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sábado, 19 de mayo de 2012

Corea del Norte, reiniciar el trabajo del reactor atómico

El 30 de abril de imágenes de satélites del complejo nuclear de Yongbyon de Corea del Norte.  El Norte se ha reanudado la construcción de un reactor nuclear en Yongbyon, según un análisis miércoles de imágenes tomadas de la instalación desde el espacio a través de fines del mes pasado (Foto AP / GeoEye).

Corea del Norte ha reiniciado el montaje de un reactor de energía atómica, el sitio web de 38 Norte, dijo en un análisis el miércoles que examinó imágenes de satélite tomadas  de finales de abril (véase el GSN , 16 de mayo).

La construcción del reactor de agua ligera en el complejo nuclear de Yongbyon se creía que había sido suspendido en diciembre, informó Reuters.

"La construcción de Pyongyang de un ELWR [experimental reactor de agua ligera] - que los norcoreanos han indicado es el prototipo de reactores adicionales, así como una instalación de planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, es un indicio importante de la intención de Corea del Norte para avanzar con la ampliación de su arsenal de armas nucleares en el futuro ", según el sitio web de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados" Estados Unidos y Corea del Instituto (véase el GSN , 26 de enero).

Corea del Norte está también ampliamente sospechosos de estar preparando para detonar un dispositivo nuclear de tercera en el sitio de prueba de Punggye-ri. 

El reactor de agua ligera podría estar en línea de dos a tres años, de acuerdo a 38 del Norte, que dijo que la construcción de la estructura del reactor parecía estar casi terminado (Probabilidad David, Reuters , 16 de mayo).

"El siguiente paso importante en la construcción de esta instalación será la carga de los componentes pesados, tales como la vasija de presión, generador de vapor, y presurizador, probablemente a través de la abertura cilíndrica en el techo del edificio de contención del reactor," el análisis sitio dice. "El momento exacto en que el proceso se iniciará no está claro, depende de la disponibilidad de los componentes pesados ​​Recientemente, Corea del Norte señaló que esos componentes se estaban fabricando en paralelo a la construcción de los edificios de los reactores El proceso de carga puede durar de seis a 12 meses.. "( 38 Norte , 16 de mayo).

El estado estalinista afirma que el reactor se utiliza para producir energía atómica civil, pero existe la preocupación de que sirvan de cobertura a Corea del Norte para ampliar sus reservas de uranio enriquecido. 

La producción de plutonio se ha detenido en Corea del Norte, informó Reuters, pero la nación a finales de 2010 dio a conocer la planta de enriquecimiento de Yongbyon. Los expertos han dicho que una nueva explosión nuclear subterránea podría implicar uranio altamente enriquecido, el plutonio en lugar de las pruebas con motores en 2006 y 2009.

Internacional de los inspectores de Energía Atómica no se han autorizado a inspeccionar el reactor o la planta de enriquecimiento. Como tal, la comunidad internacional no tiene ninguna idea concreta sobre el tamaño o nivel de enriquecimiento de reservas de uranio de Corea del Norte, el uranio debe ser enriquecido a un 90 por ciento para alimentar una cabeza nuclear.

Una vez que el reactor de agua ligera está en funcionamiento, podría generar suficiente plutonio para producir anualmente un arma nuclear, 38 Norte, dijo. La combinación del reactor y la planta de enriquecimiento podría dar el Norte un gran impulso en sus esfuerzos nucleares de fabricación de armas (Chance, Reuters_.

El sitio web indica que Corea del Norte volvió a trabajar en el reactor más tardar en marzo. El parón de la construcción podría haber sido relacionado con la muerte desde hace mucho tiempo el líder del régimen de Kim Jong Il, en diciembre, aunque una mejor explicación es que el trabajo del invierno obligó a detenerse, a la Associated Press citó a 38 Norte, como diciendo.

"Independientemente de los problemas con sus misiles y la incertidumbre acerca de otro ensayo nuclear, Corea del Norte está suigueindo adelante con este reactor, una parte clave de la estrategia de Pyongyang para ampliar su arsenal de armas nucleares", dijo el 38 de editor del Norte y ex-Departamento de Estado de Wit oficial de Joel ( Mateo Pennington, de Associated Press / Google News , 16 de mayo).


Chengdu J-20 podría entrar en servicio en 2018

http://www.youtube.com/watch?v=Wxtm2wVwLnA
Por: DAVID MAJUMDAR WASHINGTON DC
09:13 18 de mayo 2012 

Fuente:



El sigiloso Chengdu J-20 podrían entrar en servicio operacional en 2018 y unirse a un militar de la rápida mejora de chinos armados con armas de ataque de largo alcance, nuevos vehículos aéreos no tripulados y de comando y control de flotas de aviones, dice en una evaluación anual el Departamento de Defensa de EE.UU. 

El J-20 "aún está en fase de prototipo," dice David Helvey, la calidad de subsecretario adjunto de Defensa para Asia oriental para el Departamento de Defensa de EE.UU..

"Así que nos gustaría ser capaces de continuar su seguimiento - para continuar el seguimiento de la evolución que, para comprender exactamente lo que China tenga la intención de usarlo, y yo no quiero especular en este momento de lo que esas misiones específicas sería ", añade.

Pero el propio informe dice que el J-20 refleja "la ambición de China para producir un avión de combate que incorpora atributos invisibles, aviónica avanzada y motores con capacidad de supercrucero."


