contadores de visitas

lunes, 7 de febrero de 2011

Una periodista israelí, declarada culpable de espionaje por filtraciones del Ejército



2011-02-06 17:26:39 / Fuente: AGencia DPA

De acuerdo con las fuentes, la reportera confesó su delito a cambio de una concesión de la fiscalía que se comprometería a no pedir una pena de más de nueve años de prisión. La condena exacta se dará a conocer más adelante.

Según la acusación, Kam entregó al periodista Uri Blau del periódico 'Haaretz' documentos secretos del Ejército. En noviembre de 2008 Blau publicó una información bajo el título "Licencia para matar". En el texto acusaba a las Fuerzas Armadas israelíes de matar deliberadamente a militantes palestinos en Cisjordania, contraviniendo una decisión del Tribunal Supremo, en lugar de detenerlos.

La periodista fue arrestada en diciembre de 2009 por el servicio de seguridad interior, el Shabak, pero su detención sólo saltó a la prensa del país meses después, cuando se levantó un polémico secreto de sumario que prohibía informar tanto de la detención como de la propia existencia de un secreto sumarial.

Esta situación generó la paradoja de que durante semanas los medios israelíes no pudieron informar sobre un tema del que, mientras tanto, se hacían eco la prensa internacional y numerosos blogs, lo que provocó un intenso debate en el ámbito informativo del país. El proceso contra Kam arrancó en mayo.

No hay comentarios: