Los submarinos iraníes que se encontraban de misión de reconocimiento en el Mar Rojo y el Golfo de Adén han regresado este lunes al país persa.
Estos submarinos se habían unido el 7 de junio a los buques de guerra de la 14º Flota de la Armada iraní que se encontraban en la región del Mar Rojo y el Golfo de Adén combatiendo las amenazas de piratería en estas aguas internacionales, según IRIB.
Casi dos meses de operaciones navales han servido para que los sumergibles identificaran buques operativos de otros países y concluyeran sus labores de vigilancia marítima, en colaboración con los navíos de la Armada nacional.
La amenaza que presentan los piratas somalíes para los más de 20.000 barcos que atraviesan anualmente el Golfo de Adén (estratégico punto de unión entre el Océano Índico, el canal de Suez y el Mediterráneo), ha provocado que países como la República Islámica de Irán desplegasen un amplio contingente marítimo para combatir cualquier peligro potencial.
Sin embargo, la intensa actividad de piratería y los peligros que representa- los atacantes cuentan con armamento pesado y lanchas muy rápidas - no ha dejado otra elección a las compañías propietarias de los navíos que elegir otras rutas, como rodear al continente africano, para llevar a cabo sus negocios.
En un recuento de los primeros seis meses de 2009, los ataques piratas llegaron a un monto de 86 en el Golfo de Adén, comparados a 44 del año 2008 en el mismo periodo. En total, de 406 reportes de ataques piratas alrededor del mundo en 2009, un total de 217 fueron atribuidos a somalíes. Durante el 2010, un total de 49 naves fueron asaltadas cerca de la costa de Somalia, y se reportaron cerca de 1.016 personas secuestradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario