contadores de visitas

martes, 9 de agosto de 2011

CIA opera en México desde base militar


El gobierno de Estados Unidos ha expandido su papel en el combate al narcotráfico en México y recibió autorización del gobierno mexicano para abrir un “centro de inteligencia” en una base de las fuerzas armadas mexicanas en el norte del país, aseguró el diario The New York Times.

En su edición dominical el rotativo detalló que el centro de inteligencia, cuya ubicación se reservó por razones de seguridad, es dirigido por dos docenas de elementos de esa agencia, DEA y militares retirados del Comando Norte. Buscan “dar la vuelta” a la Iniciativa Mérida y evitar su fracaso.

El diario señala que los intercambios de inteligencia entre ambos países ayudaron a la captura o eliminación de unos 30 líderes narcotraficantes, y añade que en los últimos tres años México recibió más asistencia antinarcóticos que Afganistán y Colombia.

“Funcionarios estadunidenses declinaron dar detalles sobre el trabajo que hace el equipo estadunidense (…), pero dijeron que el centro fue modelado con base en los centros de inteligencia que Estados Unidos tiene en Irak y Afganistán para monitorear grupos insurgentes”, se detalla en el texto.

Según el diario, los funcionarios estadunidenses —a los que no cita por su nombre— recalcaron que el centro fue abierto tras una petición de asistencia del presidente Felipe Calderón ante la crisis de seguridad en Monterrey. Sin embargo, aclararon que es dirigido en su totalidad por el gobierno mexicano, pues los estadounidenses sólo ofrecen “apoyo técnico”.

El reportaje detalla: “En recientes semanas, pequeños números de agentes de la CIA y empleados civiles y militares de Estados Unidos trabajan en una base militar mexicana, donde, por primera vez, oficiales de seguridad de ambos países trabajan en la recolección de datos sobre los cárteles y ayudan a planear operaciones”.

The New York Times mencionó que funcionarios estadunidenses y mexicanos admitieron que el centro fue diseñado para dar la vuelta a la prohibición que impide a policías y militares extranjeros operar en territorio mexicano.

También “para prevenir que tecnología avanzada estadunidense caiga en manos de agencias mexicanas de seguridad con largos antecedentes de corrupción”.

Zona cero

El diario estadunidense insistió en que México se convirtió en la zona cero de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos desde que los cárteles se adueñaron del mercado de drogas en ese país, al que transportan hasta 80 por ciento de los narcóticos que ingresan a través del territorio mexicano.

“Estos pasos vienen tres años después de que Estados Unidos comenzó a incrementar su asistencia de seguridad a México con la Iniciativa Mérida y sus 1.4 mil millones de dólares del Departamento de Defensa”, señala el diario estadunidense.

No hay comentarios: