En el marco de los Proyectos Arias y Muñiz, que contemplan la renovación de los sistemas de artillería, el Ministerio de Defensa y el Ejercito del Perú han solicitado a Yugoimport SDPR (Republica de Serbia) información técnico-operacional y económica de los obuses autopropulsados Nora B-52-K2 de 155/52 mm. y de los lanzadores múltiples de cohetes M-87 Orkan de 262 mm y M-99 Orkan 2 de 400 mm. El obús Nora B-52-K2 de 155/52 mm – montado en un camión 8 x 8 – tiene un alcance de 42 km. y puede realizar – gracias a un cargador automático que alberga 32 proyectiles - 6 disparos por minuto. El Nora B-52-K2 - que tiene un peso de 27 toneladas – desarrolla una velocidad máxima, en carretera, de 90 km/h y cuenta con protección biológica y química para la tripulación, así como de regulación automática de la presión de los neumáticos. La autoprotección la brinda una ametralladora de 12.7 mm. o bien un lanzagranadas automático de 30 mm. montado en la cabina de mando.
En cambio, el M-87 Orkan de 262 mm dispone de 12 alvéolos que pueden lanzar cohetes de alto explosivo (HE) - de 4.7 m de longitud y de un peso de 390 kg, contra blancos ubicados a 50 kilómetros de distancia y cubrir un área de 40,000 km2. El M-99 Orkan 2 esta diseñado para alcanzar blancos situados entre los 75 y 100 kilómetros de distancia. A pesar de lo escaso de la información, se sabe que los cohetes de del Orkan 2 tienen una longitud de 4.88 m. y un peso de 404 kg, de los que 90 corresponden a la cabeza de combate.de: defensa
El Gobierno peruano ha contratado a la empresa española Indra Sistemas para la modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo que la adquisición de ocho nuevos radares por 24 millones de euros (34 millones de dólares). El presidente Alan García destacó que esta operación "tiene una enorme importancia tanto para la aviación civil como para la defensa militar".
Ejecutado el contrato, en diciembre de 2011, las autoridades peruanas podrán controlar el 84 % por ciento de su espacio aéreo y evitarán que las neblinas afecten el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos del país. En la actualidad, los equipos instalados solo permiten el control del 4 % de su espacio aéreo.
Los ocho radares se instalarán en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Talara y Lima, lo que permitirá que esté cubierto el 95% de los vuelos nacionales, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Dichos equipos tecnológicos se adquirieron con la asesoría técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que suscribió el año pasado un convenio con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) para seleccionar a los mejores postores en la licitación.
Nuevo centro de control de tráfico aéreo
La compañía española pondrá en marcha un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima, además de la red de estaciones de radar secundario de vigilancia. En este centro, cuya construcción también gestionará Indra, se instalará un sistema de control aéreo Aircom 2100 que permite una visión global unificada del cielo peruano.
La solución combina información sobre la posición de aeronaves, el plan de vuelo de cada una de ellas, su trayectoria y destino predefinidos y aportará información meteorológica. También permitirá establecer comunicación tierra-aire con el piloto.
Indra también dotará este centro con un sistema centralizado de comunicaciones para la coordinación de los controladores con el personal de tierra, los servicios de emergencia y los aeropuertos de terceros países, especialmente los vecinos.
Cada una de las estaciones contará con un radar secundario en modo S, desarrollo propio de Indra, que es capaz de interrogar a la aeronave para detectar su posición, obtener su código de identificación y la altura a la que vuela, entre otros datos.
La otra ganadora de la licitación internacional ha sido la francesa Ineo GDF Suez, que implementará el Sistema de Comunicaciones Satelitales (VSAT) para procesar los datos de los radares con una inversión de 4 millones de dólares.
Centro de capacitación
Los directores de Indra, Cristóbal Morales, y de Ineo GDF Suez, Aniss Aqallal, señalaron que unas 200 personas, entre técnicos y controladores aéreos, serán capacitados por sus empresas en el manejo de la tecnología.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que el centro de capacitación se ubicará en el Callao. "Además la Fuerza Aérea del Perú tendrá acceso a información del nuevo sistema de control aéreo", indicó el ministro Cornejo.
Con la modernización de los servicios de tránsito aéreo y la red de radares de vigilancia aérea, el aeropuerto internacional Jorge Chávez tendrá la categoría III, que permitirá el descenso de aviones en condiciones de visibilidad casi nula.
Los radares de Lima y Arequipa serán los primeros en instalarse y se terminará con los de Talara e Iquitos. No necesariamente estarán en los aeropuertos, sino en lugares idóneos para la cobertura de varias regiones.DE: PODER MILITAR
RIA Novosti. La Marina de Guerra rusa completó hoy sus arsenales con el submarino nuclear Karelia modernizado en el astillero Zvezdochka de Severodvinsk, informo el servicio de prensa de esta empresa. Los trabajos de modernización comenzaron en 2004. El submarino mejoró considerablemente sus características operativas. En particular, se redujo el ruido de navegación, aumentó la capacidad para detectar submarinos enemigos, incrementó la seguridad del reactor nuclear y fueron modernizados los sistemas de misiles.Karelia portará misiles balísticos intercontinentales R-29RMU2 Sinevá incorporados al Ejército en 2007.Los submarinos del proyecto 667BDRM constituyen el núcleo del componente naval de la tríada nuclear de Rusia compuesta por la aviación estratégica, misiles intercontinentales y misiles balísticos submarinos. Los sumergibles de ese tipo tienen 167 metros de eslora y 12 de manga, desplazan 12 toneladas, pueden descender hasta los 400 metros de profundidad y desplazarse bajo el agua con la velocidad de crucero de 24 nudos. La tripulación consta de 140 hombres.
Boeing Company entregó el último de cuatro aviones KC-767J de reaprovisionamiento de combustible en vuelo al ministerio de defensa de Japón, finalizando uno de los logros más significativos del equipo internacional del programa del tanquero. El socio de Boeing en Japón, del programa del petrolero, fue Itochu Corp. Quién entregó el tanquero avanzado KC-767J a los funcionarios del ministerio de defensa de Japón. Asignado al Ala 1 del puente aéreo de la fuerza aérea de autodefensa de Japón, con asiento en la base aérea de Komaki, es el tercer tanquero consecutivo KC-767J que se entrega Boeing a Japón dentro del cronograma estipulado y del presupuesto contraído. Japón ahora tiene la capacidad para realizar misiones vitales de autodefensa, reaprovisionamiento de combustible y puente aéreo. También, cuando es necesaria, posee la capacidad para realizar misiones críticas de ayuda humanitaria, relevamiento de desastres a través de la región pacífica y más allá al usar el KC-767. El cuarto petrolero voló a Japón el 20 de diciembre desde la planta de modificación de tanqueros de Boeing en Wichita, Kansas. El KC-767 es un derivado militar del avión comercial probado 767-200ER construido en las instalaciones de producción comerciales de Boeing en Everett, Washingtong. Boeing entregó los primeros tres petroleros KC-767 a Japón en febrero de 2008, marzo de 2008 y marzo de 2009. La flota de KC-767 de Japón está experimentando actualmente la evaluación operacional por la fuerza aérea de autodefensa de Japón, un proceso que se debe finalizar próximamente. La flota alcanzó la capacidad operacional inicial (IOC) en marzo de 2009. El KC767 tiene una carlinga de arquitectura abierta y se configura con el sistema de reaprovisionamiento de combustible en vuelo avanzado de Boeing y asociado al sistema aéreo operado remotamente II (RARO). Japón seleccionó la configuración convertible del carguero, permitiendo que lleve carga o pasajeros mientras que mantiene su papel primario como tanquero aéreo. Con un interior convertible del carguero, el petrolero de Japón se puede transformar rápidamente en todo-pasajeros o a las configuraciones de todo-carga. Boeing también está bajo un contrato para entregar cuatro KC-767 a la fuerza aérea italiana. Tres de los cuatro ya están en prueba de vuelo y el cuarto todavía siendo modificado.
El comandante de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), Mariscal del aire Rao Qamar Suleman, ha dicho que el país recibirá ocho nuevos aviones de combate F-16 en junio 2010. Agregó luego que después de la incorporación del avión del sistema de Alerta Temprana Aerotransportada y Control de alta tecnología Saab-2000 (AEW&CS) en la fuerza aérea de Pakistán, las fronteras del país han llegado a ser más seguras. En una conferencia de prensa, el Mariscal del aire Rao, dijo que la PAF está en proceso de conseguir armas más avanzadas que aumentarán perceptiblemente su capacidad operacional. Este aviso del Gobierno enviado al Congreso deberá esperar 30 días para su aprobación o rechazo. Pero el Congreso nunca ha ejercitado ese accionar ante la venta importantes de armas. En los 5 billones de dólares estimados por este contrato, incluye además 200 misiles aire-aire AIM-9M-8/9 Sidewinder, 500 misiles AIM-120C5 AMRAAM BVR, 800 bombas de propósitos generales de 500 y 2000 libras, 500 sistemas JDAM para bombas guiadas, Link 16, JHMCS y otros elementos. Pakistán se propone comprar 36 nuevos jets de combate F-16 de 77 previstos originalmente. La compra había sido retrasada el año pasado, centrándose en la recuperación del devastador terremoto que asoló al país. Si Pakistán adquiere los 36 nuevos F-16 del bloque 50/52 C/D que son ofrecidos, este contrato ampliaría la producción hasta junio de 2011. La compañía está produciendo F-16 para Polonia y Chile, teniendo actualmente órdenes por 144 aviones.