contadores de visitas

sábado, 25 de septiembre de 2010

EE.UU. tormentas fuera de Expresión de la ONU Líder de Irán

NACIONES UNIDAS-

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo a la Asamblea General de la ONU que la mayoría de la gente cree que los EE.UU. orquestó los ataques del 11 terroristas, lo que provocó una huelga por los EE.UU. y sus aliados y nubla los esfuerzos de la diplomacia de la administración Obama.

En una declaración emitida después de la rápida intervención, los EE.UU. dijo que los comentarios de Ahmadinejad eran "como aborrecibles y delirante, ya que son predecibles."

La delegación de EE.UU. se retiraron antes de tercera teoría de Ahmadinejad, que el ataque fue obra de terroristas, con el apoyo de los EE.UU., que "se aprovechó de la situación." Los representantes de una gran cantidad de países aliados, entre ellos la Unión Europea, seguido de los EE.UU.

"El hecho de que los EE.UU. y los europeos abandonaron habla por sí mismo", dijo Jonathan Peled, portavoz de la cancillería israelí. Añadió que su país no cree que el líder de Irán se debe permitir a hablar ante la Asamblea General de la ONU, por su racista y declaraciones antisemitas.

el tono de Ahmadinejad flip-flop en el discurso, apareciendo a veces veces deliberadamente provocativa y otros suaves y con ganas de comenzar las negociaciones.

Sin embargo, no está claro si Irán se toma en serio el compromiso con los EE.UU. y si el señor Ahmadineyad es el hombre para entregarlo. Él se enfrenta a crecientes críticas en el hogar de algunos de sus aliados más fieles.

Algunos analistas dicen que su búsqueda de la controversia es la intención de desviar la atención de los medios de comunicación de cuestiones de derechos humanos y los efectos de las sanciones en la economía.

"Ahmadineyad no ha llegado a este país tan débil como lo es hoy. Él está siendo atacado desde todos los rincones de Irán", dijo Abbas Milani, director de estudios iraníes en la Universidad de Stanford.

Más temprano, miles de manifestantes se reunieron fuera de la ONU en lo que se ha convertido en un ritual anual durante la visita del presidente iraní. El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y John Bolton, embajador de EE.UU. ante la ONU durante la presidencia de George W. Bush, habló en la protesta, que fue organizada por grupos de la oposición iraní.

http://online.wsj.com


Comienza la fase activa de maniobras “Misión de Paz” de la OCS

RIA Novosti. Los ejercicios antiterroristas conjuntos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) "Misión de Paz 2010" entraron hoy en su fase activa, informó el corresponsal de RIA Novosti.


Según el guión del simulacro, en el territorio de uno de los miembros de OCS se infiltra un grupo armado que tiene como objetivo dar un golpe de Estado en el país. Tras estudiar la situación y recibir la respectiva autorización de la ONU, las autoridades del estado atacado solicitan ayuda militar a sus colegas de la Organización de Shanghai.


Según fuentes del Ministerio ruso de Defensa, durante esa etapa se ensayará la actuación de las tropas en cuatro episodios tácticos. Así, la primera parte "Ofensiva conjunta a fondo con contra el enemigo", tiene una duración de 45 minutos, mientras, la segunda "Bloqueo y eliminación de bando armado en un pueblo", 20 minutos, la tercera "Movilización de reservas del comando conjunto", 35 minutos y la cuarta "Liquidación completa del enemigo en zona bloqueada en tiempo nocturno", 30 minutos.


Además, hoy están previstas conferencias de prensa de ministros de Defensa de países miembros de la organización, la condecoración de los militares que participan en el simulacro, así como una muestra del equipo militar de los ejercicios.


Al mismo tiempo, la ceremonia oficial de clausura de ejercicios antiterroristas conjuntos de (OCS) "Misión de Paz 2010" tendrá lugar el 25 de septiembre.


En los ejercicios participan unos 5.000 militares de los países de la OCS (China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán), más de 300 unidades de combate y un medio centenar de aviones y helicópteros de China, Kazajstán y Rusia.


Rusia participa con más de 1.000 efectivos, unos 130 blindados (tanques, artillería autopropulsada y vehículos de combate de infantería), más de 100 automóviles y diez aviones y helicópteros (bombarderos Su-24, aviones de asalto Su-25 y helicópteros de transporte Mi-8).


Desde la creación de la OCS en 2001, los países miembros (a excepción de Uzbekistán) celebraron varios ejercicios conjuntos antiterroristas denominados "Misión de Paz", los primeros en agosto de 2003 y los últimos en 2009.

Rusia reanuda el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares

Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. 


Rusia reanuda el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares cuya producción en serie podría iniciarse después de 2015, anunció hoy Serguei Platónov, diseñador jefe y director general de la oficina de diseño Alexeiev que concibió estas aeronaves capaces de volar sobre un colchón de aire gracias al llamado efecto suelo (ekranni effekt, en ruso).

"Para octubre, habremos presentado al Gobierno un concepto encaminado a la creación de ekranoplanos de nueva generación que permitan a nuestro país obtener efecto económico y preservar la primacía global en esta materia", afirmó Platónov.

Si se aprueba este plan, se va a desarrollar una gama de aeronaves capaces de desplazar 50, 100 y 600 toneladas. "Estoy hablando del corto plazo, en cuatro o cinco años tendremos los prototipos punteros, y antes de 2020 habremos pasado a la construcción de ekranoplanos cuyos desplazamiento asciende a 2.000-3.000 toneladas", dijo.

Recordó que su empresa diseñó en el período soviético el ekranoplano de asalto Lun, que desplazaba 400 toneladas y estaba provisto de misiles de crucero Moskit, así como la aeronave de desembarco y rescate Orlionok, con el desplazamiento de 20 toneladas.

Esas máquinas alcanzaban la velocidad de 400-600 Km por hora y podían despegar y acuatizar en medio de olas de tres metros de altura. Son equipos sin parangón en el mundo, resaltó Platónov al afirmar que los americanos llevan 10 años intentando sin éxito crear un prototipo parecido.

La carga útil de un ekranoplano llega al 40% de su desplazamiento total, característica que no poseen aviones ni buques. Una aeronave que está en proceso de desarrollo actualmente puede portar 32 misiles Club, según él.

"¿Qué otra nave puede albergar tantos cohetes, aparte de que es prácticamente invisible y se desliza a 500 Km por ahora a una altura de dos o tres metros sobre la superficie acuática o terrestre?", inquirió.

Presidente de Estonia descarta que la reconstrucción de la base aérea de la OTAN perjudique las relaciones con Rusia

Tallin, 24 de septiembre, RIA Novosti. 
El presidente de Estonia, Toomas Hendrik, declaró hoy que la reconstrucción de la base aérea de la OTAN en el poblado estonio de Emari no perjudicará las relaciones con Rusia.
 "En el territorio de Estonia hubo en su tiempo 14 bases aéreas soviéticas y algunas con armamento nuclear, y no pienso que la reconstrucción de la pista de aterrizaje en la base de Emari afecte las relaciones con Rusia", dijo Hendrik en declaraciones a la emisora La Voz de América.
Agregó que no hay nada raro en que Estonia renueve algunos componentes de la estrategia defensiva conjuntamente con sus aliados de la OTAN.
El aeródromo militar de Emari podrá recibir hasta 16 cazas de la Alianza a la vez cuando termine la reconstrucción de su pista de aterrizaje. Todas las instalaciones deberán entrar a funcionar en 2012 cuando finalice el montaje de los sistemas de navegación y sean construidos los locales administrativos.
Está previsto que los aviones de la OTAN, que vigilan el espacio aéreo de los países bálticos y están emplazados en Lituania, estarán emplazados también en la base de Emari. Estonia ya ha acordado con la Alianza que los cazas de los países aliados realizarán en Emari vuelos de entrenamiento.

El módulo de descenso de la nave espacial rusa Soyuz toca tierra en Kazajstán

Moscú, 25 de septiembre, RIA Novosti. 
El módulo de descenso de la nave espacial rusa Soyuz TMA-18 ha tocado tierra tal como estaba previsto en Kazajstán, comunicó hoy un corresponsal de RIA Novosti.
Tras cumplir su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS) han regresado desde la órbita los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la estadounidense Tracy Caldwell Dyson.
El Soyuz TMA-18 debía haber regresado ayer, viernes, pero un fallo técnico impidió hacerlo y el regreso fue aplazado por un día.
A  bordo de la ISS continúan trabajando el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y sus colegas estadounidenses Doug Wheelock y Shannon Walker.

