Estados Unidos está considerando una solicitud de Turquía para des`legar Predator y actuar contra los separatistas kurdos con base en el norte de Irak, The Washington Post informó el sábado.
Citando a altos funcionarios militares de EE.UU., el periódico dijo que la decisión de desplegar los aviones no tripulados podrían fortalecer la alianza diplomática Estados Unidos y Turquía, pero arrastrar a los Estados Unidos en un nuevo conflicto.
El ejército de EE.UU. ha volado Predators desarmados de las bases de iraquíes desde 2007, compartiendo su vigilancia por vídeo con Turquía como parte de un operativo secreto contra los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según el informe.
Sin embargo, la asociación contra el terrorismo podría terminar el 31 de diciembre, cuando todas las fuerzas de EE.UU. están programados para salir de Irak.
El presidente Barack Obama aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud de Turquía.
El mes pasado, los Estados Unidos ofrecieron a Turquía por su continuo apoyo en la lucha contra los rebeldes del PKK, después de que se adjudicó la responsabilidad por la muerte de ocho soldados turcos en una emboscada.
El ataque tuvo lugar en la región de Cukurca de la provincia de Hakkari, cerca de la frontera con Irak. Once personas resultaron heridas.
Cables diplomáticos divulgados con anterioridad muestran que Turquía se ha convertido en altamente dependiente de los Predatorsy de aviones U-2 espía y otras fuentes de inteligencia de EE.UU. en su campaña militar contra el PKK, dijo el Post.
Enlaces relacionados