El primer prototipo J-20 comenzó las pruebas de vuelo en enero de 2011 y un segundo ejemplo comenzó a volar a principios de este mes. Pero el gobierno de EE.UU. está convencido de que el avión no entrará en primera línea de servicio de escuadrón hasta mucho más tarde de esta década.

"Esperamos que el J-20 logre una capacidad operativa efectiva no antes de 2018", dice Helvey. "Esto refleja nuestra opinión y la interpretación de lo lejos que están junto al hacer las pruebas de investigación y desarrollo y el vuelo de los prototipos", añade.

La capacidad operativa, como el Departamento de Defensa define que significa que debe haber suficientes aviones, armas y equipo de aire capacitados para llevar a cabo misiones en el mundo real, Helvey dice.

El Departamento de Defensa también cree que los chinos tienen un interés en el desarrollo de nuevos aviones no tripulados.

"Sabemos que China está interesada en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, y que en el pasado han adquirido un número de diferentes tipos de vehículos aéreos no tripulados", dice Helvey."Este informe no hace una evaluación entre las capacidades de China para los sistemas aéreos no tripulados y las capacidades de los Estados Unidos, sino que es un área que China está interesada en el desarrollo."

China tiene un número de vehículos aéreos no tripulados, incluyendo la fabricación israelí Israel Aerospace Industrias Arpía y un número de tipos nacionales.

Mientras tanto, el Ejército Popular de Liberación de la Fuerza Aérea (Fuerza Aerea), no está descuidando sus capacidades de largo alcance de la huelga. El país está mejorando su Tupolev Tu-16 Badger derivado al Xian B-6 flota de bombarderos con una nueva, más largo rango de variación, que estarán armados con los nuevos misiles crucero de largo alcance, según el informe.

Los chinos también están desarrollando varios tipos de sistema aerotransportado de alerta temprana y control (AWACS). Estos incluyen el Y-8 de Shaanxi Polilla, basado en el Antonov An-12, y el KJ-2000, basado en el Ilyushin IL-76 avión de transporte, según el informe.

Mientras tanto, la marina de China se está moviendo en conseguir su primer portaaviones en servicio. El renovado barco construido por los soviéticos comenzaron las pruebas de mar en agosto pasado, pero no funciona todavía.

"Este avión [compañía] podría llegar a ser operativa a disposición de la marina de China a finales de este año", dice Helvey. "Pero esperamos que va a tomar varios años más para un grupo de aire para lograr una capacidad mínima de funcionamiento a bordo del portaaviones".

El informe también indica que China es, probablemente, el diseño y la construcción, posiblemente, en los propios transportistas indígenas.

Si bien las declaraciones públicas de China en su presupuesto de defensa alrededor de $ 106 mil millones para 2012, el Departamento de Defensa estima que los chinos en realidad va a gastar más de $ 180 millones de dólares.

Helvey dice el Departamento de Defensa creen que muchos aspectos de la modernización militar de China en realidad proviene de diferentes cuentas de gastos, más que el principal presupuesto de defensa. Las adquisiciones extranjeras como el ruso de combate de fabricación se cuentan de la misma manera.

"Por ejemplo, pensamos que algunos de sus fuerzas de la modernización nuclear se produce fuera del presupuesto", dice. "Así que cuando se agrega todo eso juntos, que nos ayuda a desarrollar, creo yo, una estimación más precisa de lo que la totalidad de los gastos militares es".
http://www.flightglobal.com

Cámara de Representantes y los F-16 de Taiwán

Por: DAVID MAJUMDAR WASHINGTON DC
Hace 23 horas 
Fuente:





La Cámara de Representantes de EE.UU., la cámara baja del Congreso de los EE.UU., ha aprobado una medida que obligaría a la venta de 66 Lockheed Martin F-16C combatientes a Taiwán.

La medida forma parte del proyecto de ley de Autorización de Defensa, pero no es probable que sobreviva cuando el proyecto llega a la Senado de los EE.UU.. La disposición fue escrito por la congresista Kay Granger, un republicano de Texas.

"El resultado de hoy es alentador", dijo el senador republicano John Cornyn de Texas. "Espero seguir trabajando mano a mano con la administración y el gobierno de Taiwán a medida que avanzamos en este esfuerzo conjunto para garantizar Taiwan cuenta con los nuevos hechos en Estados Unidos los aviones de combate que necesita para defenderse", añade.

El gobierno de Obama ha disminuido en la enajenación de nuevos F-16 a Taiwan, pero en los últimos meses ha dicho que podría reconsiderar su decisión.

Anteriormente, en septiembre de 2011, el gobierno de Obama había propuesto la modernización actual de la flota de F-16A  de Taiwán y llevar a los aviones hasta los estándares más recientes.

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, no reaccionan bien a que la propuesta de acuerdo con un nuevo Departamento de Defensa de EE.UU. del informe.


Aviones F-18 de la Fuerza Aérea de Canadá realizan ejercicios con sus pares chilenos

http://www.youtube.com/watch?v=d37url8-AnY
Sábado 19 mayo 2012 | 0:59
Publicado por Daniel Torres 



Un enriquecedor intercambio de experiencias se encuentra viviendo una delegación mixta de Oficiales pilotos y Personal de la Fuerza Aérea de Canadá, quienes efectúan su primera visita al norte chileno, específicamente la Iª Brigada Aérea, con asiento en Iquique.

Junto a sus aviones F-18, los visitantes han realizado extensas jornadas de trabajo, además de intercambiar experiencias, principalmente, con los Oficiales pilotos y Personal de mantenimiento de los aviones F-16 chilenos, dependientes del Grupo de Aviación N° 3 de esta Unidad institucional.

Hasta el momento, integrantes de ambas Fuerzas Aéreas han conocido y compartido sus propias experiencias de trabajo. De hecho, para el Agregado de Defensa de la Embajada de Canadá en Chile, Coronel Mark Dessault, la primera experiencia de intercambio en el norte de Chile “ha resultado muy enriquecedor para ambas instituciones, ya que es el primer contacto entre ellos y esperamos tener nuevas oportunidades de encuentro y trabajo conjunto ya sea en Chile o en Canadá”.

En tanto, el Comandante del Grupo de Operaciones 2da Escuadrilla Expedicionaria de la Fuerza Aérea de Canadá, Comandante de Escuadrilla Carlos Olivas, destacó el “aprender a compartir el trabajo mutuo. La visita ha sido muy positiva, hemos cumplido la mayoría de nuestros objetivos y el Personal es muy profesional y amable”, señaló, junto con manifestar que “tenemos una forma muy parecida de trabajar y la comunicación ha sido muy buena tanto a nivel operacional como de logística, mantenimiento y seguridad. El personal está muy bien capacitado”.

Para el Comandante del Operation Southern Reach, Teniente Coronel Louis Henri Remillard, la experiencia resulta “altamente gratificante”.

“Estamos impresionados con el profesionalismo de los Oficiales y el Personal de la Fuerza Aérea de Chile”, dijo, junto con señalar que “nuestro primer contacto ha sido muy amable. Este es el segundo país que visitamos en Sudamérica y la impresión es bastante buena, ya que tenemos muchas similitudes en la dinámica de trabajo”.

Expresaron su intención de regresar a Chile, en especial a Iquique, con la finalidad de poder brindar a futuro uno de sus increíbles espectáculos acrobáticos con los CF-18 Hornet.
http://www.biobiochile.cl/2

EEUU proporcionó inteligencia para ataque aéreo turco que mató a 35 civiles


Aviones no tripulados estadounidenses proporcionaron información de inteligencia a Turquía para un ataque aéreo en diciembre que dejó 35 civiles muertos en lugar de separatistas kurdos, dijo este jueves una fuente de Defensa estadounidense.

Cazas turcos F-16 lanzaron un ataque el 29 de diciembre contra lo que supusieron eran militantes del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK), luego de que el drone detectó a un grupo que se desplazaba en la noche hacia la sensible frontera suroriental, según fuentes de Ankara.

"Estamos familiarizados con el incidente", dijo el funcionario de defensa estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato.

"En este caso en particular, ellos (los operadores de los drones) notaron a un grupo de gente y algunos animales. Esa información fue proporcionada a los turcos y luego nuestros drones abandonaron la zona", agregó.

Estados Unidos cuenta con aviones Predator no tripulados basados en Turquía y regularmente proporciona información sobre las fuerzas kurdas reunida en vuelos de vigilancia que realiza para los militares turcos.

"No tuvimos nada que ver con el ataque aéreo, de hecho no estábamos en el área cuando ocurrió el ataque", señaló la fuente.

El fallido ataque generó una ola de protestas por parte de los kurdos, que acusaron al gobierno de realizar una "masacre".

Los choques entre los rebeldes kurdos y el ejército turco registraron una escalada en el último año.

El PKK se levantó en armas en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, en 1984, desatando un conflicto que se ha cobrado unas 45.000 vidas. El PKK es considerado una organización terrorista por Ankara y buena parte de la comunidad internacional.

mra-ddl/jm/yow/ll


Turquía cuestiona a Israel violación de espacio aéreo turco-chipriota


Ankara, 18 may (PL) Turquía exigió a Israel una explicación por la violación del espacio aéreo turco-chipriota, cometida el pasado 14 de mayo por una aeronave sionista y contestada por aviones de combate turcos, informó hoy el diario Hurriyet Daily News.

La nave israelí violó cinco veces durante ocho minutos el espacio aéreo de la República Turca de Chipre del Norte, lo que motivó la salida de dos interceptores F-16 desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía, informaron fuentes militares.

Conforme a los medios de comunicación otomanos, el avión sionista -puesto en fuga por los cazas- espiaba los avances de Ankara en la exploración de petróleo y gas en la zona marítima de Chipre, territorio insular dividido desde 1974 en dos Estados (uno reconocido por Turquía y el otro de ascendencia griega).

En ese sentido, los yacimientos de hidrocarburos en el lecho marino de la isla mediterránea ocupan el centro de atención de Tel Aviv de conjunto con el Gobierno greco-chipriota, mientras del otro lado, Ankara y sus aliados turco-chipriotas también reclaman derechos de explotación sobre el área.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel -actualmente a nivel de encargado de negocios- se deterioraron tras el ataque israelí en mayo de 2010 a la denominada Flota de la Libertad, que llevaba unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria contra la bloqueada ciudad palestina de Gaza.

La acción, saldada con la muerte de nueve ciudadanos turcos fue calificada como acto de terrorismo de Estado por el primer ministro otomano, Recep Tayyip Erdogan, tras la negativa de Israel de ofrecer disculpas públicas por los asesinatos.

lac/jha


EE.UU. advierte que China amplía sus capacidades militares y de ciberataque

Washington, 18 may (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió hoy que China continúa la ampliación de sus capacidades militares y mostró su preocupación por el incremento de ataques procedentes de este país a las redes del Pentágono.

El subsecretario adjunto de Defensa para el Este asiático y Asia-Pacífico, David Helvey, presentó en rueda de prensa el informe anual que el Pentágono elabora para el Congreso de EE.UU. sobre la capacidad militar china.

"Estamos preocupados por una serie de operaciones de redes informáticas y actividades que parecen provenir de China y que han afectado a las redes del Departamento de Defensa", indicó Helvey.

El informe señala que China lleva a cabo un programa de modernización completa de sus Fuerzas Armadas a largo plazo diseñado para mejorar su capacidad de "luchar y ganar" las denominadas "guerras locales" o "guerras regionales", en las que se utiliza la tecnología para tomar ventaja frente al oponente.

El Pentágono "sigue de cerca el interés manifiesto de China de invertir para mejorar su capacidad en las operaciones en el ciberespacio. Es algo en lo que nos estamos fijamos mucho y con mucho cuidado", dijo Helvey.

El problema de las operaciones militares en el ciberespacio es que "pueden provocar efectos en cascada que son difíciles de predecir", advirtió Helvy, quien destacó que "pueden ser potencialmente muy dañinas, no sólo en un conflicto, pueden ser muy perjudiciales para Estados Unidos, pero también para otros países".

El informe señala que China "no busca ninguna confrontación directa con Estados Unidos y otros países", aunque Taiwan continúa siendo el "principal foco" de su inversión militar.

En este contexto, el pasado año China "siguió construyendo las capacidades y el desarrollo de doctrina que considera necesaria para detener a Taiwan de declarar su independencia".

En 2011 China compró misiles de crucero, misiles balísticos convencionales de corto y medio alcance, misiles antibuque y otras capacidades.

El Pentágono señala que la estrategia de China es la expansión de su presencia en regiones de todo el mundo "expandiendo y creando nuevos intereses económicos y diplomáticos".

En este sentido recuerda que en el último año aportó tropas a las operaciones de evacuación -no de combate- en Libia, amplió su presencia en el Golfo de Adén por tercer año en operaciones contra la piratería, asumió papeles de liderazgo en operaciones de paz de Naciones Unidas, y realizó intercambios médicos y de ayuda con un buque hospital de la Armada en América Latina y el Caribe.

Estados Unidos, por su parte, "busca construir una relación militar con China que sea sana, estable, fiable y continua", apunta el informe que, no obstante, agrega que "al tiempo que EE.UU. construye una relación militar más fuerte con China, continúa vigilando el desarrollo de la estrategia militar, la doctrina y sus fuerzas".

Destaca que el encuentro que mantuvieron el presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente chino, Hu Jintao, marcó un punto de inflexión en el que acordaron trabajar juntos para construir una relación de cooperación basada en el respeto y mutuo beneficio.

Estados Unidos ha decido poner más énfasis en la región Asia-Pacífico para contrarrestar la influencia de China.

Las dos naciones difieren también acerca del mar de China Meridional, que EE.UU. considera un interés estratégico vital debido a la importancia de sus rutas comerciales y donde seis países, entre ellos China, mantienen disputas territoriales.

Como muestra de este acercamiento el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, viajó este mes a EE.UU., donde visitó varias bases estadounidenses e invitó al secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, a una visita recíproca, de la que todavía no hay fecha. EFE




Dos barcos de la Armada estadounidense colisionan en las costas de California


Dos barcos de la Marina estadounidense, el USS Essex y el USNS Yukon, han colisionado durante una operación rutinaria de abastecimiento de combustible en las costas de California, informaron fuentes oficiales.

La Marina informó en un comunicado de que no ha habido heridos y no se ha derramado combustible al mar, aunque ambos barcos han sufrido algunos daños. El accidente se produjo a 193 kilómetros de la costa en la zona sur de California. Las autoridades creen que un mal funcionamiento del timón del Yukon causó la colisión.

El USNS Yukon, con algo más de 200 metros de eslora, es uno de los barcos estadounidenses destacados para la misión de re-abastecimiento de combustible de los buques de guerra y portaaviones estadounidenses.

Esta no es la primera vez que sufre un accidente de este tipo, ya que en el año 2000 colisionó con un carguero civil de bandera británica, el "Inchcape-14", cuando realizada operaciones de abastecimiento en el Golfo Pérsico. Estaba previsto que el USS Essex, un barco de asalto de 256 metros de eslora, regresara el jueves a San Diego después de haber estado destacado doce años en Sasebo (Japón).

Rusia amenaza a España


De acuerdo con las declaraciones del Jefe de Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, del pasado jueves, 3 de mayo, Rusia contempla la posibilidad de autorizar ataques preventivos para destruir el escudo antimisiles de Estados Unidos, desplegado en territorio europeo, si ve amenazada su seguridad. Señala a continuación que esta decisión de recurrir a medios preventivos de interceptación se tomará en momentos de agravamiento de la tensión.

