(Infodefensa.com) AVS - Río de Janeiro – La destacada presencia de la industria de Defensa y Seguridad española en LAAD 2011 refuerza su posición en los mercados emergentes de Brasil y resto de países de América Latina.
SAES ha acudido a LAAD 2011 junto a Navantia con gran experiencia a la par que expectativas en el mercado brasileño. SAES ha suministrado el sistema acústico para los P-3, así como los procesadores acústicos del C-295 de Chile.
La compañía muestra en LAAD una maqueta del sonar remolcado que se desarrolla para el submarino S-80 de la Armada española, así como de la mina naval tipo lapa (MILA) y una mina MINEA a tamaño real, esto es, minas navales avanzadas multi-Influencia. SAES, proporciona soluciones y sistemas para la neutralización de la amenaza submarina en todos los ámbitos de actuación, pudiendo cubrir sus necesidades en Sonar, Procesado de Sonoboyas, Análisis de Señal Acústica, Medidas de Firmas, Minado y Contraminado, Seguridad y Protección, Simulación, Estimulación y Adiestramiento.
SAES considera que existen buenas oportunidades en la región de América Latina, principalmente, en el mercado brasileño.
Es el caso de EMC Arpa, compañía que el pasado año entró en dos mercados de la región: Brasil y Paraguay. Sus representantes destacan que el objetivo de LAAD es el refuerzo de la presencia en América Latina, principalmente con las cocinas remolcadas de campaña suministradas al Ejército brasileño, 32 unidades, y abrir nuevas expectativas de negocio ampliando la gama de productos en el país carioca.
Asimismo, la compañía se encuentra en conversaciones con Colombia para retomar el mercado. Después de 40 años vendiendo en los países de América Latina, “es una zona en la que estamos muy fuertes”, aseguran en la empresa.
Tecnobit ha acudido por primera vez a LAAD con el reciente éxito del contrato con el Ejército brasileño para levantar dos centros de simulación de artillería, SAFO (Simulador de Apoyo do Fogo) similares al suministrado al Ejército de Tierra español SIMACA (Simulador de Artillería de Campaña). Tecnobit expone en su stand, dentro del Pabellón español, diversos materiales multimedia que recrearán las características del SIMACA español y del que será el futuro SAFO brasileño.
Asimismo, cuenta con una maqueta del SAFO en el stand del Ejército de Tierra brasileño por el que mostró interés el ministro de Defensa Nelson Jobim durante su visita a la exposición de Rio de Janeiro.
Para Elimco, asistir una edición más a la feria LAAD supone reafirmarse en su estrategia de penetración en el mercado brasileño y latinoamericano, “uno de los más fuertes del panorama internacional y con mayor previsión de crecimiento”, afirman en la compañía. Elimco ha presentando buena muestra de sus Vehículos aéreos No Tripulados con aplicación para uso civil, seguridad y defensa.
Andalucia – Spain, Security & Defense Cluster – Extenda agrupa en LAAD 2011 la presencia de cinco compañías: Abance, Cesa, Elimco, Ghenova y Grupo TAM.
Abance es una empresa de ingeniería especializada en el diseño y desarrollo de proyectos de todo tipo de buques y está trabajando en la apertura de una delegación en Brasil, en Rio de Janeiro, con la participación de un partner local.
Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos, SA (CESA) está especializada en el desarrollo, producción y soporte de equipos fluido-mecánicos e informa en LAAD sobre su A400M RampActuator y el C295 RampActuator.
Ghenova, empresa de Servicios de Ingeniería Naval, Aeronáutica, Civil y consultoría, cuenta con oficina en Río de Janeiro y su objetivo en el salón es “maximizar oportunidades en el continente americano, identificar sus necesidades e intentar solventarlas con nuestra experiencia y recursos”.
El Grupo TAM es una comp añía con dos grandes divisiones: Aeronáutica y Defensa. En el segundo caso, da soporte a la Armada y el Ejército españoles en ingeniería, repuestos, mazos eléctricos, mantenimiento y retro-fitting de tanques y vehículos blindados.
Por su parte, Indra, con oficinas en Sao Paolo, Brasilia y Rio de Janeiro, cuenta con una fuerte posición en Brasil desde 1996. En la actualidad colabora con las Fuerzas Armadas brasileñas en proyectos relacionados con comunicaciones militares por satélite (SISCOMIS), radares y sistemas electrónicos de Defensa.
En la feria de Brasil muestra soluciones como el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), sus sistemas radar (destacando la familia de radares Lanza 3 D), equipos de defensa electrónica y comunicaciones militares, sistemas de mando y control, simulación y plataformas no tripuladas.
El INTA participa en LAAD con desarrollos tecnológicos de avanzada utilización y prestaciones. También mostrará s u posicionamiento de experiencia confirmada en ámbitos del espacio, la guerra electrónica y sus grandes instalaciones de ensayo. Por su parte Isdefe, continúa con la negociación de acuerdos de colaboración industrial y compensaciones, apoyando en la negociación de las grandes adquisiciones de sistemas de armas.
El Grupo ITP es una empresa especializada en llevar a cabo I+D, diseño, producción, montaje y prueba de motores y turbinas de gas para aplicaciones aeronáuticas, navales e industriales. La compañía también está actualmente involucrada en la fabricación de importantes motores tales como EJ200, TP400, MTR390-E, Trent 900 para el Airbus 380; Trent 1000 para el Boeing B787, entre otros.
En un acto en Puerto Real
Navantia entrega a la Armada venezolana el primer Patrullero Oceánico de Vigilancia
(Infodefensa.com) Madrid – Navantia ha entregado a la Armada venezolana el primero de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee) que la empresa está construyendo para el país latinoamericano en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz).
Se dan por finalizados así los trabajos llevados a cabo por la empresa pública española y el proceso de formación y adiestramiento, tanto en tierra como a bordo, de los 72 hombres y mujeres que conforman su dotación.
El director de construcciones de Navantia, Angel Recamán, afirmó durante el acto que «éste es el acto más importante del año que se celebrará en los astilleros de Puerto Real, un nuevo hito para los programas en curso destinados a la armada venezolana», según recoge el diario Ideal.
Por su parte, el representante del Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela que asistió al acto de entrega, Diego Alfredo Molero Bellavia, incidió en la unión entre su país y España a través de la entrega del primero de una serie de cuatro buques cuya principal función “será la defensa integral del pueblo bolivariano en nuestra zona económica exclusiva”.
“Esta entrega va más allá del acto en sí, porque es el resultado de una esfuerzo conjunto entre dos pueblos hermanos”, destacó Molero.
Vigilancia y protección
Entre las misiones que pueden desempeñar estos buques están las de vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y acciones humanitarias.
Asimismo, están preparados para realizar labores de control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.
En este sentido, Molero resaltó que no se utilizará «bajo ningún concepto, como instrumento de opresión de otros pueblos hermanos, pues los hombres y las mujeres que componen su dotación no tienen otro ideario que el de la libertad».
El patrullero tiene 98,9 metros de eslora, 13,6 de manga máxima y un desplazamiento en plena carga de 2.200 toneladas. Alcanza una velocidad máxima de 25 nudos.
En el marco de LAAD 2011
Navantia presenta oficialmente la oferta de once buques a la Marina brasileña con el respaldo del Gobierno español
(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Rio de Janeiro – Navantia ha presentado oficialmente a la Marina brasileña la oferta de once buques de las tres clases solicitadas: fragatas, OPVs y AOR, en la jornada del lunes, 11 de abril. La propuesta del astillero público cuenta con el total respaldo del Gobierno y Armada españoles.
Apoyo que se escenificó con el anuncio público de la presentación de dicha oferta por parte del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, junto al consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, en el marco del salón de Defensa y Seguridad de Brasil LAAD 2011.
Cacho asegura que programa de la Marina brasileña PROSUPER se adapta perfectamente a las capacidades de Navantia. “Es un programa para el que hemos presentado oficialmente una propuesta el lunes 11 de abril y conlleva la transferencia de tecnología de once buques”. Así, “nuestra oferta tiene tres elementos fundamentales”, explica el directivo, “el diseño adecuado a las necesidades y especificaciones de la Marina; una amplia transferencia de tecnología y cómo gestionarla de forma adecuada; y, además, la participación de las empresas locales”. Cacho entiende que “a industria local, más que subcontratista, será un socio en este programa”.
“La ventaja de nuestra oferta es que son buques muy contrastados”, continúa Cacho, “la fragata más el sistema Aegis está operando por las Marinas más importantes del mundo. Es algo completamente verificable”. La segunda ventaja “es la flexibilidad del diseño”, así como la adaptación a las fórmulas de la empresa local para establecer la cadena de aprovisionamiento.
Según Luis Cacho, la Marina brasileña ha facilitado una lista de astilleros de colaboradores posibles. En la actualidad hay conversaciones con tres grupos, pero no hay nada definido.
En cuanto a la transferencia de tecnología del sistema norteamericano Aegis, el secretario de Estado de Defensa indicó que como consecuencia del trabajo con otros países, España ha podido recomendar al Gobierno de Estados Unidos la transferencia de tecnología a países amigos. “Aún no se ha tomado la decisión de la transferencia a Brasil, ya que se someterá a las restricciones del propietario de la tecnología”, no obstante, “las buenas relaciones entre Brasil y Estados Unidos son un hecho”.
La resolución por parte de la Marina brasileña está prevista para mediados de 2012.
Nuevos BAM para España
Durante su intervención, Constantino Méndez definió a Navantia como “uno de los grandes proyectos de la industria española de Defensa”, una empresa pública de la que puede decirse que “Navantia y la Armada, son la misma cosa” por la estrecha colaboración entre ambas instituciones.
El secretario de Estado anunció como ejemplo de dicha relación la aprobación por parte del Gobierno español de la segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM), cinco unidades, para la Armada española. Además de recordar que el Gobierno está absolutamente convencido de programa S-80: “Los próximos tres años estará culminado con la entrega de primeras unidades, será un hito revolucionario de la construcción de los buques”.
García Sañudo, director general de Expal: “El próximo año, alrededor del 20% de la facturación de Expal provendrá de América Latina”
(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Río de Janeiro - Expal prevé que a la altura de 2012 “el 20% de la facturación de la compañía” provendrá de su actividad económica “en países de América Latina”, afirmó Manuel García Sañudo, director general de la empresa española en entrevista con Infodefensa.com. En la actualidad, dicho porcentaje se sitúa en el 10%.
Expal participa por segunda vez en el salón brasileño de Defensa y Seguridad LAAD. La compañía cuenta con proyectos en la región, “proyectos que se iniciaron hace dos años en LAAD 2009 y hoy se está viendo sus frutos”, explica el directivo.
En este tiempo, Expal ha firmado dos acuerdos marco en Brasil para desarrollo de municiones y transferencia de tecnología, “principalmente productos de artillería y navales”, especifica García Sañudo, que destaca “el proyecto para la instalación de una planta de desmilitarización” que se instalaría en Río de Janeiro donde ya cuentan con una planta de explosivos.
Además de Brasil, “tenemos proyectos muy importantes con Colombia, amparados en un acuerdo Gobierno a Gobierno con la colaboración de Isdefe, para artillería y componentes; otros proyectos en Chile; y co ntratos con México sobre todo en materia de propulsantes y cargas fumígenas”, indica el director general.
Otros países en los que se están haciendo esfuerzos para entrar en el mercado son Bolivia, Ecuador y Paraguay.
La compañía “ve muchas posibilidades en la zona” donde se están haciendo “grandes esfuerzos de modernización”, opina García Sañudo, “la relación con las autoridades locales es óptima”.
Fuera de la región, “Expal está vendiendo en todo el mundo”, asegura el directivo, “la cultura de Expal es exportadora, de hecho actualmente el 90% de nuestra facturación es de exportación. Somos una empresa competitiva y adaptada a los estándares internacionales” por ello han podido penetrar en mercados, además de los tradicionales en el Sudeste asiático, Oriente Medio y Europa, en Australia, Nueva Zelanda e, incluso, los Estados Unidos.