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jueves, 16 de mayo de 2013

Rusia ofrece al Perú opción económica para modernizar los tanques T-55


Rusia ofrece al Perú opción económica para modernizar los tanques T-55© RIA Novosti. Ruslan Krivobok
23:15 16/05/2013

Lima, 16 de mayo, RIA Novosti.


La torreta del Terminator, el vehículo ruso de apoyo a carros de combate, representa una opción económica para modernizar centenares de tanques T-55 que el Perú adquirió a la Unión Soviética en la década de 1970, declaró este jueves un alto cargo de la empresa fabricante, Uralvagonzavod (UVZ).

“Lo que Rusia propone hoy en lugar de una modernización costosa es sustituir el módulo de combate del T-55 por el del Terminator”, dijo el representante de UVZ, una de las 12 compañías rusas que asisten desde el miércoles al Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), en Lima.
Agregó que esta solución permite transformar una máquina antigua en un carro de combate del siglo XXI.

La torreta del Terminator, que incluye dos cañones de 30 milímetros, cuatro misiles antitanque Ataka, dos lanzagranadas y una ametralladora, puede instalarse en la carrocería del T-55. También es posible colocarla en lostanques T-72 y en plataformas navales.

El Ejército peruano cuenta actualmente con 373 tanques franceses AMX-13 y 280 tanques T-55 comprados en 1972. Defensa tiene previsto reemplazar 249 tanques T-55, según el diario peruano La República.


Rusia entregará a Afganistán otros 12 helicópteros militares por contrato con EE.UU

Mi-17V5 (Mi-8MTV-5) Russian Armed Helicopter

EE.UU. ha comprado a Rusia otros 12 helicópteros militares multifuncionales Mi-17V5 para las fuerzas afganas, de acuerdo con un anexo al contrato firmado en 2011, informa la agencia de noticias RIA Novosti, remitiéndose a fuentes de Rosoboronexport, al agencia rusa de comercio de armas. 

En mayo de 2011, el Departamento de Defensa de EE.UU. y Rosoboronexport cerraron un contrato para el suministro de 21 helicópteros de transporte militar Mi-17V5 a Afganistán por un importe total, incluido el suministro de repuestos y mantenimiento, de unos 900 millones de dólares. El contrato estipulaba la opción de compra de otros 12 helicópteros para las tropas afganas.

Militarización del espacio: China podría haber probado un nuevo misil antisatélite Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94478-china-eeuu-misil-antisatelite-dn2-espacio

k.mengxiang.org

China podría haber realizado la prueba de un misil antisatélite lanzado al espacio desde la superficie terrestre camuflado en un cohete de exploración espacial, informa el diario 'The Washington Free Beacon'.
El ensayo fue realizado el pasado 13 de mayo en el centro de lanzamientos espaciales Xichang y el artefacto probado fue identificado por unos oficiales estadounidenses como el nuevo misil antisatélite Dong Ning-2 (DN-2)

No es solamente una amenaza para los satélites de EE.UU., sino también para toda la infraestructura electrónica global” 

Aunque en una rueda de prensa regular el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, no confirmó ni desmintió el posible lanzamiento, destacó que el gigante asiático "se opone a la militarización y el traslado de la carrera armamentista al espacio exterior".
La supuesta prueba se ha realizado solo una semana después de que el Pentágono presentara un informe anual sobre el avance de los militares chinos en el desarrollo de armas antisatélites. 

Una fuente oficial cercana a la inteligencia norteamericana dijo al diario que, siendo un misil de ataque en la órbita, el DN-2 podría usarse contra EE.UU. Otra fuente afirma, por su parte, que el misil fue disimulado bajo un cohete sonda de exploración científica, de lo que informó el Centro Científico Espacial de China. 

"No es solamente una amenaza para los satélites espaciales de EE.UU., sino también para todos los elementos esenciales de la infraestructura electrónica global”, considera Rick Fisher, investigador del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia. "De hecho, frente a tal amenaza EE.UU. no tiene otra opción que desarrollar capacidades simétricas para disuadir ataques chinos", admite el especialista. 

La primera prueba exitosa de un misil de ese tipo fue realizado por China en 2007. En el ensayo fue destruido un satélite meteorológico.

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La inseguridad se apodera de Libia un año y medio después de caer Gadafi


Trípoli (Efe).- Al menos doce personas han muerto y un número indeterminado han resultado heridas por la explosión hoy de un coche bomba junto a un hospital de la ciudad libia de Bengasi, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad libios.

La fuente indicó que la explosión se produjo junto al hospital Al Jala de Bengasi (la segunda ciudad de Libia, a unos 1.200 kilómetros al este de la capital, Trípoli) y que entre las víctimas hay mujeres y niños.

La explosión, que se oyó en un radio de varios kilómetros, se produjo hacia el mediodía, hora local, cuando más gente transitaba por la zona, lo que ha aumentado la dificultad de los servicios de seguridad en precisar de momento una cifra exacta de heridos.

La onda expansiva ha causado numerosos desperfectos en edificios y comercios próximos al hospital, indicaron las fuentes. Este atentado, que puede ser el más mortífero desde la caída del régimen del coronel Muamar El Gadafi, en agosto de 2011, se produce después de la reunión que mantuvo el pasado sábado el ministro libio del Interior, Achur Chuayel, con los mandos policiales de Bengasi para poner en marcha un nuevo plan de seguridad para la ciudad, que es objeto de una intensa oleada de violencia.

Ayer, domingo, dos coches bomba estallaron en la puerta de otras tantas comisarías de la periferia de Bengasi, sin que se produjeran víctimas aunque sí importantes daños materiales. El 11 de septiembre de 2012, el consulado de Estados Unidos en Bengasi fue atacado por un grupo de desconocidos, a resultas de los cual fallecieron el embajador estadounidense en Libia, Christopher Evans, y otros tres conciudadanos suyos.

El Kremlin ridiculiza al espionaje estadounidense en Rusia

El Kremlin ridiculiza al espionaje estadounidense en Rusia

Moscú (EFE).- El Kremlin reaccionó hoy con sorpresa a la actividad desplegada por la CIA en Rusia y que quedó manifiesta tras la detención ayer de un diplomático estadounidense acusado de intentar reclutar a un agente de los servicios secretos rusos.

"Por decirlo de una manera suave, causa sorpresa el hecho de que el burdo intento de reclutamiento tuviera lugar después de que los presidentes (Barack) Obama y (Vladímir) Putin dejaran clara la importancia de activar la cooperación entre los servicios secretos de ambos países", dijo Yuri Ushakov, consejero del líder ruso.

Al mismo tiempo, el alto cargo ruso apuntó que todo indica que las señales lanzadas por los jefes de Estado de Rusia y EEUU para ampliar la cooperación entre los servicios secretos no han llegado hasta algunos funcionarios de la embajada estadounidense en Moscú.

"Esas señales desde arriba no han llegado al ámbito ejecutivo de la parte norteamericana. No es menor la sorpresa que causa el hecho de que algunos funcionarios de la embajada estadounidense en Moscú no conocían las intenciones manifestadas por los dos mandatarios (Putin y Obama)", subrayó Ushakov.

El consejero del presidente ruso reiteró que los líderes de Rusia y EEUU han dado una clara señal de que los servicios secretos "deben trabajar de manera constructiva, intensa y clara, y no unos en contra de otros, sino de forma conjunta".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso presentó hoy una nota de protesta al embajador de Estados Unidos, Michael McFaul, citado ante la Cancillería después de que se conociera la detención de Ryan Christopher Fogle, diplomático que ejercía el cargo de tercer secretario en la embajada de Estados Unidos.

"El arsenal de espía y una gran cantidad de dinero" que portaba el diplomático cuando fue detenido "no sólo ponen al descubierto a un agente extranjero, pillado 'in fraganti', sino plantean además serias preguntas a la parte norteamericana", subrayó un comunicado de la Cancillería rusa.

Según el canal de televisión estatal ruso Rossiya, "Fogle salió de la embajada siendo moreno y fue detenido como rubio". Un agente del contraespionaje del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antigua KGB), explicó a Rossiya que el presunto espía fue detenido con un atlas de Moscú y una brújula, y que llevaba puesta una peluca.

Según el agente del FSB, los espías de la CIA, cuando salen en misión, no pueden usar medios electrónicos como móviles o GPS para no ser localizados.
El canal ruso emitió parte de una supuesta conversación telefónica entre el diplomático y el agente ruso que según las autoridades rusas pretendía reclutar.

"Hace tiempo que le seguimos. Creemos que su trabajo es impresionante. Hoy le llevo 100.000 dólares, pero puede ganar hasta un millón de dólares al año", habría dicho Fogle a su interlocutor. Rusia declaró persona no grata al diplomático y exigió su "su inmediata repatriación" a Estados Unidos.

Ayer mismo, EEUU confirmó que uno de sus funcionarios en la embajada de Moscú fue "brevemente detenido" y posteriormente "liberado", aunque no precisó el nombre ni los motivos.



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Alemania: la polémica de los “drones” llega al Parlamento



El ministro alemán de Defensa ha intentado justificar este jueves durante un debate parlamentario su decisión de anular el programa que permitiría a Alemania dotarse de un https://www.youtube.com/watch?v=MqeVG3-KXGM modelo propio de aviones no tripulados.

Thomas de Maizière ha vuelto a explicar que para conseguir un certificado que permitiese a esos “drones” sobrevolar el espacio aéreo europeo deberían gastarse ahora 600 millones de euros que se sumarían a los ya más de 500 millones invertidos en el proyecto.

“Cuando existe la amenaza de que los costes aumenten sin control lo mejor es poner fin a un proyecto, dijo en el ministro. Es mejor poner fin a una pesadilla y no que ésta no tenga fin. Puedo probar lo que estoy diciendo con la documentación necesaria”.

La oposición acusa sin embargo al ministro conservador de conocer desde 
2011 que el modelo desarrollado necesitaría modificaciones para conseguir el certificado. Según la Agencia Europea de Seguridad Aérea el aparato, llamado “Euro Hawk”, necesitaría estar dotado de un sistema anticolisión.


Rusia Debates reinicio del MiG-31 de producción



El Parlamento ruso ha llamado para que  la producción de los MiG-31 que se reanuden. Esta es una versión MiG-31BM actualizado. (Foto: Chris Pocock)
10 de mayo 2013, 10:40 AM


Un debate se ha desarrollado en Rusia sobre si se debe invertir más en la serie MiG-31 o concentrar la financiación en el Sukhoi Su-35.La fábrica de United Aircraft Sokol de Nizhny Novgorod continúa ofreciendo MiG- 31BM un avión multiusos modificado de MiG-31. El Director general de la planta, Alexander Karezin, informó que la empresa entregó el 15 el año pasado, y la planta "tiene un pedido en firme de unos sesenta MiG-31BM s deberán ser entregados en 2011-2018. "Y añadió:" Se trata de un considerable contribución a la defensa nacional del país ".




Pero para el  fuerza aérea rusa comandante el general Victor Bondarev dijo que el potencial de desarrollo MiG-31 está  "casi agotado" y la plataforma básica es "ya ha quedado obsoleto", por lo que es mejor centrarse los fondos disponibles para proyectos de defensa nacional en el desarrollo de nuevos aviones Sukhoi.

El parlamento ruso celebró audiencias el mes pasado sobre la posibilidad de reanudar la producción de los MiG-31. La mayoría de los oradores se mostraron a favor. Dijeron que la corriente espacial rusa y el sistema de defensa aérea ( VKO )-sobre todo MiG-31 y Su-35 y S-300/S-400 tierra-aire sistemas de misiles-se cree capaz de interceptar sólo el 60 - 65 por ciento de las armas que la OTAN podría utilizar en un ataque imaginario en el país. Estimando que esto es "insuficiente", los parlamentarios instan al gobierno a proporcionar fondos adicionales para aumentar la flota de interceptores y mejorar la cobertura radar, que cubre en la actualidad sólo el 31 por ciento del vasto territorio ruso a baja altura y un 51 por ciento a gran altura, dijeron. Pidieron una mezcla de nueva construcción de Su-35SS y MiG- 31BM s. La investigación parlamentaria sobre el tema reveló que "muy pocos" almacenado MiG-31 (a partir de una producción original de ejecución de 500) se puede restaurar a la condición de vuelo, mientras que la nueva producción podría iniciarse de nuevo en Sokol a un costo de Rublo 25 mil millones ($ 800 millones ). No hay nuevos MiG-31s qaue ​​se hayan  producido en los últimos 10 años, pero varios fuselajes parcialmente construidas se realizaron para Kazajstán. Ocho más fueron destinados a Siria, pero siguen siendo incompleta después de la cancelación de la orden.

https://www.youtube.com/watch?v=S2JZgoRAuPQ
El MiG-31 voló por primera vez en 1976. El MiG-31M, con una maniobrabilidad mejorada a través del uso de un sistema de control de vuelo reelaborado, seguido en 1985. El MiG-31D apareció en 1987 y demostró su capacidad de volar a Mach 2,83, con una carga de seis a diez misiles R-37 y para tener una misión de intercepción típico que dura 3,5 horas. Durante un juicio en 1994 en el desarrollo de un MiG-31 destruyó un blanco en vuelo bajo a una distancia de 300 kilómetros (186 millas). El MiG-actual31BM es un avión multiusos capaz de derrotar a objetivos aéreos y espaciales en órbita baja, suelo huelga y objetivos en alta mar con municiones guiadas de precisión.

http://www.ainonline.com/aviation-news/ain-defense-perspective/2013-05-10/russia-debates-restart-mig-31-production

M-346 se estrella

14 de mayo 2013, 15:18

Alenia Aermacchi M-346 ha ordenado que los entrenadores jet avanzadas operativos se quedaron en tierra como medida de precaución tras el accidente del día  11 de un prototipo de propiedad de la empresa en el norte de Italia . Fue el segundo accidente de un M-346  de pre-producción, el primer avión se estrelló en la costa de Dubai en noviembre de 2011 después de aparecer en el Salón Aeronáutico de Dubai.


En un breve comunicado, Alenia Aermacchi, dijo que el entrenador de dos motores, registrada como CMX 617, sufrió un "problema técnico" unos 20 minutos después de despegar del aeropuerto de Turín-Caselle. El piloto de a bordo se expulsó con seguridad. El avión se estrelló en Val Bormida, entre las provincias de Cuneo y Savona, en el noroeste de Italia. No hubo heridos en el suelo o daños a la propiedad.

Las fuerzas aéreas de Italia, Singapur e Israel han ordenado la M-346. Alenia Aermacchi también ha emparejado con General Dynamics para ofrecerle ocmo entrenador a los EE.UU.  El jet entrenador TX programa de sustitución de la Fuerza Aérea de 350 aviones.Los contratistas han dicho que un proyecto de solicitud de propuestas TX puede emitirse a finales de este año.

"La flota de operaciones M-346, según el procedimiento habitual, se ha basado en espera de una clarificación de las causas del accidente", dijo Alenia Aermacchi. La compañía ha establecido una comisión técnica interna para investigar el accidente.

Nuestros supersónicos


Ramón Madorrán, en el Café de la Luna de Logroño. / Justo Rodríguez

Con 73 años y muchos sueños cumplidos, como volar en globo sobre Kenia -luego desayunó champán y cantó unas jotas con su mujer rodeados de leones- o lanzarse en parapente por una pista de esquí, Ramón Madorrán conquistará la estratosfera dentro de nueve días. Le esperan en la base rusa de Nougorod Ru. No sabe si volará en un caza MIG-29 o MIG-31: «Todo el viaje lo controla el Gobierno ruso. Solo me han pedido un análisis de sangre y que tenga la espalda bien. Y yo me siento fantástico. Me pondrán un traje y una máscara de seguridad y para arriba. Viene una de mis dos hijas porque solo traducen del ruso al inglés, y no me manejo. En el avión iré solo con el piloto. Me fijaré bien cómo lo hace, porque si le pasa algo, je, je. Estaré atento. Oye, que arriba me va a dar unos cuantos 'loopings'». Su hija concreta que van a ser solo dos vuelos invertidos y en picado. «¡Si yo me encuentro bien le haré señas para repetir!».

El primer turista español que irá más allá de la troposfera es un rompedor empresario óptico que combina la gomina con gafas violeta, bolso de cuero italiano, zapatos bicolores y blazer de lana gris a cuadros. Una clienta le ha llegado a tocar la cara para comprobar que su pacto con el diablo no tiene que ver con el botox. Hace una semana estuvo bailando «como un descosido» en una comida de familia, donde abundan los genes audaces. «Mi madre se murió con cien años en plenas facultades. No llegó a los 110 porque no le apetecía vivir más».

El verano pasado cogió a los nietos y se los llevó de atracciones a Miami. En el simulador espacial de Disney notó como «si se me parara el corazón. Pero me tranquilicé. A los cinco minutos estaba bien. Mi yerno anduvo mareado dos horas sin saber quién era. En ocho días visitamos siete parques, a tope. Hace tres meses me operaron de una hernia y entré en el quirófano con una tensión de 13/8». La dieta para semejante vitalidad y karma se compone de «muchísima fruta y energía positiva que mando al cuerpo. Hay que ser activo y disfrutar del trabajo, los amigos, la comida, una playa...».

Se construyó un chalé a las afueras de Logroño y lo coronó con un mirador acristalado donde tanto ha soñado pegado a su potente telescopio Carton: noches veladas por el paso de las estrellas, las fases lunares «y, sobre todo, el cometa Halley. Es lo más grande que he visto». El gusanillo de emular a Neil Armstrong y Buzz Aldrin le empezó a roer el alma aventurera cuando «escuché al señor de Sort que iba al espacio. Me decía por lo bajito que yo viajaría a la luna en plan baratito». No va a ser la luna, pero no pagará un euro. Ramón ha ganado el concurso de lentes Transitions para volar a la estratosfera. El único español. Un empleado de su óptica tuvo la paciencia de ir rellenando los eternos cuestionarios y el azar hizo el resto. «Lo que más miedo me da es marearme, un crujido en el cuello y que deje de ser persona».

- El domingo pasado un comandante moría en Cuatro Vientos en plena exhibición con su reactor. ¿No le ha dado vueltas?

- Si ocurre, mala suerte. Aquí estamos todos de paso. Yo voy a ir. Seré el primero, aunque con un vuelo de andar por casa que no se puede comparar con los de la Virgin Galactic. He hecho de todo en la vida. Ya solo me queda tirarme en una buena tirolina.

Una escoba para volar

El señor de Sort que cita Ramón Madorrán es Xavier Gabriel, que además de saberlo todo sobre lotería, es un aventurero que convierte en oro lo que toca. Durante las dos últimas décadas, su administración La Bruja de Oro es líder en ventas y número de agraciados. Pero también fue el primero, hace ya 27 años, en vender en nuestro país los deportes de aventura. Ha probado lo inimaginable. Le quedaba el espacio. El dinero que amasa lo invierte en gestos tan altruistas como pagar tratamientos a niños enfermos y en ahorrar para un viaje que lleva ocho años preparando. «En cuanto me enteré del proyecto de Richard Branson -el multimillonario del emporio Virgin- me apunté y fui a conocerle con una escoba. Le dije 'tú has hecho locuras y yo también. Tenemos una trayectoria similar, salvando las distancias. Tú has hecho una nave y yo una escoba que la conoce todo el mundo. Te la regalo, pero déjame que sea el primero de mi país'». Entonces no había ni treinta personas apuntadas para flotar un poco más cerca de las estrellas. Hoy son 530, quince de ellas españolas, aunque solo han trascendido los nombres de este reportaje.

Hace quince días la SpaceShipTwo, SS2, la primera nave construida específicamente para transportar turistas al espacio, realizó su primer vuelo con propulsión, rompiendo la barrera del sonido sobre el desierto de Mojave, al sur de California. El despegue se produjo con el cohete impulsado por un jet especial de doble fuselaje. El SS2 fue liberado a una altitud de 14,6 kilómetros, unos 45 minutos después. La Virgin Galactic está a muy pocos meses de inaugurar una nueva era del ocio.

Después de tres días de entrenamiento junto al Spaceport America, diseñado por Norman Foster en Nuevo Méjico, los clientes ascenderán durante 45 minutos hasta los 15 kilómetros. El SS2 se desacoplará y se producirá la ignición del motor. La nave será propulsada a 4.000 kilómetros por hora y en 90 segundos alcanzará los 110 kilómetros de altura. La atmósfera azulada se fundirá en el negro infinito del espacio. Los motores se apagarán y los cosmonautas disfrutarán de la ingravidez. Con una reentrada aerodinámica en la atmósfera terrestre, aterrizarán en 45 minutos.

Sir Richard Branson lo probará con su hijo antes de que termine el año. Siete u ocho vuelos después, subirá nuestro lotero más internacional, a principios de 2014. Lo de la escoba y los ceros que va barriendo por medio mundo gracias a la venta por internet sorprendieron tanto al magnate de la sonrisa perenne que Xavier ha terminado siendo uno de los 80 socios de su compañía. «Al principio lo llevé en secreto. Me vi obligado a contarlo cuando salió Josu Feijoó, luego se apuntó Ana Bru, su marido y más gente. Yo tengo que ser el primero de España, porque el primero es el mejor. Mezclo el marketing con la aventura, la locura. Aunque esto no es locura, ni un capricho».

- Con la que está cayendo pagar 200.000 dólares por un viaje espacial de apenas dos horas...

- Cuando haya acabado todo, el coste total no superará los 300.000 euros. Pero lo justifica la gente que conoces. He aprovechado el billete de Virgin para cultivar contactos por todo el mundo.

Como dice en una de esas frases que acuña con facilidad, «se puede ir al espacio… pero se puede llegar mucho más lejos». Ahora se ha propuesto ayudar al niño Guillermo Ortolá -www.ayudaguillermo.es-, con una enfermedad rara que la Sanidad pública no paga. Sus padres se han ido a una clínica privada en la otra punta del país, y necesitan dinero. La Bruja de Oro patrocina una media maratón acuática, a euro el metro. Hay más ejemplos que consiguen gran eco gracias a los amigotes de Sir Richard. Lo que no le gusta al lotero que empezó de botones en un banco es que le paguen sus aventuras. «Guijuelo quiere que lleve su jamón al espacio. Pero yo no quiero vender el viaje de manera relativa, sino aprovecharlo para que todo el mundo conozca España, Cataluña y mi pueblo, que es más importante que las otras dos juntas. Podría tener esponsors, pero los guardo en el maletero. Prefiero pagar y ser libre».

El espacio es un escalón más en los 56 años de Xavier. El siguiente, ser el líder europeo en ventas del Euromillón. Luego, hacer rafting... subiendo el río. Siempre a la contra.

Europa acelera

Pudores al margen, el marketing en el espacio parece otra carrera apasionante. El austríaco Felix Baumgartner rompió la barrera del sonido en caída libre al saltar desde 39.068 metros en nueve minutos. Pero no batió el récord en la estratosfera, sino en internet, la televisión y la prensa mundial. La bebida Red Bull, patrocinadora de la aventura, lo ha rentabilizado de manera cósmica.

Los paseos supersónicos para viajeros inquietos facilitarán, por otra parte, que organizaciones como la Agencia Espacial Europea (ESA) logren financiación para seguir investigando y que la ciencia y la tecnología no se atasquen. Su programa de vuelos turísticos está cada vez más cerca. Participa, además, en un consorcio de empresas con base en Suiza que ultima su proyecto para construir un sistema de lanzamiento de bajo coste. La firma española Deimos es una de ellas: «Nos ocuparemos de la dinámica del vuelo», condensa una portavoz. Calcula que tendrán «prototipos el próximo año, el vuelo inaugural se producirá en 2017 y el turismo espacial se explotará después. La seguridad de la persona es fundamental». Como el dinero. Swiss Space System ha conseguido ya 250 millones de euros. Los usuarios tampoco saldrán en cohete, sino en un avión que despegará con una pequeña lanzadera acoplada. Se separará tras alcanzar los 10.000 metros. Mientras el Airbus A-300 vuelve a casa, los turistas alucinarán a más de 100 kilómetros.

Ana Bru cree que a bordo de la nave americana de su amigo Richard Branson sentirá «la fragilidad de la condición humana y de la Tierra». Lo comprobará el próximo año. El millonario ha elegido en exclusiva la agencia de viajes de esta catalana para lanzar su oferta en España. A ella que no nació para astronauta. Soñaba con ser bailarina y su padre se lo quitó de la cabeza llevándola a las ferias internacionales donde impulsó su imperio de lavadoras Bru, las que revolucionaron la España de los cincuenta: eran las primeras con turbina. Ana terminó abriendo una empresa de viajes exclusivos para los que necesitan segregar adrenalina o domarla. Y como todo lo que recomienda lo prueba, le compró un billete a Branson. «A la semana se apuntó mi marido». En 2010 realizaron pruebas y entrenamientos en el centro aeronáutico de Nastar, Filadelfia. Ana no se conformó. La primera mujer española que va a volar al espacio siguió un curso en Estrasburgo para «entender bien fundamentos como la gravedad. Yo quiero comprenderlo todo. Huimos totalmente de la versión frívola del asunto. Esto no se improvisa. Hemos ahorrado para ello. La experiencia está siendo estupenda. Por no hablar de la gente tan interesante a la que conoces. Richard discute con nuestra hija Carla, de 15 años, de temas relacionados con el medio ambiente como si fueran uña y carne».

El alpinista vitoriano Josu Feijoó no habla con esa familiaridad del magnate británico. Es de esos tipos que encajarían bien en otras iniciativas que afloran estos días, como el Mars One, un 'reality show' televisivo con billete de ida a una imposible colonia en Marte, en el que se han apuntado 1.500 paisanos. O en el concurso de una marca de desodorantes que paseará por arriba a 22 jóvenes de todo el mundo. «El vuelo está previsto para 2014 y habrá un español, después de pasar varias pruebas. Debe hablar inglés, tener humor y ser atractivo», resume Sara Molina, responsable de marketing de Axe en España. Feijoó, que también es ingeniero, se apunta a un bombardeo, pero su excursión con la Virgin Galactic tiene poco de show y mucho de «romper fronteras para que los niños diabéticos sepan que pueden ser pilotos, policías, lo que se propongan».

Le detectaron diabetes tipo 1 hace 23 años. Traducido a pinchazos: cuatro inyecciones diarias de insulina. Pero Josu ha seguido subiendo montañas, en el sentido literal de la palabra. En 2006 se convirtió en el primer diabético que holló el Everest. Antes había conquistado el Polo Norte y el Sur. Dos comas hipoglucémicos en Groenlandia le jubilaron hace tres años de la montaña y él concentró su energía en un sueño infantil -«a los Reyes les pedí el madelman astronauta»- que se concretará en unos meses.

En la Virgin Galactic emocionó su audacia. «Me dijeron que si conseguía el dinero para el combustible volaría al espacio. Mentalmente llevo preparándome toda la vida, físicamente siete años». El patrocinio lo ha encontrado en unos laboratorios suizos que ensayan con ratones mutados lo que Feijoó va a probar a 110 kilómetros de distancia de las leyes que se lo prohíben en tierra. El espacio no está legislado. A la vuelta lo contará con discreción, por si acaso. Quizás, a Ramón, porque al intrépido óptico le gustaría reunirse con sus compañeros de reportaje «para comunicarnos nuestro gozo». Y tal vez, para soñar con Marte después de escuchar esta misma semana el desafío lanzado por Charles Bolden, el máximo responsable de la agencia espacial estadounidense: «Un vuelo tripulado a Marte es ahora el destino final de la humanidad en nuestro sistema solar y la prioridad de la NASA».http://www.lasprovincias.es/20130515/mas-actualidad/sociedad/nuestros-supersonicos-201305152345.html



El Ejército de Tierra rescata un helicóptero de la Guardia Civil [VIDEO]



Redacción martes, 14 de mayo de 2013



Un helicóptero CH-47 Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra rescató la semana pasada un helicóptero EC-135 de la Guardia Civil que sufrió un accidente en la sierra de Gredos, cuando intentaba aterrizar en el refugio Victory para realizar la evacuación de un montañero.

El Chinoook, con nueve tripulantes, aterrizó en el aeródromo de "La Iglesuela" (Toledo) -que se fijó como base operativa-, donde le esperaban otros dos aparatos de la Guardia Civil. La dificultad de la extracción del helicóptero EC-135 residía en los obstáculos existentes alrededor de la zona y la inestabilidad del propio aparato, ya que éste se encontraba al borde de la plataforma y parte de él se situaba sobre el barranco.

Tras una larga serie de complejas maniobras y con la ayuda de los aparatos de la Benemérita, el Chinook aterrizó finalmente con el helicóptero EC-135 sin novedad.

Los secretos del desarme del Príncipe de Asturias contados por su responsable


martes, 14 de mayo de 2013



Atenea ha charlado con el jefe de la sección de Ciclo de Vida de la Armada, dependiente de la División Logística, el capitán de navío Manuel Ángel Martínez Núñez, para conocer los secretos del primer desarme de un portaviones como el Príncipe de Asturias en España.

¿Cuál es el calendario para desarmar el Príncipe de Asturias?

El buque lleva inmovilizado en el Arsenal de Ferrol desde el día 8 de febrero. Cuatro meses antes se inició todo el proceso de baja, con la elaboración en la Base Naval de Rota de la documentación necesaria para el desarme y el desembarco del material aprovechable para los buques y unidades basados en Rota. Actualmente se acomete la clasificación de los equipos útiles para la Armada y se continúa desembarcando cierto material. A partir del próximo verano se comenzará la desmilitarización de los equipos que no sean de interés para la Armada y se finalizará la distribución de los equipos útiles. Todo ello sujeto a que pueda surgir alguna oferta de compra. Así, la fecha de baja del buque en la Lista Oficial de buques de la Armada está prevista, en principio, para el segundo semestre de 2013.

¿Cuál será del destino final del Príncipe de Asturias? ¿el desguace? 

A día de hoy no es posible precisarlo. Aunque se trata de una unidad naval muy particular y compleja y, por tanto, de difícil venta, sería magnífico que el buque fuese comprado por otro país y que éste decidiese reformarlo en España para adecuarlo a sus necesidades, esto supondría una buena carga de trabajo a nuestros astilleros. Todas las posibilidades están abiertas.

¿Cuál es la complejidad del desarme del Príncipe de Asturias respecto al desarme de otros barcos?

A diferencia de la mayor parte de los buques mercantes, los de guerra están llenos, casi saturados, de equipos y sistemas. Por tanto, la complejidad de su desarme se debe al gran número de elementos, muchos de ellos de alto nivel tecnológico. Un carguero de 20.000 toneladas de desplazamiento tiene muchísimos menos equipos que una corbeta de 2.000. 

¿Cuántas piezas se retiran, cuánto pesan y qué suponen en cifras?

Es muy difícil dar una cifra, pero se han quitado más de 60.000 elementos, superando los trescientos palés de material, entre las piezas que se han retirado para la Flotilla de Aeronaves de la Armada, para el Arsenal de La Carraca y los repuestos desembarcados en el Arsenal Militar de Ferrol. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que, aunque el desplazamiento del Príncipe de Asturias es de 16.000 toneladas, sólo una pequeña parte corresponde a estos elementos reutilizables.

¿Qué es lo más complicado para desarmar un barco como el Príncipe de Asturias?

Controlar el buen estado y el retorno correcto a la cadena logística de la Armada, de todos los elementos que se consideren útiles, para poder almacenarlos, distribuirlos y emplearlos en otras unidades. Y no es fácil. Conlleva una tarea de identificación y catalogación muy minuciosa. Todo ello, lógicamente, evitando daños al resto de los equipos.

¿Cuál es la pieza más compleja de retirar?¿y la más costosa?

Por su valor económico y volumen, me inclinaría por las dos turbinas de gas de propulsión, pero estos equipos disponen de rutas de desmontaje con unos procedimientos y sistemas preestablecidos que facilitan enormemente su reemplazo en corto tiempo. Este reemplazo de turbinas ya se ha hecho en varias ocasiones, por lo que podríamos hablar de dificultad pero no de gran complejidad.

Existen elementos como el banco de pruebas de equipos, un "artilugio" neumático e hidráulico del taller de aviónica, que necesita para su desmontaje la apertura de "cesáreas" o cortes de la chapa de los mamparos y cubiertas, que complican su retirada. Otros, como el radar aéreo, requieren medidas de seguridad adicionales, es un elemento complejo, pesado, voluminoso y está muy alto, por lo que resulta obligado el empleo de grúas especiales.

Por último, la caja de engranajes reductores que conecta el eje con los motores de propulsión (turbinas de gas), suele ser el elemento más voluminoso de un buque. Por su peso y tamaño sería muy, muy difícil de desmontar antes del desguace, habría que hacerlo en piezas y hacer cesáreas en el casco. 



¿Cuál es el destino de estas piezas? ¿se acoplarán a otros buques?

Los repuestos, pertrechos y equipos clasificados como útiles, que se desembarcan de cualquier buque que cesa su Servicio en la Armada pasan a la cadena de aprovisionamiento. Es un proceso perfectamente regulado por normas e instrucciones del apoyo logístico. El material que no es útil para la Armada, normalmente, se subasta a través de unas juntas de enajenación.

¿Tiene Navantia alguna implicación en estos trabajos? Quiero decir. ¿generan alguna carga de trabajo al sector civil?

Para el desmontaje de determinados equipos pesados y/o voluminosos se requiere la participación de medios ajenos a la Armada. Otra cosa sería que algún país mostrase su interés por comprar y utilizar el barco; en ese caso Navantia, como astillero constructor, tiene ya proyectos muy competitivos para la remodelación del buque, pero ahora mismo sólo es una hipótesis.

Si alguien paseara por el Príncipe de Asturias antes del desarme y después, visualmente ¿qué apreciaría?
Visto desde el muelle después del desarme apreciaría que al buque le faltan numerosos elementos exteriores, las antenas de los radares y de comunicaciones, además del indudable deterioro de su pintado y apariencia general.

En su interior le faltan todos los pertrechos de seguridad interior (extintores, mangueras), de habitabilidad (colchones, mesas), los equipos y un largo etc. Después del desarme, será un barco fantasma con enormes espacios casi vacíos.

¿Se ha pensado vender a particulares partes, piezas del Príncipe de Asturias como recuerdo? 

En general no se contempla esta opción de venta individual, ya que se trata de piezas que normalmente son aprovechadas por la Armada como elementos ornamentales o históricos, o se entregan, también con este fin, a alguna institución pública mediante convenios. ¿Tener la hélice de recuerdo? (sonríe) quizá no sea una buena idea teniendo en cuenta que mide 6,1 metros de diámetro. 

Si alguien lo adquiere, ¿cuáles son los elementos más costosos imprescindibles para devolverle la operatividad?

Depende del uso que le quieran dar, es muy diferente si se quiere recuperar su capacidad como portaaviones o como buque de mando, o simplemente como buque hotel y plataforma de helicópteros, con o sin capacidad para taller de reparaciones. En todo caso, para devolverlo a la "vida militar" sería necesario volver a instalar los equipos de mando, control y comunicaciones, que son muy caros. 

En la actualidad, el buque es una plataforma naval con un amplio hangar y cubierta de vuelo, capaz de moverse autónomamente y poco más, pero con muchas posibilidades de adaptación.

¿Qué es lo que más duele como marino y militar retirar?

Siempre duele dar de baja un buque, los marinos los consideramos casi como seres vivos y son parte de nuestras vidas; más aun en este caso, que ha sido una unidad emblemática para la Armada en los últimos veinticinco años. 


Defensa pone en venta una veintena de edificios emblemáticos para ingresar 500 millones de euros. Vea imágenes de su ubicación





El Ministerio de Defensa quiere hacer 'caja' deshaciéndose de hasta una veintena de edificios y solares, algunos de ellos muy representativos en las Fuerzas Armadas. Conozca dónde se ubican en el siguiente vídeo.



Estos cerca de 20 inmuebles han sido registrados en la página web ‘addmeet.com’, un portal especializado en subastas de edificios y suelo público, muy utilizado por la Comunidad de Madrid y por el Gobierno vasco.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, parte del dinero obtenido de esas ventas “iría destinado a cubrir ciertas carencias de financiación que han venido surgiendo en los últimos meses”. Estas voces no descartan que parte de ese dinero vaya a parar a programas como la carena necesaria para ampliar la vida operativa del submarino ‘Tramontana’.

Entre los activos inmobiliarios de los que quiere desprenderse Defensa se encuentra, por ejemplo, las instalaciones de varias unidades –entre ellas el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas- situado en la calle Joaquín Costa (Madrid), colindantes con Nuevos Ministerios. Una de58.000 metros cuadrados de alto valor inmobiliario, con “un especial interés en un uso hotelero” según la oferta.

También se encuentra bajo subasta el edificio del antiguo Archivo Histórico Militar, actual sede delLaboratorio de Ingenieros del Ejército y la Subdirección General de Personal Civil. Se trata de 15.000 metros cuadrados en plena calle de la Princesa de Madrid, con una fachada de 645 metros.

Entre el resto se incluyen la antigua sede de TRYCEA (Taller de Precisión y Centros Electrónico de Artillería), cercano al Paseo de la Castellana, un conjunto de edificios destinados al Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) en la calle Isaac Peral, un solar perteneciente a la antigua Academia Especial del Ejército –unos 35.000 metros cuadrados- o varios solares en Baleares y Sevilla.

Conozca a continuación algunos de los edificios más emblemáticos que subasta Defensa:

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La BBC recoge testimonios sobre el posible uso de armas químicas por parte del régimen en el norte de Siria


LONDRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un corresponsal de la BBC en Siria ha recogido testimonios que podrían corroborar el uso de armamento químico por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la ciudad de Saraqueb, en el norte de Siria, según ha informado este jueves la edición digital de la televisión pública británica.

Según varios testigos presenciales, dos helicópteros del Gobierno lanzaron el pasado 29 de abril al menos dos artefactos explosivos que contenían un gas tóxico. Ese día, la ciudad (al suroeste de Alepo) había sido objeto de un ataque de artillería desde posiciones del Ejército.

Los médicos de un hospital local explicaron al corresponsal de la BBC, Ian Pannell, que habían recibido al menos ocho personas con problemas respiratorios, algunas con vómitos y otras con daños en las pupilas. Una mujer, de nombre Maryam Jatib, falleció posteriormente.

El hijo de Maryam Jatib, Mohamed, que había acudido al lugar para ayudar a su madre, también resultó herido. "Fue horrible, era un olor sofocante, no se podía respirar, parecía que iba a morir", ha explicado a la BBC. "No podía ni siquiera ver, no pude ver nada durante tres o cuatro días", ha añadido.

Un médico que atendió a Maryam Jatib ha asegurado que sus síntomas correspondían a un cuadro de envenenamiento por insecticidas organofosforados y que se han enviado muestras para su análisis.

La BBC ha recibido varios vídeos que aparentemente confirmarían el uso de armas químicas, pero no ha podido verificar su autenticidad. En uno de ellos, varios testigos informan del impacto en las afueras de Saraqueb de un artefacto con forma de caja y con un hueco cubierto de hormigón en su interior. En otro se aprecia a un rebelde con un bote que, según él, se encontraba dentro de un proyectil y en una tercera grabación aparece otro bote tirado en tierra y rodeado de polvo blanco.

Algunos testigos han asegurado a la BBC que se han recogido muestras en el lugar y que han sido enviadas a laboratorios de Reino Unido, Francia, Turquía y Estados Unidos para su análisis.
OTROS CASOS

Un antiguo oficial del Regimiento Conjunto Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear de Reino Unido, Hamish de Bretton-Gordon, ha explicado que estos testimonios son "fuertes, pero incompletos". Asimismo, ha explicado que tanto en Saraqueb como en otros tres casos similares registrados en Siria en las últimas semanas, "la gente que enfermó y falleció presentaba síntomas propios de un agente nervioso, como el gas sarín, o de organofosforados".

Concretamente, las pruebas recogidas tras los recientes ataques contra Otaybé (al este de Damasco), Adra (cerca de Duma) y Sheij Maqsud (distrito de Alepo) muestran características "virtualmente idénticas" a las de Saraqueb, ha añadido De Bretton-Gordon.

Rusia quiere dotar de armamento a Turquía

16 de mayo de 2013 Dmitri Litovkin, para Rusia Hoy
Los modernos helicópteros de ataque rusos Ka-52 “Alligator”, Mi-28NE “Cazador nocturno”, el sistema de misiles antiaéreos S-300B “Antey-2500” y la “Máquina de Combate para el Apoyo de Blindados” (BMPT, por sus siglas en ruso), apodado por el ejército ruso con el nombre de “Terminator”, son las principales novedades y triunfos de la exposición rusa en la feria internacional de armamento y tecnología militar IDEF-2013 que ha concluido hace unos días en Estambul.


Pantzir-S1. Fuente: Ria Novosti


Turquía es miembro de la OTAN y, como tal, depende de los suministros de armamento norteamericanos o europeos. Moscú ha tratado en varias ocasiones de revertir esta situación, de cautivar a los militares turcos con sus novedades técnicas.

El primer “chasco” se lo llevó a mediados de los 90 con un concurso público para suministrar 145 helicópteros de ataque por valor de 5.000 millones de dólares.

Moscú propuso entonces el último know-how: el helicóptero de combate Ka-50 “Tiburón negro”. En aras de la victoria del “Tiburón negro” incluso se le cambió el nombre por el de “Erdogan”, teniendo en cuenta la mentalidad turca.
En primer lugar, porque se trata del apellido del entonces primer ministro del país, y en segundo lugar, porque significa “halcón” en su traducción al turco. El helicóptero norteamericano “Bell” se enfrentaba a la oferta rusa. Según todos los parámetros, la propuesta de Washington era más débil, pero, tal como dicen los especialistas, los estadounidenses “arrollaron” a Ankara. Al final, el concurso público fue anulado. 

El “Konkurs” a concurso

En el año 2009 Rusia acometió el segundo intento para entrar en el mercado turco. Entonces la empresa estatal rusa “Rosoboronexport”, dedicada a la exportación e importación de productos de defensa, consiguió vencer a la empresa estatal israelí Rafael y a la americana Raytheon en un concurso para suministrar a las fuerzas armadas de Turquía 80 sistemas de defensa antimisiles de medio alcance con 800 misiles. El resto de sistemas de defensa antimisiles que participaron en el concurso no se hicieron públicos.

Por lo demás, según determinaron los especialistas, el sistema de defensa antimisiles ruso “Konkurs-M” respondía a las características anunciadas en el concurso.
¿Cómo podía “superar” a sus competidores (los israelíes Mapats y Nimrod y los estadounidenses TOW2A, TOW2B y Hellfire)? Aseguran los especialistas que no solo por su precio, sino también por sus características de combate. Los complejos de defensa antitanques rusos resultan más efectivos que sus competidores por una serie de características: el alcance de impacto y la potencia. Por ejemplo, perforan sin dificultad la primera capa dinámica de protección de cualquier tipo de vehículo blindado moderno, y a continuación son capaces de “abrasar” el propio blindaje, que cuenta con un grosor de más de medio metro.

En caso de necesidad, desde el sistema de defensa antimisiles incluso se puede disparar a un helicóptero. El “Konkurs” puede transportarse en un blindado, en un automóvil o usarse como lanzadora portátil. En caso de que el enemigo ciegue la cabeza óptica de visión de autoguiado, el operador puede pasar al modo manual de dirección y “alcanzar” de todas formas el objetivo.

“Alligators” vs. “Cobras”

En esta exposición en IDEF-2013, Moscú, igual que en el pasado, ha hecho hincapié en las novedades más tecnológicas.

Rusia ha propuesto de nuevo el helicóptero Ka-52 “Alligator”, creado en base al Ka-50, y el nuevo Mi-28NE “Cazador nocturno”. Tal perseverancia se explica por el hecho de que Turquía sufre una aguda escasez de helicópteros de combate.

Ankara ha tratado de compensar esa carencia con la ayuda de Washington. Pero EE UU ha declinado satisfacer la petición turca de comprar helicópteros AN-1W “SuperCobra”, alegando carecer de más capacidad para producir este tipo de máquinas.

La posición de Moscú ha demostrado ser más fuerte: los Ka-52 y Mi-28NE forman parte del armamento del ejército ruso y se fabrican en serie. Así que, sin estar abrumada por ningún tipo de circunstancia económica o política, Moscú puede iniciar su suministro en cualquier momento.

Misiles y artillería para proteger el cielo

La propuesta de desarrollar de forma conjunta con Ankara un sistema de misiles antiaéreos también se puede considerar la más interesante. Se construirá en base al complejo ruso S-3008 “Antey-2500”.

Su particularidad reside en que esta máquina está construida sobre una base de oruga y es capaz de actuar en destacamentos de vanguardia de las tropas de avanzadilla o de defensa. Por ejemplo, el S-300 PMU2 que Moscú ha suministrado a Grecia no está capacitado para esto, está diseñado para cubrirse de cualquier objeto fijo. En adición al “Antey” Moscú propone también los complejos de misiles antiaéreos “Book-M2E”, “Top-M2E” y el sistema de misil y artillería antiaérea “Pantzir-S1”, que también son completamente móviles y están diseñados para cubrir la avanzada.

El jefe de la delegación rusa y subdirector de la empresa “Rosoboroexport”, Anatoli Aksiónov, achaca esa presencia tan masiva de Rusia en IDEF-2013 al hecho de que Turquía se haya convertido en el primer país de la OTAN con el que se ha asentado una relación técnica y militar sólida.

Aunque el volumen total de adquisiciones de tecnología militar de Moscú y Ankara por ahora no supere el 1% de la facturación de Rosoboronexport, de todas formas se vislumbran perspectivas de aumento.

También apuntan en esa misma dirección los obstáculos con que se encuentra Turquía a la hora de obtener de sus socios de la OTAN el armamento que necesita y en la creciente cooperación entre Moscú y Ankara, por ejemplo, en la vigilancia conjunta en el mar Mediterráneo para luchar contra el contrabando de armas en el marco de la Operación Esfuerzo Activo de la Alianza del Atlántico Norte.

Nuevo buque de misiles ruso causa sensación entre los especialistas

15 de mayo de 2013 Serguéi Ptichkin, Rossíyskaya Gazeta






















Vista del buque de misiles aerodeslizador del proyecto 1239 clase Bora. Fuente: Alexander Mazurkevich/RIA Novost


El buque de misiles aerodeslizador del proyecto 1239 clase Bora de la Flota del mar Negro de Rusia ha sido el centro de atención de todos los especialistas en marina de guerra reunidos en el salón IDEF-2013 de Estambul.


Los dos buques del proyecto 1239 han supuesto un auténtico salto en la construcción naval militar. Están pensados como lanzacohetes de choque capaces de romper la línea de defensa de una unidad de portaaviones y de hundir un aeródromo flotante.

Por primera vez se ha conseguido instalar ocho misiles antibuques en una nave que se desplaza sobre un cojín de aire. En principio, se creía que estoera imposible. Lo normal es que los barcos de este tipo no sean muygrandes ni muy estables. La andanada de un misil potente podría hacerlo volcar.

Sin embargo, en la entonces Oficina Central de Proyectos Navales de Leningrado Almaz, y bajo la dirección de Valerián Korolkov, se desarrolló un proyecto de nave tipo skeg, un original híbrido de catamarán y de nave aerodeslizadora.

El buque de misiles aerodeslizador del proyecto 1239 clase Bora (RKVP por sus siglas en ruso) se presenta como dos cascos estrechos cubiertos por una plataforma de unos 64 metros de eslora y 17,2 metros de manga. El casco está fabricado de una aleación de aluminio especial, ligera y muy resistente.



El cojín de aire se forma cuando delante se extiende una pantalla elástica, y en el espacio entre los dos cascos el aire se comprime.

El RKVP del proyecto 1239 posee calidades únicas. Por un lado, es un catamarán estable capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 20 nudos; por otro, es un barco ligero sobre un cojín de aire con una velocidad máxima superior a 50 nudos. 

Con un total de 1050 toneladas de desplazamiento, la potencia total de su juego de máquinas es de 56.000 CV. Dos motores diésel con una capacidad de 10.000 CV cada uno para desplazarse en modo catamarán, y dos turbinas de gas para desplazarse sobre el cojín de aire, con una potencia global de 36.000 CV.

Al tener dos máquinas motoras-propulsoras separadas para la velocidadmáxima y la de refuerzo, pensadas para trabajar por separado o juntas, lanave es capaz de moverse en tres regímenes (catamarán, KVP-1 y KVP-2), lo que en la práctica asegura la marcha en cualquier situación.

Es más, puede moverse con los propulsores desconectados. Solo con el funcionamiento de los motores-compresores, el RKVP es capaz de avanzarcon el viento en contra (7 m/s) aprovechando el flujo de aire desde el cojín de aire hacia la popa a una velocidad de tres nudos.

El principal sistema de choque del RKVP es el sistema de misilessupersónicos antibuques Moskit. Los misiles están situados en dosmontajes cuádruples dispuestos a estribor y a babor. La defensa antiaérea de la nave está garantizada: el sistema de misiles antiaéreo Osa-MA y dos automáticos de seis cañones AK-6-30M de calibre 30 mm. En la proa se hamontado un cañón automático y polifacético, un AK-176 de calibre 76,2 mm.

Una andanada de ocho misiles Moskit puede destruir cualquier barco de guerra actual, incluso un portaaviones atómico. Al mismo tiempo, golpear alRKVP clase Bora cuando se desliza sobre el cojín de aire es prácticamente imposible. Las cabezas de autoguiado de los misiles antibuques que hay en los arsenales de las fuerzas navales de la OTAN no son capaces de mantener un objetivo que avanza a una velocidad de casi 90 km/h.

Ya en tiempos de la Unión Soviética hubo un plan para crear flotillas volantes RKVP en cada una de las flotas, pero solamente se ha logrado construir dos barcos, el “Bora” y el “Samum”, que han quedado integrados en la Flota del mar Negro.

Pero, en opinión de expertos militares occidentales, incluso con solo dos de estos barcos se ha alterado la correlación de fuerzas en el mar Negro. Si a principios de los 90, tras la desintegración de la URSS y la baja de grancantidad de naves de la Flota del mar Negro, la Marina de guerra más poderosa pertenecía objetivamente a Turquía, ya desde el año 2002 con la aparición del “Samum” la situación no es tan sencilla.

Por lo que no resulta sorprendente que el «Bora» haya sido el centro deatención de todos los especialistas en marina de guerra reunidos en elsalón IDEF-2013 de Estambul.

Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.


Naciones Unidas aprueba otra resolución sobre Siria

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles una nueva resolución sobre Siria, en la que condena la violencia y urge al gobierno de ese país a que permita la entrada de la ONU para investigar el supuesto uso de armas químicas. Dicho proyecto fue elaborado por Francia, Alemania, Estados Unidos y otros 34 países.

El presidente de la 67ª Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, encabezó la conferencia y dijo que las diversas partes involucradas deben tomar acciones para reiniciar el diálogo político sobre Siria:

"Nos reunimos hoy aquí para exteriorizar el conocimiento intuitivo de la comunidad internacional. Debemos convertir nuestros esfuerzos en acciones prácticas".

La resolución, que no tiene un carácter vinculante, fue adoptada con 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones. China estuvo entre las 12 naciones que votaron en contra del proyecto de resolución.

Durante una reunión plenaria de la Asamblea General para votar sobre esta resolución, el representante permanente de China ante la ONU, Li Baodong, reiteró que la solución política es el único camino correcto para Siria y enfatizó que buscar por la fuerza el voto sobre una resolución de la Asamblea General no ayuda a la situación.

"China está profundamente preocupada por el deterioro de la situación en Siria, la cual ha causado serias bajas y pérdidas en propiedades y ha puesto en peligro la seguridad y la estabilidad de la región. China se opone a toda violencia en contra de civiles inocentes y la condena", dijo Li.

El embajador chino reiteró que "la solución política es el único camino viable para desactivar la crisis en Siria" y dijo que los medios militares no pueden abordar la crisis y sólo conducirán a un conflicto y un derramamiento de sangre mayores.

"Impulsar por la fuerza el voto no favorece la unidad de los Estados miembros ni los esfuerzos de mediación realizados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la comunidad internacional para resolver la crisis en Siria", dijo Li, quien expresó su seria preocupación respecto a una parte del contenido del proyecto de resolución, y pidió a los países patrocinadores tomar en consideración plena las opiniones de todas las partes relevantes.

Li exhortó al gobierno y a la oposición de Siria a asumir la responsabilidad de un cese al fuego inmediato, a poner fin a la violencia y a iniciar pronto la transición política.

"El destino de Siria debe ser decidido por el propio pueblo sirio. China se opone a la intervención militar en Siria y a cualquier acto que conduzca a forzar un cambio de régimen", dijo el enviado chino.

Li hizo un llamado a la comunidad internacional para que se apegue a los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, en particular al principio de la no intervención en los asuntos internos de otros, así como a las normas básicas del derecho internacional y las relaciones internacionales.

"China comprende las inquietudes de los países árabes y de la Liga Árabe en cuanto a resolver pronto el problema de Siria, y valora los esfuerzos de ambos para abordar el tema en términos políticos", agregó el diplomático chino.

Según otra información, el ministro de Estado para Asuntos de los Medios de Jordania, Mohammad al-Momani, dijo que la oposición siria no participará en la reunión del grupo Amigos de Siria programada para la próxima semana en Jordania.

En conferencia de prensa ofrecida en Ammán, el ministro dijo contar "con información en el sentido de que la oposición siria no enviará a ningún representante a participar en la reunión de la próxima semana".

Al-Momani también subrayó la postura de su país, que pide una solución política a la crisis siria.

Se espera que en el encuentro en Ammán se discutan los recientes esfuerzos de Estados Unidos y Rusia para revivir las opciones políticas para resolver la crisis siria, con especial atención a la coordinación de esfuerzos a la luz de los más recientes acontecimientos en aquel país. Los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Alemania e Italia asistirán al encuentro..

Como vecino de Siria, Jordania ha recibido a más de 530 mil refugiados procedentes de ese país.

Liu / JCZ

Comunicado de prensa


Moscow / 16 Mayo 2013 - HeliVert, un Helicópteros de Rusia y de joint venture AgustaWestland y Exclases Rusia se complacen en anunciar la firma de un contrato entre la empresa de riesgo compartido y Exclases de Rusia, en  el suministro de cinco helicópteros AW139, que se ensamblan en la planta de HeliVert en Tomilino, cerca de Moscú. Este contrato, que incluye una mezcla de cinco VIP y de servicios públicos-configurados helicópteros, sigue el primer contrato firmado entre HeliVert y Exclases Rusia fabricación rusa helicópteros AW139, que incluye un AW139 que está programado para ser entregado en junio. Esta adquisición amplía aún más la presencia de la modelo AW139 en Rusia, donde más de 20 se han pedido hasta ahora y casi 50 A través de los países de la CEI. Este helicóptero multi-role medio es superior al resto de los helicópteros bimotores de su clase en términos de velocidad , características de vuelo y el tamaño de la cabina de pasajeros. Combinando un fuselaje aerodinámico, el último equipo de aviónica, cabina espaciosa y bajo firma acústica, el AW139 establece un nuevo estándar en el mercado. El AW139 tiene una velocidad de crucero máxima de 306 km / h, el rango máximo de más de 927 Km, duración máxima del tiempo de vuelo de las cinco horas y un rendimiento excepcional. Es el único helicóptero de su categoría de peso que puede ser equipado con un sistema de protección de hielo completo (FIPS), que permite volar en condiciones de engelamiento conocidas. El AW139 es impulsado por dos motores turboeje PT6C-67C Pratt & Whitney Canada, equipados con controles de motor digital de plena autoridad (FADEC-) y cada uno valorado en 1.679 SHP para el despegue. El peso máximo de despegue es de 6.400 kg, con una opción de 6800 kg. El helicóptero está configurado para una o dos pilotos y puede transportar hasta 15 pasajeros o 6-8 pasajeros en configuración de transporte VIP / Empresa. HeliVert se encuentra en Centro Edificio Nacional Helicóptero Helicópteros rusos en Tomilino, la región de Moscú. La planta fue construida desde cero, y ahora es una de las instalaciones más avanzadas de la clase en Rusia. De acuerdo con la producción de planes de helicópteros AW139 en Rusia comenzó en 2012.Se espera que hasta 15-20 helicópteros será ensamblado anualmente. El número de personal que participa en el proceso de producción será superior a 100 una vez que se alcanza la capacidad máxima. La planta está destinada a satisfacer la creciente demanda de la AW139 en el mercado ruso, así como el mercado de la CEI en general. El primer AW139 montado en Tomilino realizó su primer vuelo en diciembre de 2012.



Rusia puede obsequiar a Perú el tanque T-90S expuesto en la feria militar SITDEF



14:16 16/05/2013

Lima (Perú), 16 de mayo, RIA Novosti.





La empresa rusa Uralvagonzavod, que produce carros de combate, puede ceder a Perú el tanque T-90S expuesto en el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), inaugurado ayer en Lima.

"Los militares peruanos muestran un enorme interés por los tanques rusos. La planta de Uralvagonzavod está dispuesta a entregarles el T-90S cuando termine la feria", comentó el representante especial de la empresa y ex Comandante del Ejército de Tierra de Rusia, general Alexei Maslov.

Señaló que el Ejército peruano necesita el tanque para someterlo a pruebas y que posteriormente podría adquirir entre 120 y 170 tanques de la clase T-90.

La edición SITDEF 2013 se realizará hasta el 19 de mayo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú donde exponen sus productos 24 países.

La delegación rusa está presidida por el subjefe del Servicio Federal de Cooperación Militar Técnica (FSVTS), Konstantín Biriulin. Su agenda incluye encuentros con el ministro de Defensa y los jefes de las Fuerzas Armadas del Perú, así como con delegaciones de Brasil, Colombia y otras naciones latinoamericanas.


La Flota rusa del Báltico incorpora la nueva corbeta Boiki



15:47 16/05/2013

Kaliningrado (Rusia), 16 de mayo, RIA Novosti.



La Flota rusa del Báltico incorporó hoy la nueva corbeta Boiki del proyecto 20380, comunicó un portavoz del Distrito Militar Occidental de Rusia.

"La ceremonia de entrega de la corbeta a la Flota del Báltico tuvo lugar este jueves en la empresa de construcciones navales Severnaya Verf (Astilleros del Norte) en San Petersburgo", precisó.

El Boiki (Avispado) es la segunda corbeta del proyecto 20380 construida en serie y destinada para la Flota rusa del Báltico. El buque insignia de esta serie es la corbeta Stereguschi (Vigilante), entregada a la Flota del Báltico en febrero de 2008. La primera corbeta de la serie, Soobrazitelni (Inteligente), fue entregada en octubre de 2011.

Los navíos del proyecto 20380 fueron desarrollados para luchar contra buques de superficie y submarinos enemigos, asegurar la defensa antiaérea y el apoyo artillero durante las operaciones de desembarco naval.

Su armamento incluye cañones universales de 100 mm, sistemas antiaéreos de cañón-misil, misiles supersónicos y un helicóptero embarcado Ka-27PL.



Militares nicas se entrenan en Fuerza Naval de EE.UU.


Por Leonor Alvarez | Política
Los oficiales nicaragüenses Marvin Esteban y Manuel McCoy reconstruyen un motor Detroit Diesel 6V92, en la Escuela de Instrucción para Pequeñas Embarcaciones Navales y Formación Técnica. CORTESIA/END









Seis miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua se encuentran en Estados Unidos, EE.UU., participando en cursos de entrenamiento de lanchas patrulleras, ofrecidos por la Fuerza Naval estadounidense.

Los cursos son auspiciados por el Grupo Militar de la Embajada de EE.UU., en apoyo a la estrategia del Gobierno de Nicaragua denominada “Muro de Contención”, que busca reducir las amenazas transnacionales y el crimen organizado.

Nicaragüenses “dedicados”

El capitán de fragata John Cowan, comandante de la Escuela Naval de Entrenamiento e Instrucción Técnica de Lanchas Patrulleras (Navsciatts, por sus siglas en inglés), manifestó que los estudiantes nicaragüenses son muy dedicados, profesionales y representan ejemplarmente a su país.

Próximamente otros 13 estudiantes nicas serán invitados a participar en estos cursos que tendrán lugar entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Un total de 310 estudiantes, miembros de la Naval nicaragüense han sido entrenados en esa escuela desde su creación en 1961. La escuela, localizada en el Estado de Mississippi, ha entrenado a más de 9,000 estudiantes de 95 naciones en las últimas cuatro décadas.

Quiénes son

Los nicaragüense que se encuentran recibiendo estos cursos en EE.UU. son, el teniente de corbeta Dámisis José Ángel Landero Barillas, de Chinandega; sargento tercero Carlos José Pineda Rodríguez, de Chinandega; sargento tercero Germán José Betancourt Vega, de La Paz Centro, León.

También, el sargento tercero Cristóbal Benito Hernández Bravo, de León; sargento tercero Manuel Iván McCoy, de Puerto Cabezas; y el sargento tercero Marvin Antonio Esteban Hernández, de Carazo.

A través de una nota de prensa, la Embajada de EE.UU. expresó que la continua colaboración entre el Ejército de la República de Nicaragua y el grupo militar estadounidense permite el desarrollo de programas de interés común para mantener a Nicaragua, y a las Américas en general, como una zona de paz indispensable para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.


Graduación de los estudiantes

La ceremonia de graduación de los cursos sobre Operaciones de Lanchas Patrulleras, Mantenimiento y Repotenciación de Motores Fuera de Borda, Mantenimiento de Casco de Lanchas Patrulleras, y Mantenimiento y Reparación de Sistemas de Propulsión, tendrá lugar el 19 de mayo de 2013. Estos cuatro cursos son parte de los 13 que imparte la Escuela Naval de Entrenamiento e Instrucción Técnica de Lanchas Patrulleras.