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lunes, 7 de junio de 2010
Hundimiento "Cheonan" - Sospecha de China
MR) - Fuentes de inteligencia de WMR en Asia, sospechan que el ataque de marzo sobre la corbeta ASW de la Armada de Corea del Sur “Cheonan”, fue un “ataque de falsa bandera” diseñado para aparecer como proveniente de Corea del Norte. Uno de los propósitos principales en las crecientes tensiones en la península coreana, es aplicar presión sobre el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, para revertir la decisión de mover el Contingente de los Marines de los EE.UU de su base de Okinawa. Hatoyama ha admitido que, las tensiones sobre el hundimiento del Cheonan, jugaron un papel importante en su decisión de permitir que los Marines de EE.UU. permanezcan en Okinawa. Esta decisión de Hatoyama ha dado lugar a una división en el gobierno de la coalición gobernante de centro-izquierda, un hecho positivo en Washington.
El Cheonan fue hundido cerca Baengnyeong Island, el lugar más occidental y lejano de la costa de Corea del Sur, pero frente a la costa de Corea del Norte. La isla está fuertemente militarizada y dentro del alcance fuego de artillería de las defensas costeras de Corea del Norte, que se encuentran ubicadas a lo largo de un estrecho canal.
El Cheonan, una corbeta de guerra antisubmarina, contaba con lo último en “estado del arte” técnica del sonar y estaba operando en aguas con una gran cantidad de hidrófonos acústicos sonares y sensores subacuáticos sudcoreanos. No hay en los registros de audio de esta red de sonares de Corea del Sur, pruebas que indiquen la existencia de un torpedo, submarino o mini-sub en el área. Como no hay casi nada en los registros de la navegación en el canal, el mar estaba “en silencio” en el momento del hundimiento.
Sin embargo, la Isla Baengnyeong alberga una base conjunta estadounidense-sudcoreana de inteligencia militar y la Marina de los EE.UU. opera desde esa base. Además, cuatro buques de la Armada de EE.UU. estaban en el área en el momento del hundimiento del Cheonan, formando parte del ejercicio conjunto estadounidense-sudcoreano Foal Eagle. Una investigación de las “huellas dactilares” metálicas y químicas del sospechoso torpedo, muestran que es de fabricación alemana. Hay sospechas de que los SEALS de la US Navy mantienen en la zona una muestra europea de torpedos, por si ocurria el caso de tener que negar en forma plausible un ataque ataque de “falsa bandera”. Además, Berlín no vende torpedos a Corea del Norte, pero Alemania mantiene un programa de desarrollo de armas de ese tipo con Israel.
La presencia del “ USNS Salvor”, una nave civil participante en “Foal Eagle”,, tan cerca de la Isla Baengnyeong durante el hundimiento de la corbeta de Corea del Sur, también plantea interrogantes.
El “Salvor”, un buque civil de salvamento rentado por la US Navy que participó en actividades de colocación de minas por parte de los infantes de marina tailandeses en el Golfo de Tailandia en el 2006, estuvo cercano al lugar en el momento de la explosión, portando un equipo de 12 buzos de aguas profundas.
Beijing, satisfecho con el reclamo de inocencia de Kim Jong Il y Corea del Norte , que viajó viaje en tren desde Pyongyang a Beijing, procedió a destacar el “ sospechoso papel de la Armada de los EE.UU. en el hundimiento del Cheonan, con sospecha particular sobre el rol del “Salvor” en el incidente. Las sospechas son las siguientes:
1. El “Salvor” que decía “efectúa una operación de remoción de instalaciones en los fondos marinos en el canal”, bien pudo haber colocado las minas anti-submarinas en el lecho marino en el canal.
2. El “Salvor” estaba haciendo inspección de rutina y mantenimiento de las minas del fondo marino y los puso en un “modo electrónico de activación” como parte del programa de inspección.
3. Un buceador SEAL pudo adjuntar una mina magnética al Cheonan, como parte de un programa encubierto para influir en la opinión pública en Corea del Sur, Japón y China.
Las tensiones en península de Corea, han eclipsado convenientemente todos los otros temas del programa de visitas de la Secretaria de Estado Hillary Clinton a Beijing y Seúl.
Fuente: Informe Wayne Madsen
http://onlinejournal.com/artman/publish/article_5930.shtml
el snorckel
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EL PAIS
Los activistas españoles de la flotilla denunciarán a Israel ante la Audiencia Nacional
Los activistas españoles de la flotilla denunciarán a Israel ante la Audiencia Nacional
Manuel Tapial y Laura Arau, en la manifestación del sábado. | AFP
Manuel Tapial y Laura Arau, los activistas de la ONG Cultura y Pau que participaban en la 'Flotilla de la Libertad', denunciarán a Israel en la Audiencia Nacional por el asalto que acabó con la muerte de nueve personas y decenas de heridos. Así lo ha adelantado Tapial, que considera que el ataque mortal a los barcos que transportaban ayuda humanitaria a la franja de Gaza "no puede salir gratis".
"En pocas semanas o días", ha explicado el activista en una entrevista a 'Catalunya Ràdio', presentarán la denuncia para "pedir a la Audiencia Nacional que se juzgue a los culpables" por el abordaje de los barcos en aguas internacionales y la muerte de nueve personas.
Además, los activistas han reclamado que el Gobierno les apoye en esta denuncia, ya que consideran que, hasta el momento, las autoridades españolas no han hecho "nada", ha afirmado tajante Tapial. "El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no se ha puesto en contacto con nosotros todavía", ha añadido el activista, que ha criticado la actitud de España y Europa ante los hechos y la "impunidad" de Tel Aviv. "Es la sociedad civil la que nos está apoyando, no el Gobierno", ha concluido. "Van a seguir llegando barcos y va a seguir habiendo muertos", augura Tapial.
Manuel Tapial ha narrado que, "antes de que los soldados israelíes abordaran el barco, ya había dos compañeros muertos por los disparos provenientes de las lanchas y los helicópteros". Fue entonces, ha recordado, cuando cundió el pánico y las personas que estaban en los barcos buscaron defenderse. Pero, ha querido dejar claro el activista madrileño afincado en Taradell (Barcelona), "ellos atacaron primero". "Un compañero fue asesinado con la bandera blanca en la mano", ha continuado narrando.
Para ellos, el ataque se produjo porque "Israel quería dar un escarmiento a las ONG y enviar un mensaje al mundo: ellos son quienes deciden quién, cómo y dónde va la cooperación". Aun así, se muestran convencidos de que el ataque de Israel a los barcos internacionales ha hecho que todas las miradas se fijen en la dramática situación de Palestina.
"Van a seguir llegando barcos a la zona y va a seguir habiendo muertos", augura Tapial. En ese sentido, activistas propalestinos de Líbano ya preparan la 'Flotilla de la libertad II'.
el mundo
Últimas noticias Guerrilleros palestinos confirman la muerte de cuatro buzos cerca de la costa de Gaza
Guerrilleros palestinos confirmaron hoy la muerte de cuatro buzos suyos de manos de los militares israelíes pero desmintieron la información de que aquéllos planeaban perpetrar un atentado terrorista en Israel. El comandante en Gaza de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, Abu Walid, precisó en una entrevista con la emisora local Al-Kuds que cinco militantes de su grupo, que iban desarmados, se preparaban para realizar una inmersión de entrenamiento desde una lancha situada a unos 200 metros de la costa cuando militares israelíes abrieron fuego contra ellos. El propio Walid se encontraba en la ribera y resultó herido en ese ataque que costó la vida a cuatro compañeros suyos. El quinto miembro del grupo se da por desaparecido. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa son el brazo armado del movimiento Al Fatah encabezado por Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Enviar a un amigo volver a la página principal referencias al tema 10:59 07/06/2010 Hamas apoya despliegue de observadores de la UE en las fronteras de la Franja de Gaza
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Israel rechaza investigación internacional
El gobierno de Netanyahu no quiere que organismos externos investiguen el ataque a la flotilla que transportaba ayuda a Gaza.
"Benjamin Netanyahu."
El gobierno de Benjamín Netanyahu ha hecho oídos sordos a las llamadas de la comunidad internacional para emprender una investigación externa sobre el operativo comando contra la llamada "Flotilla de la Libertad" que intentaba llevar ayuda a la Franja de Gaza.
Un portavoz israelí, Mark Regev, dijo que las Fuerzas Armadas de Israel ya han comenzado su propia investigación y señaló que la demanda para dejarla en manos externas demostraría que hay un doble rasero hacia el Estado judío que ningún otro país tiene que cumplir, informó el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Andrew North.
En este sentido, Regev recordó que cuando las tropas estadounidenses o británicas han sido acusadas de matar a civiles en Irak o Afganistán, las investigaciones en torno a esos hechos se llevan a cabo en EE.UU. o Gran Bretaña y no las hace un organismo internacional.
Estados Unidos, el aliado más importante de Israel, ya ha dejado en claro que aceptará una investigación dirigida por las autoridades israelíes y Barack Obama ha pedido que sea imparcial y transparente.
North recordó que Israel ha estado en los últimos días bajo una fuerte presión para aceptar una investigación internacional desde que se produjo el ataque a la flotilla que se saldó con nueve muertos. Incluso el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha ordenado una misión de investigación sobre el incidente.
Confusión sobre la ayuda
"Una joven se manifiesta en Los Ángeles contra el bloqueo del envio de ayuda a Gaza."
Mientras en el plano político continúa el debate de cómo y quién realizará la investigación sobre el ataque, otra de las polémicas que rodea a este episodio es el destino de la ayuda que los cooperantes pretendían llevar a Gaza.
Tras interceptar la flotilla, Israel interceptó el cargamento de los barcos que, según los organizadores, consistía en unas 10.000 toneladas de "ayuda humanitaria", incluido material médico, comida, ropa, casas prefabricadas, juguetes para niños, y acero y cemento para la construcción.
Israel ha mostrado su intención de enviar el cargamento a Gaza una vez que haya revisado que el material no beneficia al movimiento islamista Hamas.
El corresponsal de la BBC en Gaza, Jon Donnison, afirmó que parece que en estos momentos tanto Israel como Hamas están buscando razones para no transferir el cargamento de la flotilla.
"Para Hamas es todo o nada. No quieren que Israel seleccione lo que envía", indicó Donnison.
Según el corresponsal, Israel no permitirá el envío de cemento y materiales de construcción por el temor de que Hamas lo use con fines militares.
Además, Israel quiere que la ONU distribuya la ayuda, pero ésta ha rechazado esta opción ya que no sabe qué transportaba la flotilla exactamente.
"Todo esto significa que la ayuda que se necesita en Gaza está varada en el puerto israelí de Ashdod", concluyó Donnison.
Karzai pide revisar detenciones de presuntos talibanes
Foto AP/Rahmat Gul
Un vehículo militar de la OTAN en llamas después de ser atacado por un suicida en Jalalabad, Afganistán, el domingo 6 de junio de 2010. (Foto AP/Rahmat Gul)
KABUL (AP) — El presidente Hamid Karzai ordenó el domingo que se revisen todos los casos de sospechosos de pertenecer al Talibán que estén detenidos en las cárceles afganas y ordenó que quienes estén privados de la libertad por evidencias dudosas deberán ser excarcelados.
La medida fue la primera respuesta oficial de Karzai a una conferencia nacional realizada la semana pasada con el fin de encontrar vías para terminar con la insurgencia que lleva casi nueve años en el país, que concluyó con recomendaciones para avanzar hacia las negociaciones con las facciones de los milicianos.
La conferencia también recomendó que los prisioneros del Talibán que se mantienen bajo custodia afgana o del ejercito estadounidense sean liberados en caso de que estén retenidos por "declaraciones imprecisas o acusaciones infundadas".
Cientos de sospechosos del Talibán y otros milicianos continúan detenidos en las prisiones de todo el país. Otros más, incluyendo los operadores de al-Qaida, están en prisiones del ejército estadounidense en Afganistán y en Guantánamo, Cuba.
La oficina de Karzai dijo en un comunicado que había ordenado la formación de una delegación conformada por integrantes de la suprema corte, una comisión de reconciliación apoyada por el gobierno, el ministerio de justicia y otros funcionarios judiciales. La delegación "identificará a esos prisioneros que se encuentran en las prisiones sin una evidencia que respalde su detención y que lleve a que la delegación los libere", agregó el texto.
A la conferencia de la semana pasada asistieron unos 1.500 líderes religiosos, provinciales y de otras organizaciones.
Concluyeron que los prisioneros insurgentes deberán ser liberados como un gesto de buena voluntad que antecederá las negociaciones de paz con el Talibán, pero también subrayaron que los insurgentes que quieran participar en el proceso de paz deberán cortar sus vínculos con grupos terroristas extranjeros como al-Qaida.
El gobierno de Estados Unidos apoya los planes de Karzai para ofrecer incentivos a los milicianos de menor rango que abandonen las armas, pero se mantiene escéptico sobre las negociaciones con los líderes insurgentes, aunque esta estrategia podría ser crucial para la salida final de las fuerzas estadounidenses en el país.
Cuarta escuadra de la Armada de Rusia concluye misión contra piratería en Somalia
Vladivostok, 7 de junio, RIA Novosti.
Una escuadra naval de la Flota rusa del Pacífico (FP) liderada por el gran buque antisubmarino 'Mariscal Shaposhnikov' concluyó su participación en la misión internacional de la ONU contra la piratería en Somalia, informó hoy el portavoz de la FP, capitán de navío Roman Martov. "La cuarta flotilla de buques de la FP al mando del capitán de navío Ildar Ajmerov cumplió perfectamente la misión de proteger los convoyes civiles contra ataques piratas en el golfo de Adén", dijo Martov. Martov indicó que durante más dos meses que se prolongó la misión, los buques rusos escoltaron 11 convoyes que integraban un total de más de 100 buques mercantes de diferentes países del mundo, y ahora la flotilla navega rumbo a la patria. La escuadra, compuesta del gran buque antisubmarino 'Mariscal Shaposhnikov', el remolcador de rescate MB-37 y el buque cisterna 'Pechenega', zarpó desde el puerto de Vladivostok (Lejano Oriente ruso) el pasado 27 de febrero y llegó al golfo de Adén el 27 de marzo. El pasado 6 de mayo los marines del 'Mariscal Shaposhnikov' liberaron el petrolero 'Moskovski Universitet' de bandera liberiana, con 23 marineros rusos a bordo, secuestrado por piratas. El buque, con 86.000 toneladas de petróleo, se dirigía a China. "Todos los participantes del operativo de rescate de 'Moskovski Universitet' demostraron una buena preparación y profesionalismo", dijo Martov y agregó que "a pesar de que los piratas opusieron una resistencia armada, el grupo antiterrorista logró neutralizar a los bandidos sin pérdidas y liberar a los tripulantes". Martov resaltó también que jefes de numerosas compañías extranjeras enviaron decenas de cartas de agradecimiento al alto mando de la FP. Mientras tanto, la fecha exacta de regreso de la escuadra a la patria todavía no está fijada, porque los marineros realizarán visitas de amistad a varios países asiáticos. El gran buque antisubmarino 'Mariscal Shaposhnikov' cuenta con dos helicópteros navales que realizaban operaciones de reconocimiento aéreo. Asimismo, a su bordo se encuentra una unidad de infantería de marina.
Cuarta escuadra de la Armada de Rusia concluye misión contra piratería en Somalia
Vladivostok, 7 de junio, RIA Novosti.
Una escuadra naval de la Flota rusa del Pacífico (FP) liderada por el gran buque antisubmarino 'Mariscal Shaposhnikov' concluyó su participación en la misión internacional de la ONU contra la piratería en Somalia, informó hoy el portavoz de la FP, capitán de navío Roman Martov. "La cuarta flotilla de buques de la FP al mando del capitán de navío Ildar Ajmerov cumplió perfectamente la misión de proteger los convoyes civiles contra ataques piratas en el golfo de Adén", dijo Martov. Martov indicó que durante más dos meses que se prolongó la misión, los buques rusos escoltaron 11 convoyes que integraban un total de más de 100 buques mercantes de diferentes países del mundo, y ahora la flotilla navega rumbo a la patria. La escuadra, compuesta del gran buque antisubmarino 'Mariscal Shaposhnikov', el remolcador de rescate MB-37 y el buque cisterna 'Pechenega', zarpó desde el puerto de Vladivostok (Lejano Oriente ruso) el pasado 27 de febrero y llegó al golfo de Adén el 27 de marzo. El pasado 6 de mayo los marines del 'Mariscal Shaposhnikov' liberaron el petrolero 'Moskovski Universitet' de bandera liberiana, con 23 marineros rusos a bordo, secuestrado por piratas. El buque, con 86.000 toneladas de petróleo, se dirigía a China. "Todos los participantes del operativo de rescate de 'Moskovski Universitet' demostraron una buena preparación y profesionalismo", dijo Martov y agregó que "a pesar de que los piratas opusieron una resistencia armada, el grupo antiterrorista logró neutralizar a los bandidos sin pérdidas y liberar a los tripulantes". Martov resaltó también que jefes de numerosas compañías extranjeras enviaron decenas de cartas de agradecimiento al alto mando de la FP. Mientras tanto, la fecha exacta de regreso de la escuadra a la patria todavía no está fijada, porque los marineros realizarán visitas de amistad a varios países asiáticos. El gran buque antisubmarino 'Mariscal Shaposhnikov' cuenta con dos helicópteros navales que realizaban operaciones de reconocimiento aéreo. Asimismo, a su bordo se encuentra una unidad de infantería de marina.
Grecia interesada en comprar a Rusia aviones anfibios Be-200
Moscú, 7 de junio, RIA Novosti.
Grecia está interesada en comprar a Rusia aviones anfibios Be-200 para utilizarlos en la lucha contra incendios forestales y otras situaciones de emergencia, informó hoy el ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin. "La parte griega muestra interés por comprar esos aviones", declaró Levitin que es copresidente de la comisión mixta ruso-griega para la cooperación económica, industrial y científico-técnica. Agregó que especialistas griegos se reunirán próximamente con representantes del Ministerio de Emergencias de Rusia. El avión anfibio Be-200 no tiene equivalente en el mundo por sus características técnicas. Su peso máximo al despegue es de 41 toneladas, la velocidad máxima, 710 km/h, y la autonomía de vuelo, 3.850 kilómetros. Puede transportar 72 pasajeros o hasta 7,5 toneladas de cargamento. Para el Ministerio de Emergencias fue desarrollada una versión para combatir incendios, que con un solo repostado puede arrojar más de 300 toneladas de agua sobre un foco de incendio trabajando en un radio de 100 kilómetros del aeródromo.