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domingo, 25 de septiembre de 2011

Defensa sugiere retrasar 5 años el pago de deudas

MADRID (Reuters) - Frente a una deuda de casi 27.000 millones de euros y a dos meses de las elecciones generales, el Ministerio español de Defensa propuso el miércoles por boca de su número dos, Constantino Méndez, retrasar cinco años el calendario de pagos y reformar el sistema de adquisición de armamento para evitar que se repita una situación que consideró "insostenible".

Los programas de modernización de las Fuerzas Armadas - reforzados a partir de 1997 y apoyados en los créditos blandos que concedía el Ministerio de Industria a las empresas contratistas -, han creado una gran deuda que, en un contexto de fuerte crisis económica, podría paralizar las inversiones de Defensa para los próximos 20 años.

"El coste financiero que supone el conjunto de los sistemas adquiridos o en curso de adquisición es elevado, excede la capacidad presupuestaria de los recursos que se le asignan anualmente al Ministerio de Defensa, y por tanto, dificulta el funcionamiento global del departamento, dificultad que se acentúa dada la intensidad de las actuales restricciones al gasto", dijo Constantino Méndez en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Por ello, propuso reprogramar los calendarios de pagos con un retraso de cinco años incluyendo una refinanciación de los créditos en Industria, ganando tiempo para acometer una reforma con mayor impacto estructural.

España está intentando cumplir su objetivo de reducción del déficit público al 3 por ciento del PIB en 2013, que pasa por un objetivo del 6 por ciento para este año, mientras el nerviosismo sacude los mercados desde hace meses por la crisis de la deuda en la zona euro, tras los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal.

Además de la reprogramación de los pagos, Méndez propuso dos actuaciones para solucionar la situación de su departamento.

La primera es la reordenación de los programas de modernización para obtener ahorros y dirigirlos a necesidades más prioritarias de las Fuerzas Armadas, mientras que la segunda es la "compensación, que no condonación" de la cantidad pendiente por los anticipos de Industria - unos 14.000 millones de euros - al ser la propia Administración "deudora y acreedora".

Méndez recomendó además la creación de un organismo administrativo, único y especializado, que optimice los recursos y defienda a la industria nacional.

CONTRATOS ACUMULADOS

Méndez añadió que el 86 por ciento de las obligaciones contractuales, por valor de casi 23.000 millones de euros, se firmaron entre 1997 y 2004, hasta poco antes de que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero llegara al poder.

La suma total de los pagos que tenía que realizar Defensa asciende a 31.631 millones, aunque la cifra podría ascender hasta los 36.876 millones al tener en cuenta desviaciones como modificaciones contractuales sobrevenidas, revisiones de precios o partidas abiertas al inicio de los contratos. De esta cuantía, quedan pendientes de pago 25.867 millones.

La compra del material militar se realizaba mediante un complejo sistema por el que Industria concedía los créditos a las empresas para que pudieran iniciar la fabricación, y éstas empezaban a recibir los pagos de Defensa cuando iban entregando los aviones, cazas o tanques.

Méndez también lamentó que la política de compra de material militar como el caza Eurofighter, el avión de transporte A-400M o el carro de combate Leopardo, apoyada principalmente en tres grandes empresas - EADS-Casa, Indra y Navantia - no incentivara comportamientos eficientes.

"Bajo el argumento recurrente de la creación de empleo se han adquirido productos y tecnologías extranjeras o nos hemos incorporado a programas multinacionales a cambio tan solo de producir o ensamblar en España", dijo.

"Este esquema no posibilita en el largo plazo el desarrollo autónomo de la industria nacional", añadió.

La representante del Partido Popular en la comisión, Beatriz Rodríguez Salmones, criticó que Méndez presentara estas propuestas a última hora y aseguró que, de llegar al poder, su formación seguirá con los programas de Defensa, que consideró una "prioridad", y añadió que "hay soluciones financieras".

/Por Teresa Larraz/


46a lanzamiento exitoso consecutivo del Ariane 5, construida por Astrium


Kourou , 22 de septiembre 2011

Ariane 5, el vehículo de lanzamiento europeo desarrollado y fabricado por Astrium, ha levantado con éxito-off desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa. Para François Auque, CEO de Astrium, "Este éxito consecutivo 46a confirma la fiabilidad de Astrium como contratista principal para la Ariane.Experiencia particular de Astrium en la propulsión criogénica permite al vehículo de lanzamiento para responder a las peticiones de los clientes en una gama muy amplia de misiones. " Para este vuelo 204a, el Ariane 5 colocó 8.974 kilos en órbita geoestacionaria. Acerca de Astrium Astrium es la compañía número uno en Europa en el espacio tecnologías y una subsidiaria de propiedad de EADS, dedicada a proveer sistemas espaciales civiles y de defensa y servicios. En 2010, Astrium facturó unos de € 5 millones y más de 15,000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, el Reino Unido, España y los Países Bajos.Sus tres áreas principales de actividad son: Astrium Space Transportation para lanzadores e infraestructura orbital y Astrium Satellites para satélites y segmento terreno y Astrium Services para completa de extremo a extremo de soluciones que cubren satelitales seguras y comerciales y redes de satélite de alta seguridad de equipos de comunicaciones, a medida geo-información y servicios de navegación aérea en todo el mundo. EADS es un líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2010, el Grupo - compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter - generó unos ingresos de € 45,8 mil millones y una plantilla de cerca de 122.000.

fuente 
. EADS 

Egipto de la Fuerza Aérea se convierte en nuevo operador de Airbus Military C295


El egipcio de la Fuerza Aérea (EEP) ha tomado hoy la entrega de su primer Airbus Military C295. El avión en la configuración de transporte militar, se entregó antes de lo previsto del contrato. Este avión es parte de una orden de tres aviones colocados por el EAF en octubre de 2010. Los otros dos aviones que se entregarán durante el último trimestre de 2011. El C295 fue seleccionado por su versatilidad y capacidad de adaptación, especialmente en las zonas desérticas, su facilidad de mantenimiento y bajo coste de ciclo de vida, así como su capacidad operativa. "Este hito marca el nacimiento de un programa fuerte entre Airbus Military y la Fuerza Aérea de Egipto", dijo el general Abd El Hamid Yousry, Jefe del Departamento de Armamento del Ministerio egipcio de Defensa.

Airbus Jefe Militar de la Luz Programas y Medianas Empresas y derivados Rafael Tentor, dijo: "Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a la Fuerza Aérea de Egipto a la comunidad de Airbus Military de los operadores y esperamos el apoyo de la entrada en servicio de la C295. Estamos seguros de que el avión tendrá un largo futuro con la fuerza aérea egipcia, que operan de manera eficiente en las misiones de desafío requiere de él ". El C295 está configurado con equipamiento de serie, así como el manejo de carga y sistema de lanzamiento aéreo (CHADS).También puede ser equipado para la evacuación de paracaidistas y de atención médica, y las misiones de ayuda humanitaria. Puede transportar cargas de hasta 9 toneladas, en paletas de carga estándar, o los soldados en 71 misiones de transporte, o bien estar equipados con 50 paracaidistas.

Hasta la fecha, Airbus Military ha vendido 83 aviones C295 y 12 diferentes operadores.

Acerca de la C295

La nueva generación C295 es el avión ideal para la misión de defensa y civiles en beneficio de la sociedad, tales como las acciones humanitarias, de patrulla marítima, y ​​las misiones de vigilancia ambiental, entre otros. Gracias a su robustez y fiabilidad, y con los sistemas simples, este avión de transporte táctico de mediano tamaño proporciona gran versatilidad y flexibilidad, necesaria para el personal, tropas y el transporte de carga voluminosa / paletizado, casualmente tareas de evacuación, comunicación y logística o certificado capacidades cayendo aire.

Su mezcla de tecnología dual civil / militar aseguran el éxito en equipos exigentes caso concreto, el potencial de crecimiento para los futuros equipos, así como la compatibilidad con el medio ambiente más el espacio aéreo civil. El C295 es parte de la familia Airbus Military de los aviones de transporte ligero y medio que también incluyen a los más pequeños C212 y CN235 plataformas.

Acerca de Airbus Military

Airbus Military es el fabricante de transporte sólo aviones militares y civiles / humanitarios para desarrollar, producir, vender y prestar apoyo y servicios para una familia completa de aviones de transporte con una amplia capacidad de carga de tres a 45 toneladas. Una filial de Airbus, Airbus Military se hace responsable del programa A400M, el A330 Multi Role Tanker Transporte (MRTT) y cualquier futuro derivado militar sobre la base de aviones civiles Airbus. Estos, junto con el 'Light & Medium' más pequeño C295, CN235 y C212, que Airbus Military en el líder mundial en el mercado de aviones de transporte militar, petrolero y de vigilancia capaz de realizar los más variados tipos de misiones. En total, Airbus Military ha vendido más de 1.000 aviones a unos 130 clientes militares, civiles y gubernamentales. Más de 800 de estos aviones han sido entregados. Airbus es una compañía de EADS.


CASSIDIAN garantiza la seguridad de vuelo de todos los aviones de las fuerzas alemanas


Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha concluido con éxito la modernización de los equipos de identificación de las aeronaves de todas las fuerzas alemanas. Con la entrega final en un programa de modernización de varios años, Cassidian ha entregado el último tramo de su STR 2000 transpondedores a la Autoridad de Adquisiciones BWB alemán. En total, más de 650 transpondedores fueron entregados desde el año 2002. El nuevo equipo garantiza la operación segura de las aeronaves en el espacio aéreo civil de acuerdo a las nuevas exigencias del tráfico aéreo europeo EuroControl autoridad de control. transpondedores son un elemento fundamental para garantizar la seguridad del vuelo. Como parte del control del tráfico aéreo, los interrogadores en la tierra emiten señales a la solicitud de datos de vuelo de cada aeronave, por ejemplo, en su origen, rumbo o velocidad.Estas solicitudes son automáticamente contestadas por los transpondedores situados a bordo de la aeronave que se aproxima, por lo que la posición de cada aeronave individual siempre puede ser fiable seguimiento. aviones militares también responder a estas solicitudes no militares. En la llamada identificación-amigo-enemigo (IFF), incluso la transmisión de datos adicionales en un modo de cifrado, lo que permite a todas las aeronaves que sin lugar a dudas identificados, por ejemplo, durante las operaciones militares. De esta manera, los ataques inadvertidos ambiente se pueden prevenir. Por esta razón, los aviones militares requieren transpondedores con funciones civiles y militares. Cassidian tiene una amplia experiencia en el campo de control de tráfico aéreo militar y civil y la identificación.La empresa ha suministrado numerosos sistemas de identificación militar de aire, vehículos navales y de tierra a un número de las fuerzas armadas, por ejemplo, en Alemania, Francia, Finlandia y Australia. Para el control del tráfico aéreo civil, sistemas de identificación Cassidian se utilizan en países como Austria y Filipinas. 
Acerca de CASSIDIAN ( www.cassidian.com )

Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones de seguridad global y sistemas, ofreciendo integración de sistemas de entrega y el valor añadido de los productos y servicios a clientes civiles y militares en todo el mundo: los sistemas de aire (aviones y sistemas aéreos no tripulados), terrestres, navales y la articulación de sistemas, inteligencia y vigilancia, la seguridad informática, comunicaciones seguras, sistemas de prueba, los misiles, servicios y soluciones de soporte. En 2010, Cassidian - con alrededor de 28.000 empleados - unos ingresos de € 5,9 mil millones. EADS es un líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2010, el Grupo - compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter - generó unos ingresos de € 45,8 mil millones y una plantilla de más de 121.000.

CASSIDIAN - La defensa de la Seguridad Mundial

EADS vincula su futuro próximo a la exportación a países emergentes


Madrid, 25 sep (EFECOM).- El máximo directivo en España de EADS, Domingo Ureña, señaló que el futuro de la empresa aeronáutica pasa por la exportación de sus productos, tanto civiles como militares, a países emergentes de Asia y de Latinoamérica.

Ureña, en un encuentro con prensa especializada, destacó la importancia que tiene para la aviación comercial y para la militar la demanda de países como India, Indonesia, Malasia, Chile o Brasil.

Según explicó, la demanda de aviones está creciendo a un ritmo de un 4 % anual, sobre todo debido a la renovación de flota, en el caso de los aparatos de uso comercial, y a los nuevos servicios humanitarios, de transporte de tropas o de vigilancia de fronteras, en los militares.

El Plan de Exportación del militar A400M cumple los pasos oportunos e incluso hay países como India, Indonesia, Malasia, de América Latina y del Golfo que han visitado Getafe interesándose por el avión, dijo.

Sin embargo, EADS tiene que atender en primer lugar los aparatos acordados con los países firmantes del proyecto y luego pensar en su venta a otros clientes, que no podrían recibirlos hasta 2016 o 2017.

El A400M, cuya primera unidad se entregará a Francia el próximo año, es una avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla.

En cuanto a la transformación del A330 en avión tanquero, modelo denominado MTTR, en el que las plantas españolas tienen participación mayoritaria, ya se han entregado dos unidades a las fuerzas militares australianas y próximamente se va a proceder a la entrega de otras dos.

Airbus Military cuenta ya con dos pedidos más, uno para Gran Bretaña y otro para Arabia Saudí, se ha presentado a un concurso en la India y ha mantenido conversaciones con las fuerzas armadas de Brasil e Indonesia, dijo.

Es un buen producto que está siendo muy apreciado por países que tienen que empezar a pensar en el cambio de sus tanqueros obsoletos, como se ha demostrado recientemente en el conflicto de Libia, explicó el directivo.

Pese a la situación de crisis económica, la salud de EADS es "buena" en cuanto a facturación, ya que mantiene una cartera de pedidos por valor de 450.000 millones euros, aunque todavía no se traduce en una rentabilidad acorde con este tamaño, señaló Ureña.

En el caso de España, los contratos con el Ministerio de Defensa es una de las preocupaciones que tiene el fabricante. EADS tiene con el Gobierno una deuda "preocupante", aunque para el directivo es "normal" en una situación económica como la actual en la que las necesidades del país son otras.

No obstante, confió en que se puedan lograr unos acuerdos, unos compromisos de mínimos entre EADS, su división militar Cassidian y Defensa.

El directivo mostró su satisfacción por que EADS haya creado este año 300 nuevos empleos en España y confió en que en los próximos pueda llegar hasta los 10.000 puestos de trabajo directos. EFECOMÇ


INTERNACIONAL El miedo de los israelíes al Estado palestino



La solicitud palestina para convertirse en Estado de pleno derecho de la ONU está en el Consejo de Seguridad, y desde el otro lado del muro los israelíes siguen la cuestión muy de cerca. El apoyo firme de Estados Unidos y la postura unificada de los principales partidos políticos del país son los pilares de la respuesta de Israel al órdago lanzado por Mahmud Abbás. La opinión pública se debate entre considerar este último capítulo del conflicto como un acto de propaganda de un Abbás a punto de la jubilación, o ir más allá y calificar lo ocurrido como la ruptura unilateral de los acuerdos de Oslo, lo que daría vía libre a las autoridades israelíes para adoptar medidas punitivas.

Después de varios años de estancamiento, Abbás ha logrado remover loscimientos de un conflicto en vías de convertirse en una situación irreversible debido a la política de hechos consumados aplicada por Israel y a las divisiones entre las fuerzas políticas palestinas.

El mandatario tiene previsto llegar a primera hora de la tarde a Ramala donde una multitud le dará la bienvenida tras su discurso en Nueva York. La emoción en las calles de Cisjordania es equiparable a la indiferencia impuesta por las autoridades de Hamás en una franja de Gaza oficialmente ajena y contraria a la propuesta de Estado formulada por el presidente palestino en las Naciones Unidas.

La desunión entre palestinos, la ausencia de una voz unificada, es otro de los argumentos que esgrimen desde Israel para rebajar las expectativas y tratar de que el proceso retorne a esa mesa de diálogo en la que, según Abbás, «en los últimos años hemos llamado a todas las puertas y recorrido todos los caminos» sin ningún éxito.

Cuatro israelíes de diferentes tendencias políticas analizan en voz alta este momento histórico:



Baruch Shalev, ex asesor de Sharon, hoy pacifista:
«La ocupación es el gran mal»:

El partido Likud sigue enviándole mensajes de texto a su móvil, pero hace años que dejó de asistir a las reuniones. Shalev fue asesor del ex primer ministro Ariel Sharon y destaca que «era un persona dura, pero con buen corazón: el problema es que el buen corazón era sólo con los judíos». Ahora forma parte de varias organizaciones no gubernamentales y es miembro activo del movimiento de indignados que logró congregar a 400.000 personas en las calles de Tel Aviv para protestar contra la política del gobierno de Netanyahu. «Si fuera Abbás, yo también optaría por la vía de Naciones Unidas porque aquí no tiene nada que hacer. La ocupación es el germen de todos los males y ha logrado corromper el sistema. Los colonos son pocos, pero bien organizados y tienen un gran control sobre los partidos políticos que no tienen el coraje suficiente para decir basta ya y hablar claro. La ocupación anula la sensibilidad y esto va a generar consecuencias trágicas».



Alan Baker, ex negociador del gobierno:
«Negociar es el único camino»

Tras pasar la mayor parte de su vida profesional como negociador del ministerio de Exteriores, lo que le llevó también a la ONU durante cuatro años, Baker fue embajador en Canadá. Su último cargo político antes de dirigir el Instituto de Asuntos Contemporáneos del «think tank» «Jerusalem Center for Public Affairs». Se ha sentado en la mesa con egipcios, jordanos, sirios y, sobre todo, palestinos. Está seguro de que «el paso dado por Abbás no cambiará nada sobre el terreno». «Todo ha sido un ejercicio de relaciones públicas de Mahmud Abbás. Los palestinos no están en posición de pedir ser un Estado de pleno derecho porque ni tienen fronteras definidas, ni están unidos entre ellos. Primero deben reunirse y hablar con una sola voz, después negociar con Israel y, en tercer lugar, acudir a la ONU... Paciencia y negociación, no queda otro camino hacia la paz.



Dany Bayan, líder de los colonos de Cisjordania:
«Los palestinos buscan pretextos»

Dirige desde 2007 el Consejo Yesha, el órgano público y político de los más de 300.000 judíos que viven en las históricas «Judea» y «Samaria» (Cisjordania). Nacido en Argentina hace 56 años, Dany Bayan fue uno de los mayores detractores de la decisión del actual gobierno de Benjamin Netanyahu de congelar la construcción de asentamientos durante diez meses en 2010.

«Todo lo que ha rodeado al asunto de Naciones Unidas se ha exagerado, y seguro que dentro de unos meses no recordaremos septiembre de 2011 como una etapa decisiva en el conflicto. El presidente Mahmud Abbás lo único que hace es utilizar los asentamientos como excusa para abandonar la mesa de negociaciones». «En realidad, este es un gesto que muestra que los palestinos no están dispuestos a negociar, no quieren alcanzar un acuerdo con Israel porque esto supondría la paz. Por otro lado, es inmoral negar el derecho de los judíos a vivir en ciertas partes de Palestina por motivos étnicos o religiosos. Si podemos vivir en Nueva York, ¿por qué no en nuestra patria?»

«La nota más positiva del movimiento de Abbás en Naciones Unidas es que por primera vez en cien años los dirigentes políticos palestinos parecen optar por la vía no violenta como fórmula de protesta. Quieren imitar el modelo de la Primavera Árabe y esto es una buena noticia».



Arik Ascherman, presidente del «lobby» religioso «Rabbi for Human Rights»:
«Estamos a las puertas de una nueva oleada de violencia»

La organización Rabinos por los Derechos Humanos lleva más de veinte años intentando establecer puentes entre las diferentes confesiones que conviven en Israel y Palestina. Cien rabinos de las distintas corrientes judías tratan de recordar a los ciudadanos el verdadero sentido de la tradición judía «en la que el ser humano está por encima de todo», según su director Arik Ascherman.

«El proceso que ahora ha comenzado tras la presentación de la demanda de Estado en la ONU va a ir mucho más despacio de lo que la gente cree y eso puede generar una gran frustración en el lado palestino».

¿Cómo se traducirá ese enfado? «Me temo que estamos a las puertas de una nueva oleada de violencia, una especie de tercera Intifada, y por eso las fuerzas de seguridad deben estar listas. El problema en estos casos es que preparándote para lo peor puedes terminar siendo tú quien provoques a la otra parte… Debemos prevenir tanto los ataques palestinos como los de los colonos más exaltados que son capaces de todo».

«La religión es parte del problema, pero también puede ser la solución. El que es fuerte de verdad es quien logra la paz con su enemigo. Todos los seres humanos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y no podemos tratar a los judíos como unos seres privilegiados porque esto nos lleva al extremismo político. Sólo de esta manera romperemos el estereotipo de israelí que se ha creado en las últimas décadas».

Patrullas acrobáticas del Ejército realizan hoy una exhibición en Matacán (Salamanca)


La base militar aérea de Matacán (Salamanca) cuenta este domingo con una exhibición de las patrullas 'Águila', 'Aspa' y la Acrobática Paracaidista 'PAPEA', que se incluye dentro la jornada de puertas abiertas en las dependencias militares con motivo del Centenario de la Aviación Militar Española.

Militares rusos exhiben por primera vez el sistema de misiles estratégicos "Yars" de base móvil


Militares rusos exhibieron hoy por primera vez el sistema de misiles estratégicos "Yars" de base móvil con los que está dotado un regimiento de misiles estratégicos en la provincia de Ivánovo, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.

"Hoy dimos a conocer las ventajas de este sistema, mostramos la lanzadera autónoma con el vehículo de apoyo logístico y enseñamos fragmentos del adiestramiento del personal en los novísimos simuladores", comentó.

El sistema "Yars' va dotado del misil balístico intercontinentales RS-24 con ojiva de reentrada múltiple y de guiado individual. Utiliza la tecnología del misil estratégico "Tópol-M" con lo que se pudo reducir los plazos y el costo de su creación.

Según expertos militares, la incorporación del RS-24 al Ejército incrementará las posibilidades de combate de las Tropas de Misiles Estratégicos y, por consiguiente, fortalecerá el potencial de disuasión de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.

Junto con el misil balístico intercontinental RS-12M2 (sistema "Tópol-M"), el RS-24 formará el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.

Buques de la Flota Rusa del Pacífico visitan Japón


Una escuadra de buques de la Flota Rusa del Pacífico, encabezada por el crucero lanzamisiles "Variag", inicia hoy su visita de cinco días a Japón en el marco de una expedición marítima de varios meses, informó el portavoz de la flota, capitán de navío, Román Martov.

“Este domingo, 25 de septiembre, la escuadra llega al puerto de Maizuru (isla nipona de Hokkaido)”, dijo la fuente.

Además del "Variag" en la expedición participan el buque cisterna "Irkut" y el remolcador "MB-66".

El objetivo fundamental de la expedición es potenciar la cooperación naval con Japón, EEUU y Canadá y exhibir la bandera de San Andrés (el pabellón naval de Rusia) en la región del Asia Pacífico.

Se trata de la segunda visita de buques militares rusos al puerto de Maizuru, indicó el capitán al recordar que en 2006 una escuadra de buques de la Flota Rusa del Pacífico, encabezada por “Almirante Panteléev” ya visitó este puerto nipón.

En el marco de la visita los marineros rusos y sus colegas japoneses sostendrán una serie de encuentros y realizarán un simulacro conjunto de búsqueda y rescate.

Después, la escuadra tomará rumbo a la isla de Guam, en EEUU, para participar en los ejercicios Pacific Eagle (Águila del Pacífico) junto con la Armada estadounidense.

En la etapa final del viaje, los buques rusos pasarán por el puerto canadiense de Vancouver, luego completarán su travesía en Vladivostok, base principal de la Flota Rusa del Pacífico, a principios del próximo mes de diciembre.

El crucero lanzamisiles ruso “Variag”, clasificado por la OTAN como “destructor de portaaviones”, cuenta con potente armamento que incluye sistemas artilleros, lanzatorpedos, lanzabombas y misiles de largo alcance para abatir blancos de superficie y terrestres.

"Diferencias de opinión" retrasan la formación del nuevo Gobierno en Libia


El presidente del CNT asegura que la próxima semana habrá nuevo gobierno.Los combates continúan en las ciudades clave de Sirte y Bani Walid.Los enfrentamientos, pero también las exigencias de muchos por formar parte del nuevo Gobierno y divergencias entre políticos e intelectuales, son factores que retrasan la transición.

El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, reconoció hoy en Bengasi la existencia de "diferencias de opinión" en el seno del CNT para formar un nuevo gobierno y apuntó que el anuncio definitivo será la próxima semana. En una rueda de prensa televisada, Abdulyalil comentó que el retraso en el anuncio del ejecutivo se debía a la continuación de los combates en Sirte y Bani Walid y al deseo de todas las tribus y ciudades de tener representantes en el nuevo gobierno.

"El gobierno será anunciado la próxima semana", dijo Abdulyalil que explicó que como parte de "una integración entre el CNT y la oficina ejecutiva, algunas carteras serán dirigidas por miembros de Consejo Nacional". Abdulyalil, que agradeció el esfuerzo del primer ministro, Mahmud Yibril, en la formación del nuevo ejecutivo, subrayó que en la lista presentada por Yibril había "algunas carteras que el CNT veía innecesarias en este momento".

El presidente de la máxima autoridad rebelde, quien fue ministro de Justicia durante el antiguo régimen, subrayó que la prioridad en la actualidad era la liberación de toda Libia donde las tropas gadafistas continúan resistiendo en las ciudades de Sirte, 450 kilómetros al este de Trípoli, y Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de la capital.

"Estamos todavía enfrentándonos a la liberación del país y necesitamos centramos en las carteras necesarias para dirigir esta crisis", dijo Abdulyalil sobre este asunto, antes de apuntar que primero se anunciará una entidad política temporal hasta la liberación del país y luego un ejecutivo interino.

Según fuentes del CNT, Yibril propuso una lista de 35 ministros que los miembros de este órgano redujeron a 22.

Asimismo, Abdulyalil destacó "que entre otros factores que han podido retrasar el anuncio de este gobierno es la mentalidad de los libios" como consecuencia de los cuarenta años de dictadura. Esto se traduce, según el responsable, en que todos quieren formar parte de este gobierno "sobre bases regionales y tribales", además de que hay ciudades que reclaman una mayor participación en relación a su lucha durante los seis meses de conflicto armado.

"El consejo asegura que la resistencia (durante el conflicto) no es una manera de medir la participación en el gobierno", dijo Abdulyalil, que no ocultó las diferencias para la formación del ejecutivo que durante hace semanas circulan en los círculo políticos e intelectuales del país. "Esta época de crisis debe ser dirigida por gente eficiente sin importar su procedencia, aunque sean de la misma ciudad", subrayó el presidente del máximo órgano político libio.