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domingo, 3 de julio de 2011

Importantes acuerdos cierran una edición muy positiva para Thales Alenia Space en Le Bourget



Madrid, 27 de junio de 2011 – Thales Alenia Space, compañía líder en la industria espacial 

mundial, especializada en telecomunicaciones, navegación, defensa, seguridad, exploración y 

observación de la Tierra, en particular en meteorología, oceanografía y aplicaciones de 

gestión ambiental, hace un balance muy positivo del salón ‘Paris Air Show 2011’, la cita más 

importante del sector aeronáutico y espacial a nivel mundial que tuvo lugar durante la pasada 

semana en Le Bourget (París).

Tras el anuncio de varios acuerdos sucesivos a lo largo de la semana, la compañía cerró la 

edición de este año con la firma de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), que 

actúa en nombre de la Comisión Europea (UE), para el desarrollo y despliegue de la Misión 

del Segmento Terrestre de Galileo (GMS), que asegura el control del sistema europeo de 

navegación por satélite a escala mundial y la Facilidad de Seguridad de Galileo (GSF), 

encargada de gestionar el acceso del usuario al Servicio de cifrado Público Regulado de 

Galileo (PRS). El contrato, por importe de 281 millones de euros, cubre las actividades de 

casi cuatro años, incluyendo el mantenimiento. 

El Segmento GMS de la misión es el corazón del sistema de navegación por satélite 

Galileo. Se compone de una red global de estaciones sensoras para monitorizar las señales 

de los satélites, una cadena de estaciones terrenas de enlace ascendente de datos de 

navegación de los satélites, redes paralelas de comunicación y una compleja secuencia de 

elementos de procesamiento. En conjunto, estos ofrecen servicios de navegación aérea 

precisos, seguros y fiables. 

Basado en 16 estaciones sensoras Galileo (GSS), 5 estaciones de enlace ascendente (ULS) 

repartidas por todo el mundo y dos Centros de Control de Galileo (GCC) en Fucino, Italia, y

Oberpfaffenhoffen, Alemania, los segmentos GMS y GSF estarán en pleno funcionamiento 

en 2014 con el fin de prestar servicio a la primera fase completa de Galileo con capacidad 

operativa (FOC), que permitirá a la comunidad de usuarios la entrega de los primeros 

servicios de Galileo - Servicio abierto, Búsqueda y Rescate y PRS -.

Este contrato confirma la posición de liderazgo de Thales Alenia Space en navegación: las 

actividades se pondrán en marcha en paralelo y en sinergia con la finalización de la fase de 

validación en órbita (IOV), lo que garantiza una transición suave. "Esto marca un nuevo hito 

en nuestro largo apoyo al sistema europeo Galileo", dijo Luigi Pasquali, Vicepresidente 

Ejecutivo de Thales Alenia Space, responsable de las misiones de Observación, Ciencia, 

Navegación e Infraestructura. "Thales Alenia Space ha participado en el programa Galileo desde sus inicios, demostrando ser un socio clave para la ESA y la Comisión Europea en la 

misión de convertir en realidad sus proyectos globales de navegación por satélite".

Como principal contratista del precursor sistema europeo de navegación geoestacionaria 

(EGNOS), Thales Alenia Space ha proporcionado el nivel de precisión e integridad necesarias

para la apertura de servicios de "seguridad de la vida" actualmente en uso en varios 

aeropuertos europeos, entre ellos París - Le Bourget. Como contratista principal del proyecto

SETA de Galileo, Thales Alenia Space proporciona a la ESA diferentes actividades

relacionadas con el diseño, el rendimiento, la integración y validación del propio sistema, la 

seguridad, acreditación y la garantía del producto. Thales Alenia Space también está 

involucrada en el desarrollo del segmento espacial de Galileo como proveedor de equipos 

clave y es responsable del montaje, integración y pruebas (AIT) de los 4 satélites IOV en su 

sede de Roma, Italia.

Thales Alenia Space seguirá apoyando a Galileo, especialmente en la ejecución para la 

finalización de la constelación de satélites en general en un futuro próximo. 

Otros anuncios en el marco de Le Bourget

KazSat3 para Kazajstán

Thales Alenia Space gana un contrato con JSC "ISS - Empresa Reshetnev" para construir la 

carga útil del satélite KazSat3 de comunicaciones por satélite para Kazajstán. El satélite, que 

se basa en una plataforma Express 1000 proporcionada por la empresa rusa, llevará 28 

transpondedores activos en banda Ku cubriendo Kazajstán y operará desde la posición de 

58,5 ° E durante sus 15 años de vida útil. La potencia de la carga útil es de aproximadamente 

5,5 Kw.

Vehículo Intermedio Experimental (IXV)

La compañía anunció asimismo el pasado miércoles 22 un acuerdo con la ESA para la 

producción del vehículo espacial demostrador de reentrada a la atmósfera IXV (Vehículo 

Intermedio experimental) y su segmento terreno. La compañía es responsable del diseño, 

desarrollo e integración del vehículo espacial, que se probará en 2013.

El proyecto IXV pretende desarrollar un sistema europeo autónomo de reentrada en la 

atmósfera, ofreciendo un excelente rendimiento aerodinámico debido a su forma de elevación 

del cuerpo junto con un sistema de control de alto rendimiento basado en vectores de 

propulsión, superficies aerodinámicas y sistemas avanzados de protección térmica para la 

reentrada atmosférica. Esta nave es clave para el desarrollo de una amplia variedad de 

aplicaciones como el transporte espacial, la exploración robótica y el mantenimiento de la 

infraestructura espacial.

Programas Express AM8, AT1 y AT2

También en el marco de Le Bourget, Thales Alenia Space anunció el inicio de los programas 

Express AM8, AT1 y AT2, cuyo contrato tripartito se firmó en septiembre de 2010 con RSCC 

(Operador Espacial Ruso) y JSC "ISS - Empresa Reshetnev” para suministrar las cargas 

útiles de comunicaciones. 

Express AM8 será lanzado en 2013 y tendrá una vida útil de 15 años. La potencia de la carga 

útil es de aproximadamente 5,9 kW. El AM8 embarcará 24 transpondedores activos de banda 

C dando cobertura a Europa, África y América, otros 16 transpondedores en banda Ku, 

cubriendo Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur y otros 2 transpondedores en banda L. El Express AT1 será lanzado en 2012 y tendrá una vida útil de 15 años, la potencia 

de carga útil es de aproximadamente 5,6 kW y embarcará 32 transpondedores activos en 

banda Ku, dando cobertura a Occidente y Rusia oriental. El Express AT2 será igualmente 

lanzado en 2012, disponiendo también de una vida útil de 15 años, la potencia de su carga 

útil es de aproximadamente 3 Kw y embarcará 16 transpondedores activos en banda Ku.


Los submarinos nucleares británicos tienen sustituto

La disuasión nuclear británica continuará con los nuevos submarinos que reemplazarán a la actual clase Vanguard y dispondrán de un nuevo sistema de propulsión nuclear, conocido como reactor de agua presurizada (PWR) de tercera generación, que proporcionará una capacidad de mayor duración y más rentable. 

Para el secretario de Defensa, la disuasión con submarinos nucleares ha sido la última garantía de la seguridad nacional, por lo que la Royal Navy ha estado patrullando constantemente para asegurar esa disuasión y, dado que no se puede predecir cómo evolucionará el entorno internacional en los próximos cincuenta años, no se puede descartar la posibilidad de que surja una amenaza nuclear directa contra Reino Unido. 

El gobierno de coalición británico se ha comprometido a mantener una disuasión nuclear creíble mínima, basada en los misiles nucleares Trident. Y dado que el acuerdo entre los partidos liberal y conservador refleja el deseo de los liberales de buscar alternativas, el secretario de Defensa ha anunciado también la iniciación de un estudio para revisar los costes, la viabilidad y la credibilidad de sistemas alternativos de disuasión. 

La aprobación de la fase inicial del diseño asegura que aunque la decisión principal para construir los submarinos no se tomarás hasta 2016, se realizarán más estudios para que el primer submarino entre en servicio en 2018.

Por otro lado, este programa de construcción de submarinos nucleares no sólo contribuye a la disuasión, sino que tiene una gran importancia para asegurar el futuro de uno de los sectores industriales británicos más importantes.

Flotilla de la Libertad II rumbo a Gaza pese a las amenazas de Israel



A pesar de las muchas amenazas que enfrentan los activistas a bordo de la Flotilla de la Libertad II, los organizadores han dicho que seguirán adelante con su intento de romper el cerco.

Uno de los principales organizadores dijo que las repetidas amenazas del régimen ursurpador de Israel contra la flotilla, son por que tienen miedo de la verdad, un corresponsal de Press TV informó.

Añadió que el plan para obtener la ayuda humanitaria y material de construcción en Gaza fue un esfuerzo no violento.

El ultraderechista ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, sin embargo, hablando en un programa de radio israelí, pidió hoy a los activistas ” que dejen sus intentos.

“Nadie duda de la intención de esas personas … que será a bordo de varios barcos. Pero estoy seguro de que vamos a lidiar con ellos”, dijo.

El Gabinete de seguridad israelí ha ordenado a la Armada a utilizar todos los medios posibles para evitar que la flotilla entregue la ayuda internacional y llegue al enclave costero.

El jueves, el barco irlandés de Gaza (ISG) de campaña dijo que su barco había sido “saboteado de manera peligrosa” en el puerto de Gocek en el suroeste de Turquía.

Miembros de la flotilla había informado anteriormente de que un conjunto Griego-Sueco-Noruego barco había sido saboteado también con graves daños a la hélice.

La Flotilla de la Libertad II partió hacia la franja el martes.

La misión lleva el nombre del primer convoy tal, que ha perdido nueve de sus activistas turcos en un ataque sangriento israelí el 31 de mayo de 2010.

PRESS TV / GS NEWS


Ejercicios anfibios de la Armada española y la Marina de los Estados Unidos en la Sierra del Retín.

Entre los días 20 de junio y 01 de julio se ha desarrollado en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín el ejercicio bilateral ‘Phiblex 2011’. Han participado tanto Infantes de Marina de la Armada Española y de EEUU como aviones AV8B PLUS pertenecientes a la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.


Este ejercicio es una extraordinaria oportunidad para la práctica conjunta y el intercambio de técnicas y procedimientos. Durante los diez días que ha durado el ejercicio han participado alrededor de 2800 marinos de ambos países.


El Tercio de Armada (TEAR) aporta 260 infantes de Marina organizados sobre la base de la Fuerza de Reacción Rápida. Para ello ha desplegado en la Sierra del Retín un elemento de mando, una compañía mecanizada de vehículos Piraña, un equipo de armas combinadas, una sección de reconocimiento, un pelotón de zapadores y una Unidad de Apoyo Logístico.


