EFE viernes, 05 de agosto de 2011
Las Fuerzas Armadas de la República Checa, que recibieron en 2010 cuatro aviones de transporte táctico CASA C-295M, siguen sin poder hacer uso de estos aparatos para sus operaciones militares y han aceptado un nuevo plazo hasta fin de agosto para solventar los problemas técnicos. "En el momento actual prosiguen, en la sede del productor en España, los trabajos para arreglar los fallos. Deberían acabarse antes de fin de mes y, a continuación, los aviones serán sometidos a un nueva prueba", declaró hoy a Efe Vladimír Lukovský, portavoz del Ministerio checo de Defensa.
Los aparatos no pasaron la primera prueba técnica, considerada muy exigente y que tuvo lugar a comienzos de este año. El portavoz precisó que "prosiguen los problemas en el sistema de los aviones y son objeto de la reclamación que el Ministerio de Defensa ha puesto al proveedor (Omnipol)". De esta manera, uno de los aparatos ha sido mandado de vuelta a Omnipol, intermediario checo que provee al ejército de armamento, para ayudar a solventar los fallos. "Tampoco el usuario de los aviones ha recibido un sistema de defensa pasivo que funcione y que forma parte de su instrumental operativo", añadió Lukovský.
Los sistemas de autodefensa, con ayuda del software DAS, detectan amenazas de iluminación láser, radar o disparos de misil, las identifican y generan a continuación una respuesta de la aeronave, como el lanzamiento de bengalas o señuelos que perturben las señales del radar o láser. Por estos motivos, la utilización de los aviones en Afganistán "no será posible, con gran probabilidad, dentro de este año". El contrato entre Omnipol y Airbus Military, filial española del grupo europeo EADS, fue cerrado en mayo de 2009 por un importe de 137,5 millones de euros.
Uno de los aparatos, según el contrato, fue canjeado por cinco cazas subsónicos L-159, de fabricación checa, de los cuales tres son monoplazas y dos biplazas de entrenamiento, modelo L-159T. Sin embargo, el Ejército español no tiene programa de entrenamiento con estos cazas, fabricados por Aero Vodochody, por lo que permanecen en el almacén de EADS en Sevilla.
La prensa local ha informado esta semana sobre el alto coste de los aviones comprados por los checos, comparados con los entregados a Portugal, en base a información del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario