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miércoles, 20 de enero de 2010

EADS amenaza con parar el proyecto de UVA Talarion, si los socios no aportan 1.500 millones de euros


(Infodefensa.com) Madrid - El consorcio europeo EADSparalizará el proyecto de avión no tripulado UAV Talarion impulsado por España, Francia y Alemania, si los países no lanzan la fase de diseño y desarrollo antes del verano, lo que exige una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.El presidente del grupo, Louis Gallois, advirtió que la multinacional europea no seguirá financiando de manera exclusiva el programa más allá del verano. "Para mediados de año tenemos que saber qué va a ser del programa en el futuro", subrayó durante una reunión con periodistas la semana pasada enSevilla.El responsable de la división de EADS encargada del UAV (la de Defensa y Seguridad), Stefan Zoller, ha sido más explicito y resaltado que el consorcio paralizará el proyecto si no se inicia la fase de diseño y desarrollo con nuevo dinero, según informó el diario Financial Times Deutschland.El grupo aeronáutico quiere que los países aporten unos 1.500 millones de euros para garantizar la continuidad del programa. Por el momento, según el diario Cinco Días, EADS ya ha dedicado a la fase inicial del proyecto cerca de 500 millones procedentes de recursos propios y está dispuesto a desembolsar otros 100 millones más hasta mediados de año para avanzar en su estudio y desarrollo.A partir de ese momento, la compañía necesita el apoyo financiero de España, Francia y Alemania y el compromiso de que comprarán las unidades previstas inicialmente: seis sistemas completos Francia, otros tantos Alemania y tresEspaña. Un total de 45 aviones (cada sistema incluye tres aeronaves), según el diario español.El nuevo calendario prevé que los primeros sistemas se entreguen en 2016.Según Cinco Días, el proyecto del UAV Talarion es clave para España porque supone la mayor participación española en un programa aeronáutico internacional (es del 33 %), en igualdad de condiciones con los otros dos países socios, y porque la viabilidad del proyecto depende en buena parte de que EADS instale en España un centro de excelencia deUAV, así como un centro de pruebas y entrenamiento.El grupo prevé que el Talarion cree 3.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el país donde también se levantaría la línea de ensamblaje final. Además, según Cinco Días, España liderará el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre del sistema.

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