(Infodefensa.com) - Alemania, uno de los tres países promotores del proyecto Advanced UAV junto a España y Francia, ha decidido retirarse del programa, pese a ser uno de sus grandes impulsores desde 2007. Un revés que, según EADS, no impedirá que el programa siga adelante. La retirada alemana ha sorprendido en tanto en cuanto participó del hito para el programa a principios de junio de la finalización del Estudio de Reducción de Riesgos dando luz verde al proyecto (ver noticia). El contrato de dicho estudio fue adjudicado a EADS en 2007 por la Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung (Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones de Defensa de Alemania).Un portavoz de EADS Defence & Security aseguró al diario Negocio que el programa Talarion, como se conoce oficialmente al Advanced UAV, continuará su desarrollo puesto que "EADS es la compañía líder de UAVs en Europa". La salida de Alemania se interpreta en la compañía como la consecuencia de la necesidad del contar con un sistema de avión no tripulado antes de 2015. El país germano ha anunciado la compra de sistemas Heron 1 de la compañía Israel Aerospace Industries (IAI), en lugar del Harfang, que le propuso el Ministerio de Defensa francés. En torno a la feria Paris Air Show, EADS celebró dos encuentros con los medios especializados para dar a conocer más a fondo el Advanced UAV. En uno de ello, Enrique Barrientos, CEO de División de Defensa y Seguridad de EADS y responsable del negocio de Military Air Systems en España, recalcó que el salto del Advanced UAV de EADS consiste en el control de la plataforma y no sólo de subsistemas. De esta forma, Europa no dependería de la tecnología estadounidense o israelí, líderes en sistemas aéreos no tripulados.Semanas antes, el 28 de mayo, EADS Defense & Security cerraba el estudio de la reducción de riesgos para el sistema Advanced y ponía de manifiesto un "entendimiento mutuo entre los socios participantes en el proyecto para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de blancos y Reconocimiento)", afirmó Nicolas Chamussy, vicepresidente del área Mission Air Systems de la Unidad de Negocio integrada de DS Military Air Systems (MAS).Interés de TurquíaChamussy reconoció el mes pasado el interés de Turquía en el proyecto. Este país ha remitido una petición oficial para unirse al programa, sin que los entonces países promotores, Alemania, España y Francia, lo descartaran, aunque sí veían esta ampliación como límite: "Quizás cuatro países ya serían suficientes", indicó.Por su parte, pese al "total compromiso" de España en el proyecto, según Enrique Barrientos, el Gobierno ha reducido en 3,9 millones de euros en gasto máximo autorizado para el estudio de viabilidad del Advanced UAV, importe que se reducirá en la anualidad correspondiente a este año de 2009. El coste financiero total aprobado para este informe de viabilidad por el Gobierno español en julio de 2007 era de 57,72 millones de euros que se financiaría en partes iguales por los tres socios (33,33 por 100), lo que en principio supuso una contribución por parte e España de 19,24 millones, más una cantidad de 3,9 millones para futuros requisitos españoles y contingencias.El Gobierno español deja así abierta su postura respecto a si continuará financiado la siguiente etapa y se embarca en la firma de un contrato de desarrollo.
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