener que las estructuras castrenses tradicionales, no tienen responsabilidades fuera del tiempo de contrato y a la vez se encauza el negocio a sectores ideológicamente afines que podrán llegar a donde la propias Fuerzas Armadas, algo constreñidas por el Derecho Internacional Humanitario, no conviene que lleguen.

Igual que ocurre con la seguridad, en la logística se aplica el mismo principio. Las comidas, los transportes, la construcción de bases, su mantenimiento,… todo es puesto en manos privadas. En las manos privadas de los amigos.

Aunque menos vistosa, la logística es el alma de un ejército. No en vano los grandes historiadores militares hablan con admiración de la logística de las Legiones Romanas o la de los ejércitos de Alejandro Magno que les permitía recorrer cientos de kilómetros teniendo asegurado la comida, el descanso, el material,… en definitiva, todas las necesidades en la vida de miles de hombres en movimiento. Imaginemos el formidable negocio que supone mantener el desplazamiento de cientos de miles de soldados en ochocientas bases alrededor del mundo.

Como conclusión debemos tener siempre presente el pensamiento de Rusmfeld pues, con las bases estratégicas de Brzezinski, hace una construcción táctica e ideológica de la proyección del poder estadounidense que estamos viviendo hoy en día, que se resume en: alta tecnología y privatización. Puro pensamiento neoliberal en el ámbito militar imperial.

Todo está relacionado en este tablero mundial donde se juega la geopolítica, aunque la maraña de acciones no nos deje ver el núcleo del bosque.

Queda claro que esta es la construcción ideológica de un futuro en el que las grandes corporaciones van minando y sustituyendo el poder de los estados, llegando incluso a devorar a quien les permitió crecer y desarrollarse: los EEUU.

Lo que parecían distopías literarias o cinematográficas de un mundo dominado por un gobierno mundial de grandes corporaciones, se hacen cada vez más posibles con la permisividad y el impulso de un pensamiento que adelgaza las competencias del Estado de los ciudadanos, emanado de la Revolución Francesa, para entregarlo a entidades privadas con una visión feudal del mundo.



(Tomado de Hablando República)

Postado por Edison Puente


Región oriental de Libia declara su autonomía (Lo que queria la OTAN Y EE.UU.)

La región de Cirenaica, en el este de Libia, se ha declarado independiente de la capital, Trípoli, tras la celebración de un congreso regional.
Cirenaica pretende crear su propio Parlamento y ministerios de Finanzas, Defensa y Petróleo.

Centenares de líderes pertenecientes a las grandes tribus libias, así como los comandantes de las milicias, acudieron a una ceremonia especial para celebrar dicha decisión en Bengasi, en el centro de la región.

Se trata de una zona que está situada entre la ciudad de Sirte y la frontera con Egipto, y donde se concentra el 66 % de los yacimientos del petróleo libio.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) en Trípoli se ha pronunciado en contra de la autonomía regional de estos territorios porque teme que conduzca a la desintegración de todo el país.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, exdictador asesinado en octubre de 2011 después de nueve meses de guerra civil, comenzaron a registrarse numerosos conflictos étnicos en Libia.

El músculo militar de Asia supera al europeo

foto maestroviejo.wordpress.com/

Cada vez surgen más señales de la redistribución del poder global en este siglo XXI desde el Atlántico al Pacífico.
La última, apunta al creciente músculo del continente asiático. Por primera vez en la historia moderna, el gasto militar asiático será mayor en 2012 al europeo, según anunció el londinense Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos.


El adelanto se debe principalmente a la militarización asiática, en particular de China.
El rápido crecimiento económico chino y su interés en proteger sus crecientes intereses por todo el globo, en particular en el Sureste Asiático y África, están motivando el incremento del gasto en defensa de Pekín, según el centro, cuyas siglas inglesas son IISS.
Al mismo tiempo, los países europeos están reduciendo sus presupuestos de defensa a causa de la crisis fiscal que afecta a los países de la Unión Europea.
Entre 2008 y 2010, al menos 16 miembros europeos de la OTAN redujeron sus presupuestos militares. En una gran cantidad de ellos, los recortes excedieron el 10%, según el IISS.
Estados Unidos, por su parte, sigue siendo con diferencia el país que más dinero destina a armamento, pero este año anunció un sustancial recorte de su gasto.
Recelo

MÁS PODER

En 2011, el gasto militar asiático creció en total un 3,15% en términos reales.
El presupuesto de defensa chino es 2,5 veces superior al que tenía en 2001.
China representa el 30% del gasto en defensa asiático.
Si a China se le suma el gasto de Japón, India, Corea del Sur y Australia ese porcentaje aumenta al 80%.
El ascenso militar chino ha causado recelo en la región, según nuestro corresponsal en Pekín, Martin Patience.
China aumentó su gasto militar en 2011 un 12,7% hasta cerca de US$91.500 millones, pero según Patience, muchos observadores creen que la cifra real dedicada a la defensa es mucho mayor.
El gigante asiático representa el 30% de lo que gasta la región en defensa, pero la mayoría de potencias asiáticas están incrementando sus presupuestos militares, según el IISS: India, Japón, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam están mejorando su capacidad aérea y naval.
El principal foco de tensión son las disputas fronterizas en el Mar del Sur de China.
Desde hace casi dos décadas, China discute con Filipinas, Vietnam, Brunei, Taiwan y Malasia, los derechos sobre el mar del Sur de China, considerado punto estratégico por los recursos naturales que se estima que alberga y como ruta de comercio.
En los últimos tiempos se han producido una serie de incidentes, desde agresiones armadas o demostraciones de fuerza militar hasta denuncias sobre exploraciones o explotaciones ilegales.
Alarmismo
De todos modos, el IISS previene contra el alarmismo que suscita el ascenso militar chino.
En concreto se refiere al interés mundial generado por dos recientes avances militares chinos, su primer portaaviones y los aviones de combate J-20, son más modestos de lo que se ha indicado.
El informe indica que el portaaviones es de tamaño reducido y no puede transportar aviones de combate de ala fija. Añade que aunque ha realizado ejercicios marítimos de manera más sostenida y con mayor alcance en los años recientes, "no tiene experiencia en el manejo de una flota de portaaviones".
El gasto per capita en Europa sigue siendo mayor que el de los países asiáticos, pero la brecha se acorta.
"Un reto para Occidente será cómo podrá retener, en una era de austeridad fiscal, el alto nivel de habilidades militares desarrolladas a lo largo de 10 años de continuas operaciones de combate multinaciones cuando se acaben estas operaciones (en referencia a Afganistán), así como qué capacidades adquiridas en estas guerras deberían ser retenidas".


Publicado por JOSE MENA


Documentos de Teherán prueban el tráfico de armas patrocinado por EEUU

Irán tiene documentos que prueban el tráfico de armamentos a Siria, propiciados por EE.UU. y algunos países árabes, declaró el miércoles el viceministro iraní para los Países Árabes y Africanos, Husein Amir Abdulahian.

El viceministro iraní que se encuentra de una visita oficial en Rusia, durante una rueda de prensa celebrada en Moscú, capital rusa, se refirió a los disturbios que se viven en diversas ciudades fronterizas de Siria, y puso de relieve que miles de armamentos y mercenarios han entrado al país árabe de forma ilegal a través de sus fronteras.

“Tenemos informaciones y documentos precisos que prueban que decenas de miles de armamentos han llegado a Siria con la ayuda de EE.UU. y con la colaboración de ciertos países árabes”, subrayó.

De igual manera adujo que la República Islámica de Irán rechaza cualquier intervención extranjera en Siria y califica al diálogo nacional como la mejor solución de la crisis que se ha cernido desde el pasado marzo sobre el país árabe.

De acuerdo con el funcionario iraní, en cuanto a la crisis de Yemen y Baréin, Teherán acoge también la solución pacífica.

Desde hace casi un año, Siria es testigo de disturbios provocados por grupos terroristas armados y financiados desde más allá de las fronteras del país árabe.

A mediados del pasado mes de enero, la misión de observadores de la Liga Árabe, en un informe reveló la presencia en Siria de grupos armados que cometen actos de violencia contras militares, civiles y dependencias estatales.

Con miras a solucionar pacíficamente la crisis que vive la nación árabe, el gobierno del presidente Bashar al-Asad, ha llevado a cabo diferentes reformas, entre ellas la elaboración de una nueva Constitución.

Durante el referéndum celebrado a finales del pasado mes de febrero en Siria, un 90 por ciento de la ciudadanía siria dio luz verde a la propuesta sobre una nueva Carta Orgánica nacional.

hnb/kt/tt


Joint-Venture Harpia Sistemas presenta el diseño de vehículos aéreos no tripulados Read more: http://www.defencetalk.com/joint-venture-harpia-sistemas-unveils-uav-design-38519/#ixzz1oX5PH8LY

Por Gerardo González, DefenceTalk.com el Miércoles, 28 de diciembre 2011
Joint-Venture Harpia Sistemas Unveils UAV Design


Ya en septiembre de Embraer se formalizó la creación de una joint-venture entre su división de defensa, Embraer Defesa e Segurança SA y brasileños Elbit Systems subsidiarios Aeroelectronica (AEL) Sistemas para crear Sistemas Harpia.Embraer Defesa  y poseerá el 51% y el AEL se llevará el 49% restante de la empresa. El Sistemas Harpia participará en el campo de aviones no tripulados , sistemas de aviónica, simuladores de vuelo y de apoyo logístico. Harpia eventualmente mantener, modificar y ofrecer el Hermes y otros vehículos aéreos no tripulados (UAV) para Brasil y otros países de América Latina.

Ahora Embraer ha publicado una imagen de una clase Predator UAV de altitud media, en desarrollo por la recién creada Sistemas Harpia. El avión se caracteriza por una nariz de doble auge de cola, hélice de popa del fuselaje final y delfines en forma de potencial para albergar un más allá de la antena de línea de vista. No hay información sobre los datos o capacidades se proporcionan, sin embargo de la aeronave es probable que sea un paso por encima del rendimiento de los 450 Hermes, ya en servicio con el brasileño de la Fuerza Aérea .

Embraer se está expandiendo rápidamente su división de defensa y joint-ventures como Harpia son factores clave para desarrollar las tecnologías necesarias en el futuro de la defensa en el mercado actual de defensa altamente competitivo.Principal prioridad de Embraer es equipar y apoyar el mercado brasileño de vehículos aéreos no tripulados, pero está claro que Embraer tiene sus ojos puestos en el dominio del mercado de América Latina, siguiendo los pasos del exitoso entrenador EMB-314 Super Tucano de primaria y el muy esperado KC-390 de carga aeronave .



EL PROYECTO DEL CAZA 'INVISIBLE' ESTADOUNIDENSE SIGUE ADELANTE PESE A SU ALTO COSTE

Publicado: 08 mar 2012 | 14:16 MSK
Última actualización: 08 mar 2012 | 16:33 MSK


Estados Unidos anunció que mantendrá en marcha el costoso programa de desarrollo del caza F-35 Joint Strike Fighter (JSF), un cazabombardero invisible para los radares enemigos, a pesar de la compleja situación financiera y los recortes en el sector de defensa del país.

Según expertos militares, el proyecto del caza de quinta generación, cuya inversión se estima en 238.000 millones de dólares, es el programa más caro de armamento que desarrolla el Pentágono.

Sin embargo, para que la construcción de la aeronave no interfiera en los esfuerzos de ahorro anunciados por las Fuerzas Armadas, los líderes del Departamento de Defensa decidieron modificar algunos parámetros del aparato para hacerlo más eficiente, indica la página web insidedefense.com.

Con el fin de ampliar el radio de acción del caza, a éste se le dotará con nuevos parámetros de altitud y velocidad de crucero, factores que asimismo reducirán el consumo de combustible.

El Pentágono también planea llevar a cabo cambios en los JSF destinados a la Infantería de Marina. Los aparatos podrán despegar desde buques y portaaviones a una distancia inferior y llevarán menos armas a las originalmente proyectadas, lo que le permitirá incrementar su autonomía.

En los próximos 50 años, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planean adquirir 2.500 F-35 por un precio aproximado de un billón de dólares.

El desarrollo de este tipo de aviones se realiza pese a que un informe confidencial del pasado mes de enero reportabadesperfectos en estos artefactos y a pesar de que el Pentágono planea reducir los presupuestos de defensa en casi 487.000 millones de dólares en la próxima década debido al enorme déficit fiscal que afecta actualmente a la nación.


Jueves, 08 de marzo de 2012 | 5:00 am China e India en carrera bélica


“Segundo país en gastos de defensa”

Jesús Núñez, internacionalista



El 3 de marzo terminaron las maniobras militares indias “Pralay” (Devastación), desarrolladas en el estado fronterizo de Arunachal Pradesh. Se trata de un territorio que India administra desde 1987, pero que es reclamado en su mayor parte por China como parte de la Región Autónoma de Tíbet.

Al día siguiente, el portavoz del Parlamento chino anunció que el presupuesto de defensa para este año aumentaría en un 11,2%, hasta alcanzar un total equivalente a los 110.000 millones de dólares (aunque diversas fuentes elevan esa cifra en un 50%, al añadir los gastos en el terreno nuclear y en actividades espaciales).

Si se recuerda que ya el año anterior ese mismo presupuesto había aumentado un 12,7%, que China ya es el segundo país del mundo por volumen de gastos de defensa (tras unos EE.UU. que quintuplica el presupuesto chino) y que Pekín ha reiterado su intención de duplicarlos para 2015, podemos tener idea sobre la China que viene

“Intereses contrapuestos con China”

Samira Nabab, periodista

India trata de responder en la misma medida al esfuerzo de su poderoso vecino. En esa línea, su presupuesto militar del último año fue un 11,6% mayor que el de 2010, llegando a los 36.000 millones de dólares; lo que lo sitúa como el décimo país del mundo por volumen de gasto en defensa.

Aunque, en ambos casos, sus gastos de defensa no superan el 2% de sus respectivos PIB, parece claro que han entrado hace tiempo en una carrera armamentística que genera preocupación en ambas capitales, pero también en otros países del continente.

Para los 14 países que comparten frontera con China, el auge militar de quien parece llamado a protagonizar (probablemente en compañía de EE.UU.) la historia de este siglo, no puede ser percibido como una buena noticia. Tampoco lo es para India, que comparte 4.000 km de frontera terrestre, pero que también tiene intereses contrapuestos en las aguas del océano Índico y del Mar del Sur de China.

El apoyo aéreo cercano se robotiza, con una versión no tripulada del A-10


Redacción jueves, 23 de febrero de 2012  

La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA) está desarrollando el programa Apoyo Aéreo Cercano Continuo (Persistent Close Air Support, PCAS), que permitirá que los controladores aéreos puedan atacar rápida y simultáneamente múltiples objetivos móviles en su área de responsabilidad.




Programa PCAS (DARPA)
Con esta capacidad, además del aumento del volumen de apoyo CAS, se facilitarán las operaciones de las fuerzas terrestres y aumentará el ritmo y velocidad de ataque.



El PCAS tiene un enfoque de "sistema de sistemas", que demostrará la capacidad de dirigir digitalmente a una plataforma CAS desde tierra y se diseñará para reducir daños colaterales y el fuego fratricida. Las tecnologías que busca desarrollar son plataformas aerotransportadas tripuladas y no tripuladas; una nueva generación de interfaces gráficos; enlaces tácticos; guía y control digitales y herramientas avanzadas de asignación de objetivos y de visualización.

El contratista principal del programa es la empresa Raytheon, que ha seleccionado a Aurora Flight Sciences para que desarrolle una versión no tripulada del avión de apoyo aéreo A-10, ya que Aurora Flight tiene una gran experiencia en el campo de vehículos aéreos no tripulados.También participan en el programa Rockwell Collins y GE Aviation.
Para el programa PCAS, Raytheon prevé desarrollar tecnologías que reduzcan el tiempo necesario para proporcionar el apoyo aéreo cercano, mejorando la coordinación entre controladores aéreos, sensores aerotransportados y sistemas de armas.

El avión A-10 fue diseñado a comienzos de los años 70 para destruir carros de combate, vehículos acorazados y otros objetivos terrestres, siendo el primer avión diseñado específicamente para realizar las misiones de apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres. En su desarrollo influyeron las elevadas pérdidas de aviones en misiones de ataque a tierra durante la guerra de Vietnam. Su armamento principal es un cañón GAU-8 Avenger, que dispara municiones de 30 mm de uranio empobrecido y puede lanzar misiles aire-tierra, cohetes y municiones guiadas por láser.

Su fuselaje está blindado, pudiendo resistir impactos de proyectiles perforantes y de alto explosivo de 23 mm (calibre normal de los cañones de artillería antiaérea rusa), siendo capaz de cumplir sus misiones incluso con graves daños.

Los A-10 han actuado en la guerra del Golfo de 1991, destruyendo 900 carros de combate, 2.000 vehículos acorazados, 1.200 piezas de artillería y 2 helicópteros de ataque, siendo derribados cuatro aviones por misiles antiaéreos. También ha realizado misiones de apoyo aéreo cercano en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Irak y Libia.

El Ejército renueva proyecto para sustituir los viejos tanques T-55


foto taringa.net
Modernización. Representantes de la compañía estatal rusa de exportación de armas, Rosoboronexport, estuvieron en el país para negociar la venta de los blindados T-90S, evaluados por el Grupo Técnico Operativo del Ejército que concluyó que representaba una alternativa para superar a vehículos similares, como el Leopard 2A4 de las fuerzas armadas chilenas.



Ángel Páez.

El Ejército reactivó el proyecto de reemplazo del viejo tanque soviético T-55, el principal componente de la fuerza terrestre nacional, cuya fabricación data de la década de los 60 y 70. En comparación con otras naciones, como Chile, el vehículo T-55 es obsoleto. El vecino del sur cuenta con unidades alemanas Leopard construidas entre los años 80 y 90, y han sido completamente modernizadas.

Con la finalidad de buscar el equilibrio, en el 2009 el Ejército constituyó el Grupo Técnico Operativo para la Adquisición de Tanques (GTO), bajo la presidencia del general de brigada Jorge Vega Yáñez. El 29 de abril de ese año, el GTO emitió un amplio informe en el que señalaba que luego de una serie de evaluaciones consideraba que el tanque ruso T-90S, el ucraniano Oplot y el alemán Leopard 2A6 cumplían con los requerimientos técnicos-operativos señalados por el Ejército.

Sin embargo, el presidente Alan García prefirió los MBT-2000 que ofreció China. Como consta en el mencionado informe de la GTO, y en otros seis que emitió dicho grupo especializado, el carro de combate chino no cumplía con las especificaciones exigidas.
Para sorpresa del GTO, el 8 de diciembre del 2010, durante una parada militar diferida, cinco ejemplares de MBT-2000 desfilaron en las calles limeñas. Al mismo tiempo, el gobierno anunció que era inminente la adquisición del vehículo chino.

Uno de los argumentos que esgrimió el gobierno de García fue que el MBT-2000, en comparación con el T-90S, el Oplot y el Leopard 2A6, era más barato.

Marcha atrás

Después de que La República reveló que el GTO no había considerado a los MBT-2000 como sustitutos de los T-55; y que los tanques chinos contaban con un motor y un sistema de transmisión de fabricación ucraniana –lo que motivó una carta de protesta de Kiev a China, advirtiéndole que no tenía autorización para revender su tecnología militar a otro país–, la compra se paralizó y no se concretó durante el gobierno de García.
El gobierno de Ollanta Humala ha retomado el proyecto de actualización del equipamiento de las Fuerzas Armadas –dentro de lo que se incluye la renovación de los T-55–, porque considera que el país debe contar con un sistema defensivo capaz de resistir cualquier intento de provocación destinado a perturbar el proceso que se ventila en la Corte de La Haya, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo. Es el mismo pensamiento de los institutos castrenses.

Como parte de la reactivación del proceso de modernización de los blindados, representantes de la empresa estatal rusa exportadora de armamento, Rosoboronexport, estuvieron en Lima en diciembre y en febrero.

Según fuentes del Ejército, los rusos presentaron una mejor oferta que la que entregaron en el 2009, y que comprende, principalmente, una rebaja sustancial del precio y la transferencia de tecnología mediante el sistema "off-set", lo que abaratará los costos de mantenimiento, provisión de repuestos y reparación. Además, se tratará de un acuerdo comercial de gobierno a gobierno.

El elegido
Para identificar al vehículo que reemplazará al T-55, el GTO planteó como referencia un carro de combate cuyas características superaran al Leopard 2A4.

Según el reporte que elaboró el GTO, y que ha sido retomado por el Ejército, documento al que tuvo acceso La República, "los Tanques Principales de Combate que se han evaluado in situ que superan considerablemente las condiciones mínimas que dispone el tanque Leopard 2A4 son los siguientes, en orden alfabético: Alemania: Tanque Leopard 2A6; Rusia: Tanque T-90S; Ucrania: Tanque T-84 Oplot".

La gran ventaja del T-90S respecto a sus competidores, el alemán Leopard 2A6 y el ucraniano Oplot, es que el Ejército tiene más de 40 años de experiencia con el material de fabricación rusa, de acuerdo con fuentes vinculadas con el Grupo Técnico Operativo que hizo el estudio de los carros de combate. Por eso, el GTO concluyó: "El T90S se constituye como una de las mejores alternativas para equipar las unidades del Ejército porque tiene capacidad de actuar en todos los terrenos del Perú". Pero la decisión final no es del Ejército sino de Palacio de Gobierno.


Otras compras de armamento



En la lista de adquisiciones prioritarias del Ejército se incluyen dos grupos de lanzadores múltiples de cohetes, un sistema de armas antiaéreas portátiles y misiles antitanques.

Después de un extraño procedimiento, en el 2011 el instituto militar desistió de comprar lanzadores chinos WM-120, y se intentó un acuerdo para un sistema similar de origen israelí que al final no cristalizó. Los rusos proponen el Smersh.
Habrá más compras de misiles antitanque ruso Kornet e israelí Spike, de acuerdo con el plan 2012-2013.

En el 2010, el Ejército adquirió armas antiaéreas portátiles chinas QW-18, pero ha invitado a otras compañías para que presenten sus productos.


Rusia acusa a Libia de entrenar en su territorio a rebeldes sirios

foto laradiodelsur.co

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, acusó a las autoridades de Libia de permitir la existencia de un campamento en su territorio donde se entrenan a grupos rebeldes sirios que luego son enviados de vuelta a su país para perpetrar atentados contra las autoridades.

"Hemos recibido informaciones de que en Libia, con apoyo de las autoridades, existe un centro especial de entrenamiento para revolucionarios sirios", dijo Churkin en el Consejo de Seguridad, donde añadió que, desde esos campamentos, se mandan a rebeldes a Siria "para atacar al Gobierno legal".

El diplomático ruso aseguró que la existencia de ese campamento es "algo totalmente inaceptable bajo todas las leyes y menoscaba la estabilidad de toda la región", al tiempo que aseguró que Al Qaeda actúa también en estos momentos en Siria para acabar con el régimen de Bachar al Asad. "Se debería garantizar que la exportación de la revolución no conlleva la exportación del terrorismo", dijo Churkin en presencia del primer ministro libio, Abderrahim al Kib, quien intervino en una sesión del Consejo de Seguridad en la que se analizó la situación en Libia a punto de cumplirse un año de la resolución que permitió el uso de la fuerza para frenar al régimen de Muamar el Gadafi.

Al Kib no respondió a las acusaciones del embajador ruso sobre los rebeldes sirios, pero sí arremetió contra Churkin después de que éste pidiera que "la OTAN reconozca que su intervención en Libia causó muertes entre civiles, pida disculpas y pague una compensación apropiada por ello". Churkin apeló a la responsabilidad del Gobierno libio en ese sentido e incluso pidió a la ONU que elabore un comunicado conjunto con la OTAN para dar por finiquitado el asunto.

"Este asunto, que atañe a la sangre de los libios, no se debería usar como propaganda política", aseguró el primer ministro libio, quien insinuó además que la fijación de Moscú por investigar el asunto se debe a su interés por evitar que la comunidad internacional actúe en Siria. "Espero que la razón que tenga Rusia para sacar a relucir este asunto no sea impedir que la comunidad internacional interfiera en la situación de otros Estados donde la población está siendo masacrada y asesinada a manos de sus gobernantes", dijo Al Kib en una clara referencia a Siria y a la oposición de Rusia en el Consejo de Seguridad a aprobar una resolución contra Damasco.

La OTAN, amparada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de la represión, organizó a finales de marzo de 2011 una operación para imponer un bloqueo naval y una zona de exclusión aérea en Libia, que fue clave para que los rebeldes acabaran con el régimen de Gadafi.

En el marco de esa operación fallecieron algunos civiles, lo que Rusia ha usado desde entonces para criticar la resolución de la ONU que aprobó el uso de la fuerza, a la que Moscú no se opuso, y que ahora emplea para oponerse a una reacción del Consejo sobre la situación de violencia en Siria.

El asunto recibió la atención de la comisión de investigación que la ONU, que la pasada semana dictaminó que la Alianza Atlántica cumplió con la legalidad internacional e hizo todo lo que pudo para evitar bajas civiles durante el conflicto. "La OTAN desarrolló una campaña muy precisa y demostró determinación para evitar bajas civiles", respondió a Churkin la embajadora estadounidense, Susan Rice, en el Consejo de Seguridad, donde los representantes de Francia y Alemania coincidieron en sus afirmaciones, mientras que China salió en defensa de Moscú.

Además de esta sesión del Consejo, Abderrahim al Kib participó en un panel sobre la transición en Libia en el Instituto Internacional por la Paz en Nueva York, donde reconoció que Siria atraviesa "una situación análoga" a la que vivía Libia hasta la entrada en acción de la comunidad internacional.

Al Kib dio su respaldo al Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal plataforma opositora del país, y lamentó si hay quienes ponen a Libia y su revolución como "el problema para que la revolución siria salga adelante". "Definitivamente el objetivo (de la comunidad internacional) debe ser ayudar a la población siria a ganar su libertad, así que apoyamos cualquier forma en la que se decida hacerlo", aseveró el primer ministro libio.

Rusia y China han evitado ya en dos ocasiones que el Consejo de Seguridad emita una resolución de condena a Damasco, pero las potencias occidentales y los países árabes no se dan por rendidos y continuaron las reuniones en la ONU para tratar de recabar apoyos a una nueva propuesta con sello de Estados Unidos.
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El negocio hispano-iraní se hunde

MIKEL AYESTARAN
Día 08/03/2012

REUTERS

La comunidad internacional ha endurecido sus sanciones financieras y, a partir del 1 de julio, entrará en vigor el embargo al petróleo, un nuevo escenario que cortará la progresión de negocio de países como España, que ha trabajado en los últimos años de forma intensa para abrir mercado en Irán.

Según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) correspondientes a 2011 España fue el quinto país de la Unión Europea que más exportó a la república islámica. Sus exportaciones aumentaron un 33,2 por ciento frente a las cifras de 2010 y supusieron 655,3 millones de euros, una cuota del 6,24 por ciento dentro del conjunto de países comunitarios.

Este aumento sigue en la línea ascendente iniciada en 2009 y dibuja un crecimiento del 48 por ciento en los últimos dos años, una tendencia que en 2012 puede verse frenada por el clima de incertidumbre y «por lo difícil que resulta recibir dinero y efectuar pagos, muchas veces hay que llevar el dinero encima en metálico», asegura un empresario con larga experiencia en el país asiático que garantiza que «nunca había estado el tema tan mal para operar en Irán». Dubai y Turquía, las dos puertas más importantes que usaba la república islámica para sortear dificultades anteriores, también se han cerrado esta vez por las presiones estadounidenses.

En estos momentos 1789 empresas españolas están exportando a Irán (en 2009 eran 1448) y hay cinco compañías con delegaciones abiertas en el país asiático. La mayor parte se dedica a la venta de productos industriales y bienes de equipo, aunque los expertos apuntan a las grandes posibilidades que tendrían en el mercado iraní las empresas del sector de la alimentación. En sentido inverso, el petróleo supone el 96 por ciento de las exportaciones de la república islámica a suelo español. Este punto es también uno de los grandes afectados por el nuevo marco de las sanciones. Repsol se ha adelantado a la fecha del 1 de julio prevista para la entrada en vigor del embargo al crudo iraní y ahora trabaja en el vecino Irak. Cepsa, por su parte, sigue en activo aunque es muy posible que este sea su último mes, según fuentes consultadas.

De momento se ha publicado una lista de 180 productos que no se pueden importar, «aunque esto es Irán y buena parte de la importación llega a través del mercado negro», aseguran expertos del sector.

«Muchas empresas se asustan al oír hablar de sanciones, pero si se leen bien los textos es posible trabajar dentro de este contexto porque hay muchos sectores que no están afectados por la normativa. Hay margen suficiente para actuar dentro de la legalidad», afirman fuentes diplomáticas consultadas en Teherán.

El mayor problema para trabajar en estos momentos es el bancario. Hasta 2011 había cinco entidades españolas que trabajaban con el régimen islámico, hoy solo quedan dos. El bloqueo al Banco Central impide la entrada de divisas al país y los iraníes depositan ahora la moneda extranjera en bancos de China, Corea del Sur, India y Japón. ¿Hasta cuándo serán capaces de aguantar?



Herido de bala un militar español en Afganistán

MIKEL AYESTARÁN / EMPOTRADO CON LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN
Día 07/03/2012 - 17.10h



Un militar español ha resultado herido tras un hostigamiento de la insurgencia afgana en Ludina. Se trata del soldado Iván Castro Canovaca, caballero legionario, natural de Jaen, 23 años y residente en Almeria.

El incidente aconteció tras salir una patrulla a las 6.20 de la mañana -hora local, tres horas y media después en España- tras iniciar una patrulla conjunta de acompañamiento a unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA, en sus siglas inglesas) para cumplimentar una misión de proporcionar seguridad durante el reabastecimiento de un puesto de observación afgano, denominado «Vigocho».

«A las 10.45 -hora local- reciben fuego de armas ligeras y comienza el enfrentamiento. A las 10.51 es herido por disparo de bala en la clavícula, se le atiende sobre el terreno y se pide una unidad de evacuación médica. Está consciente en todo momento y se le aplica vendaje hemostático para contener la hemorragia», informaron fuentes militares españolas
Evacuado en helicóptero

Finalmente fue evacuado a las 11.23 por helicópetros a la localidad de Bala Murghab donde llegó siete minutos después. «Allí se le estabiliza y se da primer diagnóstico hasta su traslado a Herat en donde se le reconoce en profundidad y se le considera fuera de peligro, dentro de la gravedad», informan las fuentes.

El plan médico consiste en evacuarle a España aunque no con carácter de urgencia. El caballero legionario Castro Pareja forma parte de la misión Aspfor XXXy lleva tres años en el Ejército, tiene pareja, sin hijos. Esta es su segunda misión en Afganistán.






Denuncian que EE.UU. quiere convertir isla filipina en base naval


“Estados Unidos quiere que sus 6.000 mercenarios se familiaricen con el terreno y pretende convencer a la gente de Palawan de que sus soldados son amables y generosos y caballeros valerosos con el propósito de convertir Palawan en una base”, afirmó el vicepresidente de la organización Pamalakaya, Salvador France. “Quieren convertirla en la nueva base de Okinawa”, agregó en referencia a la base norteamericana en el sur de Japón.

France manifestó que Estados Unidos pretende que Filipinas se convierta en la nueva Okinawa, base japonesa donde Estados Unidos mantiene 18.000 soldados, de los cuales 8.000 van a ser desplazados a otros lugares del Pacífico y de Asia.

Filipinas y Estados Unidos han anunciado ejercicios militares conjuntos el próximo abril en varias partes del país, incluida la isla de Palawan, cercana a algunos arrecifes reclamados por China y Filipinas dentro del contencioso por las deshabitadas islas Spratly, ricas en recursos naturales. “Estados Unidos puede controlar desde ahí la agresiva campaña de China sobre las Spratly y mantener su interés militar en la región”, recalcó France.

Unos 4.500 soldados americanos realizarán maniobras con 2.300 filipinos dentro del programa Balikatan (hombro con hombro) , que se ha realizado en otras 27 ocasiones. El propósito oficial de estos ejercicios es el entrenamiento de los soldados filipinos para la respuesta en caso de desastre natural y para asistencia humanitaria.

Filipinas cerró las bases militares estadounidenses en su territorio en 1992, pero desde hace una década unos 600 soldados estadounidenses participan anualmente en maniobras y proyectos sociales en el país. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se comprometió durante una visita a Manila el pasado año a incrementar el apoyo militar a Filipinas en sus dominios marítimos, ante el aumento de las tensiones con China en los últimos meses por disputas territoriales.

8 de Marzo de 2012 05:07


Israel solicita al Pentágono el material bélico necesario para bombardear Irán


Jerusalén | 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió en Washington al secretario de Estado de Defensa de EEUU, Leon Panetta, que apruebe la venta del material bélico necesario para bombardear Irán, informó ayer el diario "Haaretz".

En una reciente reunión, Netanyahu solicitó la adquisición de sistemas avanzados de repostaje en vuelo y bombas anti-búnker GBU-28, necesarias para destruir los principales centros del programa nuclear iraní.

La instalación de Fordow, cerca de la ciudad de Qom y en la que Teherán lleva a cabo enriquecimiento de uranio, está construida parcialmente dentro de una montaña, mientras que la de Natanz, al sur de la capital, se encuentra ocho metros bajo el nivel del suelo, protegida por varias capas de cemento.

El diario, que basa en su información en un alto funcionario estadounidense sin identificar, señala que el presidente Barack Obama encargó a Panetta trabajar directamente sobre el tema con su homólogo israelí, Ehud Barak, y que se inclina a aceptar la demanda lo antes posible.
La Administración de George W. Bush había rechazado la misma demanda sobre la base de que Israel utilizaría el material para bombardear Irán, mientras que, con Obama en la Casa Blanca, la colaboración militar entre los dos países aliados ha alcanzado niveles sin precedentes, como subrayan sus respectivos dirigentes.
En un cable diplomático desvelado por "Wikileaks", se señala que Israel y EEUU abordaron en una reunión en noviembre de 2009 la "entrega a Israel de bombas anti-búnker GBU-28, apuntando que la transferencia debería manejarse con discreción para evitar alegaciones de que el Gobierno de los EEUU está ayudando a Israel a preparar un ataque contra Irán".

En este contexto, la empresa armamentística estatal israelí presentó recientemente nuevas bombas con una penetración mejorada. Se trata de las MPR-500, 500 libras (unos 250 kilogramos) de bomba Rígida de Uso Múltiple, con una capacidad de penetración mejorada, menor fragmentación y compatible con el sistema de guía Boeing JDAM, explica Industria Militar de Israel (IMI) en un comunicado.

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Mueren seis militares de la ISAF en una explosión en el sur de Afganistán


KABUL |

Seis militares de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto por la explosión de un artefacto en el sur de Afganistán, informó hoy la organización militar en un comunicado.

La ISAF precisó que el ataque ocurrió ayer y no dio detalles sobre la nacionalidad de las víctimas, una prerrogativa que corresponde a cada país que participa en la misión.
"De acuerdo con nuestro informe de operaciones los soldados han fallecido", confirmó a Efe por teléfono un portavoz de la Alianza Atlántica.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido había informado previamente de que seis soldados de su país se encontraban desaparecidos y podían haber muerto en el sur de Afganistán al producirse una explosión que alcanzó un vehículo blindado.

Las tropas del Reino Unido desplegadas en el sur afgano se hallan en la provincia de Helmand, una de las más conflictivas del país, en la cual se han lanzado importantes operaciones contra la insurgencia talibán en los últimos años.

Con los militares fallecidos ayer, el número de soldados británicos muertos en esta guerra desde su comienzo en 2001 asciende a 404.

Los artefactos explosivos improvisados o bombas camineras son, junto a los atentados suicidas, uno de los métodos más utilizados por la insurgencia para hostigar a las fuerzas de seguridad, tanto afganas como internacionales.

Más de una década después de la invasión de EEUU a Afganistán, el conflicto se halla en uno de sus momentos más sangrientos; el año pasado fue el más mortífero para la sociedad civil y el segundo con más bajas para las fuerzas internacionales.

Las tropas de la OTAN comenzaron el pasado julio a retirarse del país y a transferir la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas.
Este proceso debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y se desarrolla en medio de un nuevo intento de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, de buscar una salida dialogada al conflicto a través de conversaciones con los talibanes.