contadores de visitas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Sofisticadas armas de Estados Unidos en poder irani


Irán parece estar en posesión de una de las más sofisticadas armas de Estados Unidos, un avión espía super secreto cuya tecnología de sigilo es lo mismo que los aviones no tripulados utilizados para vigilar el complejo durante el ataque que mató a Osama bin Laden,dijo a Fox News fuentes militares de EE.UU

Fuentes militares confirmaron que los iraníes tienen el RQ-170, que es tan avanzado que la Fuerza Aérea de los EE.UU. no ha distribuido ni siquiera una foto de ella. Sin embargo, no dijo que los iraníes derribaron el avión espía, como fue informado por oficiales de la agencia de noticias iraní IRNA.

IRNA citó a un funcionario no identificado el domingo que el avión espía fue derribado por las fuerzas armadas de Irán y sufrió daños menores .. El funcionario también advirtió de la respuesta fuerte y aplastante a cualquier violaciónes del espacio aéreo del país por aviones no tripulados estadounidenses.

Anteriormente, la coalición liderada por EEUU en Afganistán emitió un comunicado diciendo que el avión puede haber sido un avión no tripulado que los operadores perdieron contacto con la semana pasada mientras volaba una misión sobre el vecino Afganistán occidental.

Un funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza clasificada del incidente, dijo que los EE.UU. tenía "ninguna indicación" de que el avión no tripulado fue derribado.

Irán está enfrascado en una disputa con los EE.UU. y sus aliados sobre el disputado programa nuclear de Teherán, que Occidente cree tiene como objetivo desarrollar armas nucleares. Irán niega las acusaciones, diciendo que su programa nuclear es completamente pacífico y que busca generar electricidad y producir isótopos para el tratamiento de los pacientes médicos.

El RQ-170 Sentinel es fabricado por Lockheed Martin y está equipado con tecnología stealth. El avión furtivo $ 6.000.000 fabricado por Lockheed Martin tiene un RQ como nombre para indicar que está desarmado. 

Ni la Fuerza Aérea ni el fabricante Lockheed Martin ha publicado mucha información sobre el avión, conocido como "La Bestia de Kandahar", en 2007, cuando su existencia fue confirmada finalmente.

"El RQ-170 Sentinel, un furtivo UAV, fue construido por los programas de desarrollo avanzado de Lockheed Martin," Major Cristin L. Marposon, un oficial de asuntos públicos de la Fuerza Aérea en el Pentágono, finalmente le dijo a FoxNews.com en 2009. 

Las fuentes dijeron que el avión fue diseñado para la vigilancia, no para atacar.

Poco se sabe sobre el plano más allá de los objetivos previstos, sin embargo, no hay imágenes oficiales dados a conocer ni detalles sobre su composición. Fotografías que supuesta mente se filtró de la nave muestran un diseño elegante, con perfiles  furtivos, difíciles de golpear el perfil que los zánganos otra u otras aeronaves.

"La Fuerza Aérea no ha publicado ninguna foto publicación de la RQ-170", dijo Melissa Dalton de Lockheed Martin FoxNews.com

Los primeros reportes sugieren que el avión - que supuesta mente tiene una envergadura de unos 65 metros y puede volar a 50.000 pies - se hizo casi en su totalidad sin metal para ayudar a esquivar el radar, y ofrece una pintura especial cautela adicional.

El senador Mark Kirk , republicano por Illinois., dijo a Fox News el lunes que "es menos probable que improbable" que los iraníes derribaran el avión, pero tenía un fallo mecánico o informático que ha causado que baje. Los iraníes después lo usó "con fines de propaganda."

"En el pasado, que han reclamado estos derribos y ha sido incapaz de producir los pedazos de los aviones no tripulados, y en la actualidad, no han mostrado ninguna pieza de la CR-170, sin embargo," dijo.

FoxNews.com 's Jeremy A. Kaplan contribuyeron con este despacho .


Planes para organizar los juegos de guerra masivos


La Marina organizará  juegos de guerra masivos, apodado como 'Velayat 90', en aguas internacionales en el Mar de Omán y el Océano Índico en los próximos días. En declaraciones a la FNA sobre los objetivos de los ejercicios navales, El Capitán de Corbeta de la Armada iraní de Operaciones Almirante Seyed Mahmoud Moussavi dijo que la prueba de nuevos equipos que han sido entregados a las unidades de combate Armada establece una prioridad en los ejercicios. "Seremos testigos de la prueba en una serie de estos equipos en Velayat 90 ", señaló Moussavi, quien agregó que el demostración de las capacidades navales de Irán y la capacidad aumentará el poder de disuasión de Irán y la enviará un mensaje a los enemigos de que Irán está dispuesto a defender sus aguas. Anteriormente, el Comandante almirante Habibollah Sayyari, dijo que los juegos de guerra de la fuerza naval del Ejército se llevará a cabo en una zona del Mar de Omán hasta el Océano Índico. En el último ejercicios navales organizados por el Ejército iraní, en mayo de 2010 la  maniobra naval se llevó a cabo por etapas, con nombre en código Vellayat 89, en el estrecho de Ormuz y el norte del Océano Índico. El portavoz de los ejercicios militares almirante Qassem Rostamabadi anunció en el momento en que la Armada iraní desplegado destructores, lanzamisiles, submarinos pesados ​​y livianos y unidades de vuelo en áreas específicas y proporcionan la seguridad de las compañías navieras durante los ejercicios. La segunda fase de los juegos de guerra se refería a la confrontación contra los ataques químicos del enemigo mediante el uso de equipos de fabricación local, el almirante Rostamabadi añadió. También caseros sistemas se utilizaron para enfrentar con éxito el enemigo los buzos y los guerrilleros que penetraron en las costas de Irán, declaró el portavoz.

Irán Downs EE.UU.



El ejército de Irán  derribó un avión no tripulado del Ejército de EE.UU. en su territorio cerca de la frontera de Afganistán y Pakistán el 4 de diciembre, y amenazó con tomar represalias por la violación, reportaron medios iraníes.

La fuerza militar de la OTAN en Afganistán dijo que el avión no tripulado presuntamente derribado por Irán "puede" pertenecer a los Estados Unidos.

"El UAV (vehículo aéreo no tripulado) para que los iraníes se refieren puede ser un avión de reconocimiento de EE.UU. desarmados que habían estado volando una misión en el oeste de Afganistán la semana pasada", dijo la Fuerza Internacional de Asistencia (ISAF). "Los operadores de los UAV perdió el control de la aeronave y había estado trabajando para determinar su estado," dijo el comunicado sin dar más detalles sobre el tipo de aviones no tripulados.

El canal satélite Al-Alam de Irán en lengua árabe, citando una fuente militar en el Estado Mayor Conjunto de Irán dijo la noche del 04 de diciembre que el RQ-170 vehículo aéreo no tripulado fue derribado "hace unas horas."
La agencia de noticias Fars, que tiene estrechos vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán responsable de la defensa aérea y sistemas de misiles balísticos, dijo que el avión no tripulado había hecho una incursión en el espacio aéreo de Irán oriental.

"Nuestra defensa antiaérea y unidades de guerra electrónica logró identificar y derribar un avión espía no tripulado avanzado - un RQ-170 - después de una breve periodo violando el territorio de la frontera oriental", dijo Fars.

Citando una fuente militar no identificada, Fars dijo que el avión no tripulado "fue derribado con daños leves."

"Ahora está bajo el control de nuestras fuerzas."

La fuente advirtió que la respuesta armada de Irán que "no se limita a las fronteras de nuestro país" por la "violación flagrante territorial".

No hay imágenes de los aviones no tripulados, que han sido derribados fueron publicados inmediatamente por cualquiera de los medios de comunicación la realización de los informes.

El RQ-170 Sentinel es un avión de reconocimiento a gran altura, cuya existencia fue revelada en 2009 por revistas especializadas y posteriormente confirmado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en 2010.

En enero, Irán anunció que sus fuerzas habían derribado dos aviones después de que EE.UU. violó el espacio aéreo controlado por Irán. Se dijo que pondría a la aeronave en la presentación al público, pero no ha habido ninguna indicación de que alguna vez lo hicieron.

En junio, el Brig. El general Amir-Ali Hajizadeh, comandante de la unidad aeroespacial de la Guardia, dijo que Irán había demostrado los expertos rusos los aviones no tripulados de EE.UU. en su posesión.

"Los expertos rusos pidió ver a estos zánganos y se enfocó en los aviones derribados y de los modelos realizados por la Guardia a través de ingeniería inversa", dijo.

Hajizadeh no precisó cuántos aviones no tripulados EE.UU. se mostró ni dio detalles de las copias de Irán dice que han hecho de la aeronave.

Los militares de EE.UU. y la CIA utilizan habitualmente aviones no tripulados para monitorear la actividad militar en la región. Ellos también habrían utilizado para lanzar ataques con misiles en Yemen, así como en Afganistán y en la ley del cinturón tribal de Pakistán.

El último informe viene a las relaciones entre Pakistán y los EE.UU. han alcanzado una nueva baja después de 24 soldados paquistaníes murieron en un ataque aéreo cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán el mes pasado, lo que llevó a Pakistán boicot Bonn del lunes la conferencia sobre el futuro de Afganistán.

También llega en un momento de gran tensión política en torno al programa nuclear de Irán, con la especulación abunda que Israel está considerando ataques aéreos contra las instalaciones atómicas iraníes, con o sin apoyo de los EE.UU.. Los funcionarios iraníes y comandantes de la Guardia, que habitualmente goza de la capacidad militar de Teherán, han advertido contra cualquier acción militar contra la república islámica.

BAE, la oferta de AVX para MRMUAS



BAE Systems y aeronaves AVX han presentado una propuesta a la Marina de los EE.UU. para el sistema de medio alcance no tripulados (MRMUAS). El avión propuesto usará una armadura de avión de nueva construcción, construido por AVX, que contará con rotores coaxiales firma AVX y dos ventiladores de conductos.

Las especificaciones de rendimiento no se han hecho públicos. "Está diseñado para satisfacer las necesidades de la Armada", dijo AVX, que se negó a dar detalles, pero señaló que el diseño se cuentan significativo de la velocidad y capacidad de carga útil."Es un bonito aspecto y elegante avión."

AVX ha propuesto un rotor coaxial , la modificación de ventilador de flujo guiado de Bell, así como una gran nueva construcción de diseño de conjuntos del Ejército polivalente (JMR) del programa.

El diseño sigue siendo sobre el papel, y AVX espera tener una demostración a mediados de 2013.

Airbus Military Comienza la entrega de otros ocho CN-235 a Francia


Airbus Military ha anunciado el 5 de diciembre que el Centro de Ensayos en Vuelo de la Dirección General de l'Materia de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa francés ha recibido el primero de ocho aviones de transporte CN235 ordenado por la DGA francesa el año pasado. Estos ocho aviones serán operados por la Fuerza Aérea francesa, a añadir a los 19 ejemplos que ya tiene en servicio. El último de los siete restantes aviones encargados serán entregados a finales de 2012. Los aviones serán operados por Escadron de transporte en 62 de Creil Senlis. 
El CN235 puede transportar hasta seis toneladas de carga útil y su cabina puede ser rápida y fácilmente reconfigurado para misiones de transporte diferentes: las tropas, paracaidistas, evacuación médica, de carga, o un configuración mixta de mercancías y tropas. Incorpora un sistema de carga especializado para cargas paletizadas. 
Airbus Military señala que la flexibilidad y la fiabilidad de la CN235 convierten en una herramienta ideal para la Fuerza Aérea francesa para llevar a cabo dos misiones tradicionales militares y civiles para el beneficio de la sociedad. Su corto despegue y aterrizaje (STOL) el rendimiento y su capacidad para usar pistas no preparadas y preparados semi-permitir que el CN235 para operar más cerca del teatro de operaciones de otras aeronaves. Esto es a menudo crucial a la hora de la CN235 se utiliza para el transporte de ayuda humanitaria después de un desastre natural, lo que permite una rápida entrega de los suministros más cercano a donde se necesitan. 
"Estamos muy orgullosos de que la Fuerza Aérea francesa ha confiado una vez más en Airbus Military y su amplia de productos para fortalecer su flota. Los ocho aviones CN235 encargado a Francia incorporan las últimas tecnologías y sistemas para garantizar el mejor funcionamiento de las misiones que llevarán a cabo después de su entrada en servicio ", dijo el Director de Programas de Airbus Military, Rafael Tentor. 
La fuerza aérea francesa ya opera 19 CN235 aviones. El Centre d'Essais en Vol de que el Gobierno francés también cuenta con tres Airbus C212s Militar. 
Hasta la fecha, Airbus Military ha vendido 211 aviones CN235 a 32 operadores diferentes.