Los privilegios de ser colono judío

475.000 judíos viven como colonos en los asentamientos ilegales levantados por Israel en Jerusalén Este y Cisjordania
El domingo termina la moratoria para la construcción de nuevas colonias, un punto fundamental para las posibles negociaciones de Paz
Pero los asentamientos son un negocio al que nadie está dispuesto a renunciar
475.000 judíos viven como colonos en los asentamientos ilegales levantados por Israel en Jerusalén Este y Cisjordania. El 26 de septiembre finaliza la moratoria parcial de 10 meses sobre la construcción de nuevas colonias, así que las grúas y excavadoras comenzarán a trabajar de inmediato y la cifra se incrementará en breve. Hoy están en el punto de mira como pieza clave de la partida que juegan Israel y Palestina en las negociaciones de paz. El Gobierno de Benjamin Netanyahu rechaza ceder un suelo que es “propiedad de Israel por ser la tierra prometida”, y la administración de Mahmud Abbas se niega a seguir soportando los140 poblados que agujerean su futuro país. Sin embargo, independientemente de que sean una forma de dividir territorialmente a los palestinos, de interrumpir sus infraestructuras y de negarles una frontera segura, las colonias son un negocio al que nadie está dispuesto a renunciar, ni vecinos, ni empresarios ni políticos. Una mina de oro no puede cerrarse.
Según el Ministerio del Interior israelí (en manos del partido ultraortodoxo Shas), los colonos reciben un 22% más de ayudas que el resto de ciudadanoscon carencias socioeconómicas. En el último año se les asignaron 265 millones de shekels (53,8 millones de euros), el 10% de los fondos totales para desarrollo, cuando no son ni el 6,7% de la población. Todos los asentamientos tienen ayudas, incluso los más acomodados, como los de Ariel (allí vive el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, del nacionalista Israel Beiteinu) o Ma´ale Adumim, donde la renta per cápita es un 5 y un 7% superior, respectivamente, a la media nacional, de 98.699 shekels (20.053 euros, 3.900 menor a la española). Cada colono recibió 115 NIS (23,5 euros), cuando lo normal son 94 (19 euros). Los dos consejos regionales más beneficiados de Israel han sido los de otras tantas colonias: Hebrón, con 288 NIS por cabeza (58,5 euros), y el Valle del Jordán (275 NIS, 55,8 euros); el primero se halla junto a la mayor ciudad de Cisjordania y el segundo domina la mitad fértil del río, la mejor avanzadilla para controlar la frontera con Jordania. Estas medias son 17 veces superiores a las ayudas para trabajadores extranjeros, según la investigación de Yoram Ida, profesora de Política Pública de la Universidad de Tel Aviv.
Como explica el historiador norteamericano Arno Mayer en El arado y la espada (Península), mientras los ayuntamientos reciben el 34% de sus ingresos del Estado, las colonias llegan al 57%, y los alcaldes de cualquier partido están “deseosos de gestionar tan sabroso pedazo del pastel”. Lo mismo sucede a las empresas, a las que el Ejecutivo de Tel Aviv -informa su Ministerio de Industria- da cada año 180 millones de euros en ayudas para su instalación y mantenimiento,garantizando a los colonos un empleo, sobre todo en aceiteras, canteras, conservas e invernaderos. Hay tanto trabajo que los empresarios se ven obligados a emplear a sus vecinos palestinos, de los que cerca de 1.500 reciben un salario de origen colono.
Desde que en 1967 el Partido Laborista (centro izquierda) impulsó los asentamientos la política de colonias le ha costado a Israel 7.500 millones de euros, “lo que ha consumido el presupuesto para educación, bienestar social e investigación no armamentística” y ha ayudado “a aumentar la pobreza, con casi un millón de personas por debajo del umbral mínimo, entre ellas, el 30% de la población infantil”, denuncia Maayan Geva, de B´Tselem, el Centro israelí de información sobre derechos humanos en los Territorios Ocupados. Esta asociación ha encuestado a los colonos y las tres cuartas partes confiesan que no se fueron allí por motivos religiosos. Querían una casa subvencionada y unos servicios públicos preferentes. Con la crisis azotando, no es extraño que desde 2007 se haya registrado un crecimiento anual de su población de entre el 5 y el 10%, dos veces más rápido que en el conjunto nacional.
El matrimonio Lorenzana da la razón a la encuesta. De origen argentino, lleva dos años en Ariel (18.000 habitantes). No son ultraortodoxos pero creen que Cisjordania -o Judea y Samaria, como ellos la llaman- “es la tierra bíblica de leche y miel”. No tienen hijos, pero creen que la colonia será el mejor sitio para criarlos cuando lleguen. “Las fronteras son seguras, hay buenos colegios y médicos y se respira el verdadero alma israelí, sin la contaminación de otras costumbres”, dice Isaac. Su esposa Esther añade como despedida: “Tenemos que seguir creciendo y hacernos con toda la tierra posible. Todo lo que cojamos seguirá siendo nuestro tras las negociaciones”. Casi calca los discursos pasados de Ariel Sharon.
360.000 colonos (75%) son además ultraortodoxos, por lo que suman a las ayudas generales otras ventajas estatales. Seis de cada 10 no trabajan y se dedican a estudiar la Torá, por lo que se las pasa una pensión nunca inferior a 500 euros al mes, acumulables a las ayudas por hijos (la familia media tiene de cinco a siete miembros) y a las becas especiales para estudiar en escuelas talmúdicas. Están eximidos de hacer el servicio militar; de 1975 a 2007 las prórrogas por razones religiosas pasaron de un 2,5 a un 11%, 50.000 personas, cuatro divisiones, y eso que ellos defienden la necesidad de proteger y velar por los asentamientos con el Ejército. A su autoridad espiritual, que ha hecho ceder a los sucesivos gobiernos de Israel, hoy suman su peso político, con el Shas como tercer socio del gabinete Netanyahu (11 escaños), al frente de ministerios como Interior y Vivienda. De este último dependen las colonias, así que nadie espere un paso atrás. La congelación no ha sido más que una anécdota