La Armada de Colombia ha aceptado hoy la entrega del primer CN235-300 de Patrulla Marítima (MPA, por sus siglas en inglés) que adquiere de Airbus Military. El avión está equipado con el sistema de misión FITS (Sistema Táctico Integrado, por sus siglas en inglés), que consta de dos consolas a bordo. Este sistema, desarrollado por Airbus Military, consiste en un conjunto de procesadores y displays a bordo que gestionan y presentan a la tripulación los datos recogidos por los sensores instalados de una forma eficaz y sencilla.El nuevo avión, que se une a la flota de la Armada Colombiana, también incorpora un radar de búsqueda para la localización y seguimiento de buques en superficie, así como un sistema para la identificación de éstos mediante transpondedor. El avión puede captar imágenes por televisión e infrarrojos y cuenta con el equipamiento necesario para realizar grabaciones digitales de vídeo y la posterior reproducción de las imágenes registradas durante la misión.
Entre las misiones militares de patrulla marítima para las que está capacitado este avión se encuentran las de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, de pesca ilegal, interdicción marítima, así como otras labores de carácter cívico como son las de búsqueda y rescate.
Este CN235-300 MPA es el tercer avión que la Armada Colombiana adquiere a Airbus Military y se une a los dos CN235-200 MPA que ya opera. No obstante, las Fuerzas Militares de Colombia conocen bien las capacidades de la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military. Su Fuerza Aérea ya opera desde tiempo atrás cuatro C295 y tres CN235. Airbus Military, líder mundial en el mercado de aviones de tamaño medio y ligero, ha vendido hasta la actualidad 202 CN235 a 31 operadores distintos. De estos dos centenares de aviones, 32 han sido adquiridos en su versión de Patrulla Marítima y otros han sido convertidos previamente desde configuraciones de transporte militar.
Capaz de transportar hasta seis toneladas de carga útil y con una velocidad de crucero máxima de 240 nudos (450 km/h), el CN235 puede despegar y aterrizar en pistas cortas y semipreparadas de superficie blanda gracias a sus características de despegue y aterrizaje en corto (STOL, del inglés Short Take Off and Landing) y a su potente tren de aterrizaje con neumáticos tándem de baja presión. Sus excelentes cualidades de manejo, su alta maniobrabilidad y sus motores de respuesta rápida (dos General Electric CT7-9CE-3 de 1.750 CV) permiten la realización de operaciones críticas a muy baja altitud de formasegura. La notable fiabilidad y el bajo coste de operación del CN235 convierten este avión en el que cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de su clase.
DEFENSA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario