(Infodefensa.com) Madrid - ElGobierno español ha autorizado alMinisterio de Defensa a que invierta un máximo de 20,7 millones de euros en los próximos nueve años en el Programa del Sistema de Alerta Temprana de la Alianza Atlántica que, entre otras cosas, gestiona aviones AWACS E-3D.Según reseña del Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó un acuerdo por el que se autoriza la cuarta enmienda al memorando multilateral de entendimiento para la modernización de la flota del Programa NAEW(Sistema Aéreo de Alerta Temprana de la OTAN), y la modificación de su perfil financiero.El Comité Político Financiero de la Agencia de la OTAN, que gestiona el Programa, ha establecido un nuevo Plan de Modernización a medio plazo para el periodo 2010-2017, que con la adhesión de nuevos países reducen la aportación española al 3,3131 por 100. De esta manera, el techo máximo de la inversión deEspaña en el nuevo plan de modernización a medio plazo asciende a un importe total de 20.793.201,43 euros, gasto que se distribuye en nueve anualidades.El Programa NAEW nació en 1978 con la firma de un memorando entre doce países, a los cuales se unió España en 1999, participando en la modernización de la flota en los términos recogidos en el Memorando.En los últimos años, el Gobierno español ha solicitado en varias ocasiones el apoyo de la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN para reforzar la vigilancia del espacio aéreo con ocasión de acontecimientos internacionales, desde la visita del Papa hasta cumbres de la Unión Europea.El Programa NAEW es una de las prioridades incluidas por el Ministerio de Defensa en el documento "Plan a Largo Plazo de Armamento y Material 2008 PLP-AM 2008" que presentó en diciembre pasado a las empresa de Defensa en el capítulo de Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR).Participación españolaEspaña se mostró por primera vez interesado en participar en el programa NAEW a finales de 1991. En julio de 1996 el ministro de Defensa, Eduardo Serra, emitió una directiva para la gestión del proceso de adhesión al programa y la participación española en dicho sistema se negoció paralelamente a su ingreso en la estructura militar y, así, Españaempezó a participar en la organización citada, en la organización de mando y control, así como en la logística, a partir de 1998, y en el Cuartel General de la Fuerza y en el Sistema E-3A a partir de 1999.España fue cubriendo progresivamente su aportación del 3,5% al programa (la misma que tenía en el resto de las estructuras de la Alianza) y colocó el personal de Ingenieros y Estado Mayor que le correspondía en los distintos órganos de dirección del programa en Brunssum y SHAPE, así como 32 oficiales y suboficiales en las dotaciones operativas de vuelo de Geilenkirchen, incluyendo el Jefe del Escuadrón de Entrenamiento y Transporte, pilotos y controladores de interceptación de los E-3A, además del personal de una oficina de apoyo administrativo nacional.Historia del programaEl sistema de alerta temprana y control aerotransportado consiste en una Fuerza con su Cuartel General y dos componentes aéreos de aviones con sistemas de alerta y control aerotransportados AWACS (Sistema Early Warning). El primero de estos componentes es una fuerza multinacional constituida por varios países entre los que se encuentran:Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Turquía, Portugal, Grecia y Luxemburgo. El segundo componente es de aviones E-3, un Boeing-707 modificado y equipado con un radar capaz de detectar tráfico aéreo sobre grandes distancias y bajas cotas.La Fuerza NAEW tiene dos componentes: el E-3A, abanderado plenamente por la OTAN, con base en Geilenkirchen (Alemania), que está formado por 17 aviones con dotaciones multinacionales, y el componente E-3D, con base enWaddington, cuyos 7 aviones y sus tripulantes son británicos.La misión de todos estos aviones con sistemas de alerta es la detección a distancia de objetivos aéreos, así como el control y dirección de las fuerzas aéreas y medios antiaéreos propios. El sistema es parte fundamental de cualquier operación de la OTAN y suple una de las carencias de las Fuerzas Armadas españolas.La agencia civil NAPMO, que gestiona el programa NAEW, que cuenta también con una red de radar NADGEdesplegadas desde el norte de Noruega al Este de Turquía, bajo la autoridad del Consejo Atlántico, se instaló enBrunssum (Holanda) en 1979 y su mando operativo, en el cuartel general en Europa, SHAPE (Bélgica).Los primeros aviones E-3A empezaron a recibirse en 1982 y se completó la flota en 1985. En 1986 quedaron activadas las bases operativas avanzadas en Trápani (Sicilia), Aktion (Grecia), Konya (Turquía) y Oerland (Noruega), y la red de estaciones NADGE terminó su modernización en 1988.
El Reino Unido participa en el programa NAEW aportando su fuerza AWACS nacional, que cuenta con 7 aviones E-3Ddel Escuadrón nº 8 de la RAF, basado en Waddington, tripulados por personal británico. Estados Unidos y Franciatienen también sus propias fuerzas AWACS nacionales. Francia, ahora en la estructura militar de la OTAN, se espera que participe en del programa con sus AWACS E-3F.
El primer programa de modernización de equipos a corto plazo se llevó a cabo entre 1992 y 1997, y a continuación se acometió el de medio plazo, que terminará en 2008.Radares y capacidades
Los AWACS están dotados de un radar circular sobre el fuselaje, con la característica forma de seta, que da una cobertura de 360º, mediante una rotación cada 10 segundos, siendo capaz de detectar objetos volantes a cualquier altura, incluso cuando su traza quedaría oculta a los radares basados en tierra, debido a los accidentes del terreno; también detectan embarcaciones en la superficie del mar. Además estos aviones están dotados de avanzados equipos de navegación, seguimiento, comunicaciones y proceso de datos, y realizan misiones de hasta 10 horas, aunque se podrían alargar con reabastecimiento en vuelo. Un AWACS volando a 30.000 pies puede cubrir un área de 312.000 kilómetros cuadrados, y entre tres pueden cubrir toda la Europa Central.
Los aviones E-3A llevan la escarapela de la OTAN, están matriculados en Luxemburgo y van tripulados por dotaciones multinacionales compuestas por 17 militares, aportados por los países aliados participantes en el programa.