Domínguez Saucedo
20/05/2012 02:00
La intervención de aviones del Ejército español en una operación contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar llevada a cabo en colaboración con la Guardia Civil, ha puesto de manifiesto el avance que esta práctica ha experimentado en la zona en los últimos años.
El fuerte control que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han imprimido a la entrada de droga por vía marítima en el Estrecho no ha supuesto el bloqueo de esta actividad ilegal, sino su transformación hacia procedimientos más avanzados, que están obligando a las fuerzas policiales a reinventarse en la lucha contra la droga.
El espacio aéreo del Estrecho de Gibraltar está comenzando a preocupar a los dispositivos establecidos al efecto. Y prueba de ello es que cada vez se presta más atención a los flujos aéreos, ante el creciente fenómeno del narcotráfico por esta vía, fundamentalmente, en la última década.
En la reciente operación, desvelada por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, participaron aviones de combate Eurofighter y F-18 del Ejército español, que se encargaron de guiar helicópteros de la Guardia Civil en un operativo diseñado en cooperación con Marruecos.
Los modernos sistemas de visión nocturna y de localización por radar de estos aviones han servido no sólo para el seguimiento de los tráficos aéreos sospechosos en el Estrecho, sino también para la localización en Marruecos de los puntos de origen y las bases logísticas de la droga.
El hecho de que el Ejército se esté implicando en la lucha antidroga habla de la fuerza que está cobrando la práctica del narcotráfico aéreo. Sin embargo, la Guardia Civil no es ajena a su control, ya que desde la Comandancia de Algeciras, al igual que desde otros núcleos del Instituto Armado, se llevan años desarrollando actuaciones en el espacio aéreo, además de ofrecer al Ejército apoyo de vigilancia, información e inteligencia.
Incautaciones
El fenómeno se explica por sí sólo ateniéndose a las cifras. El pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de diez aeronaves en el marco de operaciones desarrolladas contra le narcotráfico aéreo.
Estas actuaciones condujeron a la desarticulación de tres organizaciones involucradas en dichas incautaciones, mientras que otras se encuentran aún en proceso de investigación.
La primera de ellas, se enmarca en la denominada Operación Gibalbín, desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, y que supuso la desarticulación de una organización que hacía uso de aviones y helicópteros para efectuar envíos de cocaína desde Colombia hacia España, vía Mauritania.
Otro operativo es el enmarcado en las diligencias previas 98/11, asumidas por el juzgado de instrucción y primera instancia número 1 de Barbate, encargado de la actuación desarrollada por la Guardia Civil contra una organización que transportaba hachís vía aérea por el Estrecho, y en la que se intervino un helicóptero.
La tercera diligencia abierta es la 279/11, asumida por el juzgado de instrucción y primera instancia número 1 de Chiclana, contra una red de narcotráfico y blanqueo de capitales. La investigación afectado a doce imputados, de los que diez están en prisión preventiva, y supuso la intervención de avionetas y ultraligeros utilizados para el tráfico de drogas entre Marruecos y la provincia de Cádiz, operación que pudo desarrollarse con éxito al intervenir documentación clave en el pendrive de un imputado.
Estrategia
Avionetas, helicópteros e incluso vehículos teledirigidos, forman parte de la nueva estrategia de estas mafias, una estrategia que a día de hoy está dando, lamentablemente, unos excelentes resultados.
Pero, ¿realmente ha aumentado el narcotráfico vía aérea a través de la provincia de Cádiz, y por ende, en España? Fuentes de total confianza de la Guardia Civil nos contesta que “efectivamente la entrada de droga, por la provincia de Cádiz, desde hace algunos años se viene produciendo vía aérea, algo para lo que no estamos aun preparado, después de gastarnos miles de millones con el SIVE, la mafias organizadas han comprobado que a través de avionetas es más fácil introducir la droga.
Esto afecta principalmente a la provincia de Cádiz y al sur del Andalucía, sobre todo por la cercanía con África. En avionetas los alijos pasan prácticamente desapercibidos además existen muy pocas posibilidades de hacerles frente, especialmente por la falta de medios para este nuevo método”.
Alijos que pasan desapercibidos porque como explican las fuerzas de seguridad es muy complicado detener una avioneta que vuela bajo, que no es detectada por los radares, ni siquiera por los radares militares instalados en zonas como la comarca de La Janda, y si además se ignora dónde y cuándo va a aterrizar, puesto que dependiendo de la capacidad de vuelo, estos aparatos pueden atravesar la provincia con destino a zonas más al norte.
De todas formas, según las mismas fuentes “esta claro que la ruta del hachís tradicional es la que más usan los narcos, salvo que ahora lo hacen vía aérea. Es decir, Marrueco-Estrecho-España, es la más corta, barata, y fácil”.
Sobre qué cantidades suelen transportan y con qué frecuencia se realizan estos vuelos, no hay datos concretos, tal y como confirma fuentes cercanas a la Benemérita que explican que “prácticamente cada vuelo puede trasportar la misma cantidad que en una embarcación; mil kilos o más. Y no digamos si es coca, el precio, es decir, las ganancias se duplican. Aun no se dispone de información precisa sobre el nuecero de vuelos que realizan, que media de vuelos realizan, pero lo que se ha constatado es que cada vez más. Hay un mundo nuevo por descubrir en este aspecto, en el que ya hay algo recorrido. De donde proceden las avionetas, donde estás los puntos de aterrizajes, etc".
Aquí además de hablar de hachís también se menciona la cocaína. Entonces, “¿hay constancia de que la cocaína llega a Marruecos desde Sudamérica y luego sube a España? La fuente lo tiene claro: “Sí la hay. Sí hay constancia, principalmente porque ya se han cogido alijos de ‘coca’ en avionetas. Lógicamente la cocaína proviene de Sudamérica, no de África, por tanto se confirma que es la ruta preferida para las mafias”, y lo que es peor, “que está en plena expansión”.
Respecto a qué transportes suelen usarse, avionetas pilotadas o no, helicópteros, fuentes consultadas explican que “cualquiera puede servir, pero sobre todo avionetas. Normalmente vehículos aéreos que casi siempre son robados. A diferencia de las embarcaciones por mar, las neumáticas, las avionetas son más caras, y suele hacerse más de un viaje con la misma” para rentabilizar aún más los viajes.
También preguntamos sobre cuándo comenzó la Guardia Civil a detectar la existencia de esta nueva ruta de los narcotraficantes. La respuesta es que “hace años que se usa este método de entrada. Quizás su auge coincida con la impermeabilización de la costa con el SIVE, lo que ha hecho que la ruta aérea tome más importancia y se esté convirtiendo en una de la principales de entrada de estupefacientes a Europa”.
Y es que es una ruta más segura. Así nos lo confirman. “Es más seguro para que la carga llegue a su destino y para que ellos también. Este método, todavía hoy complica la detección y por tanto la detención de los narcos. Aun faltan herramientas. También protocolos de colaboración con Marruecos también en el espacio aéreo”, indica la misma fuente.
A todo esto, surge una pregunta que nos inquieta. ¿Cuál de las dos vías se impondrá según las investigaciones? La respuesta es cuanto menos inquietante ya que “actualmente existen tres vías, la marítima, la terrestre y la aérea. Las tres van a seguir existiendo, pero hoy por hoy, al igual que en la realidad, la vía aérea sigue siendo más segura y eficaz, también para las mafias, por tanto esto nos dice que se acabará imponiendo a las otras dos, sin que estas desaparezcan”.
Protocolo
La actuación desarrollada por el Ejército español en colaboración con la Guardia Civil para actuar contra el tráfico de drogas por vía aérea en el Estrecho de Gibraltar no parece que vaya a ser una intervención aislada. De hecho, según fuentes policiales consultadas por este diario, la actuación conjunta del Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente al narcotráfico aéreo se ha protocolarizado.
Así lo asegura el presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, quien señala que el fuerte incremento de esta nueva práctica ha llevado a crear esta nueva sinergia de seguridad en el Estrecho. “La Guardia Civil y Policía Nacional no tienen medios aéreos para poder hacer este trabajo”, explica Mena, que, por este motivo, ve “razonable” la actuación del Ejército, ya que “está al servicio de los ciudadanos”.
La reciente operación, en la que participaron aviones Eurofighter y F-18 del Ejército español, se ha saldado con la incautación de dos helicópteros, una avioneta y más de una toneladas de hachís. El presidente de Alternativas aplaude la colaboración del Ministerio de Defensa, ya que “la lucha contra el narcotráfico debe ser una lucha del Estado contra los que quieran pervertir a los ciudadanos. Es un problema de toda la sociedad, y nos parece muy acertado que exista este tipo de colaboración”.
Francisco Mena alerta de que el tráfico aéreo de droga “se está generalizando cada vez más. Actualmente, los medios aéreos son más difíciles de abortar, y cada vez más pequeños helicópteros y avionetas pasan droga por el Estrecho, imitando lo que ocurre en Sudamérica”.
“Los datos nos dicen que esto no va a ir a menos. El tema de las avionetas, cada día va a más”, señala Mena, que advierte de que “en el momento en el que el narcotráfico vea que esta fórmula es un coladero, las avionetas se van a vender como churros”.
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