Tras la alerta expresada en Israel, los dos buques de guerra iraníes que pretendían cruzar el Canal de Suez para llegar a Siria no han recibido este jueves el permiso de las autoridades egipcias. Así lo revela hoy la cadena de televisión Al Arabiya horas después que la fuerza naval israelí estuviera en alerta ante esta posibilidad, que aumentó la tensión entre las dos enfrentadas potencias regionales.
Una información que confirmaría el desmentido ayer del responsable egipcio del Canal de Suez que destacó que los buques aún no habían recibido el permiso necesario. La agencia Reuters añade hoy que el paso de los barcos ha sido anulado.
Anoche, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, fue el encargado de hacer oficial la preocupación de su país por ver tan cerca los buques de su principal enemigo: "Está previsto que dos buques de guerra iraníes atraviesen el Canal de Suez hacia el Mediterráneo y lleguen hasta Siria, algo que no ha sucedido en muchos años. Se trata deuna provocación más de Irán. La comunidad internacional tiene que entender que Israel no puede seguir ignorando estas provocaciones".
El ministro de Defensa, Ehud Barak añadió que "Israel sigue con mucha atención los movimientos de los buques iraníes y ya ha informado al respecto a países amigos".
"Según la ley internacional, Irán tiene derecho a cruzar el Canal pero el problema es el mensaje que quieren transmitir. Se trata de una clara provocación. Imagínese que nosotros sacamos varios buques de guerra y los hacemos pasear delante de las costas de Turquía. Sería una provocación. Los iraníes desean aprovechar el vacío creado por la caída del régimen en Egipto", afirma una fuente israelí al diario Yediot Ajaronot.
El anuncio de que los barcos iraníes cruzarían hoy el Canal Suez elevó el precio del barril de petróleo a los 104,52 dólares, el más alto en los últimos 29 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario