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lunes, 3 de junio de 2013

Saker S-1: Military-inspired personal jet aims to reach Mach 0.99



Saker Aircraft reclama el Saker S-1 alcanzará una velocidad máxima de Mach 0,9
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En el mundo de los negocios, el tiempo es dinero (y los derechos de fanfarronear). En abril, el Citation X tomó dichos derechos del Gulfstream G650 con su velocidad máxima de Mach 0.935. Otro contendiente podría ser pronto en la pista en la forma de la Saker S-1. Con un diseño inspirado en los aviones de combate militares, Aviones Saker estadounidense dice que su S-1 voluntad crucero de Mach 0,95 y alcanza una velocidad máxima de Mach 0.99.
De acuerdo con su inspiración jet militar, el S-1 es un tándem biplaza. Esto incluye el asiento del piloto, por lo que este jet "de lujo" está dirigido a aquellos que consideran vez más un lujo que la comodidad. Sin embargo, la velocidad extra debería traducirse en menos tiempo en el aire, con Saker calcular el S-1 se afeite una hora de un vuelo de 1.500 millas náuticas (2.778 kilometros / 1.726 millas) en comparación con su competidor más cercano.

El S-1 también está siendo diseñado para manejar el despegue y aterrizaje en pistas de tan sólo 1.500 pies (457 m) y subir a un ritmo de 14.000 ft / min (4.267 m / min). Saker anticipa el avión tendrá un techo de servicio de 45.000 pies (13.720 m) y un alcance máximo de 1.600 millas (2575 kilometros) con sus 500 gal interno (1.890 L) tanque. Sin embargo, dos externas 100 gal (380 L) vainas se puede añadir para aumentar la gama de 2.200 millas (3540 kilometros).

Medición 40,5 pies (12,3 m) de largo, 15 pies (4,6 m) de altura y con una envergadura de 27 pies (8 m), el tamaño de S-1 compacto también debe mantener los costos hangar abajo. Tiene un peso en vacío de 5.500 libras (2.495 kg) y puede llevar una carga útil máxima de 6.000 libras (2.720 kg).

Estará propulsado por dos Williams FJ44-4 motores que cuentan con un tiempo de 5000 horas antes de revisión (TBO), que dice Saker da la S-1 un costo de operación estimado de EE.UU. $ 2 por milla náutica. Saker añade que los motores, junto con el perfil aerodinámico del S-1, dará lugar a una aeronave que utiliza 20 por ciento menos de combustible que sus competidores.

A pesar de su aspecto, Saker dice ninguna formación militar deberá volar el S-1, que tiene una pérdida de velocidad de 90 nudos. Cabina, sistemas y aerodinámica de la aeronave han sido diseñados para que pueda ser manejado por cualquier piloto debidamente capacitado. Y si el piloto no está a la altura, Saker también ofrece la opción de asientos eyectables.

Saker dice la mayoría de la S-1 estarán diseñados y fabricados en América del Norte, y aunque la aeronave se encuentra todavía en la fase de diseño, Saker ha tomado el ambicioso paso de aceptar pedidos. Hemos escrito solicitando precios y información sobre el lanzamiento y los mantendremos informados.

Fuente: Aviones Saker


EE.UU. enviará misiles Patriot y aviones F-16 a Jordania Leer más: EE.UU. enviará misiles Patriot y aviones F-16 a Jordania http://www.teinteresa.es/politica/defensa/EEUU-enviara-Patriot-F-16-Jordania_0_931108847.html#WaQ1WFgBYwi6gZBW Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com


EE.UU. enviará misiles Patriot y aviones F-16 a Jordania



EE.UU. aprobó el envío de una batería de misiles Patriot y varios aviones de combate F-16 a Jordania como parte de un próximo ejercicio militar conjunto conocido como Lion Eager, aunque las armas podrían permanecer en el país para protección ante el conflicto de la vecina Siria.

"Con el fin de mejorar la situación y la capacidad defensiva de Jordania, algunos de estos activos pueden permanecer más allá del ejercicio a petición del gobierno de Jordania," dijo a la cadena el Teniente Coronel TG Taylor, portavoz del Comando Central de EE.UU.

Los Patriots, que se espera que sean enviados desde Fort Bliss, Texas, proporcionarán defensa antimisiles a Jordania ante la creciente preocupación de que los misiles sirios lleguen a manos de la milicia libanesa Hizbolá y ataquen objetivos en toda la región.

En los últimos días, la violencia se ha extendido al Líbano, y las fuerzas israelíes han aumentado la seguridad a lo largo de su frontera norte.

Los F-16 y sus tripulaciones se entrenarán con las fuerzas aéreas de combate jordanas, mientras en Washington ya surgen las presiones para que la Casa Blanca apoye la creación de una zona de exclusión aérea para combatir el régimen de Bachar Al Asad.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, aprobó la medida este fin de semana.

Además, para este ejercicio de entrenamiento Estados Unidos enviará a Jordania 200 planificadores militares de la sede de la 1ª División Blindada de Fort Bliss, que tendrán por misión ayudar en la estrategia a las Fuerzas Armadas Jordanas para responder ante una crisis por armas químicas o una crisis humanitaria a gran escala.



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Una treintena de muertos en Siria, la mayoría mujeres y niños, por un misil Leer más: Una treintena de muertos en Siria, la mayoría mujeres y niños, por un misil http://www.teinteresa.es/politica/treintena-muertos-impacto-norte-Siria_0_931107954.html#WaQ1l7mTn1DhRekm Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com


Una treintena de muertos por el impacto de un misil en el norte de Siria


Una treintena de personas, la mayoría mujeres y menores, han muerto por el impacto de un misil en la localidad de Kafrhamra, en la provincia septentrional de Alepo, denunciaron hoy grupos de activistas sirios.

La opositora Comisión General de la Revolución Siria informó en un comunicado de que el ataque de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad anoche con un misil Scud destruyó seis viviendas y causó 31 fallecidos, entre ellos once menores y diez mujeres.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó por su parte 26 fallecidos por la caída de un misil tierra-tierra en Kafrhamra y citó informaciones que apuntan a otros dos menores y tres mujeres muertos.



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Al menos 24 talibanes muertos en combate con las fuerzas de seguridad afganas Leer más: Al menos 24 talibanes muertos en combate con las fuerzas de seguridad afganas http://www.teinteresa.es/mundo/talibanes-muertos-combate-seguridad-afganas_0_931107955.html#WaQ1FmOXK6htj1P2 Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com





Al menos 24 talibán han muerto y otros 17 han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión privada TOLO News.

"Los enfrentamientos se han registrado en el distrito de Musa Qala. Varios insurgentes se dirigían al distrito de Sangin, cuando las fuerzas de seguridad les vieron y comenzó un tiroteo", ha explicado el portavoz del Gobierno regional de Helmand, Omar Zwak. En los combates no se han registrado víctimas civiles ni entre las fuerzas de seguridad.

Tras esos combates registrados el domingo, los talibán han aumentado sus ataques en la provincia, especialmente contra las fuerzas de seguridad afganas. El contingente de las Fuerzas Armadas británicas destacado en esta provincia tiene previsto ceder la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas de seguridad afganas a lo largo de este año.

El destacamento británico, que ha reducido su tamaño en 500 militares tras las últimas navidades, tiene previsto reducirse hasta los 5.200 uniformados a finales de este año. El resto de militares se replegarán antes de final de 2014, cuando está previsto que concluya la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la operación de la OTAN.



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Rusia y Siria negocian condiciones del suministro de cazas MiG-29 a Damasco Leer más: Rusia y Siria negocian condiciones del suministro de cazas MiG-29 a Damasco http://www.teinteresa.es/politica/Rusia-Siria-condiciones-MiG-29-Damasco_0_931107763.html#WaQ1NK6wpeKfjTRe Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Rusia y Siria negocian condiciones del suministro de cazas MiG-29 a Damasco



Rusia y Siria negocian hoy las condiciones del contrato de suministro de aviones de combate MiG 29MM2 a Damasco, operación a la que se oponen Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE).

"Por ahora, es prematuro hablar de cuándo y cuántos cazas MiG 29MM2 serán entregados a Siria. Pueden ser seis, diez o doce, o incluso veinticuatro", afirmó un portavoz de la industria militar rusa a la agencia Interfax.

Representantes del Ministerio de Defensa sirio se encuentran en Moscú negociando con directivos de las corporaciones rusas MiG y Rosoboronexport, el monopolio ruso de exportación de armas, los plazos y el número de cazas que serán incluidos en el contrato.

La fuente agregó que "si las cuestiones técnicas y financieras se acuerdan durante las negociaciones, la primera partida podría ser enviada ya este año".

El contrato, que fue suscrito en 2007, contemplaba el suministro de doce cazas MiG con una opción de compra de otros doce.

"Lo más probable es que el contrato se complete con dos partidas de seis aviones cada una. Después, en el marco de la opción de compra, podría suscribirse un nuevo contrato por otros doce aviones", precisó la fuente.

El contrato nunca se ejecutó por diversas razones, en particular por la negativa de Francia a ceder a Damasco los sistemas de los MiG que fabrica.

Otro factor, añadió, fue el estallido del conflicto civil en el país árabe hace más de dos años.

"En la primera fase del conflicto era muy complicado garantizar el suministro de cazas, aunque estuvieran preparados para su envío, pero ahora la situación en Siria es más estable y previsible", reconoció.

Rusia ha suministrado a Siria en los últimos años casi medio centenar de MiG.

"Este aparato les es bien conocido, por lo que no creo que vaya a causar a nuestros socios sirios mayores problemas durante la fase de instrucción", apuntó.

El director general del consorcio estatal ruso que fabrica esos aviones, Serguéi Korotkov, anunció el viernes a Interfax que Rusia suministraría a Damasco más de diez cazas MiG.

Moscú también tiene previsto exportar a Siria varios misiles antiaéreos S-300 como factor de contención para prevenir una posible intervención exterior en el país árabe.

El suministro de armamento al régimen de Bachar al Asad y a los rebeldes centrará la cumbre que Rusia y la Unión Europea celebran hoy y mañana en la ciudad de Yekaterimburgo.

Recientemente, la Unión Europea decidió levantar el embargo sobre el suministro de armas a los rebeldes, aunque después matizó que todo dependerá de los resultados de la conferencia internacional para el arreglo político del conflicto propuesta por Rusia y EEUU.



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Rusia comienza el desarrollo de aviones sin piloto



Maqueta del drone de combate Skat (archivo)© RIA Novosti. Anton Denisov
17:03 31/05/2013

Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti.


La corporación aeronáutica MiG firmó el contrato de desarrollo de aviones sin piloto tras ganar el concurso, convocado por el Ministerio de Industria ruso, informó hoy el presidente de la empresa, Serguéi Korotkov.

“El contrato de trabajos I+D que supone la creación de drones para el Ministerio de Defensa fue suscrito el pasado 15 de mayo”, precisó el directivo y agregó que el desarrollo del futuro avión sin piloto se realizará “a partir del programa Skat”.

La corporación MiG presentó por primera vez la maqueta del drone de combate Skat en el salón aeroespacial internacional MAKS 2007 que se celebra cada dos años a las afueras de Moscú.

El Skat está diseñado para atacar sistemas de defensa aérea fijos y blancos terrestres y navales móviles. El aparato puede cumplir las misiones de combate de modo autónomo y conjuntamente con aviones pilotados.

El drone tiene forma de un ala volante. Pesa 10 toneladas y puede llevar una carga de combate de hasta 2 toneladas. Alcanza la velocidad de 800 km/h y su autonomía es de 4.000 kilómetros. Tiene un techo máximo de vuelo de 12.000 metros.


Rusia desplegará más de 20 cazas Su-30 y Su-35 en su Distrito Militar Este



22:05 31/05/2013

Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti.



El Distrito Militar Este de Rusia recibirá en lo que resta de año más de una veintena de nuevos cazas Su-30 y Su-35 de cuarta generación, comunicó hoy el servicio de prensa de este distrito militar.

"De acuerdo al Programa nacional de fabricación de armamento y material hasta 2020, el Distrito Militar Este recibirá más de 20 nuevos cazas polivalentes Su-30 y Su-35 en distintas modificaciones", señala el comunicado.

La nota destaca que los cazas Su-35 serán desplegados en el Distrito Militar Este por primera vez.

El Su-35 es una versión radicalmente modernizada del caza polivalente de generación 4++. Usa tecnologías de aviones de quinta generación gracias a lo cual aventaja a cazas de clase similar.

En cuanto al Su-30, es un avión biplaza destinado para el entrenamiento de pilotos militares, aunque asimismo puede cumplir misiones de combate.

Sistemas antiaéreos S-300 repelen ataque “enemigo” durante ejercicios militares

http://sp.rian.ru/video/

Irán responderá a las dudas sobre la supuesta naturaleza militar de su programa nuclear si terminan las sanciones



El embajador iraní en Rusia revela el paquete de propuestas presentado a la comunidad internacional

MOSCÚ, 1 (EUROPA PRESS)

Irán está dispuesto a colaborar de forma más abierta con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la comunidad internacional, particularmente en lo relativo a cualquier duda sobre la supuesta naturaleza militar de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones y la exclusión del expediente nuclear iraní de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el embajador de Irán en Rusia, Mahmoud Reza Sajjadi.

Es la primera vez que un político iraní revela a nivel oficial las propuestas de Teherán después de las dos últimas rondas de negociaciones enAlmaty (Kazajistán) y Estambul (Turquía).

"El plan gradual del arreglo del problema nuclear iraní todavía se está negociando. Irán propuso un paquete de cinco propuestas para conseguir una solución a dicho problema", declaró ayer Sajjadi en una entrevista a RIA Novosti.

Según el diplomático, la primera fase del plan prevé que el grupo de negociación internacional 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia y Reino Unido más Alemania) reconozca el derecho de la República Islámica a enriquecer uranio a cambio de que "Irán reitere su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear y el rechazo al arma nuclear".

"La segunda etapa, las denominadas medidas de transparencia, supone una cooperación más abierta entre Irán y la AIEA en el asunto del carácter militar del programa nuclear iraní. A cambio pedimos que el 'sexteto' levante todas las sanciones impuestas a la República Islámica", hizo saber.

"El tercer paso, o las medidas de confianza, tendrá como objetivo fomentar la cooperación entre Irán y el 'sexteto' en el suministro del combustible para el reactor científico de Teherán. En respuesta, el 'sexteto' habrá de retirar el expediente nuclear iraní del orden del día del Consejo de Seguridad de la ONU", detalló Sajjadi.

"Actualmente estamos esperando la respuesta del 'sexteto' sobre la fecha de la próxima ronda de consultas. En lo que respecta a su lugar, por ahora no está fijado, aunque algunos países, como Argelia, están dispuestos a acoger las negociaciones", agregó el diplomático iraní.

EEUU, Israel y varios países occidentales sospechan que Irán desarrollaarmas nucleares bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones y afirma por contra que solo busca satisfacer la creciente demanda energtica del país.

Varios Estados y organizaciones internacionales, incluida la ONU, han aprobado resoluciones sancionadoras contra Irán, a la que exigen que demuestre la transparencia plena de su programa nuclear y su carácter pacífico.



(EuropaPress)


El armamento nuclear mundial se redujo un 9 % por retirada de armas obsoletas


Copenhague, 3 jun.- El armamento nuclear mundial se redujo un 9 % el último año debido a la retirada de armas obsoletas, según el informe anual presentado hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las ocho potencias nucleares -EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel- poseían a principios de este año 17.265armas nucleares, frente a las 19.000 de 2012, en gran parte también por los acuerdos entre los dos primeros países dentro del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

Del total de cabezas nucleares, estaban operativas 4.400, de las que 2.150 pertenecen a Estados Unidos y 1.800 a Rusia.

Los cinco estados reconocidos legalmente como potencias nucleares -China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU- "están o desplegando nuevos sistemas nucleares o han anunciado programas para hacerlo, y parecen decididos a mantener sus arsenales nucleares de forma indefinida", destacó el informe.

Y tanto India como Pakistán están también expandiendo sus reservas de armas nucleares.

"Una vez más hay pocos motivos para esperar que los estados que poseen armas nucleares tengan voluntad genuina de renunciar a sus arsenales", señaló en un comunicado Shannon Kile, experto del SIPRI.

Según Kile, los programas de modernización a largo plazo de estos estados "sugieren que las armas nucleares son aún un marcador de estatus internacional y de poder".

El anuario de este instituto con sede en Estocolmo resaltó también la caída en un diez por ciento que en 2012 experimentó el número de soldados desplegados en operaciones internacionales, hasta 233.642, más del doble que en 2003.

La razón principal del descenso es la retirada de las fuerzas internacionales en Afganistán.

El SIPRI incidió además en que 2012 había sido un año "decepcionante" para quienes apoyan la Convención de Municiones de Racimo, ya que no se logró convencer para sumarse al tratado a grandes productores como EE.UU., Rusia, Brasil, China, Egipto, India, Israel y Corea del Sur.



(Agencia EFE)


En México se ofrecen drones a 600 dólares



3D Robotics fabricó una gama de aviones no tripulados. "No están construidos para hacer daño", se defienden sus creadores

Crédito foto: udrones.com








El estadounidense Chris Anderson, ex editor general de la revista Wired, y el mexicanoJordi Muñoz, ambos creadores de 3D robotics lanzaron al mercado drones queoscilan entre los 600 y los 1300 dólares. Estos últimos, más complejos, tienen seis motores y pueden cargar hasta un kilo y medio.



"Hemos hecho un producto fácil de entender. Está diseñado de manera intuitiva. Lo pueden utilizar artistas, arquitectos, científicos", contó al diario El País de España José Guillermo Romero Méndez, gerente general de la compañía.



"Nuestros primeros clientes eran aficionados y expertos en robótica, pero ahora tenemos muchos más. Queremos democratizar este producto", comentó.



La compañía vende unos 200 drones y hasta 2000 pilotos automáticos al mes. 



El creador Anderson contó en un artículo publicado en The New York Times. que desde 2012 se dedica al negocio de los drones de tiempo completo. "Pensaba que Tijuana era sólo cárteles de droga y tequila barato. Lo que descubrí es que se trata de la Shenzhen [el epicentro industrial de China] de Norteamérica".



En sus previsiones está que en un futuro los agricultores usen drones para saber en qué sitio de sus fincas necesitan regar, o los equipos deportivos graben sus partidoscon cámaras dispuestas en estos aviones. "Nos olvidaremos de que los drones iniciaron en la industria armamentística y comprar uno será tan normal como ir a Wal-Mart", aventura Anderson.




Los Estados Unidos no permiten el vuelo de drones en zonas muy pobladas ni cercana a los aeropuertos. En 2012, al menos tres pilotos denunciaron que habían visto este tipo de aviones, de uso privado, en espacio aéreo. 



Google anunció la semana pasada que invertirá 10,7 millones de dólares en Airware, una compañía que desarrolla inteligencia para drones y que ha construido aviones tan ligeros que sólo pesan 32 gramos. 



Sin embargo, el propio presidente de Google, Eric Schmidt, advirtió de que no está de acuerdo con que esta tecnología sea asequible para cualquiera, y recomendó la prohibición de su venta al público en general.



"¿Cómo te sentirías si tu vecino pudiera comprar un drone y te espía todo el día?", afirmó en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian en abril pasado.



En 3D Robotics responden: "La tecnología está ahí. Nuestros drones no están construidos para hacer daño, aunque eso no impide que se utilice para algo malo. Pero eso no es sólo con un drone: también puedes hacer destrozos con un coche”, afirmó Romero a El País. 

Al Assad prohíbe ayuda humanitaria en la sitiada Al Quseir



Crédito foto: AFP




El Gobierno sirio no permitirá la llegada de ayuda humanitaria a la ciudad de Al Quseir hasta que finalicen los combates, aseguró el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, tras una petición al respecto de la ONU.

Al Mualem hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que trataron de la situación en la estratégica Al Quseir, blanco de una ofensiva de las tropas del régimen desde hace tres semanas.



Según la agencia oficial Sana, Al Mualem señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria podrán entrar en Al Quseir “inmediatamente después de que finalicen las operaciones militares”.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al gobierno de Bashar Al Assaddeje salir a los civiles que están heridos y atrapados en la ciudad de Al Quseir,que permanece sitiada por el Ejército sirio y es un escenario de una cruenta batalla comenzada hace dos semanas contra los rebeldes al régimen.



"Entendemos que hay hasta 1.500 heridos en necesidad urgente de evacuación inmediata para recibir tratamiento médico, y que la situación general en Quseir es desesperada", añadió la responsable de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas en Siria, Valerie Amos, y la comisionada de derechos humanos de la organización, Navi Pillay, que pidieron un "cese al fuego inmediato" para permitir que las agencias humanitarias evacúen a los heridos.



Miles de civiles están atrapados en la ciudad, a donde han llegado refuerzos rebeldes para combatir a las fuerzas de Al Assad, respaldadas por milicianos del Hezbollah. Hay reportes de que "barrios civiles continúan siendo atacados indiscriminadamente", señalaron las funcionarias de la ONU.


Judíos ultraortodoxos harán servicio militar, según proyecto de ley israelí



Hora de creación: 21:26:11 | Ultima modificación: 21:26:11



Una comisión política israelí formada por seis ministros, aprobó un histórico proyecto de ley para el alistamiento de los jóvenes ultraortodoxos y envió su propuesta al gobierno de Benjamín Netanyahu para que sea legislada en el Parlamento.

El proyecto de ley establece por primera vez como obligatorio el servicio militar de los estudiantes de seminarios rabínicos judíos, que desde 1948 disfrutan de una exención automática.

Aprobada por secciones individuales debido a la complejidad del asunto, la última y más polémica —la de aplicar sanciones legales a los ultraortodoxos que no se presenten al servicio— fue aprobada por 4 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra.

“Ninguno de nosotros quiere imponeros una vida secular o nuestra forma de ver la identidad israelí”, dijo ayer en una rueda de prensa el ministro de Finanzas, Yair Lapid, abanderado de la nueva ley.

Ayer, tras ver los debates bloqueados por la oposición del titular de Defensa, Moshé Yaalón, Lapid amenazó al primer ministro Netanyahu con desarmar el gobierno.


El basurero nuclear de Asse


EURODINÁMICA
El basurero nuclear de Asse


El Parlamento alemán ha resuelto el cierre del depósito de basura atómica de Asse. Pero no se ha establecido un plazo fijo, ni qué se hará con los residuos que se allí se saquen.


Asse, uno de los mayores y más antiguos depósitos de residuos atómicos, ha vuelto a estar en primera plana. A fines de abril entró en vigor una ley que ordena retirar los miles de tambores con desechos radiactivos de la antigua mina de sal ubicada en Baja Sajonia. La euforia inicial que eso provocó en los habitantes de la zona ya se ha disipado, y vuelve a cundir el pesimismo.



Eurodinámica: el basurero nuclear de ASSE

Hasta su cierre en 1964, la mina de sal de Asse era una de las más productivas de Alemania. En 1965 fue comprada por el gobierno germano federal, y fue utilizada por más de una década como depósito de basura nuclear. Allí se almacenaron 126.000 tambores con residuos de baja o mediana intensidad radiactiva, en cámaras cavadas antiguamente para extraer la sal. Florian Emrich, del organismo federal encargado de la protección de radiaciones, explica que a fines de la década del 70 cesó allí el almacenamiento de basura atómica, porque el lugar ya no cumplía con las condiciones legales para ese fin.

Peligro latente

Ya no se depositan allí residuos atómicos, pero hay miles de tambores con material radiactivo en las cámaras de sal. Como no se sabe a ciencia cierta en qué estado se encuentran, se están realizando perforaciones para investigar. Muchos barriles podrían estar oxidados y su tóxico contenido podría escurrirse. Además, se teme que todo el sistema de túneles ya no sea estable. Según explica Florian Emrich, desde hace años se filtra agua. Por eso, para poder sacar los barriles será necesario construir otros túneles más seguros.
Nadie sabe muy bién en qué estado se encuentran los barriles.

En Alemania, en general, hay gran oposición a la energía nuclear. Y, lógicamente, la preocupación es mayor aún en una zona en que se almacenan residuos atómicos. Heike Wiegel vive a unos dos kilómetros de Asse, en la pequeña localidad de Remlingen, y participa en una iniciativa de los vecinos contra el depósito de basura nuclear. “Naturalmente uno no puede pasar todo el tiempo preocupándose. Tendemos a no pensar en el problema. Pero, naturalmente, esperamos que los residuos sean retirados de allí y almacenados cuidadosamente”, dice.

Demasiado tiempo

El problema preocupa al alcalde de Remlingen, Klaus Günter Warnecke, desde hace ya casi 20 años. Y 20 años más podrían transcurrir, de acuerdo con informaciones de prensa, hasta que comience a vaciarse el depósito de Asse.

“El plazo previsto, de aquí al 2033, inquieta a la gente. Es demasiado tiempo”, dice el alcalde y subraya: “La gente quiere que empiecen antes a sacar los barriles y que se tomen varias medidas de resguardo simultáneamente; pero tenemos la impresión de que no pasa mucho”. Florian Emrich explica que los legisladores decidieron vaciar el depósito de Asse de basura nuclear, pero no hay un cronograma preciso para ello.

Y aunque el cierre del depósito sea cosa resuelta, hay una pregunta clave que sigue sin respuesta: ¿a dónde llevar el material radiactivo? Habitantes de la zona temen que el gobierno pudiera optar por construir depósitos sobre la superficie en las inmediaciones. Emrich confirma que tal solución tendría ventajas, porque el proceso legal de autorización resultaría más simple y no sería necesario el complejo transporte de los residuos nucleares al depósito provisional de Gorleben. Esos transportes cuestan millones, en parte también debido al amplio despliegue policial que exige cada uno de ellos.

Autor: Andre Leslie/ ERS

Editor: Pablo Kummetz


Helicópteros menos ruidosos


EURODINÁMICA
Helicópteros menos ruidosos


A pesar de que son muy útiles, lo que más caracteriza a los helicópteros es el ruido que producen. Ingenieros alemanes buscan reducir la contaminación acústica que generan sus rotores y motores.


En la aviación civil los helicópteros pueden salvar vidas sirviendo como aeronaves de rescate o ambulancias, en caso de accidentes y catástrofes naturales. En las megaciudades también son usados como taxis aéreos o para vigilar el tráfico y perseguir a delincuentes.

Pero a pesar de su gran utilidad, el ruido es un gran problema, afectando tanto a la población que sobrevuelan como a las tripulaciones. El mayor ruido es generado por los rotores que revuelven el aire, que resuena. Pero también los motores de los helicópteros hacen ruido. Lo que los ha puesto en la mira.

Temperaturas de 1.200 grados Celsius



Helicópteros menos ruidosos

Con el apoyo de la Unión Europea, científicos del Centro alemán de Investigación Aeronáutica y Espacial (DLR) quieren desarrollar motores para helicópteros más silenciosos, pero primero deben saber qué y por qué los motores de los helicópteros producen tantos y tan variados sonidos, como lo explica el ingeniero del DLR en Berlín, Karsten Knobloch:

“En el motor de un helicóptero hay varias fuentes de ruido, como los compresores, que rotan rápidamente y generan sonidos especiales. Otra fuente de ruido es la cámara de combustión, que resuena durante la emisión de calor y extiende ese ruido a través de los motores hacia atrás. Un ruido perceptible por todos.”

Peor aún. El ruido provocado por la cámara de combustión se suma a los sonidos de los compresores y el escape y se mezclan en un solo ruido infernal. Hasta ahora, no había sido posible identificar las diversas fuentes del ruido, porque es difícil recurrir a micrófonos.

En el interior de un motor de un helicóptero las temperaturas pueden alcanzar los 1.200 grados Celsius y la presión puede ser 12 veces mayor que la presión atmosférica normal. Condiciones éstas en las que un micrófono convencional se derretiría en segundos. Karsten Knobloch:

“Además, los micrófonos tienen que contar con la capacidad para grabar toda la amplia gama de sonidos que surgen en un motor: Para ello, hemos dotado los micrófonos con microsensores.”

¿Oído artificial?
Microsonda desarrollada por el DLR para medir el ruido de los motores de un helicóptero.

Los expertos en acústica del DLR desarrollaron por ello aparatos especiales para medir los distintos tipos de ruido en un motor de helicóptero; se trata de “microsondas de gas caliente”. El profesor Lars Enghardt, del DLR, explica cómo funciona esta especie de oído artificial:

“Las microsondas de gas caliente son una especie de estetoscopio, como el usado por los médicos. Solo que los sonidos generados en el interior de un motor son canalizados hacia un oído artificial que, en este caso, es el micrófono que se encuentra fuera del alcance de las altas temperaturas y gases agresivos, producto de la combustión.”

La investigación del ruido y sus fuentes es considerada un gran avance en el desarrollo de nuevos motores menos contaminantes del ambiente. Lars Enghardt:

“Por último, tras una compleja evaluación de la medición de sonidos, podremos decidir cuáles partes de un motor habría que remodelar, quitar o dejar.”

Pero para que el helicóptero silencioso del futuro pueda volar, falta mucho. El próximo paso de los ingenieros aeronáuticos de Berlín será el desarrollo de nuevas técnicas de amortiguamiento del ruido.

Autor: Thomas Gith / José Ospina-Valencia

Editor: Pablo Kummetz

DW.DE

Ferrocarriles alemanes: drones contra grafiteros


ALEMANIA
Ferrocarriles alemanes: drones contra grafiteros


Deutsche Bahn, la empresa de ferrocarriles alemanes, prueba mini-sistemas aéreos no tripulados para vigilar a los grafiteros. Los expertos lo consideran exagerado y sin sentido, pues es más barato invertir en laca.


"En diez años tendremos el cielo lleno de drones", profetiza Wolfgang Wieland, experto en seguridad interior y vocero del partido Los Verdes. Wieland alerta sobre la necesidad de pensar seriamente en restringir el uso indiscriminado de estos sistemas aéreos no tripulados.

La Deutsche Bahn, por el contrario, defiende sus razones. Más de 14.000 grafitis descubrió la empresa el año pasado en su parque de vehículos, lo que le reportó daños por valor de más de siete millones de euros, argumenta en una nota de prensa. Por eso, la compañía prueba ahora si los drones podrían ser un recurso contra los grafiteros. Un vocero insiste en que los mini-helicópteros solo serán probados en las instalaciones ferroviarias.

Cada uno de estos vehículos no tripulados costará alrededor de 60.000 euros. Serán manejados por control remoto y son prácticamente insonoros, pues funcionan con electromotores silenciosos y pequeños rotores. Armados con cámaras infrarojas, deberán vigilar apartaderos y estaciones de carga.

Visibles, sin sentido

Mientras los drones no se eleven demasiado y no sobrepasen el perímetro de las instalaciones ferroviarias, su uso no está prohibido. Pero, ¿tiene sentido? Elmar Giemulla, experto en derecho aéreo y de transporte, considera la medida un absurdo total. Los “pilotos”, explica a DW, no necesitan licencia alguna para operar desde tierra, pero ello los obliga a mantener los equipos en el radio de su vista.
Más de14.000 grafitis encontró la empresa el año pasado en su parque de vehículos.

"Si yo, como controlador, veo el aparato, entonces los demás podrán verlo igualmente”, dice Giemulla. Además, en la oscuridad, los drones deberán tener algún tipo de iluminación para poder establecer su posición.

Jugar al gato y el ratón... o matar moscas con cañonazos

Patrick Gau, abogado especializado en delitos relacionados con grafitis, sabe perfectamente cómo piensan los grafiteros, así que va un paso más allá. Para ellos, será como jugar al gato y al ratón, al ladrón y al policía o a las escondidas: cuando descubran uno de estos equipos, se moverán sencillamente a otra zona no vigilada, asegura.

Probablemente, estos mini-helicópteros hasta le den algo más de emoción al acto de garabatear un grafiti: “Conducirá más bien a que comencemos a encontrarnos videos de Youtube en los que se filmen los drones y, a continuación, dos grafiteros que, pese a todo, conseguirán su pintada para mostrar cómo se burlaron de la Deutsche Bahn".

Además, emplear drones con estos fines es absoltamente exagerado, opina Gau: "Es como matar moscas a cañonazos", dice. Pintar grafitis en los trenes es un delito de la más leve categoría criminal, que no justifica este gasto de la Deustche Bahn, considera el experto. A la policía, por ejemplo, solo se le permite usar drones en caso de delitos muy graves.

Por eso, a Gau le parecería más cuerdo invertir en lacas especiales para los trenes, como la que los ferrocarriles alemanes ya usan en varios de sus emplazamientos. Se trata de pinturas con el llamado “efecto lotus”, que impide que el color del aerosol se fije y facilita la limpieza de la pintada. “¿Por qué los ferrocarriles no invierten su presupuesto en pintura para los trenes en vez de armarse con drones?”, sospecha Gau.
Los equipos tendrían que mantenerse a la vista del controlador... y de los grafiteros.

“Google-Earth en vivo”

El político ambientalista Wolfgang Wieland podría incluso aceptar que se empleen drones para vigilar grandes extensiones de líneas férreas, que sirven de depósito de carga en zonas rurales. Podrían servir para probar la culpabilidad de ladrones de metal, por ejemplo. Pero, para ello, se necesitarían equipos manejados realmente a distancia y no a la vista del controlador, recuerda el experto en derecho aéreo Elmar Giemulla. “Algo imposible actualmente”, de acuerdo con la legislación vigente, explica.

Como sea, Wieland rechaza, en principio, cualquier empleo de drones de vigilancia en las ciudades. Para él, se trata del respeto a la esfera privada y la protección de datos, temas extremadamente sensibles para la sociedad alemana. “Si se me ocurre tirarme en mi jardín como si estuviera en una playa nudista, quiero estar seguro de que no seré observado ni filmado desde arriba”, insiste.

De lo contrario, cualquiera de estos días tendremos un Google-Earth actualizado en tiempo real, con imágenes en vivo: “una perspectiva horrorosa”, dice Gau, a quien el tema le recuerda algo así como la pesadilla de “El Gran Hermano”, novelada por George Orwell.

Autor: Klaus Jansen / rml

Editor: Diego Zúñiga


VIDEO: F-15SE Silent Águila

Publicado el 01/06/2013 por  en el militar , Videos
F-15SEUn buen vídeo de YouTube sobre el F-15SE Silent Águila.
Vea el video:

¿Cómo se gestionan los fondos para los supervivientes del Holocausto?


La última reunión entre las víctimas del Holocausto representadas por laJewish Claims Conference (JCC) y el Gobierno alemán resolvió, sin mayores dificultades, un aumento en las indemnizaciones alemanas a los judíos supervivientes del nazismo. La JCC, con sede en Nueva York, surgió en 1951 para facilitar la relación entre los judíos y la Alemania ocupada por las potencias aliadas occidentales. Ante la enorme complicación de atender las reclamaciones de millones de afectados por la persecución y por los planes genocidas de Adolf Hitler, el Gobierno del democristiano Konrad Adenauer (CDU) buscaba un interlocutor único con quien negociar las reparaciones. Poco después de que Adenauer declarara en el Bundestag su voluntad de compensar a los supervivientes del Holocausto, el presidente del Consejo Judío Mundial Nahum Goldmann convocó en Nueva York a más de 20 organizaciones de víctimas. Allí fundaron la JCC, que acaba de conseguir que Alemania amplíe los fondos para atender en su propio domicilio a los supervivientes del Holocausto enfermos o dependientes. Serán 772 millones entre 2014 y 2017.

La relación entre la JCC y el Gobierno alemán siempre fue acompañada de una notable discreción por ambas partes. Desde 1952 y según fuentes de la Diplomacia alemana, Bonn y Berlín han transferido a la JCC unos 57.000 millones de euros para las víctimas de su período más oscuro. El dinero sirve para pagar pensiones vitalicias de 300 euros mensuales a los que pasaron más de tres meses en un campo de concentración nazi o en uno de los guetos cerrados, como el de Varsovia. También tienen derecho a la pensión los que vivieron seis meses escondidos o con identidad falsa. Los que tuvieron que escapar por la persecución o sufrieron otras formas de intimidación pueden percibir 2.556 euros en un solo pago. La JCC ha funcionado durante décadas como una suerte de ONG veterana que celebra reuniones periódicas con Berlín para presentar sus necesidades.

El historiador de la Universidad de Bochum Constantin Goschler recuerda que “hubo tiempos en los que las negociaciones eran tensas”. Tras una primera fase tutelada por los Aliados, la JCC y el Gobierno superaron sus diferencias estableciendo unas “reglas del juego” a mediados de los sesenta. A primeros de los 80 se pensó que la JCC se iba a disolver paulatinamente, porque su tarea parecía cumplida. Pero la caída del Muro de Berlín y la Unificación de Alemania abrieron un nuevo frente de negociación. Las víctimas podían reclamar las posesiones robadas por los nazis en ciudades orientales. Muchos supervivientes lo hicieron, pero se generó una polémica sobre los bienes de los asesinados. ¿Pertenecían a sus herederos o a la comunidad judía representada por la JCC? Los que no presentaron sus reclamaciones antes del 31 de diciembre de 1992 vieron como la JCC se quedaba con terrenos o viviendas de sus parientes muertos.


Un jurado de Nueva York declaró culpables a tres antiguos directivos de la organización por una estafa de 44 millones

Otro asunto polémico es la corrupción en el seno de la JCC. Un jurado de Nueva York declaró culpables hace un par de semanas a tres antiguos directivos de la organización por una monumental estafa de 44 millones de euros mediante reclamaciones fraudulentas de falsas víctimas. Aunque es dinero alemán, el caso encontró poco eco aquí. El profesor Goschler ve dos causas: primero, las precauciones obvias que toman los alemanes para hablar de judíos y dinero. Segundo, porque a Alemania le conviene que la JCC administre las indemnizaciones. A cambio de mostrarse generosos con la JCC, las autoridades alemanas se ahorran el engorro de comprobar cada reclamación y denegar las que sean injustificadas.

Juicio castrense al soldado informante de Wikileaks



ELPERIÓDICO / Washington



El soldado Bradley Manning, abastecedor de informaciones secretas divulgadas por Wikileaks, tiene previsto comparecer a lo largo del lunes ante un tribunal militar que podría sentenciarlo a prisión perpetua si le condena por haber "ayudado al enemigo".


Protestas en favor del soldado Manning en el exterior de Ford Meade donde ha de celebrarse el juicio. PATRICK SEMANSKY | AP


Después de 18 meses de audiencias, el juicio castrense comenzará en Fort Mead, 43 kilómetros al nordeste de Washington, una amplia instalación en Maryland del Ejército de Estados Unidos donde tiene su sede la Agencia de Seguridad Nacional.

El soldado de Ejército fue un analista de inteligencia en Irak hasta su detención en mayo de 2010, y ya se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos que se le imputan, los menos graves, algo que en el mejor de los casos le obligaría a pasar 20 años en prisión.

Durante el fin de semana, cientos de simpatizantes de Manning desfilaron frente a una de las entradas de Fort Mead reclamando la libertad del soldado que, con su transferencia a Wikileaks de unos700.000 documentos confidenciales o secretos completó la mayor revelación de papeles del Gobierno en la historia de Estados Unidos.

Entre los manifestantes estuvo Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1970 entregó al diario The New York Times y otros medios documentos reservados o secretos del Pentágono relacionados con la guerra de Vietnam.

Manning dijo a la juez militar Denise Lind, que preside el proceso, que su intención fue incitar eldebate público sobre la política exterior y las campañas militares de Estados Unidos.

Después de que WikiLeaks y medios de prensa empezaran a publicar en 2010 los documentos, funcionarios del Gobierno de EEUU argumentaron que las evaluaciones directas y la información de acciones militares divulgadas ponían en peligro la vida de estadounidenses y de aliados, y perjudicaban a la diplomacia de Washington.

Uno de los materiales divulgados fue un vídeo captado desde un helicóptero militar de EEUU durante una operación en Bagdad en la que fueron atacados civiles.

Los fiscales, que representan al Gobierno estadounidense, llamarán al estrado a 24 testigos cuyas declaraciones deberán ser protegidas bajo secreto, entre ellos diplomáticos, responsables de inteligencia, militares y otros funcionarios estadounidenses de alto nivel.
USO INAPROPIADO

La acusación intentará probar que Manning hizo conscientemente uso inapropiado de información clasificada y la puso a disposición de WikiLeaks sabiendo que ponía en riesgo la seguridad nacional y podría ser utilizada por enemigos como Al Qaeda.

Uno de los platos fuertes del juicio, el testimonio tras una mampara de uno de los participantes en la misión que dio muerte al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo de 2011 en Pakistán, podría no ser necesario para probar la acusación de "ayuda al enemigo" contra Manning.

La juez podría aceptar en el juicio como prueba un hecho desclasificado: que en el registro de la guarida de Bin Laden se encontró una comunicación del líder de Al Qaeda en la que pedía examinar las filtraciones de WikiLeaks, el contenido de los diarios de la Guerra de Afganistán y los cables diplomáticos del Departamento de Estado.

El proceso pondrá a prueba la capacidad de las instituciones estadounidenses para garantizar el derecho a la libertad de prensa, en un momento en que se cuestiona públicamente el celo de la administración de Barack Obama por proteger su operaciones encubiertas en la guerra contra el terrorismo internacional.

El juicio permitirá ver más de cerca la política de secretos militares y de inteligencia de Estados Unidos, mientras que los activistas que piden la liberación de Manning esperan que demuestre que el joven soldado actuó para defender los valores democráticos y denunciar la crueldad de los conflictos en los que está implicado el país.

Se espera que el juicio dure unos 4 meses, algo que podría complicarse por la complejidad de la pruebas, las transcripciones de las vistas a puerta cerrada y hasta por los recortes presupuestarios que obligarían a reducir las jornadas laborales de los empleados civiles de la base militar de Fort Meade.


Líbano ya está en guerra


Combatientes leales a Asad posan frente a los cadáveres de miembros del Ejército Libre Sirio, ayer, en Alepo







Hace 10 horasEthel Bonet. 


La muerte de más de una docena de rebeldes sirios en territorio libanés en enfrentamientos con milicianos de Hizbulá ha despertado los peores fantasmas de la guerra civil. El incidente ocurrió la madrugada del domingo en la localidad de Baalbek, al este del valle de la Bekaa, y según medios libaneses, los insurgentes sirios murieron en una emboscada de Hizbulá cuando estaban preparando los cohetes para dispararlos contra poblaciones afines al movimiento chií, aliado de Bachar al Asad. Todavía se desconoce el número exacto de muertos en los enfrentamientos, pero podrían superar la quincena cuando sean recuperados todos los cuerpos. Por parte de Hizbulá se confirmó la muerte de uno de sus combatientes. Se trata de un precedente peligroso que podría encender la chispa de la guerra en el país de los Cedros, ya que es la primera vez que se han registrado choques entre rebeldes y milicianos chiíes en suelo libanés.

El Ejército Libre de Siria había amenazado con atacar al Partido de Dios dentro de Líbano si no detenía sus operaciones militares en la asediada localidad siria de Qusair, donde los combates han dejado a más de 1.500 civiles heridos, que siguen atrapados en el fuego cruzado. El primer aviso fueron los tres cohetes Grad que impactaron el domingo pasado en los suburbios del sur de Beirut, en el barrio de Dahieh, feudo de Hizbulá en la capital. El lanzamiento de cohetes desde Siria contra las localidades del Valle de la Bekaa, controlado por el Partido de Dios, ha aumentado en la última semana como respuesta a la ofensiva de Al Qusair, liderada por el movimiento chií. Ayer, de nuevo, una salva de 16 proyectiles de mortero impactaron en este valle libanés, limítrofe con la frontera este de Siria. Se desconoce quién está llevando a cabo estos ataques contra los bastiones chiíes de Líbano, pero las sospechas apuntan hacia el grupo yihadista suní, el Frente al Nusra, que colgó un vídeo en Youtube que mostraba a un grupo de insurgentes con banderolas negras disparado cohetes al grito de: «¡Alá es el más grande!».

La violencia sectaria también regresó de nuevo a Trípoli, donde tras cuatro días de tregua, los milicianos antisirios de Bab el Tabaneh y los prosirios de Jabal Mohsen, volvieron a los combates. En los enfrentamientos de ayer, donde tuvo que intervenir el Ejército, resultaron heridos tres menores.


Militares españoles: «No somos una ONG, pero hacemos todo lo que podemos»


Los médicos y sanitarios españoles han sacado adelante a muchos integrantes de la población local que de no ser por ellos no habría sobrevivido M. Temprano







02 de junio de 2013. 18:17hMiguel Temprano. 


Muchos de ustedes creen estar al tanto de la razón de ser de nuestras Fuerzas Armadas. Y no es que estén en un error, sino que su misión se ha visto ampliada en los más de veinte últimos años. Siempre hemos entendido y conocido su labor de disuasión frente a una posible agresión desde el exterior de nuestro país. Incluso sabemos que son garantes de nuestro sistema democrático, de nuestras libertades y derechos fundamentales, acatando sus miembros, los primeros, nuestra ya madura Constitución de 1978.

Somos muchos los que aún recordamos nuestro paso por la Milicia, y unos pocos los que tuvimos el privilegio de servir como oficiales y suboficiales de las extinguidas Milicia Universitaria o la I.M.E.C. Los jóvenes de hoy no han tenido un contacto directo con el estamento militar al no tener que pasar por las filas de los tres Ejércitos. Muchos incluso no saben que en las encuestas de los últimos cinco años salen triunfantes como ganadores absolutos al ser la Institución española mejor valorada por los españoles... ¿Cómo puede ser si los jóvenes no han compartido con la Milicia un interesante período de su juventud? Debe de ser porque son los únicos que no se han visto envueltos casos de corrupción, trafico de influencias, malversación de fondos públicos, etc. Estar «limpio» en la España actual es la verdadera diferencia.

En estos últimos años hemos visto como siempre nuestros militares acatan las órdenes sin discutirlas. Acuden allí donde el Gobierno les demanda. Sin importar el color o las siglas del partido que lo forma. Recuperaron el islote de Perejil y participaron en Irak en una de las misiones más duras y más desconocidas para los ciudadanos. Llegaron y salieron a la orden del Gobierno de España, siendo uno de los repliegues más complejos y arriesgados de las misiones en las que han participado en «zona de operaciones». Y bla, bla, bla... Podría estar horas escribiendo de lo bien que hacen su trabajo, pero creo que es mas interesante contarquiénes están tras esos uniformes.

Hace tiempo que los hombres y mujeres que forman los contingentes españoles que participan en misiones en el extranjero son un ejemplo para los americanos y para nuestros socios de la OTAN. El alto mando americano se interesa desde hace décadas en conocer y aprender para poner en práctica las «artes del soldado español». El español se integra, se funde con la población civil, es capaz de dar su comida o su agua al hambriento. Como también es capaz de no abandonar a refugiados en la antigua Yugoslavia, llegando a protegerlos con su propia vida. Tenemos una gran capacidad de mimetización con los civiles que nos vamos encontrando por los diferentes continentes en los que desplegamos nuestras fuerzas. Hacemos más de lo que se nos pide y los débiles, las victimas de los conflictos lo ven, lo saben y no lo olvidan. En Mostar, la plaza de España recuerda para bien que un día los soldados españoles pasaron por allí.

Son muchos los hechos, para mí heroicos, que han protagonizado nuestros hombres y mujeres. Coroneles, oficiales, suboficiales, cabos y soldados de primera han dado lo mejor de sí mismos aún a riesgo de perder sus vidas. En zona de operaciones no hay horario. No existen fines de semana, ni sábados ni domingos. Todos los días son «lunes». Son igual de duros, de intensos y de cambiantes. Durante seis meses solamente se está pendiente de cumplir la misión, de la propia seguridad y la de los compañeros. No hay puentes, ni vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano. A «Zona de Operaciones» se va a trabajar, a darlo todo.

Lo mas duro para el militar es estar lejos de casa. Las mujeres, en la mayoría de los casos, se quedan haciéndose cargo del «cuartel familiar». De los niños, la casa, la economía familiar, las enfermedades, los estudios, los cumpleaños... de los problemas que usted y yo resolvemos día a día.

Cobran algo más por estar fuera, «de misión», es cierto. Pero cuando estás en Afganistán, el Líbano o Malí te das cuenta, como civil, que a todos ellos, sin importar la graduación o empleo, no les mueve el dinero, sino su vocación militar. Un convoy de cuatro horas se puede convertir en un infierno de casi dos días. El casco y el chaleco «antifragmentos» son una incómoda segunda piel que te recuerda en todo momento que el enemigo está al acecho. No se puede bajar nunca la guardia y, sin embargo, en casa no se cuenta nada. La moral siempre está alta, aunque ese mismo día un IED haya hecho saltar por los aires el vehículo de delante.

Internet ha hecho mucho más llevaderas las misiones para los que se quedan en casa. Siempre que se puede, se hace uso del teléfono o del ordenador. Se puede hablar con los tuyos, incluso verlos por Skype. Muchas veces no hay nada nuevo que contar o nada que se pueda contar como nuevo. Un cartel delante del teléfono te recuerda «Antes de llamar, piensa en lo que vas a contar». Piensa en lo que ya has contado para no repetirte. Si estás de bajón, espera un rato para llamar... La moral de casa es fundamental para poder llevar bien la misión, pero todas se quejan siempre de que «Mi marido no me cuenta nada. Come bien, duerme bien, no tiene frío....», cuando hace 15º bajo cero, o «No pasa calor con el vehículo ese nuevo que les han dado...», por el RG-31 o el Lince cuando se patrulla a 45 o 50 grados. Hay que estar allí para vivirlo.

Reconstruyen los países, dan seguridad a la población, a sus ciudades o núcleos urbanos levantando sus campamentos o C.O.P. –puestos de combate avanzados–. Donde no había más que pastos o pedregales, a pico y pala, rellenando sacos terreros se han levantado C.O.P. como las de Ludina o Sang Atesh. Donde las primeras semanas se dormía al raso se han dejado fortines inexpugnables para la insurgencia. Se han reconstruido escuelas, hospitales y carreteras, haciendo que vuelva de esta manera la vida social y económica a zonas arrasadas por la guerra, el miedo o la represión. No ha habido un botiquín que no se haya saltado la norma de ISAF de «no atender a la población civil». Nuestros médicos y sanitarios han sacado adelante a más de un indígena, que de nos ser por ellos no habría sobrevivido ni una semana, ni un día. Me decía un comandante. «No somos una ONG, pero hacemos todo lo que podemos». La pena viene cuando las vidas se les escapan a nuestros soldados: «No llegamos a todo».