contadores de visitas

jueves, 25 de noviembre de 2010

Putin propone un mercado común entre Rusia y la Unión Europea



Berlín.- 'Una sociedad económica desde Lisboa a Vladivostok' es el título del artículo que firma el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', toda un página en la que argumenta que "Las enseñanzas que hemos sacado de la crisis financiera nos llevan a pensar en cómo Rusia y la Unión Europea podrían conseguir juntas un mercado continental".

Putin advierte del agotamiento de un modelo económico desigual: "Hoy sabemos que la crisis financiera que comenzó en 2008 no estaba solo causada por 'burbujas' y desaciertos en las regulaciones de los mercados financieros, sino que respondía también a cuestiones de estructuras. El problema esencial es un cúmulo de desigualdades globales. El modelo en el que un centro produce y la periferia compra y consume está agotado. La postcrisis dará lugar a nuevas estructuras".

"También la Unión Europea (además de EEUU y China) necesita una visión de futuro y proponemos construirlo conjuntamente, Rusia con la Unión Europea, una síntesis armónica sería muy efectiva y ofrecería un gran potencial de crecimiento", añade.

En el artículo, Putin pide abiertamente una zona de libre comercio y una política industrial común con la Unión Europea. Un día antes de la reunión que mantendrá con la canciller Angela Merkel, el primer ministro ruso sostiene que "el futuro puede llegar de la mano de un área de libre comercio, incluso en las formas más avanzadas de integración económica que se puedan tratar", escribe en el artículo.

Putin llega a Alemania en un momento de múltiples alianzas estratégicas entre empresas alemanas y rusas en el sector de la construcción naval, el automóvil y la construcción de aviones, así como en la tecnología espacial, industria médica y farmacéutica, la energía nuclear y logística.

Las empresas rusas tratan desde hace meses de lograr participaciones en empresas de la Unión Europea, tales como Opel. Putin tambien considera oportuno "intercambio de activos", es decir, "empresas que se entrelazan en todas las fases de la cadena de valor de la tecnología".

Menciona, además, que "no debería haber ninguna obligación de visado para la circulación entre Rusia y la Unión Europea. La exención de visado manifestaría el comienzo de una verdadera integración», dice Putin.

No hay comentarios: