Ucrania está dispuesta a participar en el sistema de defensa antimisiles para Europa (EuroDAM) si Rusia y Estados Unidos están interesados en ello, declaró la víspera el ministro ucraniano de Exteriores, Konstantín Grischenko.
El jefe de la diplomacia ucraniana hizo estas declaraciones al intervenir en el centro Carnegie de la capital estadounidense, donde este martes se reunirá con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
“Tenemos dos radares, uno en Mukachevo y otro en Sebastópol, que formaron parte del DAM de la Unión Soviética. Si se pudieran usar para el DAM conjunto de Rusia y EEUU, estaríamos encantados de participar. Tenemos también una experiencia sólida y moderna en desarrollar ciertas ideas que se podrían aprovechar para el sistema”, señaló Grischenko.
Al mismo tiempo, recordó que por ahora Ucrania no ha recibido peticiones de ayuda al respecto, y que las negociaciones entre Washington y Moscú aún están en una fase inicial.
“Lo más importante es entender la lógica de la negociación actual entre EEUU y Rusia sobre cómo, dónde, a qué nivel y para qué se creará ese sistema. Tenemos una actitud positiva hacia esta negociación, pero normalmente no es de bienvenida una propuesta de ayuda de terceros cuando sólo hay dos negociando. Estamos dispuestos para cuando haga falta”, explicó.
Durante la cumbre de Lisboa del pasado mes de noviembre, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de un sistema de defensa antimisiles para Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario