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lunes, 4 de enero de 2010

España invertirá 20,7 millones de euros en la modernización del sistema de alerta temprana de la OTAN


(Infodefensa.com) Madrid - ElGobierno español ha autorizado alMinisterio de Defensa a que invierta un máximo de 20,7 millones de euros en los próximos nueve años en el Programa del Sistema de Alerta Temprana de la Alianza Atlántica que, entre otras cosas, gestiona aviones AWACS E-3D.Según reseña del Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó un acuerdo por el que se autoriza la cuarta enmienda al memorando multilateral de entendimiento para la modernización de la flota del Programa NAEW(Sistema Aéreo de Alerta Temprana de la OTAN), y la modificación de su perfil financiero.El Comité Político Financiero de la Agencia de la OTAN, que gestiona el Programa, ha establecido un nuevo Plan de Modernización a medio plazo para el periodo 2010-2017, que con la adhesión de nuevos países reducen la aportación española al 3,3131 por 100. De esta manera, el techo máximo de la inversión deEspaña en el nuevo plan de modernización a medio plazo asciende a un importe total de 20.793.201,43 euros, gasto que se distribuye en nueve anualidades.El Programa NAEW nació en 1978 con la firma de un memorando entre doce países, a los cuales se unió España en 1999, participando en la modernización de la flota en los términos recogidos en el Memorando.En los últimos años, el Gobierno español ha solicitado en varias ocasiones el apoyo de la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN para reforzar la vigilancia del espacio aéreo con ocasión de acontecimientos internacionales, desde la visita del Papa hasta cumbres de la Unión Europea.El Programa NAEW es una de las prioridades incluidas por el Ministerio de Defensa en el documento "Plan a Largo Plazo de Armamento y Material 2008 PLP-AM 2008" que presentó en diciembre pasado a las empresa de Defensa en el capítulo de Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR).Participación españolaEspaña se mostró por primera vez interesado en participar en el programa NAEW a finales de 1991. En julio de 1996 el ministro de Defensa, Eduardo Serra, emitió una directiva para la gestión del proceso de adhesión al programa y la participación española en dicho sistema se negoció paralelamente a su ingreso en la estructura militar y, así, Españaempezó a participar en la organización citada, en la organización de mando y control, así como en la logística, a partir de 1998, y en el Cuartel General de la Fuerza y en el Sistema E-3A a partir de 1999.España fue cubriendo progresivamente su aportación del 3,5% al programa (la misma que tenía en el resto de las estructuras de la Alianza) y colocó el personal de Ingenieros y Estado Mayor que le correspondía en los distintos órganos de dirección del programa en Brunssum y SHAPE, así como 32 oficiales y suboficiales en las dotaciones operativas de vuelo de Geilenkirchen, incluyendo el Jefe del Escuadrón de Entrenamiento y Transporte, pilotos y controladores de interceptación de los E-3A, además del personal de una oficina de apoyo administrativo nacional.Historia del programaEl sistema de alerta temprana y control aerotransportado consiste en una Fuerza con su Cuartel General y dos componentes aéreos de aviones con sistemas de alerta y control aerotransportados AWACS (Sistema Early Warning). El primero de estos componentes es una fuerza multinacional constituida por varios países entre los que se encuentran:Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Turquía, Portugal, Grecia y Luxemburgo. El segundo componente es de aviones E-3, un Boeing-707 modificado y equipado con un radar capaz de detectar tráfico aéreo sobre grandes distancias y bajas cotas.La Fuerza NAEW tiene dos componentes: el E-3A, abanderado plenamente por la OTAN, con base en Geilenkirchen (Alemania), que está formado por 17 aviones con dotaciones multinacionales, y el componente E-3D, con base enWaddington, cuyos 7 aviones y sus tripulantes son británicos.La misión de todos estos aviones con sistemas de alerta es la detección a distancia de objetivos aéreos, así como el control y dirección de las fuerzas aéreas y medios antiaéreos propios. El sistema es parte fundamental de cualquier operación de la OTAN y suple una de las carencias de las Fuerzas Armadas españolas.La agencia civil NAPMO, que gestiona el programa NAEW, que cuenta también con una red de radar NADGEdesplegadas desde el norte de Noruega al Este de Turquía, bajo la autoridad del Consejo Atlántico, se instaló enBrunssum (Holanda) en 1979 y su mando operativo, en el cuartel general en Europa, SHAPE (Bélgica).Los primeros aviones E-3A empezaron a recibirse en 1982 y se completó la flota en 1985. En 1986 quedaron activadas las bases operativas avanzadas en Trápani (Sicilia), Aktion (Grecia), Konya (Turquía) y Oerland (Noruega), y la red de estaciones NADGE terminó su modernización en 1988.
El Reino Unido participa en el programa NAEW aportando su fuerza AWACS nacional, que cuenta con 7 aviones E-3Ddel Escuadrón nº 8 de la RAF, basado en Waddington, tripulados por personal británico. Estados Unidos y Franciatienen también sus propias fuerzas AWACS nacionales. Francia, ahora en la estructura militar de la OTAN, se espera que participe en del programa con sus AWACS E-3F.
El primer programa de modernización de equipos a corto plazo se llevó a cabo entre 1992 y 1997, y a continuación se acometió el de medio plazo, que terminará en 2008.Radares y capacidades
Los AWACS están dotados de un radar circular sobre el fuselaje, con la característica forma de seta, que da una cobertura de 360º, mediante una rotación cada 10 segundos, siendo capaz de detectar objetos volantes a cualquier altura, incluso cuando su traza quedaría oculta a los radares basados en tierra, debido a los accidentes del terreno; también detectan embarcaciones en la superficie del mar. Además estos aviones están dotados de avanzados equipos de navegación, seguimiento, comunicaciones y proceso de datos, y realizan misiones de hasta 10 horas, aunque se podrían alargar con reabastecimiento en vuelo. Un AWACS volando a 30.000 pies puede cubrir un área de 312.000 kilómetros cuadrados, y entre tres pueden cubrir toda la Europa Central.
Los aviones E-3A llevan la escarapela de la OTAN, están matriculados en Luxemburgo y van tripulados por dotaciones multinacionales compuestas por 17 militares, aportados por los países aliados participantes en el programa.

La fragata ´Álvaro de Bazán´ realizará las pruebas de lanzamiento de misiles en EEUU

(Infodefensa.com) Madrid - La fragata ´Álvaro de Bazán´ española partió desde su base enFerrol con destino a San Diego (California) para realizar las pruebas de calificación en sistemas de combate, así como pruebas y ejercicios de lanzamiento de misiles en la costa oeste de Estados Unidos. Disparará modelos Evolved Sea Sparrow y Standard SM-2.Según informó el Ministerio de Defensa, esta actividad forma parte del programa de adiestramiento de la Marina de Guerra de los Estados Unidosque consiste en pruebas y ejercicios para comprobar el correcto funcionamiento del Sistema de Combate. La fragata española cuenta con el sistema de combate Aegis, considerado el más moderno del mundo y similar al que llevan los buques estadounidenses.Durante las pruebas, se comprobará la capacidad de la fragata para lanzar misiles Evolved Sea Sparrow y las nuevas versiones de misiles Standard SM-2 que, según Defensa, "robustecerán la defensa antimisil de la fuerza naval".Los ejercicios, incluido el lanzamiento de misiles, se realizarán junto a dos cruceros de la Marina norteamericana ya que tienen también como objetivo comprobar la interoperabilidad con buques similares de países aliados.El Ministerio de Defensa destaca que este trabajo conjunto conlleva un "considerable ahorro" para la Armada al compartirse una parte importante de los costes.

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La "Álvaro de Bazán", del modelo F-100 (el más moderno de la Armada), ya fue en 2005 el primer buque extranjero que se integraba en un grupo de combate estadounidense, el del portaaviones "Theodore Roosevelt", que estuvo desplegado ese año en el Golfo Pérsico con misiones de bombardeo contra bases.Las F-100 están capacitadas para participar en el sistema de escudo antimisiles que los Estados Unidosquieren desplegar en el Mediterráneo.La fragata española tiene prevista su llegada a San Diego (EEUU) el día 1 de febrero, donde efectuará las pruebas y adiestramientos programados hasta finales del mismo mes que comenzará su regreso a España.Las fragatas F-100 cuenta con un lanzador vertical de 48 celdas desde el que se pueden disparar distintas combinaciones de misiles: Standard SM-2 Block III, Standard SM-2 Block IV, RIM-7PTC Evolved Sea Sparrow , misiles de crucero tácticos RGM-109 Tomahawk, y Standard SM-6 Block I.Adquisición de misilesEn diciembre de 1999, el Gobierno español aprobó la primera compra de diversos lotes de misiles para la dotación de las fragatas F-100. Según algunas fuentes, se habrían adquirido al menos 64 misiles antiaéreos sobre plataforma naval de largo alcanceStandard SM-2 para dotar de capacidad antiaérea de largo alcance (80 Km.) a las nuevas fragatas. En 2002, se compraron 35 misiles -11 tácticos y 14 teleméticos (de ensayo) y en 2006 se adquirieron otros 29 más.Los misiles Standard SM-2, del fabricante estadounidense Raytheon y precio estimado de 300.000 euros por unidad, tiene un peso de 700 kilos y un sistema de guiado radar semiactivo. Sus dimensiones son 4,72/0,34 m y cuenta con diversas cabezas de guerra de fragmentación, MK 115 ó MK 125.Asimismo, el Gobierno español habría adquirido 120 misiles superficie-aire Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) necesarios para cubrir la defensa antiaérea de estas fragatas y que aseguran su supervivencia ante la amenaza de los modernos misiles antibuques. Este misil se desarrolla desde 1995 por un consorcio OTAN liderado por Hughes yRaytheon, en el que España participa en el 6 % a través de INDRA EWS (antigua ENOSA), responsable de la fabricación de los mazos de cables del misil.El ESSM es un misil de defensa de área de lanzamiento verdial, supersónico, Mach 3, guiado.

Cuatro de cada 10 helicópteros militares rusos serán de modelos modernos para 2015




RIA Novosti. Los helicópteros modernos pasarán a representar un 40% en el arsenal del Ejército ruso dentro de cinco años, declaró hoy el teniente coronel Vladímir Drik, portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia."Hacia 2015, los modelos modernos van a representar un 40% del parque de helicópteros gracias a la modernización y el suministro de nuevas máquinas", afirmó Drik.El oficial mencionó en particular el modelo Mi-28N, cuyos primeros ejemplares ya se enviaron a las unidades aéreas, y el Ka-52, que engrosará el arsenal en el presente año.El Mi-28N, o Cazador Nocturno, y el Ka-52, o Alligator, son capaces de cumplir misiones de combate tanto de día como de noche, sin reparar en las condiciones meteorológicas.El Mi-28N puede volar a una altura extremadamente baja contorneando en modo automático el relieve del terreno. El Ka-52 es un helicóptero multipropósito de ataque que puede destruir carros de combate, batir objetivos aéreos en vuelo a baja velocidad, desempeñar tareas de reconocimiento y apoyar tropas terrestres.