Decenas de terroristas procedentes de Europa (en especial de España y Francia), así como decenas de elementos vinculados en Argelia al Polisario se están sumando a los grupos terroristas en el Norte de Mali. Previsibles respuestas terroristas en suelo europeo y marroquí
Los grupos terroristas que controlan el Azawad (Norte de Malí) han visto como, desde que decidieron implantar su particular interpretación de la Charía y el Islam, en esa parte de África, cuentan con la constante incorporación de elementos humanos de ideología salafista-jihadista, que se suman a las fuerzas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Edine (grupo tuareg islamizado de forma radical), el Movimiento por la Jihad en el Africa Occidental (MUJAO); así como otros pequeños grupos, facciones o Katibas escindidas de alguno de estos grupos, la más destacada, la que lidera el terrorista Mokhtar Belmokhtar.
Fuentes militares Mauritanas y Argelinas, así como de dos servicios de inteligencia (uno africano y otro europeo), nos confirman que decenas de individuos con vinculaciones al Frente Polisario en territorio argelino y mauritano se han sumado hasta el momento a los diferentes grupos jihadistas, en particular al AQMI y al MUJAO. Merece la pena recordar que este segundo grupo terrorista cuenta con algunos saharauis en puestos destacados; igualmente es destacable que fueron elementos de una determinada tribu, vinculada a clanes dirigentes del Polisario, quienes ejecutaron los secuestros de los cooperantes españoles y una italiana dentro del principal campo de confinamiento de Rabuni, en la región argelina de Tinduf, siendo ésta una acción reivindicada por el MUJAO. Para la liberación de los cooperantes todo apunta a que se abonaron varios millones de euros pero, además, tuvieron que ser liberados -por parte de Mauritania- los terroristas que ejecutaron el rapto y que habían sido apresados poco tiempo después de efectuarse el mismo.
Por otra parte, la fuentes consultadas han confirmado que también se han venido sumando, a la disciplina jihadista en el Azawad, una importante cantidad de elementos procedentes de otros países del entorno pero "llama la atención -dice uno de los analistas consultados- que están llegando también de Francia y España. En mi opinión -dice el interlocutor- la implicación directa de fuerzas francesas, que cuentan con el apoyo de países como España, Reino Unido, EEUU, Marruecos, etc va a generar nuevas y mayores adhesiones para los terroristas. La situación de cara al futuro es mucho más compleja de lo que mucha gente pueda creer y debemos de elevar los niveles de alerta pues la respuesta a la intervención internacional puede producirse en forma de atentados en el interior de Francia, España, Inglaterra o Marruecos".
Respecto a las informaciones que apuntan a la vinculación de elementos del Frente Polisario con el conflicto en el Azawad, la fuente, bajo reserva expresa de su identidad, ha manifestado que "por más que resulte incómodo hablar de estas vinculaciones, las mismas son una realidad. La desintegración interna de ese movimiento no es una novedad. Todos los servicios de inteligencia Argelia, España, Francia, Marruecos, EEUU etc. son conscientes de esta situación y los riesgos potenciales. Tu mismo -dirigiéndose al autor de este análisis- has escrito desde hace años alertando de hacia dónde caminaba la cuestión de la Seguridad en relación con el área sahelosariana y del Polisario. Cualquier gesto de sorpresa, ante lo que está sucediendo, por parte de los gobiernos no es más que el habitual cinismo e hipocresía de siempre".
Cuestiones a tener en cuenta
La tantas veces citada misión internacional militar para el Norte de Mali es en realidad una quimera. El despliegue previsto para ayudar a las autoridades de la República de Malí para recuperar el Azawad se asentaba sobre la idea de una misión multinacional específicamente africana con apoyo de Naciones Unidas y de los ejércitos de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra. La misión estaba impulsada por el CEDEAO.
Tras diferentes reuniones definitorias de la misión, a finales de 2012 la ONU aprobó la misión que se desplegaría en diferentes fases, una de formación del Ejército de Mali y el despligue de misiones para la recuperación del Azawad.
Paralelamente países del CEDEAO, como Burkina Fasso han estado negociando con representantes de uno de los grupos terroristas de etiología jihadista que opera en el Azawad, Ansar Edine y también con los tuaregs laicos del MNLA. Pero lo cierto es que las reunuiones han servido para constatar las claras diferencias entre estos dos sectores tuaregs y poco más. Por su parte Argelia juega a mantener un discurso crítico con la misión internacional, aunque prestando determinados apoyos desde su territorio a las acciones internacionales.
El país más cercano y concernido por el conflicto, que claramente ha apoyado la misión internacional y las acciones de Francia, ha sido Marruecos que -además- es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Marruecos se mantiene como el país más confiable para la concertación internacional en relación, no sólo ahora con el conflicto en el Norte de Mali, sino en todo lo relacionado con las cuestiones securitarias.
La amenaza terrorista por el conflicto en el Norte de Mali puede tener efectos, en forma de atentados, en Francia, España, Reino Unido y Marruecos
Antecedentes y Efectos
Los tuaregs que apoyaban a Gadafi decidieron abandonar Libia ante la inminente caída del coronel, llevándose de paso un importantísimo volumen de armamento (ninguna fuente de las consultadas en inteligencia han querido precisar una estimación al respecto). Material bélico robado en los arsenales del ejército libio.
Diferentes analistas, entre otros los que se encuentran los de la empresa española de análisis y divulgación Intentto Eurogroup y el IUXSED vienen poniendo de manifiesto mes a mes cómo ha ido evolucionando la cuestión del Azawad. Hace unos meses, en contacto con analistas europeos, tanto de ámbito militar como policiales, en una Cumbre Internacional de Seguridad en la ciudad de Marrakech, una decena de analistas y expertos coincidian que la evolución del jihadismo a lo largo y ancho de toda la banda centro africana desde el Cuerno de Africa hasta la Costa Occidental iba a materializarse en el surgimiento de nuevos grupos terroristas y la expansión de las actividades de otros.
En parte de la actividad de estos grupos terroristas, en nuestra opinión, juegan intereses foráneos, de naturaleza política pero también intereses vinculados a la explotación de recursos energéticos. Serían los intereses espúreos que servirían de 'engrase' a la actividad de los grupos de crimen organizado y del terrorismo internacional.
Los efectos más perversos que, previsiblemente, pueden producirse como consecuencia de la misión que ha comenzado a desarrollarse por parte de Francia en malí, que cuenta ya con apoyos logísticos por parte de España, Inglaterra, EEUU, Alemania y Marruecos es que la cuestión del Azawad no está siendo contemplada teniendo en cuenta el conjunto de connotaciones que se dan. No se está utilizando a los tuaregs laicos del MLNA como un actor visible y protagonista a la solución de la cuestión terrorista, puesto que la excusa para actuar no es sólo atacar a los terroristas, sino devolver el control del Azawad al Gobierno de Bamako.
La misiones de las fuerzas internacionales están diseñadas como acciones de
guerraconvencional, mediante ataques aéreos sobre bases que supuestamente son las utuilizadas por lo terroristas, pero lo cierto es que plantear una guerra convencional ferente a un fenómenos asimétrico como el terrorismo, no ha sido positivo ni resolviendo conflictos. Así, en pocos meses las fuerzas internacionales van a abandonar Afganistán, como han abandonado Irak y lo cierto es que los terroristas siguen operando y han hecho del propio conflicto una buena 'escuela' de mujahidines.
Así uno de los efectos más indeseados es la más quem previsible atomización del jihadismo salafista, atomización de grupos y de acciones, incremento de seguidores y de la radicalización en cuanto comiencen a producirse los 'daños colaterales'.
Muy lejos de ser un conflicto con un fin más o menos 'perfilable' en el horizonte temporal, es nuestra opinión que a dia de hoy el riesgo más importante y probable es la extensión de la inseguridad internacional.
http://es.globedia.com/terroristas-procedentes-espana-francia-elementos-vinculados-polisario-unen-movimientos-norte-mali