contadores de visitas

domingo, 12 de diciembre de 2010

El destino de los misiles comprados por Chávez generó incertidumbre en los EEUU


Estados Unidos intentó detener un envío de misiles rusos a Venezuela en el 2009 por temor a que llegaran a manos de la guerrilla de Colombia o de bandas de narcotráfico en México, según documentos diplomáticos citados por el Washington Post.

La adquisición de armas rusas por parte de Caracas, incluía helicópteros de combate, aviones militares Sukhoi y 100.000 rifles Kalashnikov. 

El cable del Departamento de Estado, enviado a embajadas en Europa y Sudamérica, decía que la venta de armas rusas a Venezuela totalizaban "más de 5.000 millones de dólares el año pasado" y seguía en aumento. 

Por otra parte, también expresaba preocupación por planes de España de vender naves y botes de patrulla a Venezuela. 

Un experto en misiles de la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington, Matt Schroeder, dijo que los proyectiles rusos estaban entre los más sofisticados del mundo y podían derribar a naves volando a 5.790 metros de altitud. 

"Es la mayor transferencia registrada en la base de datos de la ONU en cinco años, como mínimo. No existe otro Estado en Latinoamérica de mayor preocupación respecto a una fuga que haya comprado tantos misiles", señaló Schroeder en el reporte.

Por otra parte, se revela que la base de datos de la ONU mostró también que entre 2006 y el 2008 Rusia entregó 472 misiles y mecanismos de lanzamiento, 44 helicópteros de ataque y 24 aviones de combate a Venezuela.

Asimismo, los cables muestran que tanto el Gobierno del ex presidente George W. Bush como el del Barack Obama buscaron detener estas ventas, sugiriéndole a Rusia que podrían terminar en manos de la FARC, grupo guerrillero que según funcionarios colombianos ha recibido material de apoyo del Gobierno de Hugo Chávez. 

El Washington Post sostuvo también que España prosiguió con la venta de naves y botes patrulla. 

Pero ésta fue bloqueada por Washington por vender a Caracas aviones de transporte C-295 y naves de patrulla con sofisticados sistemas electrónicos estadounidenses, generando una queja del ministro de Relaciones Exteriores español, citada en un cable del embajador estadounidense en ese país en enero del 2006. 

Otro cable con fecha de mayo del 2008, mostró que Washington consideraba que el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, un cercano aliado del presidente Chávez, tenía vínculos con el crimen organizado. 

"También existe un Zelaya siniestro, rodeado por algunos consejeros cercanos con vínculos tanto con Venezuela y Cuba como con el crimen organizado", dijo el embajador saliente del país centroamerciano en el documento. 

Fuente: Reuters


No hay comentarios: