Yunis, considerado el segundo hombre del régimen del coronel Muamar Gadhafi, se pasó al bando rebelde el 22 de febrero y tomó el mando de las maltrechas fuerzas armadas rebeldes
BENGASI, LIBIA (28/JUL/2011).- El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, anunció hoy la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdelfatah Yunis, dado por desaparecido desde anoche, a manos de hombres armados.
"Anuncio con toda la tristeza la muerte del general Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado mayor del Ejército Libio", aseguró hoy con gesto compungido en una rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdel Yalil, ante la sorpresa de los presentes.
Abdel Yalil explicó que los hechos ocurrieron después de que el general hubiera sido convocado para responder a un interrogatorio "para investigar cuestiones relacionadas con asuntos militares".
Junto con Yunes perecieron dos de sus acompañantes, los oficiales Muhamad Jamis y Naser Marqum.
El presidente del CNT, que ha decretado tres días de luto oficial en memoria de los tres infortunados, anunció también que el cabecilla de los agresores ha sido capturado y que ha reconocido su implicación en los hechos, aunque la investigación continúa abierta.
Tras la rueda de prensa, celebrada en el hotel de lujo Tibesti, en el bastión rebelde de Bengasi, se produjeron disparos contra el edificio.
Yunis, considerado el segundo hombre del régimen del coronel Muamar Gadhafi, se pasó al bando rebelde el 22 de febrero e inmediatamente tomó el mando de las maltrechas fuerzas armadas de los rebeldes.
Su muerte se anunció pocas horas después de que su guardaespaldas Abdulla Baio denunciara que Yunis había sido detenido por funcionarios del CNT, según el anuncio de Abdul Yalil, lo trasladaron para que respondiera a la investigación a la que hizo referencia el presidente del CNT en la rueda de prensa.
Baio explicó que Yunis se encontraba en el frente de Brega, en el este del país, cuando se lo llevaron unos hombres del CNT.
"Fue a la línea del frente (de Brega) para levantar la moral de los soldados, pero desapareció después de que un coche del CNT viniera a por él. No me llevó con él cuando se montó en el coche, y no ha dado ninguna señal hasta ahora", dijo Baio.
Su guardaespaldas explicó que en respuesta a lo sucedido los hombres de Yunes habían retrocedido 10 kilómetros en el frente de Brega.
Fuerzas especiales fieles a Yunes se habían concentrado frente a su casa para exigir su liberación, antes de conocerse su muerte a manos de un grupo de hombres armados.