Este buque es la creación naval más moderna de Brasil en materia de corbetas lanzamisiles, y es capaz de transportar un helicóptero. Con su venta, Brasil buscaría establecer una relación de privilegio con Guinea Ecuatorial, similar a la mantenida con el gobierno de Namibia.
Además de los representantes de la Marina, acompañaron a Lula en su viaje a Guinea compañías como Embrear -que durante su última visita a Brasil había invitado a Obiang a visitar sus instalaciones-, que llevaban en cartera objetivos no solo militares, sino también otros destinados a equipar la aviación comercial ecuatoguineana o vender aeronaves VIP, bastante frecuentes en el entorno gubernamental de aquel país.
Por su parte, Petrobras -que ya participa de la floreciente actividad petrolera del proveedor de hidrocarburos africano- y diversos grupos constructores también se aproximaron a Malabo.
Como contrapartida, en el transcurso de la visita Obiang le recordó a Lula que, además de la disposición a firmar algunos de estos ambiciosos acuerdos comerciales entre ambos países, mantenía su voluntad de ingresar en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
Esta aspiración, iniciada hace dos años y apoyada por Brasil, se basa en que, además del español seguido por el francés, el portugués se hablaría aún en una de sus islas, Annobon, descubierta por Portugal, que fue la primera potencia colonial en incursionar en la actual Guinea Ecuatorial, antes del año 1500, para, tras un período de dominio holandés, volver a este territorio, desde donde manejaba el tráfico de esclavos.
Con un intercambio comercial de unos 300 millones de dólares entre ambas naciones, en el que el petróleo supone el principal capítulo, los empresarios brasileños intentan convencer a sus homólogos africanos que son mejores proveedores que los chinos.
FUENTE:
Infodefensa
PODER MILITAR SUDAMERICANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario