foto http://www.opinion.com.bo
Expertos investigadores e historiadores están colaborando con la Armada para localizar en el litoral es
español todos aquellos buques históricos que fueron hundidos con preciadas cargas a bordo. Hasta el momento se han contabilizado 800, pero se espera que la cifra aumente considerablemente.
Defensa quiere evitar otro escándalo como el rescate del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ por el buque estadounidense ‘Odyssey’. Y no hay mejor forma de lograrlo que tener localizados y en seguimiento a todos los pecios españoles hundidos en las costas españolas.
En noviembre de 2011, los Ministerios de Defensa y Cultura decidieron encargar el estudio de toda la documentación histórica de la Armada a un grupo de expertos historiadores liderado por la experta naval Pilar del Campo Hernán, responsable del Archivo del Museo Naval de Madrid, y una de las principales responsables de que el tesoro del Odyssey haya sido devuelto a España. Ella fue la que descubrió, por una fotografía, que las monedas extraídas por los estadounidenses pertenecían a la bodega de ‘La Mercedes’.
Durante los meses que ha durado la investigación –todavía abierta- se han localizado ya 800 pecios,de los que se estima que un buen número de ellos tenga en sus bodegas importantes tesoros.
El objetivo de estos trabajos es la elaboración de un extenso y detallado mapa que permita, en primer lugar, tener una idea clara de cuál es el patrimonio subacuático español, y en segundo lugarfacilitar a las autoridades las posibles labores de extracción de los tesoros en caso de que así se decida, caso por caso.
Esta información también servirá a la Armada para evitar ‘expolios’ de buques exploradores extranjeros. Como ya ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando el patrullero ‘Infanta Cristina’expulsó a un buque estadounidense que se encontraba buscando pecios a 25 millas de la costa de Málaga.
http://www.elconfidencialdigital.com