Madrid, 27 de junio de 2011 – Thales Alenia Space, compañía líder en la industria espacial
mundial, especializada en telecomunicaciones, navegación, defensa, seguridad, exploración y
observación de la Tierra, en particular en meteorología, oceanografía y aplicaciones de
gestión ambiental, hace un balance muy positivo del salón ‘Paris Air Show 2011’, la cita más
importante del sector aeronáutico y espacial a nivel mundial que tuvo lugar durante la pasada
semana en Le Bourget (París).
Tras el anuncio de varios acuerdos sucesivos a lo largo de la semana, la compañía cerró la
edición de este año con la firma de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), que
actúa en nombre de la Comisión Europea (UE), para el desarrollo y despliegue de la Misión
del Segmento Terrestre de Galileo (GMS), que asegura el control del sistema europeo de
navegación por satélite a escala mundial y la Facilidad de Seguridad de Galileo (GSF),
encargada de gestionar el acceso del usuario al Servicio de cifrado Público Regulado de
Galileo (PRS). El contrato, por importe de 281 millones de euros, cubre las actividades de
casi cuatro años, incluyendo el mantenimiento.
El Segmento GMS de la misión es el corazón del sistema de navegación por satélite
Galileo. Se compone de una red global de estaciones sensoras para monitorizar las señales
de los satélites, una cadena de estaciones terrenas de enlace ascendente de datos de
navegación de los satélites, redes paralelas de comunicación y una compleja secuencia de
elementos de procesamiento. En conjunto, estos ofrecen servicios de navegación aérea
precisos, seguros y fiables.
Basado en 16 estaciones sensoras Galileo (GSS), 5 estaciones de enlace ascendente (ULS)
repartidas por todo el mundo y dos Centros de Control de Galileo (GCC) en Fucino, Italia, y
Oberpfaffenhoffen, Alemania, los segmentos GMS y GSF estarán en pleno funcionamiento
en 2014 con el fin de prestar servicio a la primera fase completa de Galileo con capacidad
operativa (FOC), que permitirá a la comunidad de usuarios la entrega de los primeros
servicios de Galileo - Servicio abierto, Búsqueda y Rescate y PRS -.
Este contrato confirma la posición de liderazgo de Thales Alenia Space en navegación: las
actividades se pondrán en marcha en paralelo y en sinergia con la finalización de la fase de
validación en órbita (IOV), lo que garantiza una transición suave. "Esto marca un nuevo hito
en nuestro largo apoyo al sistema europeo Galileo", dijo Luigi Pasquali, Vicepresidente
Ejecutivo de Thales Alenia Space, responsable de las misiones de Observación, Ciencia,
Navegación e Infraestructura. "Thales Alenia Space ha participado en el programa Galileo desde sus inicios, demostrando ser un socio clave para la ESA y la Comisión Europea en la
misión de convertir en realidad sus proyectos globales de navegación por satélite".
Como principal contratista del precursor sistema europeo de navegación geoestacionaria
(EGNOS), Thales Alenia Space ha proporcionado el nivel de precisión e integridad necesarias
para la apertura de servicios de "seguridad de la vida" actualmente en uso en varios
aeropuertos europeos, entre ellos París - Le Bourget. Como contratista principal del proyecto
SETA de Galileo, Thales Alenia Space proporciona a la ESA diferentes actividades
relacionadas con el diseño, el rendimiento, la integración y validación del propio sistema, la
seguridad, acreditación y la garantía del producto. Thales Alenia Space también está
involucrada en el desarrollo del segmento espacial de Galileo como proveedor de equipos
clave y es responsable del montaje, integración y pruebas (AIT) de los 4 satélites IOV en su
sede de Roma, Italia.
Thales Alenia Space seguirá apoyando a Galileo, especialmente en la ejecución para la
finalización de la constelación de satélites en general en un futuro próximo.
Otros anuncios en el marco de Le Bourget
KazSat3 para Kazajstán
Thales Alenia Space gana un contrato con JSC "ISS - Empresa Reshetnev" para construir la
carga útil del satélite KazSat3 de comunicaciones por satélite para Kazajstán. El satélite, que
se basa en una plataforma Express 1000 proporcionada por la empresa rusa, llevará 28
transpondedores activos en banda Ku cubriendo Kazajstán y operará desde la posición de
58,5 ° E durante sus 15 años de vida útil. La potencia de la carga útil es de aproximadamente
5,5 Kw.
Vehículo Intermedio Experimental (IXV)
La compañía anunció asimismo el pasado miércoles 22 un acuerdo con la ESA para la
producción del vehículo espacial demostrador de reentrada a la atmósfera IXV (Vehículo
Intermedio experimental) y su segmento terreno. La compañía es responsable del diseño,
desarrollo e integración del vehículo espacial, que se probará en 2013.
El proyecto IXV pretende desarrollar un sistema europeo autónomo de reentrada en la
atmósfera, ofreciendo un excelente rendimiento aerodinámico debido a su forma de elevación
del cuerpo junto con un sistema de control de alto rendimiento basado en vectores de
propulsión, superficies aerodinámicas y sistemas avanzados de protección térmica para la
reentrada atmosférica. Esta nave es clave para el desarrollo de una amplia variedad de
aplicaciones como el transporte espacial, la exploración robótica y el mantenimiento de la
infraestructura espacial.
Programas Express AM8, AT1 y AT2
También en el marco de Le Bourget, Thales Alenia Space anunció el inicio de los programas
Express AM8, AT1 y AT2, cuyo contrato tripartito se firmó en septiembre de 2010 con RSCC
(Operador Espacial Ruso) y JSC "ISS - Empresa Reshetnev” para suministrar las cargas
útiles de comunicaciones.
Express AM8 será lanzado en 2013 y tendrá una vida útil de 15 años. La potencia de la carga
útil es de aproximadamente 5,9 kW. El AM8 embarcará 24 transpondedores activos de banda
C dando cobertura a Europa, África y América, otros 16 transpondedores en banda Ku,
cubriendo Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur y otros 2 transpondedores en banda L. El Express AT1 será lanzado en 2012 y tendrá una vida útil de 15 años, la potencia
de carga útil es de aproximadamente 5,6 kW y embarcará 32 transpondedores activos en
banda Ku, dando cobertura a Occidente y Rusia oriental. El Express AT2 será igualmente
lanzado en 2012, disponiendo también de una vida útil de 15 años, la potencia de su carga
útil es de aproximadamente 3 Kw y embarcará 16 transpondedores activos en banda Ku.