contadores de visitas

jueves, 12 de mayo de 2011

Arianespace recibe “llaves” de rampa para lanzar cohetes rusos Soyuz-ST desde Suramérica



El jefe de la empresa Arianespace, Jean Yves Le Gall de manos del director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, recibió las “llaves” simbólicas de la rampa para lanzar cohetes rusos Soyuz-ST desde el cosmódromo de Kourou, en Suramérica.

A la ceremonia asistieron también el presidente de la agencia espacial francesa CNES, Yannick d’Escatha, y el nuevo jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popóvkin, informó un comunicado de Arianespace.

El lanzamiento del primer cohete Soyuz-ST desde el Centro espacial de Kourou, en Guayana Francesa, está previsto para el 11 de octubre de 2011.

El cohete ruso deberá de poner en órbita dos satélites del sistema europeo de navegación y posicionamiento Galileo.

El pasado 5 de mayo se efectuó un lanzamiento simulado de Soyuz-ST desde el cosmódromo de Kourou.

Los especialistas cargaron el cohete con combustible, efectuaron la cuenta atrás y el lanzamiento simulado de Soyuz-ST durante el cual el propulsor ruso “ubicó” en la órbita un satélite de comunicaciones.

Durante la misión simulada, el cohete ensamblado permaneció en la rampa de lanzamiento.

El Soyuz-ST es una modificación del propulsor Soyuz-2.1b adaptada a los requisitos de seguridad, explotación y telemetría que existen en el Centro espacial de Kourou.

El primer lanzamiento del cohete desde Kourou se aplazó durante años por distintas razones. La última vez, el lanzamiento fue aplazado de diciembre pasado para verano de 2011 por la decisión del propietario del satélite Hylas-1 de lanzarlo con el cohete europeo Ariane-5 en vez del Soyuz.

El proyecto "Soyuz en el centro espacial de Guayana Francesa" abre para Rusia y la Unión Europea nuevos horizontes en la exploración espacial.

Gracias a la ubicación del centro en la zona ecuatorial de la Tierra, los cohetes necesitarán menos combustible para ubicar satélites en órbita.

Aparte de cohetes de clase pesada Ariane-5 y de clase ligera Vega, los europeos tendrán a su servicio el lanzador ruso Soyuz considerado el cohete de clase media más fiable adaptado a todas las normas de seguridad.


No hay comentarios: