Martes 26 de Abril de 2011 09:47
Indra, compañía de Tecnología de la Información líder en España y una de las principales de Europa, y el fabricante de helicópteros Eurocopter serán los primeros en ofrecer entrenamiento en simuladores a los pilotos de helicóptero chinos. Ambas compañías abren así la puerta de un mercado que irá expandiéndose a medida que se liberalice el uso del espacio aéreo y nuevas empresas de helicópteros puedan operar en el país.
Las perspectivas de crecimiento que ofrece esta área de negocio han llevado a Indra y a Eurocopter a firmar unMemorando de Intenciones en el que manifiestan su interés por introducir sistemas de entrenamientoque faciliten y mejoren la preparación de los pilotos de helicóptero chinos.
La firma del memorandose realizó el 13 de abril en el contexto de la visita de la delegación española al país. La rúbrica se efectuó en la embajada Española en Beijing, en presencia del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el viceministro chino del Comercio Mr. Gao Hucheng.
El acuerdo establece como primer hito el desarrollo e implantación del que será el primer simulador de helicóptero que entrará en servicio en China. El sistema se instalará en el centro de entrenamiento de pilotos con que cuenta Airbus en Beijing.
Este nuevo sistema de entrenamiento que corresponde a una de las aeronaves más modernas de Eurocopter estarádestinado a preparar pilotos para afrontar misiones de búsqueda y rescate, intervención en desastres naturales, extinción de incendios y actuaciones en caso de emergencia.
La entrada en la simulación de helicópteros refuerza la posición de Indra en el mercado de simulación chino, ya quela compañía ha entregado en los últimos años sistemas de entrenamiento sintético para aeronaves de ala fija a Air China y Hainan Airlines.
Un nuevo mercado por explorar
El acuerdo firmado entre Indra y Eurocopter marca un hito en el sector aeronáutico chino, al inscribirse dentro delproceso de liberalización de su espacio aéreo. Por el momento, sólo la propia Administración y un número limitado de empresas cuentan con la autorización para volar con helicópteros en cielo chino. Pero esta situación irá cambiando en el corto plazo para dar entrada a nuevos operadores.
La previsible irrupción de nuevas compañías elevará exponencialmente la demanda de servicios de entrenamiento para pilotos de helicóptero. Indra y Eurocopter contarán en ese momento con una inmejorable posición para poder prestar estos servicios.
Más allá de las particularidades del mercado chino, el entrenamiento de pilotos de helicóptero viene experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años. Entre los factores que explican esta expansión se encuentran la necesidad de garantizar la seguridad de pilotos y pasajeros, las exigencias cada vez más estrictas que fijan los países en materia de seguridad, el coste la propia aeronave o el elevado precio del combustible.
Todo ello, está permitiendo a Indra aumentar su presencia en el segmento de simulación para helicópteros civiles. El pasado año, por ejemplo, la compañía cerró un acuerdo con Eurocopter UK para desarrollar simuladores de la aeronave de transporte EC225 y entregó el simulador del helicóptero de vigilancia policial AS350, que ya opera en el centro de entrenamiento de American Eurocopter en Dallas. A estas aeronaves hay que añadir los simuladores desarrollados por Indra para el EC135 y EC145.
Esta creciente presencia en el ámbito de la simulación civil viene precedida por el conocimiento acumulado durante décadas en el ámbito de la defensa, con desarrollos de simuladores para el Chinook, el Cougar, el Tigre o el Sea Hawk, entre otros muchos.
Indra en China
Indra tiene presencia activa en China desde 1997 y, desde 2002, cuenta con una filial en Beijing, desde la que dirige su expansión en la región Asia-Pacífico. La compañía ha realizado en China proyectos de control de tráfico aéreo, simulación, sistemas de control de tráfico para autopistas y túneles, control de acceso ferroviarios y sistemas de seguridad.
En el mercado de transporte y tráfico, llave de entrada de Indra en este país, la compañía está desarrollando sistemas de control de tráfico urbano para ciudades como Changde, Guilin, Bazhou, Chonqing y Liaocheng.
En el ámbito de control de tráfico aéreo, está desplegando el sistema de vigilancia radar que controlará cerca del 60% del espacio aéreo chino. También está implantando la tecnología con la que los centros de control de Xian y Chengdu ordenarán el espacio aéreo superior de ocho regiones chinas, con una extensión comparable a la de Europa Occidental. Recientemente además ha completado el despliegue del sistema de vigilancia marítima en la región de Hong Kong para controlar el tráfico de embarcaciones en sus aguas.
Indra
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 millones de euros invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 millones de euros y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.