Desde el pasado sábado, el Ejército marroquí está desplegando un amplio operativo militar en El Aaiún -capital del Sahara Occidental- para reforzar la seguridad tras las revueltas. Entre el operativo se encuentran decenas de los URO VAMTAC -Vehículo de Alta Movilidad Táctico- que España ha vendido a Marruecos.
Marruecos está viviendo muy de cerca las revoluciones del Magreb. Las manifestaciones de los marroquíes, pacíficas en un primer momento, pueden encender la chispa de algo mayor. La situación es más grave en El Aaiún, donde aún no se ha olvidado las revueltas de noviembre.
El Ejército marroquí, para evitar un repunte de la violencia en la antigua colonia española, ha desplegado docenas de vehículos todo terreno VAMTAC fabricados por UROVESA en Santiago de Compostela y vendidos al régimen alauí en los últimos años.
Los VAMTAC españoles –modelo similar al popular Humvee estadounidense- ocupan actualmente las principales vías de la capital saharaui, como la Avenida Esmara. De hecho, según los testimonios que llegan desde El Aaiún, el territorio se encuentra en “toque de queda”.
España cerró en 2006 la venta de 1.200 vehículos VAMTAC a la Administración de la Defensa Nacional de Marruecos por 200 millones de euros, incluyendo también unos 800 camiones URO M3.
Pese a que el contrato entre España y Marruecos decía se daría un uso de transporte y ambulancia a estos vehículos, algunos de los que se ven a día de hoy en el Sahara llevan ametralladoras ligeras acopladas en el techo.
La presencia de estos vehículos en El Aaiún ha levantado suspicacias entre las asociaciones pro saharauis, que están difundiendo por diversos portales un vídeo en el que puede verse el fuerte despliegue militar marroquí en el Sahara.
2 comentarios:
Bien por venderlos ¿ Es pecado fabricar una maravilla de vehiculo militar y despues venderlo ?
No amigo, lo que es un crimen es utilizarlo contra manifestantes civiles que luchan por unos derechos democráticos, eso si es pecado
Salu2
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