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martes, 13 de marzo de 2012

El segundo avión espacial X-37B, un año en el espacio


Redacción jueves, 08 de marzo de 2012



El X-37 B (Orbital Test Vehicle, OTV-2), lanzado el 5 de marzo de 2011, desde Cabo Cañaveral con una carga y una misión de carácter secreto, sigue en el espacio. 



La misión estaba prevista que finalizase a finales de noviembre y se prolongó, según la portavoz de la Fuerza Aérea, Major Tracy Bunko, ya que continuaban realizándose los experimentos en órbita y, si bien se había programado una duración de nueve meses, no podían predecir cuándo finalizaría y, además, tenían la oportunidad para realizar nuevos experimentos.

La órbita del X-37B tiene un periastro de 323 km y un apoastro de 339 km y vuela a más de 28.200 km/h.

El primero de los aviones espaciales X-37B, el OTV1, fue lanzado en abril de 2010 y aterrizó el 3 de diciembre, tras 224 días en el espacio, realizando un aterrizaje automático.

El X-37B recuerda al Space Shuttle, aunque bastante más pequeño, y tiene como mejoras respecto al Shuttle las placas de cerámica del escudo térmico, más resistente; el sistema de control de vuelo, electromecánico en lugar de actuadores hidráulicos; y está equipado con un panel solar desplegable, en lugar de un células de combustible criogénicas, lo que le permite permanecer en órbita durante meses, mientras que el Space Shuttle solo podía permanecer en el espacio unas dos semanas y media.

Como en el vuelo del primer X-37B, la Fuerza Aérea no anunciará la fecha de aterrizaje hasta que se aproxime la fecha del mismo, como ocurrió con el primero, que se comunicó el día anterior.


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