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sábado, 4 de agosto de 2012

Radar pasivo capaz de detectar aviones furtivos


Redacción miércoles, 25 de julio de 2012

Cassidian ha desarrollado un "radar pasivo" que puede localizar los objetos aéreos más difíciles de detectar, como los aviones furtivos, y que es prácticamente indetectable. En contraste con los radares convencionales, el radar pasivo no emite ninguna radiación, sino que analiza la radiación reflejada en otros emisores como las estaciones de radio y de televisión, para detectar objetos.



"El principio del radar pasivo se conoce desde hace mucho tiempo," afirma Elmar Compans, director de Sensores y Guerra Electrónica de Cassidian. "Sin embargo, ahora hemos integrado las capacidades más avanzadas de receptores digitales y la tecnología de procesamiento de señales para mejorar significativamente el alcance y la precisión de la detección monitorizando varios emisores al mismo tiempo."

Con su radar pasivo, Cassidian se está centrando en las exigencias de control de los espacios aéreos civil y militar que, hasta la fecha, no podían ser satisfechas, o no lo suficientemente, utilizando los radares activos. En aplicaciones civiles, el radar pasivo hace posible un control del tráfico aéreo más rentable, sin emisiones adicionales, y sin pedir nuevas frecuencias de transmisión que son limitadas. En aplicaciones militares, el sistema permite la vigilancia de grandes superficies utilizando receptores en red, y que ofrecen la ventaja operativa adicional de que un radar pasivo no puede ser localizado por las fuerzas enemigas. 

Las características particulares de las omnipresentes señales radio utilizadas para operar permiten la detección incluso de objetos que son difíciles de detectar, como los aviones o buques furtivos. Ventajas añadidas de la nueva tecnología es que tiene una elevada capacidad de detección en áreas donde no hay cobertura radar, como en terreno montañoso, y su capacidad para localizar objetos que vuelan extremadamente lentos y a muy baja altura.

Un sistema para realizar pruebas ha sido suministrado a la Dirección General de Tecnología y Adquisición de Defensa (BWB) del Ministerio de Defensa de Alemania. 

El radar pasivo de Cassidian puede desplegarse en un vehículo tipo furgoneta comercial y moverse muy rápidamente y con un esfuerzo logístico pequeño. Después probar con éxito el sistema, incluyendo pruebas en el aeropuerto de Stuttgart, el plan es fabricar un prototipo del sistema y realizar programas de evaluación tanto por Cassidian como por el cliente a finales de año.


La estrategia de EEUU en Asia Pacífico podría incluir un portaaviones nuclear en una base australiana






Julio Garulo jueves, 02 de agosto de 2012 

El gobierno australiano rechaza la propuesta

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, elaboró un estudio para el Departamento de Defensa, sobre la estrategia de las fuerzas estadounidenses en el área Asia Pacífico, de acuerdo con la nueva doctrina estratégica de EEUU.

Entre las cuatro opciones analizadas en el documento, mantener la disposición de fuerzas como está actualmente; el despliegue de las fuerzas en función de los nuevos acuerdos alcanzados y planeados por el Departamento de Defensa; aumentar el nivel de las fuerzas; y disminuir el nivel de las fuerzas, en la tercera de ellas, se considera, entre otras medidas, la de desplegar un grupo de combate basado en un portaaviones nuclear en la base australiana de Stirling, en las proximidades de Perth, en el suroeste de Australia. 

El grupo de combate incluiría, además del portaaviones, una ala embarcada con hasta nueve escuadrones; uno o dos buques con sistema de misiles Aegis; un escuadrón de destructores con dos o tres destructores; hasta dos submarinos de ataque nucleares y un buque de aprovisionamiento. 

Para el CSIS, el despliegue de este grupo de combate sería un multiplicador de fuerzas para EEUU, pero tendría el inconveniente de la necesidad de realizar elevadas inversiones en la base Stirling, que no tiene capacidad para albergar un portaaviones nuclear, que podrían alcanzar hasta los 6.500 millones de dólares.

Esta propuesta ha provocado una gran expectación en Australia, cuyo gobierno de Australia la ha rechazado.

En respuesta al informe elaborado por el Centro, el ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, dijo anoche en Canberra durante un discurso recogido por la prensa, que su Gobierno no se ha planteado autorizar bases estadounidenses en Australia.