Es decir, amenaza a los países en cuyo territorio se desplieguen elementos de dicha defensa antimisiles. El problema consiste en quién y cómo se señala o se decide que hay un agravamiento de la tensión. ¿Cuáles son los indicadores y las autoridades que definen si hay o no un incremento de la tensión? Sin duda, esto obliga a disponer de contactos permanentes entre Rusia y la OTAN, al máximo nivel.

Entre las nuevas capacidades señaladas en el vigente Concepto Estratégico (CE) de la OTAN, de noviembre de 2010, se contempla la de defender a nuestras poblaciones y territorios contra misiles balísticos como un eje central de nuestra defensa colectiva, que contribuye a la seguridad indivisible de la Alianza.

España como socio fiable, responsable y solidario ha aceptado, el pasado 5 de octubre, el despliegue en la Base de Rota del componente naval del escudo antimisiles de la OTAN, participando activamente en esta nueva capacidad al mismo tiempo que se eleva el riesgo o amenaza a que está sometido nuestro territorio como lo acaban de demostrar estas declaraciones del general ruso. El despliegue norteamericano supone cuatro destructores, dotados con el sistema AEGIS de interceptación de misiles y unos 1.200 militares.

Sin duda, esta nueva posición rusa está relacionada con la vuelta de Putin a la presidencia de Rusia, cuya investidura se realizó, el pasado día 7, en el Gran Palacio del Kremlin. Estas declaraciones constituyen un anuncio de la dura actitud que la nueva presidencia rusa va a llevar a cabo en relación con la OTAN y con Estados Unidos.

También Polonia, Rumania y Turquía han aceptado el despliegue en su territorio de instalaciones militares del citado escudo antimisiles de la OTAN. Sin embargo, en España surge la pregunta ¿Cómo es posible que un país que, de forma generosa, expone a su territorio a una mayor amenaza para proteger todo el territorio de los aliados, tiene una parte de su propio territorio -Ceuta y Melilla- fuera del sistema de seguridad y defensa de la Alianza?. ¿Dónde está la solidaridad aliada?

Aunque está previsto que el tema del escudo antimisiles se trate en la Cumbre de la OTAN en Chicago, los próximos 20 y 21 de mayo, donde, con mucha probabilidad, se decidirá las condiciones y contactos a tener con Rusia, lo cierto es que la amenaza rusa ya está sobre nuestras cabezas. España debiera aprovechar esta coyuntura cambiante y beligerante para proponer en dicha Cumbre que Ceuta y Melilla se incluyan ya, definitivamente, bajo el paraguas de seguridad y defensa de la OTAN.

http://www.ateneadigital.es/

En Rusia hoy se celebra el Día de la Flota del Báltico


En Rusia hoy se celebró el Día de la Flota del Báltico. El origen de esta fiesta se remonta al 18 de mayo de 1703, cuando, hace trescientos nueve años, los marinos rusos al mando de Pedro I reportaron su primera victoria y se apoderaron en la desembocadura del río Neva dos buques de guerra suecos. 

Con motivo de esta efeméride, los constructores botaron el buque de desembarco “Iván Grin”, así como se levaron a cabo ejercicios de contramaestres navales. Los navíos de la Flota del Báltico participan en navegaciones a larga distancia, Por ejemplo, este año el patrullero “Yaroslav el Sabio” ha realizado una travesía por el Atlántico y por el Mediterráneo. Actualmente su tripulación se apresta para los simulacros internacionales FRUKUS, en los que participarán también navíos de EEUU, Gran Bretaña y Francia. Por primera vez la Flota del Báltico será la anfitriona de los ejercicios.

Mueren cuatro militares en acidente de helicóptero en Venezuela

Caracas, 18 may (PL) Un helicóptero M-17 de la fuerza aérea venezolana se precipitó a tierra hoy en el estado Yaracuy y perecieron cuatro de los cinco militares que iban a bordo, informó el ministro de Defensa, general Henry Rangel.

El aparato, de fabricación rusa, cayó desde una altura de unos 10 metros al perder sustentabilidad cuando realizaba ejercicios de entrenamiento en las áreas de la base aérea de San Felipe, en el estado Yaracuy, explicó el ministro.

En el accidente perdió la vida el coronel Oscar Martínez, jefe del batallón de helicópteros de ubicado en la zona, y otros tres miembros de la tripulación, mientras el cabo segundo Alberto Castillo resultó herido y está recluido en el Hospital Central de San Felipe.

Según informó el general Rangel, fue activada la comisión especial de investigación de accidentes de la Aviación para determinar las causas del accidente.

lac/agp


La policía de EEUU incorpora a su arsenal escopetas rusas "Saiga-12"

La policía de EEUU incorporó a su arsenal escopetas semiautomáticas rusas "Saiga-12", informó hoy Maxim Kuziuk, director general del mayor fabricante de armas ruso Izhmash.


© Photo Serguei S. Dukachev 14:31 01/02/2012Moscú, 1 de febrero, RIA Novosti.
Comentó que la primera partida de escopetas fue entregada en enero pasado, pero no mencionó el importe del contrato ni dio más detalles.

El contrato de suministro de escopetas rusas a la policía estadounidense fue suscrito en la Feria Shot Show, celebrada en Las Vegas (EEUU) en enero de 2012. Las principales exigencias del comprador fueron la fiabilidad de las escopetas y su gran potencia de disparo. Las partes asimismo firmaron varios acuerdos sobre suministro y producción de armamento ruso en EEUU.

La escopeta "Saiga-12" fue desarrollada a partir del fusil de asalto Kaláshnikov. Pesa 3,6 kilogramos y mide 1.145 milímetros (largo del cañón, 580 mm). Usa un cargador de dos, cinco u ocho cartuchos del calibre 12 (RIA Novosti)

La Foto: Proyecto de Portaavión Catamarán Chino

Su doble casco es evidentemente mucho más eficiente y estable que el monocasco, y preveen construir 6. Hay informes que este nuevo portaviones se encuentra en construcción y podría entrar en servicio en 2015. Se esperan seis de estos barcos, 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico, 1 en el océano Indico y 1 en el Mar mediterraneo.
Agradecemos a nuestro amigo Horacio Alberto por estas imagenes e información.

El Senado de Estados Unidos rechaza el presupuesto de Obama por 99 a cero



LIBERTAD DIGITAL 2012-05-17

El Senado de EEUU ha rechazado el presupuesto presentado por Barack Obama, pero lo sorprendente es que la cámara, de mayoría demócrata, lo ha hecho en blanco, tal y como se diría en un partido de tenis: 99 votos en contra y ninguno a favor.

El rechazo se une al no menos contundente que ya había expresado el Congreso en el pasado mes de marzo, cuando las cuentas de Obama sufrieron una votación contraria de 414 votos a cero. Esto supone que de más de 500 legisladores norteamericanos ninguno ha apoyado las cuentas de su presidente.

Del mismo modo, aunque de forma mucho menos contundente, el Senado estadounidense rechazó también los cuatro presupuestos alternativos presentados por la minoría republicana, aunque el resultado de las votaciones (58 a 41 en la última, por ejemplo), parece casi un triunfo si se compara con el "rosco" recibido por el proyecto presidencial.

El equipo de campaña de Mitt Romney, el candidato republicano ya prácticamente elegido para competir con Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, ha aprovechado la oportunidad señalando "la falta de seriedad" del presidente para afrontar "los retos presupuestarios".

'The Times' advierte de un posible "enfrentamiento militar" por Gibraltar


LD | AGENCIAS 2012-05-18

La prensa británica ha seguido dedicando artículos a la disputa entre España y Reino Unido por Gibraltar y, más concretamente, a la cancelación del viaje de la reina Sofía a Londres para celebrar el 60 aniversario de la coronación de Isabel II y al reciente desacuerdo entre el Gobierno del Peñón y los pescadores que quieren faenar junto a su costa.

En un artículo titulado "La tensión en Gibraltar se acerca al punto de ignición", el diario The Times afirma este viernes que "el desacuerdo entre Reino Unido y España por los derechos de pesca se ha convertido en una disputa diplomática que ha implicado a las dos Casas Reales y que podría desencadenar un enfrentamiento militar en las aguas de Gibraltar".

Destaca que se podría dar el caso de que se solicite la intervención de "barcos de guerra de la Marina Real" británica, lo cual "podría llevar a un punto de ignición en las aguas de la pequeña colonia".

Al afirmar esto hace referencia a las palabras de un portavoz del Gobierno de Gibraltar que dijo: "Si la Guardia Civil escolta a barcos pesqueros en nuestras aguas, la Policía de Gibraltar tendrá que decidir si llama a una escuadra de la Marina Real para que intervenga. Esperamos que no ocurra porque, como poco, esto podría generar más tensión".

The Daily Telegraph, por su parte, señala que "el desaire de la reina Sofía por Gibraltar demuestra el extraño funcionamiento del patriotismo". Según el columnista Tom Chivers, la decisión de que doña Sofía no participe en los actos del aniversario de la coronación de Isabel II es el resultado de "una patética rabieta de niño pequeño" por parte de España.

Asimismo, considera probable que el año que viene el Gobierno español siga "lanzando juguetes desde su cochecito" porque se conmemorará el tercer centenario del Tratado de Utrecht, por el que España cedió Gibraltar a Reino Unido.

También señala que los gibraltareños decidieron en un referéndum celebrado hace diez años que no querían que los dos países compartiesen la soberanía del territorio. "A los gibraltareños les gusta ser un Territorio Británico de Ultramar", asegura.

"¿Por qué debería importar que algunos miembros secundarios de la familia real (británica) se paseen por allí como parte de las celebraciones por el Jubileo?", se pregunta en alusión a la visita que realizarán al Peñón el Príncipe Eduardo (hijo de Isabel II) y su esposa el próximo junio.

Tras comparar el caso de Gibraltar con el de las Malvinas –cuya soberanía se disputan Reino Unido y Argentina–, el columnista dice que "ir por ahí haciendo como que tu país tiene una especie de derecho divino a poseer una pequeña parte del mundo es, sencillamente, estúpido". "Se trata de seres humanos que pueden decidir qué país les gobierna. Lo demás es patrioterismo", concluye.

El diario The Guardian se centra en el "desaire" de España a Reino Unido por la cancelación del viaje de la Reina Sofía y en cómo se justificó. El Gobierno de Mariano Rajoy consideraba "poco adecuado" que, "en las circunstancias actuales", doña Sofía asistiese al almuerzo que ofrece Isabel II este viernes a miembros de monarquías de todo el mundo.

Según este periódico, aunque esas "circunstancias" no se expliquen de forma expresa, queda "más claro que el agua" por qué se tomó esa decisión. Esas palabras "implican que el objeto de tu desaire sabe perfectamente cuáles son esas horribles circunstancias sin que tengas que tener el mal gusto de recordárselas", indica.

Rusia pone en órbita el satélite canadiense Nimiq-6



El satélite canadiense Nimiq-6, lanzado anoche desde el cosmódromo Baikonur en el cohete portador ruso Proton-M se separó del bloque de aceleración Briz-M, informó hoy el portavoz de la Agencia Espacial de Rusia, Roskosmos.

“El satélite se separó del bloque de aceleración Briz-M a la hora fijada y el propietario asumió el control del aparato”, dijo el portavoz de Roskosmos.

La separación del ingenio se produjo este viernes a las 08.26 hora de Moscú (05.26 GMT), según la hora fijada, informó, a su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia para las Tropas de Defensa Aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin.

El cohete portador Proton-M en cuatro ocasiones colocó en órbita satélites de la serie Nimiq, en 1999, 2002, 2008 y 2009.

El satélite Nimiq-6, de 4,75 toneladas, diseñado por la compañía Space Systems/Loral, garantizará la teledifusión en vivo y servicios de comunicación en Canadá, cuenta con 32 transponedores en banda Ku y tiene una vida útil de 15 años.

El mercado interno sustituirá las exportaciones de aviones de combate de fabricación rusa

 

http://www.youtube.com/watch?v=D94qV_zA4dw


¿Aumentará en el mercado mundial la exportación de cazas de fabricación rusa?, ¿qué aviones y en qué cantidades recibirán los militares rusos? Estas y otras cuestiones fueron discutidas por los participantes de la mesa redonda celebrada en la sede de La Voz de Rusia.

En las discusiones, que coincidieron con el centenario de la aviación militar rusa, participaron expertos de centros analíticos de estudio de la coyuntura del mercado mundial de armamento y maquinaria militar. Sabido es que en el mercado mundial de aviación de combate las posiciones de Rusia son muy sólidas. Aviones como el Su-30 o el MIG-29, son bien conocidos en diferentes regiones del mundo y sobre todo en los países del sureste de Asia. No obstante, la tendencia fundamental de los próximos 10 años será la reorientación de la industria aeronáutica rusa del mercado exterior al mercado interno –señaló el vicedirector del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko:

—En los tiempos postsoviéticos, entre los años 1992 y 2012, la industria aeronáutica rusa se basaba en la exportación de aviones de combate. Pero este modelo se acerca a su fin. Delante de nuestros ojos aparece una nueva situación cuando la industria aeronáutica nacional se desarrolla a expensas de los contratos internos de maquinaria militar, Hasta el año 2020 hay que aprovechar los encargos internos para alcanzar un nivel que garantice la competitividad de la industria aeronáutica tanto en el mercado interior como en el exterior en la aviación tanto militar como comercial


En palabras del experto, el motivo de la reducción de las exportaciones consiste sobre todo en el abarrotamiento de los mercados chino e indio. Las demandas de China prácticamente han desaparecido, al tiempo que la propia industria china se está desarrollando de forma dinámica. Si entre 1999 y 2003 China encargó ciento veintiocho aparatos, de 2006 a 2010 – ninguno. La demanda de la India también cayó en más del 50 %, aunque quedan aquellos que siguen interesados en la maquinaria militar rusa – prosigue Konstantín Makienko:

—La demanda contó con el respaldo de nuevos clientes como Argelia, Venezuela, Vietnam, Indonesia, Uganda. En este año financiero recibiremos un contrato para cuarenta y dos aparatos para la India y esperamos que Vietnam no deje de comprar. Ya ha recibido y ha firmado un contrato de compra de veinticuatro cazas Su-30.

La caída de las exportaciones para la industria aeronáutica rusa se compensará con muy grandes contratos internos. Las compras más grandes en el marco de la aviación táctica ascienden a seiscientos aviones. Si nos fijamos más allá del año 2020, para el mantenimiento y desarrollo de la industria aeronáutica habrá que avanzar en el segmento de la aviación comercial. Puede ser algo basado en la familia MS-21 o Superjet-100. Como se sabe uno de estos aparatos acaba de estrellarse en Indonesia, pero difícilmente ello influya en la suerte del proyecto – estima Konstantín Makienko:


—La catástrofe teóricamente puede no ejercer influencia alguna en el desarrollo del proyecto. Cosas semejantes ocurrieron en el pasado. Se estrelló un A-300 en el ciclo inicial de su explotación. Un A-330 se siniestró en 1994 y, no obstante, todos fueron proyectos exitosos. En este sentido, si todo llega a hacerse correctamente, esperemos que este accidente haga que Sujói movilice sus recursos.


En el área de la aviación militar también hace falta aunque sea un proyecto de producción en serie, para garantizar las exportaciones. Las ventas del T-50 se verán limitadas por su alto precio. Se necesita un proyecto relativamente barato de avión de combate. Por otra parte, la aviación de gran autonomía de vuelo cuentan aún con un gran espacio para su modernización –considera el presidente del Consejo Social adjunto al Ministerio de Defensa, Igor Korotchenko:
http://www.youtube.com/watch?v=bhbBn-yCupE

—Teniendo en cuenta la conversión del parque de bombarderos Tu-160 en aparatos multipropósito, este avión puede adquirir una serie de funciones adicionales. Tendrán solicitud en el nuevo semblante de las Fuerzas Armadas que se está creando.


Además, en un futuro próximo este avión será utilizado no solo como bombardero de gran alcance, sino también como aparato de combate de distancia media.
http://spanish.ruvr.ru/

Fuerza Aérea de Rusia para recibir un lote experimental de la T-50 combatientes para el 2013

 
http://www.youtube.com/watch?v=xo0ZOMBSXZs&feature=related




La Fuerza Aérea de Rusia hasta espera en 2013 recibir un lote experimental de caza de quinta generación T-50, según informó Diario de la publicación del asesor del Ministro de Defensa de Rusia y hasta hace poco comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel Alexandr Zelin.



Según Zelin, el T-50 del proyecto va de acuerdo al plan, con un tercer avión que vaya a tomar su primer vuelo. Rusia está desarrollando el nuevo proyecto con el fabricante del prototipo de Sukhoi PAK FA durante casi 20 años. El proyecto también incluye la participación de la India, con su programa FGFA .

Juntos, los dos países desean adquirir más de 400 unidades del juego, que celebró su primer vuelo en enero de 2010.
http://www.cavok.com.br/blog/

Pakistán probará antes de fin de mayo su nuevo misil balístico Nasr

http://www.youtube.com/watch?v=D_LN6zvnvpM


Pakistán planea probar antes de fin de mayo su nuevo misil balístico de corto alcance Nasr apto para llevar cabeza nuclear, informó hoy la cadena de televisión Geo TV.

Según medios de prensa, el Nasr es un misil táctico-operativo de combustible sólido. Con unos 180 kilómetros de alcance, puede ser disparado desde lanzaderas móviles.

El misil destaca por su alta precisión y, de acuerdo a militares paquistaníes, fue desarrollado especialmente para reaccionar de forma rápida ante cualesquiera amenazas.

Las primeras pruebas fueron efectuadas en abril y se enmarcan en el programa estatal de desarrollo de misiles nacionales, según comenta la prensa.

En 2012, Pakistán ya realizó pruebas del misil de crucero de fabricación nacional Hatf VII Babur y del misil balístico Hatf II Abdali.

Rusia planea poner en funcionamiento los nuevos aviones de ataque a tierra para el año 2020


http://www.youtube.com/watch?v=CbtD2_NlzsY


La Fuerza Aérea de Rusia empezará a recibir los nuevos aviones de ataque a tierra sobre la base de aviones de combate Sukhoi Su-25SM Frogfoot en  2020, dijo el jueves que el coronel general Alexander Zelin.



"Este nuevo tipo de aviones de ataque se incluyó en el programa del gobierno para adquirir armas", dijo Zelin, quien es asesor del ministro de Defensa, durante una conferencia de prensa en Voronezh (Rusia Central). "Él se encargará de la Fuerza Aérea en 2020."

El nuevo avión es capaz de transportar una amplia gama de  armas tácticas y tiene un equipo de radar de navegación  avanzado.

Se contará con elementos de sigilo y será capaz de aterrizar en pistas cortas.

El nuevo avión de combate reemplazará a los aviones de ataque Su-25SM actualizado, el cual está entrando ahora en servicio.

Rusia seguirá para actualizar las versiones más antiguas de la Su-25SM, que tiene una capacidad para la supervivencia y la eficacia en combate significativamente mejor que las versiones anteriores.
La Fuerza Aérea de Rusia en la actualidad cuenta con más de 30 aviones Su-25SM en el servicio y la intención de actualizar unos 80 Su-25 para el año 2020.

Mientras tanto, el ejército ruso abandonó los planes para desarrollar un avión de ataque ligero basado en el Yak-130 
Zelin dijo que el prototipo, conocido como el Yak-131, no había cumplido con los requisitos para una mayor protección de los jinetes.

Fuente: RIA Novosti - Traducción: Cavok

Helicópteros de Rusia presenta el nuevo Ka-62


Helicópteros de Rusia ha presentado hoy el helicóptero multimisión nuevo medio  Ka-62 en la 5 ª Exposición Internacional de 2012 helicópteros HeliRussia.



Construido con  nuevas tecnologías y materiales, el Ka-62 es un diseño de rotor único, con un rotor de cola y la estructura cerrada de las palas de la hélice y que contienen más de 50% de material compuesto de polímero. El Ka-62 es producida por Arsenyev Compañía de Aviación en el Lejano Oriente de Rusia. El primer vuelo está previsto para agosto de 2013, y con la certificación por el Comité Interestatal de Aviación, las primeras entregas previstas para el año 2015. También tiene previsto recibir el certificado de este tipo por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para el Ka-62.

La versión que hoy se presenta puede ser equipado con dos motores Turbomeca Ardiden 3G, ofreciendo 1.680 caballos de fuerza. El diseño modular y doble canal FADEC del Ardiden 3G de alta fiabilidad y fácil de usar, con el beneficio del consumo de combustible excepcionalmente bajo. El helicóptero también incluirá una cabina de cristal en el concepto desarrollado por la empresa Transas con sede en San Petersburgo.

Otras características incluyen un rotor de cinco palas, un circuito hidráulico secundario, las ruedas del tren de aterrizaje con la eficiencia energética, y el fortalecimiento de los puntos de unión del fuselaje sobre el fuselaje y los asientos con los amortiguadores de la tripulación y los pasajeros.

El Ka-62 fue diseñado para el transporte de carga, evacuación médica y de búsqueda y rescate, y también se puede utilizar en el sector offshore de petróleo y gas.