contadores de visitas

miércoles, 7 de abril de 2010

Obama quiere una base militar en Brasil

Arturo Valenzuela, enviado del presidente estadounidense, dijo que Estados Unidos tramita un acuerdo de seguridad con el Gobierno de Brasilia QUITO, ECUADOR.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, anunció que su país negocia con Brasil un convenio militar y de seguridad.

“Estados Unidos está tramitando” un acuerdo en materia de seguridad, señaló Valenzuela, al opinar que esas negociaciones forman parte de “la política ordinaria de un país, de buscar cómo establecer distintos marcos de un acuerdo”.

Valenzuela evitó pronunciarse sobre si esos trámites con Brasil pueden causar un nuevo malestar en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ya rechazó el que firmó su país con Colombia el año pasado, y por el que militares estadounidenses pueden utilizar hasta siete bases colombianas.

A juicio de Valenzuela, su país ya explicó “muy bien” en ese momento “cuáles fueron las intenciones de la cooperación que tiene Estados Unidos con Colombia” y consideró que las explicaciones que ofreció el Gobierno estadounidense “fueron aceptadas por la región”.

El político estadounidense se reúne hoy con el mandatario Rafael Correa (también presidente en turno de la Unasur) y con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Según la Presidencia ecuatoriana, en ambos encuentros se abordará la posible reunión y una agenda tentativa de diálogo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los presidentes de la Unasur a propósito, precisamente, de la política militar de la potencia del norte hacia América Latina.

Ante un público selecto de diplomáticos, políticos, académicos y militares, Valenzuela esbozó los pilares de la política de Obama hacia la región, entre los que fomentar la seguridad pública, trabajar en energías renovables y fortalecer los gobiernos.

El funcionario estadounidense viaja hoy a Colombia donde visitará Bogotá y Cartagena de Indias para posteriormente dirigirse a la capital peruana, Lima, con lo que dará por concluido su periplo en la región.
Informador Redacción / RMP Abr-06 03:54 hrs

2 comentarios:

dani dijo...

¿Y que va a decir Chavez ahora?

JOSE dijo...

Hola Dani.
Simplemente esta acción corrobora más si cabe la postura de Usa en Iberoamerica y las tesis de Chavez; controlar todos lo países necesarios, máxime ahora que Brasil se va a convertir próximamente en una gran potencia petrolera. Solo eso.
salu2