"De lo que hemos hablado (con Estados Unidos) es términos de aumentar su acceso naval y aéreo a nuestras instalaciones", apuntó el ministro

El informe del CSIS analiza también Australia desde el punto de vista de las relaciones entre ambos países y destaca la situación geográfica de Australia, que presenta grandes ventajas para EEUU, incluyendo las actuales relaciones que permiten que aviones estadounidenses hayan estado visitando bases en el norte de Australia y que podría considerar la posibilidad de ampliar las pistas y las instalaciones para apoyar a sus aviones, incluyendo, a largo plazo, la posibilidad de estacionar aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), tripulados y no tripulados, no sólo en el territorio de Australia, sino en la isla de Cocos, en la entrada del golfo de Bengala y más próxima al estrecho de Malaca. Esto podría compensar la lejanía de Australia en relación con otras dos bases estadounidenses, la de Diego García en el Índico, que controla el Índico y parte de Oriente Medio; y la de Guam, en el Pacífico.
En abril de este año llegó a la base australiana de Darwin el primer contingente de 200 soldados estadounidenses cuyo despliegue fue autorizado mediante el acuerdo bilateral firmado con Estados Unidos y anunciado cinco meses antes en Canberra por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la primera ministra de Australia, Julia Gillard.

El acuerdo establece que al concluir su misión de seis meses, estos militares serán reemplazados mediante el sistema de rotación.

Este destacamento aumentará a 1.000 efectivos en 2014 y alcanzará los 2.500 soldados en 2016, según el plan previsto.

El pasado junio, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, anunció en Singapur que Estados Unidos aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico para desarrollar la nueva estrategia dirigida a elevar su capacidad militar en la región.

Panetta señaló que el plan de ampliar la presencia militar estará completado en 2020 y se llevará cabo mediante acuerdos bilaterales con los países aliados de la región.

El plan del Pentágono para la región incluye mantener el número de portaaviones que actualmente están en la zona del Pacífico y apoyarlos con el 60 por ciento de los buques de la flota de las fuerzas navales estadounidenses.


Equipamiento de la Fuerza Aérea Norcoreana

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

Es muy difícil realizar una descripción del equipamiento de la Fuerza Aérea norcoreana, ya que la información disponible es limitada. Gran parte de las aeronaves listadas se encuentran obsoletas, aún son usadas. Se aprecia una existencia entre 1200 y 1500 aeronaves. 

A pesar de esta limitación aquí estan:


1. Bombardero Harbin H-5: El H-5 es la copia china del Ilyushin Il-28 Beagle, se cree que algunos Il-28 de fabricación soviética podrían seguir en servicio. El Ilyushin Il-28 (designación OTAN: Beagle 1 ) es un bombardero mediano de fabricación soviética, originalmente construido para la Fuerza Aérea Soviética; el Il-28 se convertiría en la primera aeronave de la URSS en construirse a gran escala. El Il-28 fue construido en China bajo licencia con el nombre Harbin H-5 y como el HJ-5 como su versión de entrenamiento. La producción total de Il-28 en la URSS fue de 6.316 aeronaves, mientras en china se fabricaron más de 319 H-5 y 187 HJ-5. Para la década de 1990 cientos de Il-28 permanecían en servicio en las fuerzas aéreas de varios países, esto cuarenta años después de su aparición.


2. Caza Shenyang F-5: Copia china del Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco. El MiG-17 podía ser fabricado bajo licencia en China, Polonia y la República Democrática Alemana durante la década del 60’. El Ejercito Popular de Liberación de China (ELPC) obtuvo cierto número de ejemplares fabricados en la URSS del MiG-17F Fresco-A (caza diurno) a principios de los 50’. Con el objetivo de introducir métodos de producción modernos en la industria china el EPLC obtuvo los planos del caza diurno MiG-17 Fresco-C en 1955, junto con dos ejemplares completos del mismo y partes para ensamblar diez más. El primer Mig-17F construido en China, fue producido en la fábrica de Shenyang, efectuo su primer vuelo en 1956. En 1961 se obtuvieron los planos del caza interceptor MiG-17PF, y se comenzó a producir como el J-5A (F-5A). Los chinos lograron desarrollar una versión biplaza de entrenamiento del MiG-17, designada Chengdu JJ-5 desde 1968, combinando la carlinga biplaza del MiG-15UTI, la planta motriz VK-1A del J-5 y el fuselaje del J-5A s. Todo el armamento interno fue eliminado y solo se montó un cañón Nudelman Rikhter NR-23 de 23mm bajo el fuselaje. Unos 1060 JJ-5 fueron fabricados hasta 1986.


3. Caza Henyang F-6: Copia china del Mikoyan-Gurevich MiG-19 Farmer. Aunque el MiG-19 tuvo corta vida en la Fuerza Aérea Soviética, los chinos valoraron su agilidad, desempeño y su poderoso cañón, y produjeron sus propias variantes desde 1958 a 1981. Para finales de 2006, los J-6 habían sido retirados de misiones de combate. La version de ataque a tierra construidas por China, llamadas Q-5 siguen volando.
Este avión era considerado “descartable” y fue pensado para operar solo durante 100 horas de vuelo (unas 100 salidas de combate) antes de ser desechado. La Fuerza Aérea de Pakistán fue capaz de extender su vida útil a 130 horas de vuelo con un buen mantenimiento. Tenia una velocidad máxima 1.540 km/h a gran altitud (Mach 1.45), y un techo de servicio de 17.900 m (58.700 pies). Su radio de combate con dos tanques de combustible es de 640 kilometros. Está equipado con dos turborreactores Liming Wopen-6A (Tumansky R-9, versión soviética).



4. Caza Mikoyan-Gurevich MiG-21PF/PFM: es un caza interceptor supersónico con capacidad limitada de ataque a tierra diseñado por Mikoyán y Gurévich de la Unión Soviética entre los años 1955 y 1958. Durante todo el período de su construcción fue objeto de más de treinta modificaciones y modernizaciones, además de servir de base para el desarrollo de los cazas chinos Chengdu J-7 y Shenyang J-8. Las versiones iniciales se consideran como aeronaves de segunda generación, mientras que las finales son consideradas como de tercera generación. Es uno de los cazas más exitosos de la historia, en la actualidad todavía se halla activo. Es el caza supersónico mas producido en la historia. A pesar de que el modelo original del MiG-21 tiene más de 50 años de antigüedad, la India y Rumanía, que mediante trabajos de modernización han incorporado al mismo aviónica avanzada para ponerlo a la par de las aeronaves de cuarta generación.


5. Caza Chengdu F-7B: Basado en el Mikoyan-Gurevich MiG-21F Fishbed-B. Es un avión de caza e interceptor monoplaza de tercera generación, fabricado en China por las compañías Shenyang Aircraft Corporation y Guizhou Aircraft Industry Corporation, como un desarrollo del MiG-21. Está en servicio en algunas Fuerzas Aéreas en las que sirve principalmente como un interceptor. La producción cesó en 2006.


6. Caza-Entrenador Mikoyan-Gurevich MiG-21U (Ver item 4)



7. Caza Mikoyan-Gurevich MiG-23ML: es un avión de caza con ala de geometría variable diseñado por la empresa Mikoyan-Gurevich en la URSS y se considera que pertenece a la tercera generación de cazas, junto a cazas similares soviéticos de la misma época como el MiG-25 "Foxbat". Fue el primer avión de combate soviético con radar look-down/shoot-down y misiles con capacidad operativa más allá del alcance visual, conocidos como BVR, y el primer avión de caza producido por MiG con tomas de los reactores a los lados del fuselaje. Su producción comenzó en 1970 y alcanzó una alta cifra de aviones producidos, más de 5.000. En 1994 fue retirado completamente de servicio en Rusia, sin embargo en 2008, el MiG-23 continúa en servicio limitado en algunos países a los que fue exportado.

8. Caza bombardero Mikoyan-Gurevich MiG-23P (Ver item 7)


9. Caza-Entrenador Mikoyan-Gurevich MiG-23UB ((Ver item 7)




10. Caza Mikoyan-Gurevich MiG-29:Defienden el espacio aéreo de Pyongyang. Es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la URSS en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, contrarrestando a los cazas estadounidenses de esa época, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Junto al Su-27 eran la respuesta a la pareja estadounidense de F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon. Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa, en la Fuerza Aérea Ucraniana, la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India y en otros países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar la versión naval embarcada Mikoyan MiG-29K (Fulcrum-D) y al más reciente Mikoyan MiG-35 (Fulcrum-F).



11. Caza- Entrenador Mikoyan-Gurevich MiG-29UB: Defienden el espacio aéreo de Pyongyang


12. Avión de ataque a tierra Sukhoi Su-7BMK: Fue un caza supersónico con ala en flecha y propulsado por un turborreactor desarrollado en 1955 en la URSS. Diseñado como un caza táctico para combate a baja altitud, no tuvo éxito en ese rol. Por otra parte, la serie Su-7B introducida poco después se convirtió el principal avión de ataque a tierra y cazabombardero soviética en los años 1960. El Su-7 era robusto en su simplicidad pero estaba limitado por su corto alcance y reducida carga de armamento. Tenía como tarea, enfrentarse a los cazas F-100 Super Sabre y F-101, de la USAF. 



13. Avión de ataque a tierra Sukhoi Su-20: Fue un caza-bombardero desarrollado a partir del Su -7. Tuvo un gran éxito.



14. Avión de ataque a tierra Nanchang Q-5: Es un avión de ataque a tierra de fabricación china, basado en el caza soviético MiG-19. Su función principal es el apoyo aéreo cercano. El primer prototipo fue terminado a mediados de 1960 y el primer vuelo en 1965. La producción en serie comenzó en 1969.



15. Avión de ataque a tierra Sukhoi Su-25K: Es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la URSS la Oficina de diseño Sukhoi. Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque diseñado para brindar apoyo a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Durante sus más de veinte años en servicio, el Su-25 ha estado en combate con numerosas fuerzas aéreas. La idea de crear un avión de ataque a tierra vino después de analizar la experiencia durante la II GM, ya que las aeronaves de bombardeo en servicio (Su-7, Su-17, MiG-21 y MiG-23) no satisfacían los requerimientos de apoyo aéreo cercano del Ejército. Estos adolecían de placas de blindaje esenciales para proteger al piloto del fuego antiaéreo (artillería terrestre) e impactos de misiles, y sus altas velocidades de vuelo hacían difícil a los pilotos el mantener contacto visual con un objetivo. La aeronave entró en producción en 1978
16. Avión de ataque a tierra-Entrenador Sukhoi Su-25UBK 



17. Avión entrenador Aero L-39 Albatros (Ex - Checoslovaquia):Es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia según los requerimientos del "C-39" durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín. Fue el primero de la segunda generación de aviones de reacción de entrenamiento, y el primer entrenador también en usar motores turbofán, y fue el último en ser actualizado con el L-59 Super Albatros y el L-139. El diseño, continúa en producción con su evolución: el L-159 Alca. En total, se han producido más de 2.800 L-39. El Albatros es un aparato versátil, además de sus funciones de entrenador básico y avanzado, pude ser empleado en misiones de ataque ligero. Es el avión de entrenamiento a reacción más utilizado del mundo.



18. Avión entrenador Mikoyan-Gurevich MiG-15UTI: Fue un caza de reacción desarrollado en la URSS en 1947. Fue uno de los primeros cazas de reacción con alas en flecha exitosos. El MiG-15 sirvió para el desarrollo del MiG-17. El MiG-15 se considera uno de los aviones de reacción más producido de la historia, con más de 12.000 ejemplares fabricados. El MiG-15 se lo menciona junto con el North American F-86 Sabre en las listas de los mejores aviones de caza de la Guerra de Corea.



19. Avión entrenador Nanchang CJ-6 (China): Es un avión diseñado y construido en China como un entrenador básico. Version china mejorada del Yakovlev Yak-18A. Hizo su primer vuelo en 1958. Se modifico la motorización por la versión china del motor de fabricación Soviética IA-14P radial de 260 HP que sustituyó al Housai HS-6. En 1965, el motor HS-6 fue aumentado a 285 caballos de fuerza y renombrado SA-6A, y la aeronave equipada con el nuevo motor se designó cómo CJ-6A. Se produjeron unos 3.000 aviones CJ-6. 



20. Avión de transporte Ilyushin Il-76MD:En Air Koryo. Es un avión de transporte pesado cuatrimotor, diseñado en la URSS. Esta aeronave fue diseñada para dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este. Tras, la caída de la URSS, el Il-76 ingreso como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje. Realizó su primer vuelo en 1971.



21. Avión de transporte Tupolev Tu-154B-2: En Air Koryo. Es un avión trimotor de medio alcance para 150-180 personas creado en la URSS en 1968. El primer Tu-154 despegó en 1971 y rápidamente se convirtió en una aeronave popular en muchos de los países del bloque socialista. La última venta de este tipo de avión fue hecha a finales de los años 90. Tiene tres turbofan Kuznetsov NK-8-T dispuestas en la parte posterior del avión, dos en los costados y la tercera arriba del fuselaje. En la forma y el tamaño se asemeja al exitoso Boeing 727. 



22. Avión de transporte Tupolev Tu-134A-3: En servicio con Air Koryo. Es un avión comercial bimotor soviético con los motores montados en la cola y la deriva en forma de "T". Fue uno de los aviones más fue utilizado en los países del antiguo Pacto de Varsovia, y todavía se encuentra operativo en algunas compañías. Llamado el Caravelle Ruso efectió su primer vuelo en 1963.



23. Avión de transporte Tupolev Tu-204-300 (Rusia): En Air Koryo. Es un avión bimotor de fabricación rusa capaz de transportar 212 pasajeros. Efectuó su primer vuelo en 1989, es considerado el equivalente ruso del Boeing 757 norteamericano. Fue diseñado como un modelo polivalente, pudiéndose adaptar para transportar pasajeros, carga y mixto. Se caracteriza por un bajo costo operacional, bajo nivel de ruido y bajo consumo. Puede ir equipado con Motores Aviadvigatel PS-90 o con Rolls Royce RB-211. El Tu-204 dispone de innovaciones tecnológicas como son Fly-by-wire (Vuelo estabilizado por ordenador), cabina con pantallas, avances aviónicos propios de aviones de occidente, y también fue el primer avión ruso en equipar motores occidentales, los Rolls-Royce RB-211.



24. Avión de transporte Ilyushin Il-62M (Ex - URSS): En Air Koryo. Fue el primer reactor de pasajeros de largo alcance producido en la URSS. Concebido en 1960 por Ilyushin, realizó su primer vuelo en 1963.



25. Avión de transporte Ilyushin Il-18 (Ex - URSS): En Air Koryo. Es un avión comercial cuatrimotor turbohélice de ala baja diseñado y construido por Ilyushin como respuesta al requerimiento de la compañía Aeroflot de un avión de alcance medio y con capacidad para transportar entre 75 y 100 pasajeros. Realizó su primer vuelo en 1957. Se ha convertido en uno de los aviones civiles soviéticos más fabricados, con más de 850 unidades construidas. Existen versiones modificadas con fines militares que reciben las denominaciones Il-20, Il-22 e Il-24, y una variante militar denominada Ilyushin Il-38, que realiza misiones de patrulla marítima y guerra antisubmarina.



26. Avión de transporte táctico Antonov An-24 (Ucrania): En Air Koryo. Es un avión de transporte biturbohélices, con capacidad para 44 asientos fabricado en la URSS por la compañía Antonov. Su primer vuelo fue en 1958. Se construyeron mas de 1000 An-24, y aun siguen mas de 880 en servicio activo alrededor del mundo, mayormente en la CEI y Africa. Fue diseñado para reemplazar al viejo Il-14 en distancias cortas y medias, siendo este diseñado para operar en pistas sin pavimentar y a muy bajas temperaturas. El diseño de ala alta protege los motores y las palas de los escombros que se levantan al aterrizar en pistas de tierra. Requiere mínimo mantenimiento y poco equipo de tierra.



27. Avión de transporte utilitario Antonov An-2 (Ex - URSS): En tierra por los costos del combustible. Es un biplano monomotor extremadamente robusto. Su primer vuelo tuvo lugar el 31 de agosto de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. Es utilizado como transporte ligero con capacidad para 12 pasajeros, paracaídismo y trabajo agrícola. Sus extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias (STOL) lo hacen un perfecto aparato para vuelos a lugares con pistas improvisadas. También han sido creadas variantes para climas fríos y otras condiciones extremas. Es también el mayor biplano monomotor jamás construido y los 45 años de producción ininterrumpida lo convierten en uno de los aviones más antiguos aún en uso.



28. Helicóptero de ataque Mil Mi-24: es un helicóptero de ataque de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970. Fue utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética.



29. Helicóptero de transporte Mil Mi-26: es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la URSS por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado.



30. Helicóptero de transporte Mil Mi-8: es un helicóptero de transporte medio bimotor que también puede realizar tareas como helicóptero artillado fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1960. El primer prototipo, el W-8, con un único motor AI-24W, realizó su primer vuelo el 9 de julio de 1961. Un segundo prototipo, con dos motores AI-24W, hizo su primer vuelo el 17 de septiembre de 1962. El Mi-8 es uno de los helicópteros más producidos del mundo.Aún continúa en producción. Tiene numerosas variantes, entre el que cabe destacar el Mi-8T que es capaz de transportar 24 soldados a la vez que va armado con cohetes y misiles guiados antitanque. 



31. Helicóptero antisubmarino Mil Mi-14: es un helicóptero naval para guerra antisubmarina fabricado en la URSS por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú como un derivado de las primeras versiones del helicóptero de transporte Mil Mi-8. Conservando las mismas dimensiones generales que el Mi-8, el Mi-14 tiene un fuselaje rediseñado e incorpora una quilla de balance para proporcionarle una limitada capacidad anfibia y para facilitar tal utilización posee tren de aterrizaje escamoteable.




32. Helicóptero utilitario Harbin Z-5 (China): Copia china del Mil Mi-4. Fue un helicóptero de transporte fabricado en la URSS para usos militares y civiles. Fue diseñado en respuesta al helicóptero H-19 Chickasaw y al despliegue de helicópteros de Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Si bien el Mi-4 se parece al H-19 Chickasaw, es un helicóptero más grande y con una mayor capacidad de carga. El primer modelo entró en servicio en 1952.


33. Helicóptero utilitario Mil Mi-2:es un pequeño helicóptero de transporte ligeramente blindado producido en Polonia desde 1965 a 1985, permite ofrecer apoyo aéreo cercano cuando se lo arma con cohetes de 57 mm y un cañón de 23 mm. Fue fabricado exclusivamente en Polonia por la fábrica de WSK "PZL-Świdnik". La producción finalizó en 1985, luego de haberse fabricado más de 7.200 unidades. 



34. Helicóptero de exploración MD 500 (EEUU):Importados desde Alemania, son helicópteros utilitarios civiles y militares fabricados por la compañía estadounidense MD Helicopters (ahora McDonell Douglas Helicopter Systems). El MD500 fue desarrollado a partir del Hughes 500, una versión civil del Hughes OH-6 Cayuse. 


Aviso: Por falta de material público, se ha debido tomar aeronaves similares de otro origen, para conformar el trabajo. Gracias.
Publicado por Jorge Elias

Pravda: "Rusia traslada Misiles Nucleares a Cuba"

Un informe de Pravda cita al presidente Vladimir Putin, diciendo que Rusia ha movido misiles nucleares estratégicos a Cubaen respuesta a los esfuerzos de los Estados Unidos que continúan rodeando a Rusia en el este de Europa.


El artículo, escrito por Lyuba Lulko, explica cómo Rusia está reactivando sus operaciones militares en Vietnam, Cuba y las islas Seychelles.

En octubre de 2001, el presidente Vladimir Putin anunció que la base radio-electrónica en Lourdes de la isla había sido cerrada como un "regalo" al presidente George W. Bush, sobre la base de las promesas dadas por Bush de que el sistema de defensa de misiles de EE.UU. no sería desplegado en el este de Europa.

Sin embargo, con el sistema de defensa antimisiles bajo los auspicios de la OTAN ahora alcanzando "capacidad provisional de funcionamiento" en Europa a finales de mayo, esa promesa se ​​ha roto.

"La Federación de Rusia ha cumplido con todos los términos del acuerdo. Y aún más. Cerré no solamente Lourdes en Cuba, sino también Kamran en Vietnam. Yo las cerré porque di mi palabra de honor. Yo, como un hombre, he mantenido mi palabra. ¿Qué están haciendo los estadounidenses? Los estadounidenses no son responsables de sus propias palabras. No es ningún secreto que en los últimos años, los EE.UU. han creado una zona de control alrededor de Rusia, con la participación en este proceso no sólo de los países de Europa Central, sino también de los estados bálticos, Ucrania y el Cáucaso. La única respuesta a esto podría ser una expansión asimétrica de la presencia militar rusa en el extranjero, particularmente en Cuba", dice el informe que cita a Putin por el diario Pravda.



"Con el pleno consentimiento de la dirigencia cubana, el 11 de mayo de este año, nuestro país no sólo ha reanudado el trabajo en el centro electrónico de Lourdes, sino también se han colocado los últimos misiles nucleares estratégicos "Oak" en la isla. No han querido hacerlo de manera amistosa, ahora van a lidiar con esto", añadió Putin.

Según el informe, Cuba, que se enojó por la decisión inicial de cerrar el centro radio-electrónico, ha acordado permitir a Rusia localizar los misiles en territorio cubano a causa de sus temores sobre nuevasbases militares estadounidenses en Colombia.

Si las citas atribuidas a Putin son exactas o no aún está por verse. No aparecen en ninguna parte fuera del artículo original de Pravda.

El que una vez fuera el portavoz principal del Partido Comunista Soviético, la influencia de Pravda ha disminuido rápidamente. La versión en línea está dirigida por antiguos periodistas que trabajaban para el diario original, pero aparte de eso las dos versiones son entidades separadas.

La especulación de que Rusia estaba reconstruyendo su infraestructura nuclear, en preparación para un conflicto potencial en el futuro llegó con la noticia de que 5.000 nuevos refugios de bombas nucleares se estaban construyendo en Moscú para ser completados a finales de 2012.

Los funcionarios justificaron la medida diciendo que querían que toda la población de Moscú pudiera llegar a un refugio de bomba nuclear en cuestión de minutos. China también ha construido enormes refugios subterráneos, superando a Estados Unidos, cuyos refugios anti bombas de la guerra fría siguen siendo los que eran en su momento o han sido clausurados.

La posibilidad de que Rusia mueva misiles nucleares a Cuba, obviamente, se remonta a la crisis de los misiles cubanos de 1962, que marcó el momento más cercano en que el mundo llegó a la tercera guerra mundial y un holocausto nuclear potencial.

Dada la gravedad de las supuestas declaraciones de Putin, no habrá que esperar demasiado tiempo para que las autoridades rusas nieguen las citas que aparecen en el informe de Pravda.
Publicado por eldecoin el jueves, agosto 02, 2012. Archivado en cuba, movilizacion-militar, nuclear, rusia. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0.


Alemania vende a España más de 1.000 millones en armas


Alemania vende a España más de 1.000 millones en armas

Las importaciones de Francia rebasan los 2.200 millones

La complicada situación que atraviesa la economía española no ha frenado las importaciones de material de Defensa. Pese a que España se ha convertido en uno de los mayores exportadores del mundo en el capítulo de armamento –en 2011 ocupó por primera vez la séptima posición–, las compras siguen siendo superiores, y sorprenden las intensas relaciones comerciales que mantiene la industria militar española con los tres países de la zona Euro con los que España se está jugando su futuro económico inmediato.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad a los que ha tenido acceso este diario, España ha adquirido desde 2007 a las tres principales potencias económicas del euro, Alemania, Francia e Italia, armamento por valor de 4.308 millones de euros.

Curiosamente, las mayores adquisiciones se produjeron en 2010-2011, coincidiendo con el peor momento de la crisis financiera. En esos dos ejercicios, aún con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno y Carme Chacón en el Ministerio de Defensa, se autorizó la contratación con Alemania de suministros de armamento por importe de 530 millones de euros (2010) y 101 millones (2011).

Las adquisiciones a Francia en el periodo 2007-2011 fueron aún mayores. De hecho, en el pasado ejercicio, las compras a la industria militar gala se dispararon hasta los 1.357 millones de euros. En total, en este periodo de cinco años, las adquisiciones en Francia alcanzaron los 2.233 millones de euros.

Por último, respecto a Italia, la tercera economía más potente de la zona euro, las importaciones españolas en este mismo lustro sumaron 901 millones de euros. De nuevo 2010 fue el año en que se realizaron pedidos a Italia por mayor importe económico: 322 millones de euros.
El resultado de la comparación de estos datos con las exportaciones españolas de material de Defensa a estos mismos países es dramático. En 2011, por ejemplo, España sólo exportó a Alemania 113,5 millones de euros, 50,6 a Italia y 46,2 a Francia. Y las cifras se mantuvieron en niveles cercanos en los ejercicios anteriores. 

El pasado mes de noviembre se conoció que Alemania y Francia habían firmado con Grecia la venta de armamento por un valor superior a los 4.300 millones de euros, coincidiendo con el rescate europeo de la economía helena. En la última década, el eje franco-alemán ha colocado a Grecia 10.660 millones de euros en armamento, pese a su lamentable situación financiera.


Escuadrón "Golden Eagles" se está preparando para el centenario de la Fuerza Aérea de Rusia

El famoso equipo de demostración aérea con helicópteros rusos Berkuty (Golden Eagles) se está preparando para el 100 aniversario de las Fuerzas Aéreas de Rusia. El equipo se prepara en Klin, cerca de Moscú. El equipo utiliza modernos helicópteros de combate para llevar a cabo maniobras impresionantes en el entrenamiento de vuelo. Este año, el equipo está llevando a cabo la capacitación con los nuevos helicópteros Mi-28N a sustituir al antiguo Mi-24. En el video, el amigo de Rusia pista Rustam, se pueden ver los helicópteros Ka-52, Mi-28N, Mi-35V y Mi-17V5.

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Primer disparo de un misil AIM-9X a velocidad supersónica en un F-22


El F-22 Raptor  de prueba en Edwards AFB, hizo el primer disparo a una velocidad supersónica de un misil AIM-9X Sidewinder. (Foto: David Henry / Lockheed Martin)

Después de un lanzamiento exitoso de un misil AIM-9X, celebrada el 17 de mayo, un F-22A Raptor de nuevo disparó otro misil del mismo tipo, pero esta vez a velocidad supersónica. El Mayor Ryan Howland, piloto de la Fuerza Prueba Combinada de  F-22, cerca de la Base Aérea Edwards, California, estaba en los controles delcaza. El disparo o se produjo el 30 de julio de 2012.

El primer disparo de un misil AIM-9X a una velocidad supersónica, es parte del incremento del 3,2 paquete que está siendo evaluado para la caza de quinta generación F-22.


Siria moviliza misiles hacia la frontera con el Líbano




El ejército sirio desplegó nuevas baterías de misiles tierra-aire sobre el límite con el Líbano, según medios árabes.

Hace pocos días, Israel advirtió que atacaría los arsenales sirios si el régimen del presidente Bashar al Asad trasfiere sus depósitos de armas químicas o misiles avanzados a Hezbollah.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó que no excluía la posibilidad de intervención militar en Siria; mientras que el ministro de Defensa, Ehud Barak, subrayó que Israel considerará esa acción si las amas químicas o los misiles avanzados caen en manos de Hezbollah o de grupos extremistas salafistas que están luchando junto a los rebeldes.

Un oficial de defensa libanés le dijo al diario Al Akhbar, vinculado al grupo

terrorista chií Hezbollah, que los sirios compartieron con los libaneses algunos detalles sobre el nuevo despliegue, y que las fuerzas de Damasco tienen un plan militar comprehensivo sobre la frontera libanesa.



En tanto, el periódico saudita al Sharq al Awsat, con editado en Londres, señaló que una fuente militar libanesa sostuvo que no tenía información concreta sobre el despliegue de baterías de misiles tierra-aire en la frontera, y que los movimientos parecían de rutina con refuerzos para impedir eventualmente el contrabando de armas en la zona.

Según algunos observadores, el refuerzo militar sirio tendría como objetivo advertir a factores externos en contra de lanzar una intervención contra el régimen. 
Mientras tanto, dos altos oficiales, Ahmed Tlas, jefe de suministros del Ministerio del Interior, y Mohamed al Haj Ali, un alto miembro de la academia militar desertaron, según un reporte de la oposición.

El R.Unido expresa su preocupación por la prueba iraní de un misil


Londres, 4 ago (EFE).- El Ministerio británico de Asuntos Exteriores expresó hoy su preocupación por la prueba iraní de un misil de alcance medio y consideró que pone en entredicho el verdadero objetivo del programa nuclear de Irán.

Según informó hoy el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, Irán ha probado con éxito la cuarta generación del misil multiuso de fabricación nacional Fateh-110, con un alcance de 300 kilómetros.

Un portavoz del Foreign Office dijo hoy esta prueba pone en entredicho "el declarado compromiso de Irán de que el programa nuclear es puramente pacífico".

"Seguimos preocupados de que Irán continúe desarrollando tecnología de misiles con la clara intención de extender el alcance y la sofisticación de estos misiles", agregó la fuente.

Según declaraciones de Vahidi difundidas por la agencia oficial iraní, IRNA, esta nueva versión puede alcanzar objetivos en tierra y mar sin ninguna desviación.

Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde poco después del triunfo de la Revolución Islámica (1979) y el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), hace más de tres décadas, y desde entonces ha desarrollado su propio armamento.

El "Castilla" viaja hacia Somalia

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El Gobierno ruso desmiente que sus buques planeen hacer escala en Siria


Moscú, 3 ago (EFE).- El Ministerio de Defensa ruso desmintió hoy que tres buques de desembarco planeen hacer escala en los próximos días en el puerto sirio de Tartus, como había asegurado esta mañana un portavoz del Estado Mayor.

"La escala de buques de guerra de la flotilla de la Armada de Rusia en el punto de abastecimiento de Tartus no está planeada. La flotilla cuenta con barcos de apoyo que permiten a los buques abastecerse en mar abierto y cumplir con sus objetivos con un mayor grado de autonomía", señala un comunicado oficial remitido a los medios.

La nota del Ministerio, no obstante, precisa que en el caso de que la misión de instrucción de la Armada rusa en el Mediterráneo se prolongue más allá de lo inicialmente previsto, los mandos de la flotilla estarán en todo su derecho de abastecerse en el puerto de Tartus, "que cumple precisamente tal función".

Un portavoz del Estado Mayor ruso anunció esta mañana que los buques de desembarco de la Flota del Norte "Alexandr Otrakovski", "Gueorgui Pobedonosets" y "Kondopoga" tienen previsto hacer escala en el puerto sirio entre finales de esta y principios de la próxima semana.

El oficial del Estado Mayor indicó que a bordo de los tres buques de desembarco viajan destacamentos de hasta 120 infantes de marina, equipados con armas reglamentarias, y vehículos blindados anfibios diseñados para acciones en zonas de litoral marino.

Mientras, Defensa confirmó que mañana se sumarán a la flotilla el buque antisubmarinos de la Flota del Norte "Vicealmirante Kulakov", el cisterna de la Flota del mar Negro "Iván Bubnov" y el remolcador "MB-304".

La semana pasada el Estado Mayor ruso amenazó con represalias a la oposición armada siria en caso de que ataque la base naval rusa de Tartus en el marco de su ofensiva contra las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

"Si la oposición armada siria decide hacer realidad sus amenazas de un posible ataque a la base, la Armada rusa dispone ahora en la región de todas las posibilidades para dar una respuesta adecuada", dijo entonces un portavoz del Estado Mayor ruso.

El Ejército Libre Sirio amenazó recientemente con lanzar un ataque contra el puerto de Tartus, que acoge a varios cientos de militares y especialistas rusos.

La Armada rusa ha enviado en los últimos meses a la zona más de una veintena de buques, diez de ellos de desembarco.

Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro.

Rusia inicia nueva expedición para avalar sus pretensiones sobre el Ártico


Múrmansk (Rusia), 3 de agosto, RIA Novosti.


El rompehielos ruso “Capitán Dranitsin” inicia hoy una expedición cuyo objetivo es precisar las fronteras de la plataforma continental de Rusia en altas latitudes del Ártico, informó la empresa Rosmorport, propietaria de este buque que la víspera repostó combustible en la rada del puerto de Múrmansk, en el norte del país.

La expedición completará varios años de estudios de la cordillera submarina Mendeléev, en el Océano Glacial Ártico. Si los investigadores demuestran que es una extensión natural de la plataforma continental de Rusia ésta tendrá derecho prioritario a la explotación económica de un sector cuyas riquezas ascienden a 5.000 millones de toneladas del combustible convencional, según la estimación del Ministerio ruso de Recursos Naturales.

A diferencia de las expediciones anteriores, en las que participaron rompehielos nucleares, ésta se llevará a cabo con la ayuda de buques diésel eléctricos, que son más económicos. Además del “Capitán Dranitsin”, que zarpa hoy de Múrmansk, está prevista la participación de otro rompehielos, “Dikson”, que partirá del puerto noruego de Kirkenes para encontrarse con su par al norte del archipiélago de Nueva Zembla y continuar la travesía juntos.

Los organizadores de la expedición, que se prolongará hasta octubre, programaron para este agosto una serie de estudios sísmicos, y para septiembre, las obras de perforación y toma de muestras en la plataforma continental.

Rusia reivindica desde 2001 una vasta zona de la plataforma del Ártico que incluye las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev, una superficie adicional de 1,2 millones de kilómetros cuadrados donde se concentran colosales reservas de hidrocarburos. Para avalar la reivindicación, necesita presentar a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar pruebas geológicas y geofísicas demostrando que dichas cordilleras son una extensión natural de su territorio. La delimitación de las fronteras en el Ártico dio origen a una polémica acalorada después de que dos batiscafos Mir instalaran la bandera de Rusia a una profundidad de 4.261 metros bajo el Polo Norte, en 2007.