La central nuclear de Fukushima filtra 45 toneladas de agua altamente radiactiva


La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha confirmado este lunes que podría haberse producido unafiltración de 45 toneladas de agua contaminada con estroncio de la central nuclear Fukushima-1.Parte del agua liberada podría haberse filtrado fuera de las instalaciones de la planta. 

TEPCO ha asegurado que la filtración altamente contaminante por su elevada carga radiactiva se ha registrado a las 11.30 hora local del domingo (3.30 hora peninsular española) en un dispositivo para eliminar la salinidad del agua contaminada del material radiactivo de la que procedía. 

La filtración se ha detenido después de que se apagara tal mecanismo, pero al menos 45 toneladas de agua radiactiva podrían haberse filtrado e, incluso parcialmente, fuera de la central nuclear. 

El nivel de cesio radiactivo ha logrado ser reducido hasta los 45 becquerelios por centímetro cúbico después de ser tratada, pero el agua continúa teniendo estroncio, que supone 130.000 becquerelios por centímetro cúbico. 

La acequia a través de la cual, según ha informado la cadena nipona NHK, podría haberse producido la filtración al exterior se encuentra a 600 metros del mar. Como medida de contención, TEPCO está apilando sacos de arena en la zanja para evitar que el agua contaminada llegue al mar.

Marines Defender F-35B



Funcionarios del Cuerpo de Marines de EE.UU., como lo hicieron con el programa Osprey, están firmemente en  la defensa de sus nuevos F-35B. Se trata de ser informado ampliamente de que un estado de prueba impuesto en enero por el ex secretario de Defensa Robert Gates se relajó pronto, ya que los problemas con el avión se han abordado.


Reuters informa el general Joseph Dunford, asistente de comandante de la Infantería de Marina, dijo en una conferencia  el miércoles que es optimista sobre el avión, y dice que el caza  reunió el 98 por ciento de sus puntos de prueba este año. En cuanto a su futuro, dijo que el F-35 es "... ya no está en la mira".

El Departamento de Defensa se espera que recorte más de $ 450 mil millones de su presupuesto en los próximos diez años. La insatisfacción con las demoras y los sobrecostos ha hecho que el F-35 una oportunidad tentadora.

Dunford, dice el despegue corto y aterrizaje vertical de las capacidades de los F-35B permitirá operar desde pistas cortas y buques de guerra de EE.UU.


AgustaWestland 609 Completa Adquisición del Programa Tiltrotor

AgustaWestland, una compañía de Finmeccanica, se complace en anunciar que ha finalizado la transacción con la empresa Bell Helicopter Textron para la adquisición del programa de rotor basculante 609. Todas las aprobaciones legales y reglamentarias se han completado con éxito. El desarrollo del programa de rotor basculante AW609 está avanzando bajo el control de AgustaWestland completa con la certificación de civiles que se esperan a finales de 2015, a principios de 2016 y las entregas siguientes inmediatamente después. Además AgustaWestland tiene planes de introducir un sistema de generación de un nuevo satélite de navegación y aviónica de misión de ayudar a las operaciones todo tiempo y aumentar la capacidad operativa de la aeronave. Un estado de la técnica nueva arquitectura de la aviónica proporcionará al piloto con mayor conciencia de la situación y una menor carga de trabajo.


Los dos primeros prototipos han alcanzado más de 600 horas de vuelo hasta el momento y han validado sobre la AW609 de vuelo únicas, incluyendo la capacidad de volar a altitudes de hasta 25.000 pies y velocidades de crucero de hasta 275 nudos, todos con peso máximo de la aeronave. El programa de pruebas continúa revisando todos los puntos de la envolvente de vuelo, el 85% de los cuales se ha completado, como es requerido por la FAA y EASA. Dos aviones más se unirán al programa de pruebas para completar el programa de certificación. El tercer prototipo, que está siendo fabricado en Italia, se dedicará a las pruebas de certificación de hielo, mientras que el cuarto prototipo se utilizará para el desarrollo y la integración de la nueva aviónica y la aviónica de misión. Además, STOL (despegue y aterrizaje corto) los procedimientos serán investigados a fin de permitir las operaciones de aumento en el peso bruto máximo para mejorar aún más la capacidad operativa de la AW609 para aplicaciones específicas. AgustaWestland anunció la adquisición de la propiedad del programa en junio. Bell Agusta Aerospace Company (BAAC) se cambió el nombre y seguirá siendo una empresa de EE.UU. que el solicitante del certificado de tipo nuevo en la FAA. La nueva compañía será totalmente propiedad de AgustaWestland. El programa AW609 es que será gestionado por un equipo de desarrollo único e integrado, basado en Cascina Costa, Italia. AgustaWestland también se abrirá una nueva base operativa en Arlington, Texas, para administrar las operaciones con sede en EE.UU. rotor basculante.



El concepto de rotor basculante es la respuesta a la creciente necesidad de un avión a juego las capacidades vertical del helicóptero con las capacidades de velocidad, el alcance y la altitud de las aeronaves de ala fija. AgustaWestland es invertir en la próxima generación de tecnologías de helicópteros y de los conceptos tiltrotor AW609 y el futuro son parte del compromiso de innovación de la empresa. Órdenes preliminares de aproximadamente el 70 AW609s se han colocado alrededor de 40 clientes en más de 20 países para llevar a cabo una serie de papeles comerciales y gubernamentales. El AW609 ofrece a los clientes una nueva forma de volar y AgustaWestland espera importantes oportunidades de mercado mundial de la aeronave con ninguna aeronave en el mercado que puede acercarse a ofrecer una capacidad similar.

Noruega recibe su primer NH90



El primer helicóptero NH90 HNF se ha entregado a las Fuerzas Armadas de Noruega por AgustaWestland. La ceremonia de entrega se llevó a cabo 30 de noviembre en las instalaciones de Vergiate de la empresa.  Es el primero de los 14 NH90 destinado a reemplazar los helicópteros Lynx de la Guardia Costera, además de proporcionar helicópteros ASW capacidad de las fragatas clase Nansen nuevo.


El NH90 de Noruega tendrá su sede en Bardufoss, donde comenzará su carrera operativa después de la formación inicial. Noruega es uno de los países que seleccionó  la variante de HNF, junto con los Países Bajos, Francia, Italia y Bélgica. Un total de 111 helicópteros NH90 NFH naval han sido ordenados por estas naciones.
La variante de HNF está diseñado principalmente para autónomos y conjunta guerra antisubmarina (ASW) y contra la Guerra de Superficie (ASuW). Los paquetes de la misión integral equipos permiten una amplia gama de misiones adicionales para llevar a cabo como búsqueda y salvamento (SAR), de patrulla marítima, la reposición vertical, transporte de tropas, evacuación médica y las funciones de apoyo anfibio. El helicóptero está diseñado para operaciones diurnas y nocturnas en condiciones meteorológicas adversas de las cubiertas de los buques. Debido a su peso ideal y las dimensiones, el sistema de cubierta de bloqueo, el sistema de cubierta que atraviesan y la hoja automática y el sistema de cola plegable, que puede operar desde las fragatas pequeñas, incluso en estados de alta mar.

Los pedidos en firme han sido colocados por 14 países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Finlandia, Noruega, Grecia, España y Bélgica en Europa, así como Australia, Nueva Zelanda y Omán en el extranjero para el NH90. AgustaWestland es responsable de la producción de la transmisión principal, ejes de cola de disco, sistema hidráulico, sistema automático de control de vuelo, rampa trasera, parte trasera del fuselaje y las computadoras de a bordo, así como la integración general del sistema de misión de NH90 naval para todas las variantes NFH y en particular el sistema de guerra electrónica para Noruega. (Foto proporcionada por AgustaWestland)



Rolls-Royce Declaración Conjunta de Prensa


El GE Rolls-Royce Motor Equipo de combate (FET) ha llegado a la decisión de no continuar con fondos propios de desarrollo del motor F136 para el Joint Strike Fighter (JSF) más allá de 2011. La decisión, llegado conjuntamente por GE y  Rolls-Royce, reconoce la continua incertidumbre en los calendarios de desarrollo y producción para el programa JSF. "GE y Rolls-Royce se sienten orgullosos de nuestros logros y avances de la tecnología en el F136," dijo Dan McCormick, presidente de la FET. "Sin embargo, las difíciles circunstancias son convergentes que afectan el potencial beneficio de un esfuerzo de desarrollo con fondos propios." Con el desarrollo del motor F136 casi el 80 por ciento total, el Departamento de Defensa da por terminado el programa en abril de este año.Tras la denuncia, el GE Rolls-Royce FET se había ofrecido a sí mismo fondo F136 desarrollo hasta el año fiscal 2012, pero ahora va a terminar su trabajo de desarrollo. La FET continuará cumpliendo con sus responsabilidades de terminación con el gobierno federal. Desde hace 15 años, la FET se ha desarrollado un motor de combate competitivo para JSF con las tecnologías de propulsión más avanzados, incluyendo numerosas tecnologías patentadas por ambas compañías. Antes de que el programa terminó,  seis motores F136 de desarrollo se habían acumulado más de 1.200 horas de pruebas desde principios de 2009. La FET ofrecido de manera consistente en el coste y el calendario previsto, y fue recompensado con una alta calificación por el Departamento de Defensa en una empresa exitosa conjunta de General Electric y Rolls-Royce. 

El futuro de las guerras espaciales



El Departamento de Defensa de EE UU ha anunciado el inicio de un nuevo y ambicioso programa espacial que prevé desplegar una verdadera telaraña de satélites con órbitas alrededor de todo el planeta, capaces de destruir otros dispositivos espaciales. Rusia también ha declarado que pretende desarrollar un sistema similar. La defensa de los satélites puede suponer la militarización del espacio.

¿Es conveniente esta nueva carrera militar?

La red de satélites podría ser creada a partir de 288 dispositivos espaciales del sistema GPS y satélites de órbita baja de la familia Iridium.

Un objetivo prácticamente análogo se plantea también el director de la sección espacial y de telecomunicaciones del programa ruso de modernización Skólkovo. Según Serguéi Zhúkov, Rusia tiene que estudiar las posibilidades de unir distintos sistemas de satélites: “De esta manera, se crearía una especie de camisa para la noosfera tecnológica del futuro”. Pero, ¿con qué fin se utilizará este tipo de camisa en la práctica?

Sin duda alguna, los objetivos serán principalmente militares. Los satélites son la base de las fuerzas armadas de los países desarrollados, y el objetivo de las guerras del futuro ya no consistirá en apoderarse del territorio del adversario, sino en asestarle golpes certeros donde más le duela. Es decir, las tropas terrestres, cuya mayor fuerza se concentra en los tanques blindados, podrían dejar de jugar el papel que actualmente se les atribuye. En el concepto de “armas estratégicas”, el acento se desplaza de la clásica “tríada nuclear” a los medios no nucleares basados en sistemas de armamentos de alta precisión (SAAP) con distintos tipos de soporte. El uso de estos sistemas resulta imposible sin un gran número de dispositivos orbitales logísticos, es decir medios de prospección, aviso, pronóstico, comunicación, navegación y fijación del objetivo.

Ya en 2004, el general Vladímir Slipchenko, principal especialista del Centro de Estudios Militares y Estratégicos del Estado Mayor afirmó en una entrevista concedida al autor de este artículo que: “El objetivo primordial de los Estados Unidos no consiste en crear un escudo antimisiles nacional, sino en ensayar la aplicación de la infraestructura espacial de prospección y espionaje para llevar a cabo guerras sin contacto.”

Según los cálculos del general, es de esperar que hacia 2020 el número de sistemas de armamento de alta precisión en poder de las principales potencias del mundo llegue a 70-90 mil. Podemos imaginarnos el número de sistemas de satélites necesario para darles apoyo logístico. Por lo tanto, cientos de aparatos aparentemente inofensivos que de por sí no son sistemas de combate, se convierten en parte inalienable de las principales armas del siglo XXI, las de alta precisión.

Sin embargo, los satélites en sí podrían convertirse en un objetivo fácil y constituyen el talón de Aquiles de dichos sistemas, algo que provoca la tentación de buscar métodos asimétricos para influir sobre el potencial de los sistemas de alta precisión, a través de la desactivación de las constelaciones de satélites. Todavía en pleno auge de la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS llevaron a cabo experimentos para derribar objetivos más allá de la atmósfera. Sin embargo, hacia finales de los años 1980, los ensayos fueron suspendidos por miedo a que los fragmentos resultantes pudieran impedir el trabajo de los satélites militares, entre otros. Hoy en día, la Humanidad parece estar volviendo a la idea de la guerra espacial.

El 11 de enero de 2007, los chinos llegaron a abatir con éxito su propio satélite meteorológico. Un año más tarde, el 21 de febrero de 2008, los Estados Unidos abatieron un satélite espía descontrolado que se había salido de órbita. Oficialmente, el lanzamiento de un misil interceptor desde el crucero Lake Erie localizado en el Océano Pacífico podría interpretarse sólo como preocupación por la seguridad de los habitantes del planeta. Sobre ellos podrían desplomarse los restos del aparato que no se hubieran quemado al atravesar las capas densas de la atmósfera. Hay que señalar que el satélite fue abatido a una altura de 247 km por el misil SM-3 especialmente actualizado para tal fin, el mismo que ahora forma parte de los sistemas que garantizan el despliegue del futuro escudo antimisiles europeo.

Por lo tanto, existe una posibilidad real de abatir satélites y por lo tanto, tarde o temprano surgirá la necesidad de defenderlos, algo que podría llevar al despliegue de todo tipo de armamentos en la órbita terrestre. Los estadounidenses, a través del anterior ministro de defensa Robert Gates, ya declararon que la defensa de sus dispositivos espaciales será prioritaria para el Ministerio de Defensa.

Jefe de Roskosmos, Vladímir Popovkin

Los militares y los políticos rusos están preocupados desde hace mucho tiempo por la posible militarización del espacio. En particular, todavía en su cargo de comandante de las tropas espaciales (un cuerpo aparte dentro de las fuerzas armadas de Rusia), el general de ejército Vladímir Popovkin, actual director de la Agencia Estatal Espacial Roskosmos, afirmó: “Si alguien tomase la decisión de desplegar armas en el espacio, nosotros nos veríamos obligados a tomar las medidas oportunas para no jugárnoslo todo, como quien dice.”

¿Esto implica que la militarización del espacio, provocada en particular por la necesidad de defender las constelaciones y los grupos de satélites es tan sólo cuestión de tiempo? Si entendemos como militarización el hecho de desplegar cerca de la Tierra sistemas capaces de abatir objetivos en el espacio, en la atmósfera y en la Tierra, entonces la respuesta es afirmativa. En este caso, el espacio se convierte en una especie de torre de artillería que apunta hacia la Tierra en su conjunto.

Sin embargo, hay que señalar que los objetivos de defensa de satélites se podrían alcanzar perfectamente con la ayuda de medios basados en la Tierra. En 2007, el primer vice ministro ruso Serguéi Ivanov planteó ante la industria armamentística del país la tarea estratégica de crear un sistema único de medios de defensa antiaérea, antimisil y antiespacial. La principal empresa encargada de llevar a cabo este proyecto es el grupo de defensa antiaérea Almaz Antéi. Hasta 2015 se fijaron los plazos para su desarrollo dentro del marco del programa armamentístico.

Según la definición de Ivanov, “se combinarán sistemas de combate, sistemas de información y sistemas ya existentes que, en conjunto, tendrán que garantizar, por así decirlo, tres tipos de defensa: antiaérea, antimisil y antiespacial.”

Es difícil decir qué camino seguirán los estadounidenses para defender sus satélites, que al día de hoy son más de quinientos. Sin embargo, todos nos sentiremos más seguros si las plataformas militares de lanzamiento se quedan en la superficie terrestre, más previsible y mucho mejor estudiada, y dejamos los aparatos destinados a servir a los intereses de la “noosfera del futuro” funcionar en el espacio.