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miércoles, 3 de febrero de 2010

Salón Aeroexpo Marrakech 2010: El Le Bourget africano


Aeroexpo Marrakech 2010, la segunda edición del Salón Internacional de la Industria y los Servicios Aeronáuticos en Marruecos, se clausuraba el pasado 30 de enero, tras cuatro intensos días de actividad aeronáutica.La sede del salón fue de nuevo la Escuela Real del Aire, donde se forman los profesionales de las RFAM (Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos), que comparte las pistas del aeropuerto Internacional de Menara-Marrakech, cuya nueva terminal ha sido recientemente inaugurada.El evento congregó, del 27 al 30 de enero, a más de 40.000 visitantes y 40 delegaciones o cuerpos diplomáticos, en su mayor parte procedentes de países africanos, para los cuales el salón se ha convertido en un importante referente.Aeroexpo 2010 reunió en una superficie de 60.000 metros cuadrados, de los que 25.000 estaban bajo cubierta, a casi 400 expositores del sector aeroespacial, entre los que había una nutrida representación de fabricantes aeronáuticos, como EADS, Eurocopter, Sikorsky, Lockheed Martin y Beechcraft, entre otros. También estuvieron ampliamente representadas las RFAM, y múltiples empresas de fabricantes de equipos de seguridad y defensa, repuestos y equipos aeronáuticos, y oficinas de diseño. Además, se desarrollaron diversos eventos paralelos como conferencias, exposiciones y exhibiciones en vuelo.Durante los primeros tres días Aeroexpo estuvo reservado a los profesionales, mientras que el último, el sábado 30, fue de puertas abiertas, donde las demostraciones aéreas, como las acrobacias de la patrulla nacional marroquí Marcha Verde, fueron las protagonistas.Así mismo se pudieron ver en la amplia exposición estática la mayor parte de las aeronaves que utilizan las RFAM y la Gendarmería Real, que cuenta con un activo componente aéreo.Entre las aeronaves militares extranjeras presentes destacó la presencia de varios aviones de la USAF, que desplazó dos cazabombarderos F-16 Bloque 52, un transporte C-130J Hércules y el entrenador de demostración Beechcraft T-6 Texan II, mientras que Italia envió un C-27 Spartan de la Aeronautica Militare.Marruecos se está convirtiendo en uno de los países lideres de África en el sector aeronáutico. Así en 2009 las 74 empresas con sede en el reino alhauita facturaron más de 800 millones de euros y dieron empleo a 7.200 personas. El objetivo para 2010 es poder ampliar la cifra de empleados del sector hasta los 11.000, teniendo como objetivo, más a largo plazo, llegar a los 17.000 puestos de trabajo en 2015 (Julio Maíz Sanz, enviado especial a Marrakech).


Irán desarrolla nuevos tipos de armamento para hacer frente a EEUU


RIA Novosti. Irán desarrolla nuevos tipos de armamento para hacer frente a EEUU en caso de una agresión, declaró hoy el jefe de la Unidad de autosuficiencia de las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, coronel Naser Arab-Beigi. "Que los enemigos no piensen que sus helicópteros Apache sean tan útiles en Irán como en Iraq o en Afganistán. Tenemos armamento moderno para hacerles frente", manifestó Arab-Beigi citado por la agencia de noticias iraní Fars.El coronel reveló que la Unidad de autosuficiencia de las fuerzas terrestres se dedica al desarrollo y producción de carros de combate, misiles antiaéreos portátiles, misiles antitanque, vehículos militares y equipos para la lucha radioelectrónica.Se supone que los militares iraníes muestren sus desarrollos los días de celebración del aniversario 31 de la Revolución Islámica, que tradicionalmente se celebra durante diez días, del 1 al 11 de febrero.Los medios de prensa iraníes comunicaron ayer que los militares exhibirán "cinco proyectos de la industria aeroespacial".Esos mismos días será inaugurado un centro para el procesamiento de la información obtenida por satélites. En la ceremonia inaugural participará el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y representantes del Mando militar del país.