La aportación norteamericana se ha basado en la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina de los EEUU nº 22 (MEU 22) apoyada por el Grupo Anfibio nº 6 (6th Amphibius Ready Group): el portaaeronaves anfibio ‘Bataan’ y los buques de desembarco ‘Mesa Verde’ y el ‘WHidbey Island’.



A lo largo de Phiblex 2011 se han realizado diferentes ejercicios de adiestramiento específico (incluyendo evacuación masiva de bajas y salto paracaidista desde un avión MV22 Osprey) y de tiro con armas portátiles.




Máximo sigilo en el inminente relevo de los F-18 españoles en Libia. Les sustituirán el Ala 15 de Zaragoza, que ha entrenado ataques aire-tierra


 
Los cuatro F-18 del Ala 12 que están actualmente desarrollando las misiones de patrulla aérea sobre cielo libio ya preparan su vuelta a casa. El relevo, que será “inminente”, lo harán los cazas del Ala 15 del Mando Aéreo de Combate.


Los aparatos llevan desde el pasado 19 de marzo desplegados en la base italiana deDecimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, justo coincidiendo con el inicio de la operación ‘Unified Protector’ de la OTAN contra el gobierno de Libia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares conocedoras de la misión, los cuatro F-18 están preparando su vuelta a Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tiene su base el Ala 12 a la que pertenecen. Fueron elegidos por estar encuadrados dentro de la NRF 16 –la Fuerza de Reacción de la OTAN que se encontraba activa cuando comenzaron las hostilidades-.
El relevo, que es “inminente” según estas fuentes, lo tomarán los F-18 del Mando Aéreo de Combate (MACON) de Zaragoza. El sigilo sobre estos movimientos es tal en el Estado Mayor del Ejército del Aire que ni siquiera los pilotos que tendrán que volar a Italia han recibido aún información de su misión.

Este será, por tanto, el primer relevo de estos cuatro cazas, ya que sí se ha producido la sustitución del equipo de pilotos –seis en total- ingenieros y personal técnico, que tras dos meses de misión volvieron a España el pasado mes de mayo.

Listos para ataques a tierra

Fuentes militares aseguran que, tanto los cuatro F-18 que operan sobre Libia como los pilotos que los manejan, están preparados para misiones de ataque aire-tierra, lademanda más insistente de los mandos de la OTAN cuando reclaman a España una mayor implicación en este conflicto.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que los F-18 de relevo tendránentrenamiento reciente en este tipo de misiones, a diferencia de los cuatro que hay actualmente. En concreto, los F-18 del Ala 15 practicaron tiro a tierra entre los días 6 y 16delpasado mes de abril.

Lo hicieron, concretamente, en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra), en el marco de la operación Sirio-Tormenta 2011, que incluyó misiones de F-18 en las que los cazas tuvieron que acertar con bombetas –sin carga explosiva, sólo con humo para marcar el impacto del proyectil- a diversos objetivos terrestres.

Astillero ruso marca récord mundial al producir por infusión casco de fibra de carbono para navío de 1.000 toneladas


El astillero ruso SNSZ fabricó por método de infusión un casco de plástico reforzado con fibra de carbono para un navío cuyo desplazamiento ronda 1.000 toneladas, una operación sin precedentes en el mundo, comunicó hoy Román Trotsenko, presidente de la corporación unificada de construcciones navales OSK.

Trotsenko afirmó que “el logro de diseñadores e ingenieros navales de SNSZ entrará tanto en el Libro Guinness de los Récords como en todas las revistas especializadas del mundo, por tratarse de un importante hito en el desarrollo de tecnologías de cascos no metálicos para la industria de construcciones navales”.

El director general de SNSZ, Vladímir Seredojo, aclaró por su parte que el récord fue establecido durante la construcción del dragaminas del proyecto 12700 para la Armada rusa.

“Será un navío ultramoderno, con un casco compuesto enteramente de plástico reforzado con fibras de carbono, mediante infusión. Sus características técnicas serán superiores a las de todos los proyectos existentes o en fase de desarrollo en esta clase”, aseguró.


Campañas bélicas de EEUU costaron al mundo 225.000 vidas y US$3,7 billones desde 2001 según estudio


Diversos conflictos bélicos en los que EEUU se vio implicado en este último decenio, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, tuvieron un coste de al menos 225.000 víctimas mortales y 3,7 billones de dólares, según un estudio divulgado por la Universidad Brown, en Rhode Island (EEUU).

Un grupo de investigadores dirigido por Neta Crawford y Catherine Lutz estudió las campañas bélicas de EEUU en Afganistán e Irak, así como su operación antiterrorista en Pakistán.

“El resultado directo de esas guerras, según el cálculo más prudente, son 225.000 muertos y 365.000 heridos”, señalan los autores del estudio.

La población civil ha pagado el mayor precio por esos conflictos: 125.000 víctimas en Irak, 56.000 en Pakistán y 12.000 en Afganistán.

El Ejército de EEUU sufrió 6.000 bajas; sus aliados, 1.200; los militares iraquíes, 9.900; los pakistaníes, 3.500; y los afganos, 8.800. A ello se suman 2.300 bajas en las agencias de seguridad privadas.

Esos conflictos costaron la vida a 168 reporteros y 266 colaboradores de ONG humanitarias, además de generar 7,8 millones de refugiados.

En cuanto al coste económico, el importe de 3,7 billones de dólares incluye tanto los gastos bélicos como las asignaciones complementarias para la lucha antiterrorista, la defensa del territorio estadounidense y renglones afines.

RUSIA: “LA OTAN NO CUMPLE SU COMPROMISO DE RESPETAR EL DERECHO INTERNACIONAL”

Publicado: 03 jul 2011 | 16:48 MSK
Ultima actualizacion: 03 jul 2011 | 18:03 MSK


Con su actitud en Libia, la OTAN demuestra la fragilidad de su compromiso de actuar respetando el derecho internacional, según dijo el vicecanciller ruso, Alexánder Grushkó.

En 2010, tras la cumbre de Lisboa, la Alianza acordó guiarse en sus acciones por el derecho internacional.

“Por desgracia, la operación militar de la coalición en Libia excede lo permitido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó Grushkó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya había condenado las “interpretaciones ambiguas de las resoluciones” sobre Libia y criticó la decisión de Francia desuministrar armamento a los rebeldes libios.

En la reunión con Lavrov, el canciller francés, Alain Juppé, afirmó que los suministros eran legítimos porque “todo vale para proteger a los civiles” y porque se trataba de armas ligeras.

El líder libio, Muammar Gaddafi, no tardó en reaccionar a la información sobre las armas francesas en manos de la oposición yamenazó con trasladar las acciones militares a Europa, provocando a su vez la decisión de la OTAN de reforzar sus ataques en Libia.

Pese a esta polémica y a las amenazas de fondo, los propios rebeldes apuestan por el diálogo en lugar de las hostilidades y aceptan establecer negociaciones con el Gobierno de Gaddafi, pero sin la participación directa del mandatario libio.

El conflicto libio también será el tema central de las negociaciones de la reunión del Consejo Rusia-OTAN que se celebra el próximo 4 de julio en la ciudad rusa de Sochi


CANADÁ ANUNCIA QUE REALIZARÁ MANIOBRAS A GRAN ESCALA EN EL ÁRTICO

Publicado: 03 jul 2011 | 18:25 MSK
Ultima actualizacion: 03 jul 2011 | 18:27 MSK


El ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, anunció que su país realizará las maniobras más grandes de su historia reciente en el Ártico. Esta declaración se produce dos días después de que el Ministerio de Defensa ruso informara sobre la creación de dos brigadas militares para proteger los intereses rusos en el Ártico.

El objetivo de las maniobras, en las que participarán más de 1.000 militares, será “el fortalecimiento de nuestra influencia y nuestra presencia permanente en el norte”, señaló el titular del Ejército de Canadá durante su intervención ante las tropas canadienses en Afganistán. MacKay añadió también que las maniobras, planeadas para agosto de este año, serán “las más grandes de la historia reciente”.

Dichas maniobras, bautizadas como Nanook, se realizarán en varias etapas en la zona de las islas de Ellesmere y Baffin, los territorios más septentrionales de Canadá. Aparte de las tropas terrestres, en ellas participarán aviones de caza CF-18 Hornet, aviones de transporte y barcos militares de la Marina de guerra canadiense.

El 30 de junio el primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia intenta defender sus intereses en el Ártico. “Estamos abiertos a un diálogo con nuestros socios extranjeros, con todos nuestros vecinos en la región del Ártico, pero vamos a defender nuestros propios intereses geopolíticos de manera firme y consecuente”, aseguró.

Durante los últimos años Canadá se disputa con Rusia su derecho a la soberanía de la cresta de Lomonósov, una dorsal oceánica de la corteza terrestre en el océano Ártico. Las autoridades rusas subrayan que dicha cresta fue descubierta por primera vez por las expediciones soviéticas en el año 1948. Además, Rusia trata de confirmar que la dorsal forma parte de su plataforma continental. Una serie de estudios sismológicos realizados en 2007, mostraron que la estructura del dorsal es muy parecida a la de la plataforma continental rusa. Sin embargo, Canadá sigue declarando que la cresta pertenece a su territorio.


Los territorios del Ártico atraen a los estados colindantes (el llamado 'quinteto ártico': Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos) por sus grandes reservas energéticas y de minerales como el oro. Además, según los pronósticos de los científicos, el paulatino deshielo del polo norte podría convertir el océano Ártico en una nueva vía marítima entre Europa, Asia y América.


EL LÁSER VERDE NO DA TREGUA A LOS PILOTOS RUSOS

Publicado: 03 jul 2011 | 11:28 MSK
Ultima actualizacion: 03 jul 2011 | 15:42 MSK


Un nuevo ataque con láser ha vuelto a poner en peligro el aterrizaje de un avión comercial cerca del aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia.

La luz verde de un láser molestó esta vez a los pilotos de un Boeing737 que se acercaba al aeropuerto de destino, procedente de Moscú. Por suerte, el aterrizaje de la nave con 95 pasajeros a bordo se realizó sin percances.

La tripulación de la nave ha conseguido localizar el origen de la luz verde y la policía ha iniciado la búsqueda del gamberro que está llevando a cabo este tipo de peligrosa actividad.

Últimamente, en Rusia ha aumentado el número de ataques con punteros láser contra aviones que se aproximan a la pista de aterrizaje. En el último mes se vieron afectadas cinco aeronaves comerciales y un helicóptero policial en Rostov del Don. También se han registrado varios casos en la capital rusa.

El pasado 28 de junio la policía de Rostov del Don ya detuvo a un presunto responsable de uno de los ataques. Sin embargo, el hombre negó los cargos asegurando que usaba el láser por diversión y finalmente fue puesto en libertad.

En el Parlamento ruso ya han presentado un proyecto de ley que determina la responsabilidad criminal de estas acciones por amenazar a la seguridad de los medios de transporte.

Mientras tanto, algunos especialistas ven la solución al problema en el uso de gafas especiales como las que utilizan aquellos que trabajan con rayos láser.


El Grupo ITP amplía su negocio en la India


A través de su filial Industria de Tuberías Aeronáuticas (ITA), ITP ha llegado a un acuerdo con Reginson Engineering Ltd. (Reginson) y Raghu Vamsi Machine Tools (Raghu Vamsi) para crear una joint venture en Hyderabad (India), que se denomirá Reginson Engineering Private Ltd, y fabricará racores y otras piezas mecanizadas (end fittings) diseñados para ser montados en tuberías rígidas y flexibles o ductos para aplicaciones aeroespaciales y cuenta con perspectivas para incrementar su producción en el futuro así como con capacidad de ampliar la gama de productos.

Su actividad principal consistirá en atender las necesidades de demanda tanto de Reginson como de ITA, para la que se prevé que sea suministrador preferente de racores y otras piezas mecanizadas para sus principales programas. La fecha de su puesta en marcha se ha establecido en septiembre de este año.

Tanto Reginson como ITA controlarán inicialmente un 45% del capital y Raghu Vamsi el 10% restante, con posibilidades de aumento de su participación a futuro. Reginson es un proveedor de accesorios de unión para la industria aeroespacial con base en el Reino Unido. Por su parte, Raghu Vamsi se dedica a la manufactura de piezas de precisión y conjuntos montados en la India para los sectores de defensa y aeroespacial. 

ITA facilitará el acceso al mercado, Reginson ofrecerá su know-how industrial y de producto y Raghu Vamsi aportará conocimiento del mercado local y capacidades industriales.Se espera que la compañía crezca significativamente en los primeros años, alcanzando una plantilla de unas 80 personas. Se ha elaborado un plan industrial para asegurar la capacidad de crecimiento, lograr los mejores estándares de calidad, asegurar el cumplimiento de plazos y mejorar la eficiencia con el fin de garantizar la competitividad a largo plazo.


Esta operación se enmarca en la estrategia de ITP de crear una plataforma global para su creciente negocio de externals, asegurándose en Asia un proveedor de accesorios de unión competitivo y de bajo coste, una plataforma de crecimiento para otros productos, además de garantizar capacidad de producción ante el fuerte incremento de la demanda esperada para los próximos años.


MATANDO MOSCAS A CAÑONAZOS



Alicia Contreras
Analista de Defensa

Abril 2011: Una patrulla del Ejército de los Estados Unidos, artilleros reconvertidos en infantes, sufre una emboscada talibán. Uno de sus MRAP(1) ha sido inutilizado –no destruido– por un IED(2) adosado a un bidón de gasolina, que ha incendiado el vehículo causando quemaduras a sus ocupantes. El resto hace fuego desde sus vehículos, anclados al camino debido a su falta de capacidad todo terreno. Se defienden con sus Browning de 12,70 mm. y solicitan apoyo aéreo. En unos minutos aparece sobre ellos un bombardero B-1 “Lancer”, que no consigue arrojar sus bombas, incapaz de localizar a la media docena de talibanes armados con viejos fusiles AK, escondidos con sus motos en un pliegue del terreno.

Este episodio, frecuente en Afganistán, pone de manifiesto como han cambiado los escenarios de conflicto en las últimas tres décadas. El Rockwell B-1 fue desarrollado bien avanzada la década de los 70, coincidiendo con la entrega de los primeros números de FDS. Diseñado como bombardero estratégico complementario del B-52, realiza ahora funciones de apoyo aéreo a fuerzas terrestres en contacto. Por otra parte, soldados de unidades acorazadas y de artillería, dejan en sus bases su material y se readiestran en los procedimientos de combate de la Infantería ligera que exige la guerra Contra Insurgencia (COIN), que domina los escenarios actuales de conflicto.
Son escenarios muy lejanos de la Guerra Fría, con una Unión Soviética que acumulaba un arsenal de más de 40.000 carros de combate, 30.000 piezas de artillería servidas por 4.000.000 de soldados. No existían debates presupuestarios. La amenaza era tan real que los gastos de defensa estaban legitimados y la industria de defensa era capaz de responder a los retos planteados al otro lado del Telón con rapidez. La OTAN, a su vez, desarrolló una excelente estructura de fuerzas y un sólido cuerpo doctrinal y de mando y control. Todo ello explica, hoy, las inercias que dificultan la readaptación de estructuras y materiales a los nuevos escenarios.
Intentar predecir cómo serán los conflictos del futuro y qué materiales y procedimientos los más adecuados para hacerles frente ha sido objetivo permanente de los ejércitos. Sin embargo, son escasas las ocasiones en que estos esfuerzos intelectuales se han materializado en realidades. Fuerzas Armadas e industria de defensa se han limitado a incorporar las últimas novedades tecnológicas a los materiales que la II Guerra Mundial consolidó en los escenarios de batalla. Es una inercia industrial difícil de corregir y que nos conduce a fenómenos como el F-22 Raptor norteamericano, cuyos costes limitan a unas pocas naciones su potencial adquisición y en un muy reducido número de unidades. Este fenómeno es perfectamente extrapolable a otros sistemas de armas aéreos, terrestres o marítimos.

Cambio de orientación
Sin embargo, la realidad de los escenarios se mueve en otra dirección. La Guerra del Golfo de 1991 lanzó un mensaje muy claro al mundo. En un conflicto convencional, la superioridad de los ejércitos occidentales heredados de la Guerra Fría, encabezados por Estados Unidos como primera potencia, reduce a la inoperancia a fuerzas armadas convencionales de potencias regionales. Irak era el cuarto ejército del mundo. La nueva amenaza militar se ha reconvertido y ya no son los carros T-72 o los submarinos Typhon soviéticos; ni siquiera es una amenaza militar en el sentido pleno de la palabra. El sistema de planeamiento de fuerzas tradicional basado en comparar el potencial enemigo y propio -los antaño populares balances militares- ha dejado de ser útil.
¿Cómo es posible que en los años noventa se tuviera una idea bastante clara de un escenario donde proliferarían un sinfín de riesgos y amenazas de índole diversa en sustitución del enemigo soviético y, sin embargo, seguimos anclados, en buena parte, a los medios de guerra convencionales? Aviones de interdicción, portaaviones, submarinos nucleares o artillería pesada y antiaérea son ineficaces para enfrentarse a enemigos asimétricos y, no obstante, consumen la parte del león de los presupuestos militares, no sólo para su desarrollo y fabricación, sino que su mantenimiento se está convirtiendo en un pesado lastre, especialmente en el caso de países medios como España. Sirva de ejemplo que, una vez entren en servicio los nuevos helicópteros Tigre y NH90, consumirán la mayor parte de los créditos de mantenimiento de todo el Ejército de Tierra.
A ello no es ajeno el hecho paradójico de que se mantienen operaciones en el exterior, algunas de ellas muy demandantes, con presupuestos de tiempo de paz reducidos drásticamente por la actual crisis. Por todo ello es necesario adaptar ya nuestros ejércitos a la realidad de los escenarios en los que actúan. No es comprensible, en el caso español, que todas las unidades que se han desplegando en el exterior desde hace dos décadas lo hayan hecho con vehículos de la familia BMR y, sin embargo, las estructuras orgánicas y los programas de adquisición de armamento hacen caso omiso de esta realidad operacional. De esta forma, ni se dispone de los medios adecuados en cantidad y calidad suficiente, ni las unidades se adiestran de la forma en que van a combatir, por carecer de ellos.

Inercia doctrinal e industrial
La inercia doctrinal, industrial y presupuestaria nos conduce a la dramática situación del programa de sustitución del BMR –tan necesario en los actuales escenarios donde combate nuestro Ejército–, en el que, a pesar de ser una prioridad absoluta, en palabras del JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército), no se adquirirá hasta que las disponibilidades presupuestarias lo permitan(3). Escaso presupuesto que se consume en la adquisición y mantenimiento de sistemas de armas que jamás saldrán de España, entre otras razones, por incapacidad de sostenimiento logístico.
Gran parte del gasto actual se orienta a un armamento que no es necesario para ganar las guerras de hoy –ya sean piratas en el Índico o talibanes en Afganistán– y, probablemente, serán el instrumento equivocado para librar las futuras, si atendemos a las enseñanzas de la historia. Es tiempo de que el desarrollo tecnológico aplicado a la defensa se oriente a conseguir prestaciones razonables con un coste sostenible, renunciando a los sistemas de armas capaces de las mejores prestaciones posibles. Es tiempo que unos presupuestos escasos se orienten a los medios realmente necesarios, adaptando orgánicas e inmovilizando –con los debidos procedimientos de hibernación– aquellos medios de dudosa empleabilidad y cuyos costes de mantenimiento consumen los presupuestos y, lo que es más grave, impiden la dotación y preparación de las unidades para las misiones reales que han de desempeñar.
Se trata de decisiones complejas y difíciles, como son todas en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional. Pero cuando la terca realidad nos arroja la cifra de más de 400 muertos de la OTAN en 2009 debido a bombas de manufactura casera (IED), piratas que siguen actuando pese a la presencia de complejísimas plataformas navales que no utilizan ni el 80 por ciento de sus capacidades, o aviones de millones de dólares con dificultades para eliminar hombres armados con fusiles Kalashnikov sobre motos de 200 dólares, es que hay algo que no se está haciendo bien: la adaptación al cambio en estas tres últimas décadas.


(1) Mine Resistant Ambush Protected.

(2) Improvised Explosive Device.

(3) ABC; 27 de septiembre de 2010.






Domo de Hierro israelí, para un futuro Estado palestino





Descifrando la indignación que causa el síndrome de violencia permanente de la potencia ocupante, sembrado en el campo colonial ideológico y la munición intelectual sionista, Israel, comenzó a prepararse para frustrar un posible Estado Palestino. No solo colonizando su tierra y judaizando su capital Jerusalén y el milenario Valle del Jordán palestino, sino para una eventual guerra.

Su sorprendente e impune desarrollo militar se sigue insertando en una región árabe plagada de desorden, enfrentamientos, dictadores revanchistas contra sus propios pueblos y una confusa Autoridad Palestina. Mientras eso sucede, Israel se fortalece.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, con sus acostumbradas ‘retoricas de seguridad’, el pasado miércoles 29 de junio, durante un encuentro con tres congresistas demócratas estadounidenses afines a Israel, Gary Ackerman y Nita Lowely de Nueva York, y Henry Waxman de California, exaltó la necesidad de potenciar el sistema de anti-misiles ‘Domo de Hierro’, como un importante rol a jugar en un acuerdo de paz y la posibilidad de un reconocimiento a un Estado Palestino. Estado, que al parecer y por las presiones podría figurar solo en los papeles de la ONU y los países amigos, pero no en el firme terreno.

Los representantes de EEUU participaron durante la última semana de junio de la reunión de la ‘Comisión Internacional de Parlamentarios Judíos’ organizada por el ‘Congreso Judío Mundial’ en Jerusalén ocupada. Netanyahu, que no participó de la misma, los influyó en dos aspectos de seguridad israelí frente a cualquier acuerdo con los palestinos. El primero: “La necesaria presencia militar israelí a largo del Valle del Jordán para combatir el contrabando de armas y a los terroristas palestinos en la Ribera Occidental llegados desde Jordania”. El segundo: “El despliegue de las baterías ‘Domo de Hierro’ en la frontera de un futuro Estado Palestino para evitar ataques de misiles desde la Ribera Occidental y Gaza a ciudades israelíes”. Dejándoles claro “la necesaria asistencia del presidente Obama”, gesticulaba con un generoso rostro de manipulación, que “el Domo de Hierro beneficiará a Estados Unidos, porque es un sistema que puede ser usado para proteger las bases estadounidense en el exterior”. En referencia a las que se encuentran en varios países árabes y de Latinoamérica.

El presidente de los Estados Unidos y Nobel de Paz, Barack Hussein Obama, logró la aprobación del Congreso de $205 millones de dólares adicionales presentado en mayo de 2010 para sumar al presupuesto israelí de 2011. El mismo, permitió el avance israelí en el evolucionado sistema. Actitud en la que Obama volvió a dejar de lado su Nobel y renovó su compromiso de guerra con la potencia ocupante por sobre los derechos de libertad de los palestinos.

La compañía estatal israelí Rafael Armament Development Authority , encargada del desarrollo de armas y tecnología militar, pronosticó que “el sistema Domo de Hierro estará operativo dentro de 18 meses…El equipo contará con un radar de alta sensibilidad que captará la salida de los proyectiles y un dispositivo que disparará un misil para interceptar los cohetes Katiushka de los milicianos libaneses y los Qassam palestinos”. (Haaretz, 30/6/2011). Señalando el mismo diario, que “el gobierno israelí está estudiando la reanudación de un proyecto para montar los misiles de protección o interceptores Skyguard (Nautilos), que operan por medios de rayos láser”.
Según funcionarios de la compañía Rafael, el disparo referido para interceptar a los frágiles cohetes de la resistencia palestina “se producirá con la diferencia de un segundo después de detectar el radar la salida del cohete, con un costo de cada una de esas operaciones de 30 a 40 mil dólares”.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, sumó: “En la mitad de la década, Israel, tendrá 13 o 15 baterías Domo, para la protección de los cohetes y proyectiles de la artillería palestina de un alcance mínimo de 25 kilómetros”. Apelando a la memoria. Barak, hijo de un colono polaco judío llegado a Palestina a principios del siglo pasado, fue el jefe del comando que mató a Abu Jihad, segundo de Yasser Arafat, en Túnez el 16 de abril de 1988. Además. Responsable militar de los crímenes de lesa humanidad en la invasión a Gaza, ‘Plomo Fundido’ (2008-09); del objetivo ‘ Lluvias de Verano’, que destruyó el Líbano en 33 días (12/7/2006) y el operativo ‘ Nube de Otoño’, que arrasó Gaza el 8 de noviembre de 2006, entre muchas otras atrocidades que se mantienen impune ante la Corte Penal Internacional.

El ‘Domo de Hierro’ es parte de un paraguas de guerra de la potencia ocupante de tres patas, que incluye la ‘Flecha’, operable y defiende de misiles balísticos de largo alcance y la ‘Honda David’, en desarrollo, que protegerá de los misiles de mediano alcance.

Falsificando la historia de su seguridad con el ‘Domo de Hierro’. En tiempo y forma de un expuesto Estado Palestino, comenzaron a desplegar el potencial nuclear con sus misiles de largo alcance ‘AGM-142 Have Nap’, aire-tierra desarrollado en Israel, llamado ‘Popeye’. El ‘Rafael-Python’ misil aire-aire, fabricado por la empresa Rafael. Las versiones de los ‘Gabriel IV y V’, elaborados por las Industrias Aeroespaciales de Israel. El ‘Spike’, misil antitanque de cuarta generación construidos por Rafael Advanced Defense Systems of Israel y el ‘Jericho’, peligroso y bajo el secreto del Programa Nuclear israelí, entre otros.

Desbaratando sus argumentos de inseguridad, basta transitar resumidamente por el mortífero paisaje del arsenal utilizado contra la población civil palestina ocupada e indefensa. A puntualizar. Explosivos de Metal Inerte Denso-DIME, elaborados con aleación de Tungsteno, con un efecto cancerígeno sobre los que sobrevivan. Municiones químicas de fosforo que se fragmentan en el cuerpo, quemando piel, tejidos y huesos. Las poderosas armas de manos, como ser las carabinas M733 Commando; los fusiles M4 y M4A1 y los de asalto M16A2; los Galil; los réflex M21 de la empresa israelí Meprolight; los modulados de cañón corto CTAR-21 Commander y los de cañón pesado STAR-21 Sharpshooter; los Tavor, especiales para las unidades antiterroristas con sus versiones IMI y el CTAR, conocido como Micro Tavor o MTAR-21. Sumando a esto que eriza la piel, su potencial aéreo con los aviones de guerra F16, los helicópteros Apaches y los aviones no tripulados Heron TP. Sus Naves de guerra. Conjuntamente con sus blindados Abrams M1, M1A1 y M2A2; los tanques Merkeva Mk 3 y 4; los Sabra Mk2 y los buldócer.

La expuesta fortaleza nuclear y militar israelí solo garantiza la inseguridad del pueblo palestino. La determinación de cubrir con un domo el legítimo Estado Palestino borrado por los sionistas hace 63 años, se resaltó con el excitado discurso en la reunión parlamentaria por el empresario estadounidense judío de cosméticos, Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial: “Israel debe presentar un plan diplomático con el fin de recuperar el apoyo internacional y bloquear los esfuerzos palestinos de obtener el reconocimiento de un Estado en la ONU, en el próximo mes de septiembre”.

(*) Fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina

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Un cabo italiano muerto por la explosión de una bomba contra un convoy en el oeste de Afganistán




Un militar italiano ha muerto y otro más ha resultado herido este sábado en un atentado con bomba detonada al paso de un convoy militar en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa italiana recogido por la prensa.

Un militar italiano ha muerto y otro más ha resultado herido este sábado en un atentado con bomba detonada al paso de un convoy militar en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa italiana recogido por la prensa.

Como resultado de la explosión ha muerto el cabo mayor Gaetano Tuccillo, conductor del camión militar afectado por la bomba, y ha resultado herido en una pierna un segundo militar. El incidente ha ocurrido cerca de la localidad de Caghaz, a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Bakwa.

La víctima mortal era natural de Pomigliano d'Arco, en la región de Nápoles, y tenía 29 años de edad. Trabajaba en la sección de logística del batallón Ariete con base en Maniago. El herido es un paracaidista del 186º Regimiento 'Relámpago', con base en Siena.

El convoy del que formaba parte el camión estaba integrado por efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y del Ejército afgano.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha manifestado su "pesar", la más profunda simpatía del país, ha deseado una pronta recuperación a los heridos y ha transmitido su solidaridad para con la familia de las víctimas.

Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha transmitido sus elogios a los militares desplegados en Afganistán. "Expresamos nuestras condolencias por la muerte del soldado italiano en Afganistán, quien participaba en una misión para la libertad y la democracia de un pueblo", ha afirmado Berlusconi en un comunicado oficial.

"Estamos con la familia de los caídos, con los que compartimos el dolor de este momento trágico, y los heridos militares, a quien deseamos una pronta recuperación", ha añadido.

Por otra parte, la ISAF ha informado en un comunicado oficial de la muerte de otro militar de la coalición este viernes por la explosión de una bomba casera en el sur de Afganistán.

La coalición no ha dado más detalles sobre las circunstancias de su muerte ni sobre la identidad o nacionalidad del fallecido, aunque en la zona operan principalmente fuerzas estadounidenses y británicas.

Libia: EEUU y España mantienen "presión militar" pese a amenazas de Gadafi


TRÍPOLI — Estados Unidos y España afirmaron este sábado que mantendrán la "presión militar" contra el régimen de Muamar Gadafi y pidieron al líder libio que abandone el poder y deje de amenazar con "llevar la batalla" a Europa.

Gadafi "debería abandonar el poder y facilitar una transición democrática" en vez de "amenazar", declaró este sábado en Madrid la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El apoyo de África a la operación en Libia "es fuerte y sigue aumentando", dijo además Clinton, a pesar de la decisión de la Unión Africana (UA) de no ejecutar la orden de detención internacional contra Gadafi.

"En vez de amenazar, Gadafi debería priorizar el bienestar e interés de su propio pueblo y debería abandonar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática", declaró en conferencia de prensa tras un encuentro en Madrid con su homóloga española, Trinidad Jiménez, al término de una gira por la región.

Gadafi amenazó el viernes con "llevar la batalla a Europa y al Mediterráneo" si la OTAN no abandona sus operaciones en el país.

Para Jiménez, "la respuesta de España y la coalición internacional es mantener la unidad y la determinación con la que hemos venido trabajando en los últimos meses".

"Vamos a seguir trabajando juntos, manteniendo la presión militar y política porque así estamos dando cumplimiento a los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió la ministra española.

La cumbre de la UA, reunida en Guinea Ecuatorial, decidió no cooperar en el cumplimiento de la orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Gadafi, ya que estima que complica la resolución de la situación.

Esta decisión, que podría facilitar el exilio del coronel en un país africano, no fue muy bien recibida por la diplomacia estadounidense.

Clinton recordó que la orden de arresto internacional emana de la resolución de la ONU, que también fue aprobada en marzo por los tres países africanos que entonces eran miembros del Consejo de Seguridad, es decir, Nigeria, Gabón y Sudáfrica.

"El apoyo general de África a lo que pretendemos hacer es fuerte y creciente", aseguró Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense agradeció por otro lado la contribución española a la operación en Libia, consistente en hacer respetar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas.

Por su parte, la OTAN anunció el sábado que había intensificado sus bombardeos en el oeste de Libia, destruyendo unos 50 objetivos militares durante una semana. Dichas incursiones aéreas se realizaron en una zona que va de las montañas de Yebel Nefusa, cerca de la frontera con Túnez, hasta Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli.

Mientras tanto, una manifestación de unos 300 niños tuvo lugar en Trípoli para denunciar "la incapacidad" de la OTAN para "detener la máquina de guerra contra los civiles".

"¡Abajo (el presidente francés Nicolas) Sarkozy! ¡(El presidente estadounidense Barack) Obama es un asesino de niños!", "¿Dónde está la ley internacional?" o "Gadafi es nuestro padre y lo defenderemos con nuestra vida", gritaban, mostrando fotos de niños presuntamente muertos durante incursiones aéreas de los "cruzados".