De las 98 mejoras exigidas por Suiza, sólo el 7 se han instalado en el prototipo del futuro Gripen probado la semana pasada. El avión no pueden ser entregados antes de 2023, y sus problemas siguen siendo de tal manera que se requiere una reevaluación de los procedimientos para proteger el espacio aéreo. Sigue el artículo siguiente, con las fotos publicadas por el Ministerio de Defensa de Suiza (Armasuisse) del vuelo realizado por los pilotos suizos.
La misión del Miércoles, 13 de agosto 2008, se comprometió a ser sencillo. Un avión, al norte de los Alpes, vuela hacia el Tesino y debe ser interceptadas. Para llevar a cabo la misión, el equipo de evaluación pone la inscripción Gripen D 39-822 en estado de alerta en la base militar de Sión. La pista está seca, es buen tiempo. Al mando del piloto de caza está el probandor suizo Peter Merz, conocido como "Pablo". Detrás de él, el representante del fabricante Saab Gripen, para asegurar que todo marche sobre ruedas. Después de despegar como estaba previsto a las 15:32, el avión sueco va a llegar a una velocidad supersónica para estabilizar a Mach 1,42. Pero, de repente, se acerca a su intervención: "El combustible Bingo!" La luz de alarma de combustible, a la izquierda de la cabina, mostrando la necesidad de abortar la misión y regresar a la base.
El piloto suizo fue evaluar la F Gripen, que se propone para reemplazar los F-5. (Foto: Armasuisse)
El Gripen acababa de obtener el contacto de radar con el F/A-18, para interceptarlo, pero fue incapaz de intervenir y tuvo que aterrizar en Emmen (Lucerna). En el suelo, el comandante de la Fuerza Aérea suiza Markus Gygax se quedó atónito: excluye la posibilidad de comprar este tipo de "pan volando". En comparación, el Rafale francés, a prueba en las mismas condiciones, dos meses antes, hizo la interceptación, regresó a Sión, y también fue capaz de realizar con éxito un nuevo ejercicio. En la prueba de veintiséis vuelos efectuados en el momento en que el Gripen, el avión aterrizó cuatro veces con reserva de combustible por debajo del mínimo de seguridad.
Afortunadamente, el ministro de Defensa, Ueli Maurer, jura que no va a comprar Gripen probado, pero una versión mejorada: Gripen E / F. Su motor es un 33% más potente, se ha rediseñado por completo los productos de aviónica, puede llevar más armas y, sobre todo, ... de combustible un 46% más. Por consejero federal, no hay ningún problema: es un poco como "hacer un ajuste (tuning) de un coche", le gusta repetir.pruebas para tomar fotos
Los pilotos suizos voló Gripen NG versión, designada como modelo "F". (Foto: Armasuisse)
Por desgracia, no todo es tan simple. El "Le Matin" obtuvo la lista de 98 mejoras que se incorporarán. Ella fue la proporcionada por el denunciante, un funcionario del gobierno suizo, y se comprueba la validez del informe de tres fuentes fiables. Contactado, el Ministerio de Defensa no fue capaz de declarar su posición en esta lista confidencial.
En esta etapa, como se muestra en nuestra infografía (no disponible), sólo seis de estas mejoras se probaron en vuelo (verde). El resto está en la fase de prototipo (naranja), o simplemente planea (rojo). El concepto Gripen NG Demostrador - avión, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de futuras mejoras del producto - de hecho ya está equipado con el nuevo motor de General Electric F414G, pero aún no cuenta con las nuevas alas. Rediseñado por un ordenador son de varios centímetros de espesor, que se acomoda a un pequeño porcentaje de combustible adicional, que puede complementarse con el uso de tres tanques de gota grande de 450 galones (1.700 litros). Durante los vuelos de prueba llevado a cabo 2-4 mayo en Linköping, Suecia, la delegación suiza quería poner a prueba al menos, los tanques de famosos.Eso es porque son esenciales para lograr la autonomía suficiente para la vigilancia de una zona, una tarea que se asume, por ejemplo, durante el Foro de Davos. Pero al final, "se negó el personal de Saab para servir", dice una de nuestras fuentes. Con tres tanques externos, la aeronave tendría un arrastre muy alta."No es necesario el uso de tanques de 450 galones para hacer las misiones", argumentó el portavoz Armasuisse Kaj-Gunnar Sievert.
A pesar de esta reducción en el peso, el piloto de pruebas de Armasuisse Bernhard Berset no podía exceder de Mach 1,34, de acuerdo con nuestro informante. Debe decirse que el reactor, que debería permitir la aeronave para alcanzar Mach 2,0, puede ser utilizado en la actualidad en sólo tres cuartas partes de su capacidad, ya que las tomas de aire del Gripen NG no ha sido aumentado. Los esfuerzos de los pilotos suizos fueron capaces de imponer la aeronave se limita en muchos otros aspectos. Y el nuevo misil AMRAAM y IRST (IRIS-T?) Instalado en el avión eran, de hecho, sólo en algunos modelos. Los misiles reales están lejos de alcanzar el estado de funcionamiento.
"Es como probar un coche nuevo, pero el mecánico le dice que usted no tiene derecho a ser superior al 80 km / h, o hacer curvas demasiado estrechas ... y para los multimedios nuevos con GPS integrado, hay que ir de nuevo a prueba en seis años ", se lamenta una de nuestras fuentes. Pero sobre todo, lo esencial en Linköping no estaba poniendo a prueba el avión. Más bien, el objetivo era hacer una buena figura en los medios de comunicación: algunas pruebas que se realizaron durante el cuarto vuelo fue sacrificado para obtener una imagen nueva. Las imágenes obtenidas durante el vuelo anterior, nuestro informante confió, no eran lo suficientemente bonita.
Testimonios fuertes que:
En agosto de 2008, los vuelos de veinte y seis de las pruebas llevadas a cabo por la Fuerza Aérea Suiza, Gripen aterrizó cuatro veces con reserva de combustible por debajo del mínimo de seguridad. (Foto: Armasuisse)
Gripen NG no tiene el nuevo radar, lo que elevaría alrededor de 200 libras de masa en el área frontal, y pesaría la nariz. "Para darle cabida, será necesario prolongar el futuro Gripen I / F por 37 pulgadas", dice Björn Danielsson, sueco ex piloto militar, ahora un consultor para Saab. Claramente, se debe construir un nuevo avión. Así, el trabajo no tiene nada que ver con la sintonía anunciada por Ueli Maurer. "En lugar de modificar el antiguo Gripen C / D, es mucho más racional para construir dispositivos completamente nuevos", admitió Jürg Weber, jefe del proyecto para reemplazar al F-5 Tigre (ETT) en Armasuisse. Esto ocurrió el 21 de febrero, ante el Subcomité de Política de Seguridad a cargo de investigar el asunto. Quince directores del Departamento de Defensa (DDPS) ya han hablado. Las actas de estas audiencias han estado circulando en el gobierno y "Le Matin Dimanche" fue capaz de consultar.
Ponen de relieve los errores de la ministra de Defensa, a partir de la publicación de nuestro periódico, dos informes confidenciales de la Fuerza Aérea el 12 de febrero, que reveló el mal desempeño del Gripen, incluso con sus 98 actualizaciones. En la conferencia de prensa del 14 de febrero, Ueli Maurer, por ejemplo, afirmó que estos documentos eran "totalmente obsoleto". Desde entonces, varios funcionarios disputado esta afirmación y aseguró, ante el Subcomité de que "estos informes siguen siendo la única válida ". Y que las cualidades del Gripen futuro aún no se han demostrado. "Usted no va a encontrar nada en estos informes apoyan la decisión de ir", dijo, por ejemplo, en la audiencia el 3 de abril, Gerald Levrat, ingeniero jefe de la fuerza del equipo de evaluación Aérea operacional. La Fuerza Aérea, como sabemos, se recomienda el Rafale, el Eurofighter es la alternativa. Audiencias ante el Subcomité ayudaron a confirmar que tanto el personal de planificación de las Fuerzas Armadas como el jefe de proyecto en la ETT Armasuisse propuso el Rafale, el Eurofighter seguido. De hecho, parece que sólo después de intensas discusiones con sus subordinados es que Jürg Weber, finalmente, "decidió aceptar el Gripen", según sus propias palabras. La afirmación de Ueli Maurer, que el bloque de apoyo militar esta tercera opción no se corresponde con la realidad.
Peor que el F/A-18
El Gripen fue considerado inferior en varias preguntas de Suiza, pero ganó la competición debido a su mejor propuesta comercial. (Foto: Armasuisse)
El rendimiento del Gripen ", incluyendo la próxima versión de su E / F" seguirá siendo efectiva como "promedio", según declaraciones de Gerald Levrat a los legisladores: "Es como un cuchillo no corta bien.Usted puede cortar una cuerda, pero si algo es más difícil le será muy difícil de conseguir ", durante su cuarta aparición ante el Subcomité 24 de abril de 2012, el director del proyecto ETT Jürg Weber, a su vez, ha aceptado finalmente que debilidades del Gripen que sea necesario ", tal vez un cambio en la doctrina de la participación."
Cuando, hoy en día, un F/A-18 despega de Payerne a plena potencia y se va a Davos, que aún tiene suficiente combustible para intervenir en el acto. "Gripen, es posible que se ponen tensos, Jürg Weber admitió [...] y tal vez sea necesario establecer un patrullaje continuo de Davos con el fin de intervenir." Pero, dice, seguramente encontrarán soluciones para cumplir con esta misión bastante la vigilancia del espacio aéreo ", aunque no tan eficazmente como con otras aeronaves o con el F/A-18."
Los riesgos significativos
Hasta ahora, sólo una demostración de combate F Gripen está en vuelo. (Foto: Armasuisse)
Además de una rentabilidad inferior al F/A-18 - ahora quince años de edad - el Gripen E / F tiene un riesgo industrial muy importante. El ingeniero jefe de Gerald Levrat, con treinta años de experiencia en pruebas de los dispositivos, lo dijo claramente: "En general, las garantías del vendedor que ofrecerán el mejor equipo posible. Pero siempre hay una brecha entre lo que queríamos y lo que recibimos. "
En el Gripen E / F, confirmó 70% de los componentes son nuevos. Durante el desarrollo, pueden surgir problemas. Los requisitos pueden haber sido mal interpretado, puede ser un error introducido accidentalmente por un programador, el fabricante puede rechazar ciertas modificaciones para evitar exceder los costos.
"Saab ha ofrecido un precio fijo," dijeron a coro los funcionarios argumentan DDPS, diciendo que el riesgo financiero no existe. Por desgracia, esta garantía no es un seguro a todo riesgo contra todo riesgo. Por ejemplo, la Unión Europea avión de transporte militar A400M, también había sido vendida a un precio fijo.
Pero muy pronto, aparecieron los problemas de desarrollo. Después de la renegociación de los contratos, el costo adicional ha llegado a 38%, y el retraso con respecto a la programación original es de cuatro años.
Los retrasos, precisamente, están prácticamente asegurada con el Gripen. Según la planificación actual, que acaba de ser pospuesta por dos años, veintidós aviones que se entregarán a partir de 2018. Pero al ritmo que van las cosas Saab puede retrasar la entrega de la primera Gripen E / F ", como lo que fue solicitado para el año 2020 ó 2023", dijo Gerald Levrat ante la Subcomisión Parlamentaria.
Empezar desde cero
Durante el vuelo con los pilotos suizos, un avión Gripen D imperio Escuela de Pilotos de Prueba (PTE) también fue utilizado. (Foto: Armasuisse)
Según Fallscheer Frieder, responsables de los sistemas de la Fuerza Aérea en el Estado Mayor de Planificación del Estado, si los compromisos no están obligados a observar, "todo el proceso de selección de un luchador que tenga que empezar de cero", testificó ante el subcomité.
Pero desde luego no llegar a ese punto. De los ocho miembros de la Subcomisión, sólo Hans Fehr - un amigo Ueli Maurer - que todavía está convencido acerca de la elección del Gripen. Tras la presentación de su informe a finales de junio, el otro debe proponer que una nueva oferta deberá ser solicitada a partir de tres fabricantes de aviones, con un valor fijo. Debería ser posible para ofrecer menos veintidós aviones. La evaluación entonces debe tener en cuenta la eficacia operativa de cada uno de los tres tipos de aviones. La diferencia entre el avión es tan grande que le llevará menos de Rafale o Eurofighter para garantizar el cumplimiento de la misma obra realizada por el Gripen E / F. En promedio, de quince a veintidós, según los cálculos realizados por las Fuerzas Armadas en 2009. En la vigilancia del espacio aéreo, por ejemplo, los dos primeros planos son capaces de permanecer en marcha 180 minutos, en comparación con 120 minutos en el Gripen futuro. Se trata deque los suecos logran mantener sus promesas.
Fuente: Tito Plattne, Le Matin - Traducción: Justin Case