(Infodefensa.com) Brasilia - ElGobierno sueco solicitó a Brasil"trasparencia" en la licitación para la compra de nuevos cazas de combate y le ofreció una alianza ´estratégica´ en el caso de que elija el Gripen NG deSaab frente a los otros candidatos de la estadounidense Boeing y la francesa Dassault.En una visita a Brasilia el pasado día 11, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, solicitó a su homólogo brasileño, Celso Amorim, que concluya con "trasparencia" la licitación para la compra de 36 cazas en el contrato más importante de este tipo en América Latina en la última década."Presumo que sean procesos transparentes los que envuelven la selección de la empresa. No es una sorpresa que yo hable a favor de la oferta sueca, que tiene un componente mayor de investigación y desarrollo", dijo el canciller nórdico.Amorim garantizó a su par sueco que la licitación es transparente, aunque el Gobierno ya ha dejado sentado que la decisión será política y no solamente técnica.El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó en septiembre pasado su preferencia por los Rafale de la firma francesa Dassault durante la visita de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, aunque luego tuvo que reconocer que la disputa no estaba cerrada y la decisión no había sido tomada. El otro candidato finalista es el F/A-18 de la multinacional Boeing que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.Según fuentes oficiales, el mandatario ha señalado que tanto el Boeing como el Saab poseen numerosos componentes estadounidenses, lo que posteriormente podría impedir una "decisión soberana" a la hora de vender los aparatos a terceros países.Los responsables de Saab han reconocido que, entre otras cosas, el Gripen NG cuenta con un motor de tecnología norteamericano pero resaltado que "no sería un impedimento" para su trasferencia a Brasil.De hecho, los Estados Unidos ya han impedido a Brasil vender a Venezuela aviones Súper Tucano, fabricados porEmbraer por contar con tecnología norteamericana.Alianza estratégicaEl Gripen ofrece "la posibilidad de una alianza estratégica" por la forma en la que la industria brasileña en su ensamblaje y comercialización, agregó Bildt, quien recordó que Suecia ha ofrecido que el avión se puede vender desde Brasil aAmérica Latina.La Fuerza Aérea Brasileña ya ha enviado un informe sobre su recomendación respecto a cual de los candidatos es su preferido pero la decisión final será tomada por el Consejo de Gobierno y no hay fecha al respecto.
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miércoles, 17 de febrero de 2010
Suecia pide a Brasil transparencia en la licitación de compra de cazas y le ofrece alianza ´estratégica´
(Infodefensa.com) Brasilia - ElGobierno sueco solicitó a Brasil"trasparencia" en la licitación para la compra de nuevos cazas de combate y le ofreció una alianza ´estratégica´ en el caso de que elija el Gripen NG deSaab frente a los otros candidatos de la estadounidense Boeing y la francesa Dassault.En una visita a Brasilia el pasado día 11, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, solicitó a su homólogo brasileño, Celso Amorim, que concluya con "trasparencia" la licitación para la compra de 36 cazas en el contrato más importante de este tipo en América Latina en la última década."Presumo que sean procesos transparentes los que envuelven la selección de la empresa. No es una sorpresa que yo hable a favor de la oferta sueca, que tiene un componente mayor de investigación y desarrollo", dijo el canciller nórdico.Amorim garantizó a su par sueco que la licitación es transparente, aunque el Gobierno ya ha dejado sentado que la decisión será política y no solamente técnica.El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó en septiembre pasado su preferencia por los Rafale de la firma francesa Dassault durante la visita de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, aunque luego tuvo que reconocer que la disputa no estaba cerrada y la decisión no había sido tomada. El otro candidato finalista es el F/A-18 de la multinacional Boeing que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.Según fuentes oficiales, el mandatario ha señalado que tanto el Boeing como el Saab poseen numerosos componentes estadounidenses, lo que posteriormente podría impedir una "decisión soberana" a la hora de vender los aparatos a terceros países.Los responsables de Saab han reconocido que, entre otras cosas, el Gripen NG cuenta con un motor de tecnología norteamericano pero resaltado que "no sería un impedimento" para su trasferencia a Brasil.De hecho, los Estados Unidos ya han impedido a Brasil vender a Venezuela aviones Súper Tucano, fabricados porEmbraer por contar con tecnología norteamericana.Alianza estratégicaEl Gripen ofrece "la posibilidad de una alianza estratégica" por la forma en la que la industria brasileña en su ensamblaje y comercialización, agregó Bildt, quien recordó que Suecia ha ofrecido que el avión se puede vender desde Brasil aAmérica Latina.La Fuerza Aérea Brasileña ya ha enviado un informe sobre su recomendación respecto a cual de los candidatos es su preferido pero la decisión final será tomada por el Consejo de Gobierno y no hay fecha al respecto.
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3 comentarios:
hola......pienso que Argentina deberia de participar en este proceso para asi poder adquirir en un futuro este caza.
mostro39@live.com
Cierto que podría, pero el Grippen tiene en su contra que es un avión caro, no tanto como el Raptor, pero sigue siendo caro. Otro factor es que el mantenimiento de cada avión es condicionante a la hora de elegir; no es lo mismo comprar a Suecia que a Usa o Rusia, con mercados más amplios y cientos de aviones por el mundo.
salu2
La desicion que debe enfrentar Brasil con respecto a su nuevo caza de superioridad aerea es de suma importancia para la region, pues hay otros paises latinoamericanos que poseen cazas con iguales o mayores prestaciones que los que se estan ofertando a Brasil. Los cazas suecos, como menciono José, son muy caros y comparten tecnologia de EEUU, los Rafale tienen prestaciones similares y todo el respaldo de la industria aeronautica francesa (que ya ha fabricado aparatos con un desempeño formidable en combate como el Mirage o el Super Ethendar).
Brasil debe tomar cuidadosamente esta desicion de caracter polito y estrategico para asegurar una posicion estabilizadora de sus fuerzas aereas en una region del mundo con una importancia cada vez mayor
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