Corea del Norte ha concluido la construcción de una nueva base de lanzamiento de misiles, la más sofisticada y de mayor tamaño, en su zona oeste, desde donde podría disparar proyectiles intercontinentales.
Fuentes oficiales surcoreanas dijeron que la base de Dongchang-ri tiene ya todo lo necesario y es tres veces mayor que la de Musudan-ri, desde donde Corea del Norte lanzó en abril pasado un cohete intercontinental que le causó la condena de la ONU.
Los gobiernos de países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acusaron entonces al régimen comunista de Pyongyang de probar con ese lanzamiento su programa de misiles Taepodong-2, con un alcance de 3.000 kilómetros y capaz de llegar hasta la costa occidental de EEUU.
Dongchang-ri se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Pyongyang y a sólo 70 kilómetros al oeste de la planta nuclear de Yongbyon, que el régimen comunista asegura estar reactivando después de haber iniciado en el año 2007 su desmantelamiento.
Las fuentes oficiales surcoreanas indicaron que la conclusión de la nueva base norcoreana es un avance en su desarrollo del programa de misiles balísticos.
Desde esa nueva base podrían lanzarse misiles intercontinentales con un alcance de 5.000 kilómetros.
Durante todo este año Corea del Norte ha lanzado misiles de corto alcance desde la base de Musudan-ri, en la provincia septentrional de Hamgyeong, los últimos a mediados de octubre, que se cree formaban parte de unas maniobras militares rutinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario